viernes, 9 de marzo de 2012

La deslocalización en tela de juicio


Asignatura: Economía de la Empresa (2ºBachillerato)
Duración: Dos sesiones durante la 3ªEvaluación
Concepto clave: Deslocalización


Noticia: “Moulinex cierra en Aragón y despide a 270 trabajadores
Fuente: El periódico de Aragón 21/04/2004





Ideas principales de la noticia:
 Cierre de la planta de Barbastro fruto de su plan estratégico
 El argumento que aporta el responsable industrial es: “los aparatos fabricados en Barbastro no pueden competir en rentabilidad con los que se producen en China”.
 Representantes sindicales saben que: “La planta es rentable”
 Graves consecuencias en esta comarca. Despidos directos e indirectos.

Actividad: “EL JUICIO”
 Se dividirá a la clase en 4 grupos, de los cuales, yo misma decidiré que dos estarán a favor y que dos estarán en contra para el desarrollo del juicio.
 El juicio se llevará por grupos dos a dos, es decir, habrá dos juicios no simultáneos.
 Cada grupo tendrá una doble función: Preparará argumentos a favor de su postura así como preguntas para rebatir la postura de la parte contraria.

Objetivos didácticos:
 Qué los alumnos sean conscientes de la diversidad de opiniones y que en la mayoría de ocasiones se producen guiadas por los intereses individuales de cada uno.
 Qué los alumnos aprendan a ponerse en el lugar de los demás, debiendo defender una postura que quizás no coincida con su propia opinión.
 Qué los alumnos completen, profundicen y reestructuren sus puntos de vista y trabajen en equipo.

Evaluación:
El principal criterio de evaluación que voy a tener en cuenta es la participación activa y nivel de implicación de los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
Deberán realizar un trabajo escrito en grupo, incluyendo una reflexión individual que contará el 15% de la nota de la 3ªevaluación, dividido de la siguiente manera:
 5% trabajo en grupo.
 10% reflexión individual y la actitud individual durante el juicio.

Link de la noticia: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/moulinex-cierre-en-aragon-y-despide-a-270-trabajadores_114140.html

¿Es la bajada de salarios la única opción?

Fernández Ordóñez apoya la bajada de salarios para superar la crisis


El gobernador del Banco de España considera que la recuperación pasa por mejorar la competitividad ● La economía, cree el servicio de estudios del Banco de España, vive algo más que "una fase cíclica recesiva" El País

Madrid 21 FEB 2012 - 13:29 CET88
Pedro Solbes saluda a Miguel Ángel Fernández Ordoñez. / Chema Moya (EFE) El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha defendido hoy que la única vía para superar la crisis a corto plazo es llevar a cabo una “devaluación interna”, lo que según ha explicado consiste en el descenso de precios y salarios. Con estas palabras, el gobernador ha dado su apoyo a la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Esta nueva norma permite a los empresarios bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo, simplemente por razones de competitividad o productividad, según el texto del decreto. A finales de enero los sindicatos UGT, CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme acordaron congelar los salarios este año y el que viene confiando, desde el lado de los representantes laborales, en que este pacto moderaría la reforma laboral con la que semana después sorprendió el Ejecutivo y que va más allá de esta moderación de sueldos.

El discurso de hoy de Fernández Ordóñez ha sido la primera reacción oficial al decreto del Gobierno. "Lamentablemente", ha declarado el gobernador, en los años de expansión económica "no se avanzó prácticamente nada en la eliminación de las fricciones y las rigideces estructurales" del mercado laboral. "Esta falta de ambición en las reformas" es, en su opinión, el motivo de que no haya funcionando correctamente "el canal de ajuste" que, ante un menor consumo y una contracción económica, hace que el modelo económico reaccione con un recorte de los costes y un incremento de la productividad. Sin embargo, según ha destacado Fernández Ordóñez, la mejora de la competitividad, que en opinión del Nobel Paul Krugman es la manera poética de llamar a la productividad, es "la variable fundamental para recuperar la confianza y el crecimiento del producto y el empleo”. La lentitud o incluso el agravamiento de la crisis se debió al entramado institucional" “Ausente la posibilidad de la devaluación cambiaria, la devaluación interna, esto es, el ajuste de precios y remuneraciones, junto con los aumentos de productividad derivados de una mejor gestión del trabajo, son la única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida”, ha añadido Fernández Ordóñez en un acto de homenaje al ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

En opinión del ex secretario de Estado socialista, que acaba su mandato al frente del supervisor en verano, aunque se han tomado medidas a nivel nacional y europeo para dejar atrás los desequilibrios y los problemas en los mercados financieros y de deuda, estos cambios "todavía" no son "suficientes" para superar la crisis. Según ha recordado tras reconocer que todo el mundo acepta que "la lentitud en la solución de la crisis e incluso su agravamiento" se debió al lento entramado institucional de la UE, la eurozona se ha dotado con un sistema automático de sanciones y se ha modificado la legislación con vistas a garantizar la consolidación fiscal. Papel del BCE contra la crisis También se ha creado un sistema para controlar los desequilibrios con un mecanismo de alerta tempana para detectarlos con la suficiente antelación mientras, por lo que respecta al ámbito del Banco Central Europeo (BCE), se han adoptado "numerosas medidas de carácter no convencional para restaurar el funcionamiento de los mercados". Sin embargo, dada la relevancia y el peso que ha adquirido el instituto emisor como placador de las tensiones sobre la deuda y los países del euro con mayores problemas de financiación, Fernández Ordóñez ha reclamado la implementación cuanto antes de los mecanismos de rescate de la eurozona. "Las actuaciones coyunturales del BCE no sirven para resolver el problema central revelado por la crisis: la necesidad de mecanismos que permitan contrarrestar los riesgos que surgen por el hecho de que países con características estructurales heterogéneas comparten una moneda común y que, por tanto, ya no pueden disponer de las políticas monetaria y cambiaria como instrumentos propios de estabilización macroeconómica", ha explicado en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tiene carácter temporal, y a su sustituto, que tiene que entrar en funcionamiento en julio y con voluntad de permanencia, el Mecanismo Europeo de Estabilidad No obstante, este proceso no se está desarrollando con toda la celeridad que se necesita. "Las complejidades que ha entrañado el diseño de estos dispositivos son evidentes, ya que han de combinar potencia y flexibilidad para proporcionar asistencia financiera a los países en dificultades, al tiempo que deben garantizar que no se debilitan los incentivos a establecer programas ambiciosos de consolidación fiscal y de reformas estructurales imprescindibles", ha insistido el gobernador dle Banco de España.

"A favor o en contra de los Minijobs"


Fuente: el Economista.es 4/01/2012

Contextualización:
Asignatura: Economía, 1º Bachillerato.
Unidad didáctica: El mercado de trabajo y el desempleo.
Conceptos clave: miniempleos, desempleo y economía sumergida.
Duración de la noticia y de la actividad: una sesión.

Resumen: A la vista de los datos del número de desempleados con que España cerró el 2011 (4,42 millones de parados), se plantea como una posible solución para combatir el desempleo insertar en España los "minijobs", contratos que se crearon en Alemania en 2003 con un salario máximo de 400€ y 15 horas de trabajo a la semana en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones de forma voluntaria.
El BCE ya pidió en Agosto una "devaluación competitiva den los salarios" en España. La pregunta es: ¿Encajan en la legislación laboral española?
Según una encuesta realizada, "al menos la mitad de los jóvenes españoles de hasta 30 años estarían dispuestos a cobrar menos por trabajar menos horas".

Conceptos nuevos:
Devaluación competitiva de los salarios: rebajar, disminuir los salarios.
Economía sumergida: actividad no controlada fiscalmente.
Cotizaciones: abonos pagos.

Juicios de valor o actitudes en los alumnos:
• Identifiquen el desempleo como uno de los problemas económicos más graves.
• Desarrollen una visión general sobre la situación actual del desempleo en España.
• Adquieran conciencia de que el trabajo de un ser humano no es un producto cualquiera.
• Opinen y reflexionen sobre la problemática del desempleo y la posible medida que se plantea adoptar en España.
• Manifiesten una actitud favorable a la reflexión crítica sobre las propias ideas.
• Respeten ideas contrarias de algunos compañeros.

Actividades:
1. Debate en clase
-Se reunirán en grupos de 4 personas inicialmente.
-Tendrán que llegar a un acuerdo: a favor o en contra de los minijobs.
-Un representante de cada grupo explicará la decisión del grupo ante el resto de la clase.
-Posteriormente, haremos un círculo y realizaremos un debate grupal intentando llegar a un acuerdo toda la clase analizando sus ventajas e inconvenientes.
2. Consultar la reforma laboral aprobada en 2012: Actividad voluntaria para casa.
Al día siguiente antes de comenzar la clase preguntaré: ¿Se han implantado cómo tal los "minijobs" en España tras la aprobación de la reforma laboral?

Criterios de evaluación:
-Evaluación continua formativa: a través del cuaderno del profesor, reflejaré y valoraré la actitud y participación de los alumnos durante el debate.
-Evaluación continua sumativa: premiaré con un punto positivo que supondrá 0.2 puntos más en el examen a quién se haya interesado en buscar en qué consiste la reforma laboral recién aprobada.

No todo vale para conseguir beneficios empresariales


 Noticia: “Del infierno al paraíso laboral”. Diario expansión (02-03-2012)
Contextualización:
Asignatura: Economía de empresa
Curso: 2º Bachillerato
Unidad didáctica: Factores de localización y dimensión de la empresa (al acabar esta unidad)
Conceptos que deben conocer: Responsabilidad social corporativa, deslocalización y empresas subcontratistas.
Resumen: La noticia se centra en la progresiva deslocalización que realizan las fábricas con el único objetivo de ahorrar costes. Se comenta el caso de Nike y de la reacción que tuvo cuando se supo que había niños realizando balones de futbol en Pakistán, en uno de las empresas que habían subcontratado para realizar dicha tarea. Repasa también el caso de Inditex, cuya empresa subcontratada en Brasil compraba ropa en talleres donde los trabajadores estaban en condiciones de casi esclavitud. Lo último que comenta la noticia es el  caso de Apple, y el escándalo que se ha desatado con la empresa Foxconn encargada de realizar el ensamblaje de los iPod y los iPads, en China. ¿Sabrá la empresa Apple manejar la noticia o también caerán sus ventas, como le ocurrió a Nike?
Importancia didáctica: Se pretende que los alumnos comprendan de una manera más práctica en qué consiste la deslocalización, con ejemplos de multinacionales que conocen y que quizás tienen productos de dichas marcas. Además se pretende que el alumno adquiera un juicio de valor de que no todo vale para conseguir beneficios; que las condiciones de trabajo no tienen que rozar la esclavitud, ni contratar a niños… para que las grandes empresas obtengan mayores márgenes en el beneficio. Se tienen que platear que los beneficios empresariales son buenos, pero ¿a qué coste?
Actividades: Se realizarán los siguientes ejercicios.
1.      Las tres empresas analizadas en la noticia, ¿qué tipo de empresa son? ¿Cuáles son sus características?
2.      La deslocalización sirve para que las empresas puedan producir  con menores costes. Tras visualizar el vídeo, ¿cuáles son las razones concretas de la deslocalización de Apple? http://www.youtube.com/watch?v=1dxwC84BAv0
3.      ¿Crees que a las empresas les sale rentable la deslocalización, a pesar de que se les pueda perjudicar la imagen? ¿Crees que van a caer las ventas de Apple, como le ocurrió a Nike?
4.      Para tratar el tema transversal del derecho del trabajador y de las condiciones de trabajo en otros países, realizarán un  “ejercicio de búsqueda y reflexión”
a.       En clase deberán buscar información en Internet sobre las condiciones de trabajo en Foxconn, si contratan a menores, si cumplen unas mínimas condiciones de seguridad en sus trabajos…
b.      Se pondrán en grupos para comprar y analizar la información encontrada.
c.       En casa deberán realizar un comentario y reflexión sobre las condiciones de trabajo en otros países en comparación al nuestro.
Relación de páginas web donde pueden buscar información los alumnos para responder a esta pregunta:

jueves, 8 de marzo de 2012

2012: El año de la recesión

La Comisión Europea vaticina que la Economía Española se contraerá un 1% en 2012.
Resumen: Año 2012, el comienzo de la recesión, con previsiones de crecimientos del PIB negativos en todos los trimestres. Este crecimiento negativo ¿afectará a la flexibilización del déficit?
El empeoramiento de las previsiones se debe a la intensificación de la crisis de deuda soberana, a su afectación sobre las condiciones de crédito y también a la reducción del gasto público y el mayor deterioro no previsto del mercado laboral.
Esta previsión no tiene en cuenta las medidas adicionales que se adoptarán en los PGE.

Importancia didáctica: Es una noticia de Macroeconomía que engloba la práctica totalidad de temas que se tratan sobre la misma dentro de la asignatura de primero de bachillerato: empleo, macromagnitudes, PGE, inflación, deuda... Por ello puede ser una buena medida para repasar tanto a nivel conceptual como a nivel relacional, los contenidos de la materia. 
El objetivo es preveer las posibles dificultades, inconsistencias y/o errores de los alumnos en su adquisición y comprensión de conocimientos.  

Actividad: Relacion y definición de conceptos clave de la asignatura. Lo más importante es la comprensión, que los alumnos adquieran una estructura de pensamiento acorde con la ciencia económica para oder hablar y discutir con propiedad del tema. En este sentido también se trabajarían valores, referentes a la actitud crítica de las informaciones que se transmiten por fuentes no especializadas.

 

lunes, 5 de marzo de 2012

Los beneficios de las empresas se comen los salarios


Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España
(El País, 17-2-2012)


El excedente de empresas y autónomos llega al 46,2% del PIB,
La porción del valor añadido de los asalariados se queda en el 46%, el mínimo histórico
La globalización, que presiona a la baja sobre los salarios, el creciente número de trabajadores que pasan a ser autónomos, el declive de la industria en favor de los servicios, y un sistema que privilegia el beneficio a corto plazo confluyen en la misma corriente de fondo: las rentas de los asalariados pierden peso en el reparto de la riqueza, al tiempo que los excedentes empresariales ganan protagonismo. El empujón final lo ha dado la enorme destrucción de empleo acumulada en los últimos tres años. Por primera vez, las rentas empresariales superan a las salariales en el reparto del valor añadido que genera la economía española.
El detalle contable del PIB del cuarto trimestre, publicado ayer, da fe de la culminación de una trayectoria de más de treinta años, en España y en el resto de Europa. En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.
Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%.
La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%)
Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.
Cuando irrumpió la Gran Recesión, y la mayor destrucción de empleo en décadas, se dio un efecto paradójico: en 2008 y 2009, las rentas salariales ganaron peso frente a las rentas empresariales. Por un lado, los asalariados aguantaron mejor el primer embate que el resto de ocupados (autónomos incluidos). Por otro, los salarios, pactados en convenios anteriores, siguieron creciendo mientras los beneficios bajaban.
Nada de eso ocurre ahora, con la economía inmersa en otra recesión. La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%). Y la pérdida de empleo golpea con fuerza a los asalariados, que apenas suman ya 15,7 millones de personas.

Contextualización;
• Curso: 1º de Bachillerato
• Asignatura: Economía
• Unidad Didáctica: Macromagnitudes
• Temas transversales: Agentes Económicos, Mercado Laboral, Población como Factor Productivo, Indicadores de Economía Española.
• Conceptos clave: rentas empresariales, rentas salariales, autónomos y PIB.

Actividad a realizar;
La clase se dividirá en dos partes de misma duración, durante la primera sesión se les puede pedir a los alumnos un resumen sobre la noticia y una opinión personal de la misma para su cuaderno de trabajo, esto se puede ver si lo han comprendido en la forma de expresarse y de la utilización de los contenidos de forma adecuada. En la segunda parte se puede proceder a la realización de un debate, cuyo tema podría ser: ¿Qué hay que fomentar, empleo o actitud emprendedora?, de tal forma que los alumnos puedan discutir sobre esto, se podrá observar como actúan los alumnos como respetan las opiniones de los demás compañeros y la forma en la que han asimilado los conceptos según como se expresen en las intervenciones del debate.

viernes, 2 de marzo de 2012

Dación en pago...¿Qué es eso?


 Economía  (1º Bachillerato). Unidad didáctica: El sistema financiero.
Temas relacionados: Familias como agentes económicos y el problema del desempleo.

NOTICIA

Dacion 2.jpgEl gobierno permitirá la dación en pago 
Las familias sin ningún ingreso saldarán la deuda con el banco entregando la casa

Requisitos:
- Familias con todos sus miembros en paro
- No cuenten con ingresos
- Se trate de la primera vivienda

Medida voluntaria para las entidades financieras.

Fuente: El Economista. 22/02/2012

TÉRMINOS NUEVOS en el artículo:
Dación en pago = entrega de la vivienda para saldar la hipoteca (definido en el artículo)
Intereses de demora
Garantía hipotecaria
Plazo de amortización

ACTIVIDAD

Dedicaremos una sesión para el desarrollo completo de la actividad. Repartiré la noticia en la sesión anterior para que se la lean en casa, sacando las principales ideas.
Se realizará una simulación de roles y posteriormente un debate.
La clase se dividirá en 2 grupos (directores de los principales bancos españoles, familias implicadas) para que, en un primer momento, cada grupo trabaje de forma conjunta, analizando las ventajas e inconvenientes de dicha medida, y posteriormente, poner en común sus reflexiones con toda la clase e intentar llegar a algún tipo de acuerdo.

Juicios de valor o actitudes, que los alumnos van a  conseguir con esta actividad:

·       Empatía.
·     Mejorar sus habilidades sociales y comunicativas dentro del respeto, la tolerancia y el saber escuchar las diferentes opiniones de los compañeros.
·   Se fomenta también el trabajo en equipo y la toma de decisiones por parte del alumno. Los alumnos buscan una solución por sí mismos.
·   Con el debate, se fomenta la valoración crítica del alumno y la capacidad de análisis y síntesis.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Tendré en cuenta:

ü  Actitud y participación del alumno, así como los argumentos utilizados.
ü  Se valorará su claridad, orden y originalidad.
ü  Ser capaces de presentar razonadamente un conjunto de posibles soluciones y de evaluar sus efectos, destacando ventajas e inconvenientes.
ü  Breve reflexión en su cuaderno de trabajo.



jueves, 1 de marzo de 2012

Juegos de Economía


Fuente: www.econoweb.es


Con papa y mama a los 30

Noticia: CON PAPA Y MAMA A LOS 30 :
Actividad económica. Fuente: 20minutos ; 15/06/2006

Conceptos Clave: Autonomía, agente económico, sentido crítico.

El objetivo de esta actividad es plantear una noticia para poder presentar a los alumnos dos temas transversales:
 1. Despertar el sentido crítico de los chavales, los cuales deberían plantearse desde los 14 o 15 años si quieren y el sistema actual les permite, ser independientes cuando terminen su periodo de formación mínimo a los 21 años.
2.El objetivo es utilizar esta noticia para concienciar a los alumnos de que deberian formar parte del sistema económico actual como agentes activos. Una manera es la emancipación, o dicho de otro modo, la autonomía.

Desarrollo de la actividad:
1. En la sesion anterior a la presentación de la noticia, los alumnos deben valorar de 0-100% el porque no pueden convertirse en unidades independientes. Las categorías que deben valorar son: a. Trabajo. b. Vivienda. c. Vinculo emocional con sus padres d. Trabajar y estudiar al mismo tiempo ¿es posible? e. Nivel de vida actual. ¿lo podemos tener? f. Sacrificio personal.
2. El docente elaborará una tabla de doble entrada y representará los datos gráficamente en la sesión de debate, la cual se iniciará con la siguiente pregunta: ¿Consideras que un joven de 21 años puede marcharse de casa y vivir de forma autónoma? ¿conoces a alguien que se haya independizado?

CONCLUSIONES:

Para los docentes:

El alumno tiene que cuestionarse como participar en el sistema económico.

Tiene que ser crítico de forma positiva o negativa con el sistema actual.

Se invitará al alumno, con sus conocimientos, a cambiar la situación actual si no están de acuerdo.
Competencia Docente: Autonomía y convertirse en un actor activo del sistema económico.

ALERTA¡ “ NO ESTA INCLUIDA EN EL BOE”
¿creéis que hay que cambiar el sistema?

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo Nelson Mandela

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. Jean Piaget

El gran dragón asiático al rescate de España

Resumen: China, a través de un fondo público que gestiona parte de las reservas de su banco central, adquirió el 25% de una emisión de obligaciones a 10 años. Este hecho se produjo durante la primera quincena de febrero de este año. La noticia llama la atención porque el importe adquirido de deuda pública alcanza una cuantía elevada (1.000 millones de euros) y por ser este fondo público generalmente muy discreto a la hora de realizar sus inversiones. Es muy probable que se hayan adquirido otros vólumenes importantes de deuda a plazos distintos. Este fondo también ha adquirido deuda privada. 

¿Por qué es importante? Es una muestra de confianza de China, que posee las mayores reservas de efectivo del mundo, hacia la Unión Europea en general y hacia nuestro país en particular. Puede generarse un efecto arrastre de manera que otros países más pequeños con exceso de liquidez se muestren interesados en nuestra deuda.

Reflexión: se pueden sacar dos temas a debate interesantes:
1.- la necesidad de una gestión eficiente de los recursos que disminuyan o eliminen la aparición de déficit y, por tanto, de deuda pública. 
2.- la importancia de mantener buenas relaciones con países (y culturas) diferentes a las nuestras y de impulsar reformas (financiera, laboral) que son apoyadas por mecanismo internacionales (FMI, BCE, etc.).