UN CONSEJO ESTATAL FOMENTARA EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS EMPRESAS


El Pais. 12 de Noviembre del 2007


Gobierno y agentes sociales cierran hoy un acuerdo de buenas prácticas
Las empresas venden, cada vez más, valores asociados a sus productos. El consumidor se empieza a familiarizar con conceptos como la energía verde, el desarrollo sostenible o los proyectos de cooperación cuando paga la factura de la luz o compra un billete de avión. El Gobierno y los agentes sociales quieren aprovechar este clima para generalizar la responsabilidad social corporativa, una idea aún poco extendida, sobre todo en las pequeñas empresas. El primer paso consistirá en crear un consejo que defina estas prácticas, las fomente y las evalúe.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto cerrar hoy, con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal CEOE, un acuerdo para incentivar la responsabilidad social de las empresas. El concepto aglutina elementos tan dispares como respetar el medio ambiente, velar por la igualdad en el seno de las empresas o luchar contra la corrupción. La idea que subyace es que la empresa tiene una función social más allá de la búsqueda del beneficio.
Trabajo ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se esbozan las principales propuestas en este terreno. La más novedosa es la creación de un consejo estatal de responsabilidad social de las empresas compuesto, de forma paritaria, por empresarios, trabajadores, organizaciones sociales y administraciones públicas (tanto la central como las autonómicas). "Será el primer órgano de este tipo que funcione en la Unión Europea", explica Toni Ferrer, responsable de acción sindical de UGT y participante en la negociación.
El consejo, que propondrá al Gobierno políticas públicas y fijará los criterios que deben cumplir las compañías para recibir la etiqueta de responsables, se constituirá mediante un decreto ley, según confirma el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera. "Además, tenemos un mandato del Senado para crear esa figura", añade. El objetivo es aprobarlo este año para que pueda constituirse en el primer trimestre de 2008, antes de que acabe la legislatura.
El consejo tendrá que enfrentarse a una cuestión crucial: cómo se estimula a las empresas para que sean socialmente responsables. El documento del Gobierno habla de incentivos, pero no especifica si serán económicos o no. Barrera rehúsa pronunciarse, aunque admite que, sean del tipo que sean, tendrán que centrarse en las pequeñas y medianas empresas, muy atrasadas en este terreno. "Sobre todo hay que quitar la idea de que esto supone un coste. Debemos decirles a las empresas que esto les va a suponer ventajas porque el consumidor lo va a exigir", subraya.
El documento que previsiblemente se acordará hoy insiste en el carácter voluntario de las medidas. Es decir, ninguna empresa estará obligada a someterse a los cánones de responsabilidad social -a no ser que trabajen con la administración pública- y tampoco se pretende establecer un marco paralelo o sustitutivo de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores.
Esta aclaración persigue aplacar los recelos suscitados en la CEOE, contraria a fijar obligaciones por escrito. No obstante, los empresarios son cada vez más receptivos a este tipo de medidas, según fuentes de la negociación. Las firmas que las adoptan, además, suelen rentabilizar sus logros en términos de imagen pública.
Para evaluar si una empresa es responsable o no, el consejo fomentará los informes y las memorias de responsabilidad social corporativa. Se trata de un documento donde las empresas deben explicar qué han hecho para mejorar su entorno, similar a lo que realizan las cotizadas en Bolsa.
La Administración ya trata de fomentar por diversas vías que las firmas cumplan unas exigencias sociales. La reciente ley de contratos públicos obliga a que los proyectos se adjudiquen sólo a compañías respetuosas con el medio ambiente, con los derechos de los trabajadores y los criterios de igualdad.



MATERIA: Economía De La Empresa.
UNIDAD DIDACTICA: La Empresa. Valoración de la responsabilidad social y medioambiental.
CURSO: 2ª Bachillerato. Modalidad Ciencias Sociales.
OBJETIVOS BACHILLERATO:
1.Consolidar la madurez, especialmente la social y la moral.
2.Analizar, comprender y valorar las realidades del mundo contemporáneo así como los factores que influyen en él.
3.Utilización de tecnología de la información y comunicación.

OBJETIVOS ASIGNATURA:
1.Reconocer el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.
2.Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tiene la investigación, y la globalización económica, con la competitividad y crecimiento.
3.Valorar críticamente las posibles consecuencias, sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales.
ACTITUDES:
1.Aproximación del alumno hacía el termino “Responsabilidad Social Corporativa”.
2.Que el alumno sea capaz de comprender la importancia de un desarrollo económico basado en principios de desarrollo sostenible.
3.Reflexionar sobre la situación actual de discriminación en el mercado laboral. Sexo, raza, edad...
4.Observación de las dificultades que pueden tener las empresas pequeñas para adaptarse a los cambios que la sociedad le impone y sus posibles consecuencias frente a empresas más grandes y con más recursos.
5. Concienciación de la importancia de conseguir unas condiciones laborales idóneas en cuanto a salud, seguridad, etc..

TEMAS TRASVERSALES: Igualdad, cooperación, seguridad, derechos humanos...
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.Se valorara la participación activa en los diversos aspectos tratados en clase, así como la argumentación de ideas.
2.Capacidad de observación del entorno, reflexión empresa como entidad de generación tanto de beneficio social como económico.
3.Se podría también hacer una pequeña pruebas con los nuevos términos aparecidos en clase.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EN CLASE:
ACTIVIDAD 1 Antes de leer la noticia se les entregara a los alumnos un pequeño cuestionario en el que se les formularan las siguientes preguntas: ¿Has oído hablar del termino Responsabilidad Social Corporativa?, ¿A que se refiere? , ¿Hacia que áreas se orienta?
¿Consideras importante la integración de este tipo de responsabilidad en las empresas? ¿Conoces alguna empresa que lleve a cabo proyectos de cooperación?.

Una vez leída la noticia y observados los datos de los gráficos adjuntos:

ACTIVIDAD 2. En la sala de informática se les dejara tiempo a los alumnos para que busquen a través de la red, prácticas de Responsabilidad Social que lleven a cabo grandes empresas como Repsolypf, Telefónica, Endesa, BBVA… o cualquier empresa que ellos elijan.
Posteriormente haremos una puesta en común, donde se les formularan las siguientes preguntas:
¿Conocían o no este tipo de actuaciones por parte de las empresas? Mencionar alguna que les haya llamado más la atención. Comentar la desventaja que pueden presentar las pequeñas empresas que cuentan con menos recursos económicos frente a las grandes a al hora de adoptar este tipo de responsabilidad.
Cuando se elige un servicio o se adquiere un producto, ¿se tiene en cuenta o no que la empresa lleve a cabo prácticas de este tipo?
Tratar el problema que le puede ocasionar a las empresas la confrontación entre lo que seria beneficio social y el beneficio económico que son capaces de crear, compatibilidad.


ACTIVIDAD 3. Tema concreto "Discriminación en el mercado laboral".

Los alumnos se dividirán en grupos de cinco personas, mixtos, y discutirán acerca de los siguientes aspectos relacionados con la discriminación en el trabajo. Posteriormente se pondran en común.

¿Crees que existen “trabajos de hombres” y “trabajos de mujeres”?.
¿A que se puede deber que cada año es mayor el porcentaje de mujeres que trabajan el la administración pública, y por el contrario es difícil encontrar a mujeres en los consejos de administración de las empresas?
Imagina que estas ya estas dentro del mundo laboral, ¿Te afectaría negativamente a ti o a tu rendimiento que tu jefe/a fuera de una nacionalidad distinta a la tuya? ¿Y de distinta orientación sexual?
¿En tu opinión crees que existe realmente discriminación entre personas con igual formación académica o solo es un tópico? Comentar si conocen algún caso.

PAGINAS DE INTERES www.ecodes.org. Fundación Ecología y Desarrollo. Grupo de profesionales defensores de un desarrollo sostenible

http://www.observatorio-rse.org.es. Observatorio Responsabilidad Social Corporativa de UGT.


http://www.sustentia.com/ Consultoria de innovación social.

Autora: Lucía Urbano Langa

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