sábado, 24 de noviembre de 2007

Competencia inspecciona a diversas empresas y asociaciones por el alza de alimentos básicos

Fuente: BolsaCinco Dia: 2-Noviembre-2007

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha inspeccionado diversas empresas y asociaciones del sector de la alimentación dentro de la investigación de oficio que está llevando a cabo sobre la tendencia alcista del precio de determinados productos básicos, entre ellos el pan y la leche.

Dichas inspecciones, que se llevaron a cabo el pasado martes, día 30, constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación que únicamente daría lugar a la incoación formal de expediente en caso de acreditarse algún indicio.

Por ello, esta actuación no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas y asociaciones inspeccionadas, según señaló el organismo que preside Luis Berenguer en un comunicado.

El objeto de la investigación de la CNC es determinar si los mensajes que desde distintos sectores, foros y asociaciones se están lanzando para justificar o incitar el aumento de los precios de los productos elaborados sobre la base del incremento de precio de las materias primas pudieran responder a alguna práctica anticompetitiva.

Las investigaciones en curso se han iniciado de oficio por la Dirección General de Defensa de la Competencia, órgano de instrucción de la CNC, si bien en el marco de las mismas se pueden incorporar las denuncias que, en su caso, se presenten.

Denuncias de consumidores

Concretamente, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) han denunciado ante la CNC las distorsiones detectadas en la formación de precios de venta al público de la leche y el pan.

Facua y OCU coinciden en que el encarecimiento de los cereales en origen no puede justificar el precio "desproporcionado" que los consumidores pagan por estos productos básicos de la cesta de la compra, y advierten de "especulación" en el proceso de traslación de precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Concretamente, Ceaccu denunció ante la CNC a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) por haber cometido "una posible falta contra la competencia" en la subida del precio del pan del último trimestre.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, exigió esta semana a las empresas que no se aprovechen del alza de las materias primas y engañen al consumidor con subidas desproporcionadas de los precios de los alimentos, al tiempo que expresó su temor ante una posible caída de la demanda.

"Queremos evitar cualquier engaño al consumidor y cualquier enriquecimiento que pueda existir de una parte concreta de la cadena en detrimento de las demás partes", afirmó Espinosa en los "Desayunos Informativos" de Europa Press, al ser preguntada sobre las subidas de precios anunciadas por diversas compañías.

Espinosa rechazó abusos "como los pactos de precios o fórmulas que todo el mundo conoce en el mundo económico" e insistió en la necesidad de "ser sensatos y hacer una repercusión en cada uno de los eslabones (de la cadena alimentaria) de acuerdo a los incrementos que se puedan ir produciendo".


  • MATERIA

Materia: Economía

Nivel: 1º de Bachillerato


  • UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad Didactica: Aspectos Financieros de la economía // Otros problemas económicos y sociales


  • OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO:
1. Consolidar una madudez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.

  • OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

  • OBJETIVOS DEL ARTICULO TRATADO
Explicar la realidad (micro)economica que existe en la actualidad.

Analizar las razones que explican estas subidas de precios. Oferta y Demanda.

Familiarizar al alumno con conceptos como: Inflación, cesta de compra, costes de producción,... y explicar como todo estos hechos nos afectan en el día a día.

Ayudar al alumno en la interpretación de los datos ofrecidos en los medios de comunicación.

Reflexionar sobre la importancia de mantener la inflación en unos límites razonables.


  • ACTIVIDADES

Antes de la lectura:

Pequeño debate: Analizar si en sus compras diarias han visto elevarse los precios de diferentes productos. En tal caso, preguntar si saben las causas de ello.

Preguntar si conocen algo sobre los biocombustibles.

Proceder a la lectura de la noticia:

Cada alumno que lea individualmente la noticia y que apunte al menos dos conclusiones sobre lo leído.

Tras la lectura:

Poner en común las distintas opiniones. Si el alumnado lo permite, formar grupos de no mas de 5 personas, para que entre ellos debatan sobre la noticia, y las conclusiones que han obtenido cada uno de ellos.

Cada grupo expondrá las conclusiones a las que han llegado.

A partir de ahí, se abrirá un debate en el que podrán participar todos los alumnos, previa petición de turno, en el que se intentará hablar de los siguientes temas:

- Inflación.

- Costes de producción.

- Análisis de Oferta y Demanda.

- Biocombustibles

Analizar las causas de tal incremento en el precio de estos productos.

Reflexionar sobre la importancia de una subida de precios moderada en el tiempo y como afectan estas a la vida diaria.

Se visionara en mitad del debate los videos siguientes:






  • TEMAS TRANSVERSALES Y DE INTERÉS

Biocombustibles

Desarrollo Sostenible

Cambio climático

Consumo Responsable

Asociaciones en ayuda del ciudadano


  • EVALUACION

La evaluación se basará en dos aspectos:

  1. Participación en el debate
  2. Forma de exponer sus ideas en los distintos temas que se traten.
  3. Cuestinario final que consistira de las siguientes preguntas:

- ¿Cuantos agentes participan en la formación de precios según el articulo tratado?
- ¿Cual de ellos esta siendo objeto de investigación?
- ¿Cual es la razón fundamental del aumento de los precios de las materias primas?
- ¿Por qué nos afecta tanto un aumento desproporcionado de ciertos productos?
- Di al menos una medida que utilizarias para evitar estos aumentos

  • PÁGINAS DE INTERES
Facua
Comisión nacional de la competencia

Sobre biocombustibles
Sobre desarrollo sostenible
Sobre consumo responsable


Autor: José Antonio Cardona Soro

4 comentarios:

Ecomanu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecomanu dijo...

Los precios de la leche y cereales han subido ya un 20% y hoy he oido en la televisión que va a seguir subiendo,además la carne tambien va a subir para navidad.
Yo pienso que si suben los precios por los alimentos también deberían subir los sueldos y bajar el precio de la vivienda.

ecojonathansus dijo...

El precio del pan y de la leche han subido considerablemente, sobretodo el de la leche. Los precios de la leche han subido como consecuencia de una reducción de la oferta. También el pan ha subido unos 5 céntimos con respecto al año anterior. Por último, añadir que el precio de la carne, el marisco, y demás alimentos típicos subiran en estas fechas navideñas.

Laura dijo...

En esta noticia se ve que los precios de los productos elaborados depende de las materias primas y de que la oferta a disminuido, por eso los precios suben