lunes, 20 de noviembre de 2006

La moderación del petróleo lleva al IPC al 2,6%, su nivel más bajo en 30 meses.

EXPANSIÓN. 31/10/2006

Resumen de la noticia

La tasa interanual del la inflación española se situará en el mes de octubre en un 2,6% según estimaciones el INE, cifras que no se alcanzaban desde hace dos años y medio. En concreto el dato de octubre es el más bajo desde el 2,2% registrado en marzo de 2004. Después del verano, se ha producido una moderación en el crecimiento de los precios durante tres meses consecutivos. La explicación fundamental ha sido el comportamiento del precio del petróleo.
En julio y en agosto de 2005 el precio del petróleo alcanzó su máximo histórico en 78 $. En las últimas sesiones el barril cotizó por debajo de los 60 $, un descenso de un 25% que ha repercutido en los niveles de inflación.
Las variaciones en el precio de los productos energéticos se trasladan con una mayor intensidad en el nivel de inflación de España que en la media de los países europeos, reflejo de la dependencia energética del país. Así pues, en el Índice de Precios al Consumo armonizados los carburantes ponderan un 53 por mil mientras que en la media de la eurozona un 41,7 por mil. De este modo, las oscilaciones del precio del petróleo tienen un impacto casi un 20% superior en España que en la Unión Europea.
Aparte del componente energético, otro elemento que estaría influyendo en los precios sería la política monetaria del Banco Central Europeo, ya que, las subidas experimentadas en los tipos de interés están comenzando a reflejar en una leve moderación del consumo privado.
Algunos economistas apuntan a que en octubre se ha producido una moderación de la llamada inflación subyacente, es decir, la que descuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados, alcanzando según estimaciones un 2,7% frente a un 2,9% en septiembre.
A todo esto hay que añadir un tercer elemento que es un efecto puramente estadístico, ya que hace un año la tasa de inflación era mucho más alta así que, por comparación se genera un efecto de desaceleración en el crecimiento de los precios.

Conceptos

-Tasa de variación interanual
-Estimación
-Desaceleración
-Inflación
-Inflación subyacente
-Tipos de interés
-Consumo privado
-Política monetaria

Materia y Unidad didáctica


-Nivel: Bachillerato
-Asignatura: Economía
-Unidad didáctica: Aspectos financieros de la economía. La inflación.

Contenidos

-Estudio e interpretación de los índices de precios.
-Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas.
-Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en la Comunidad aragonesa, en España y en la Unión Europea.
-Valoración de los efectos negativos ocasiona sobre la actividad y los perjuicios económicos.

Actitudes

-Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos actuales y su repercusión en el interés general.

-Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas de la economía, tanto en el ámbito regional, nacional como internacional y explicar cono afectan las modificaciones de unas a las otras.

-Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica.

Criterios de evaluación

1. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que esta supone para el conjunto de la economía:

-Se valora el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la inflación.
-Noción de la pérdida de competitividad de los productos de un país en los mercados internacionales.
-Se pretende comprobar si el alumno reconoce la pérdida de la capacidad adquisitiva que genera la inflación en los agentes económicos.
-Se comprobará la identificación de las políticas aplicables para controlar el problema y sus efectos tanto positivos como negativos.

2. Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer las distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.

Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar entre lo que es una información objetiva y lo que son opiniones y predicciones y de mostrar y defender un criterio personal.

3. Buscar, leer e interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.
Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar información económica con distinta presentación procedencia y además sabe extraer consecuencias a partir de ella.

Actividades complementarias

1. Experiencia práctica sobre la evolución de los precios:
Los alumnos deben averiguar de forma aproximada el precio de determinados productos o servicios entre personas con edades comprendidas entre los 40-50 años y 70-80 años (podrían ser sus padres o abuelos) cuando ellos tenían 16-20 años :
-Barra de pan
-Litro de leche
-Café
-Cine
Comparar los resultados obtenidos con los que cuestan en la actualidad.
El objetivo es que los alumnos sean conscientes que la evolución de la inflación en un horizonte temporal amplio.

2. Mediante la página web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es y el Instituto Aragonés de Estadística www.aragon.es descargar las series mensuales del Índice de Precios de Consumo con base 2001 para los años 2004 y 2005. Se pide:
-Calcular el IPC anual para los años 2004 y 2005 y la tasa de variación interanual para España, Aragón y provincias.
-Analizar en qué zonas este indicador es más elevado, en cuales ha experimentado una mayor variación y razonar las posibles causas de este comportamiento.
Esta actividad se desarrollará en el aula de informática.

Temas transversales

-Educación del consumidor: valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad del país.

El profesor de economía debe concienciar al alumno sobre la importancia de tener conocimiento sobre las variables de la economía nacional en el día a día, para ser capaz de valorar en un momento determinado, la actuación en materia de política fiscal y económica del gobierno y establecer juicios críticos de la misma. Por ello debe de estimular al alumno a la lectura de la prensa económica.

Actividades interdisciplinares

Junto con el profesor de Historia se programará una oportuna simultaneidad de esta actividad con la exposición de la crisis del petroleo del año 1973 y el impacto que produjo a nivel mundial.

Autor: Ana Isabel de Val Muñoz

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