domingo, 30 de enero de 2011

La selección de personal


Título de la actividad: La selección de personal
Curso: 2º de Bachillerato
Materia: Fundamentos de Administración y Gestión (FAG)
Unidad 8. Área de Recursos Humanos
Materiales: Película “El método” y número 22 de la revista Toma Nota (aunque este recurso puede ser sustituido por cualquier otro artículo sobre entrevistas de trabajo o incluso complementado con videos de Youtube sobre el mismo tema)

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA


Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países:
España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005.


SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo AzCa. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agita-das discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

OBJETIVOS:
  1. Describir las técnicas básicas para la selección de personal y valorar dichas técnicas
  2. Valorar los roles que pueden estar presentes en un equipo de trabajo.
  3. Elaborar métodos para la toma de decisiones.
  4. Reflexionar sobre el importante papel de la comunicación verbal y no verbal
  5. Reconocer e identificar los diferentes tipos de decisión
  6. Conocer el proceso de negociación de cualquier conflicto.

DEBATE GUIADO:
A lo largo del visionado de la película “El método” realizaremos de forma oral una serie de preguntas: cada vez que finalice una fase del proceso de selección realizaremos la misma prueba a los alumnos, como si ellos fueran los posibles candidatos a la selección de personal.
Tras sus respuestas, proseguiremos con el visionado de la película sin ofrecer la respuesta correcta.
ACTIVIDADES FINALES
Después de finalizar la película se propone una serie de actividades finales, que se concretan en la siguiente batería de preguntas:
  1. ¿Quién consideras que era el mejor líder del grupo de candidatos? ¿Por qué?
  2. ¿Con qué personaje te has sentido más identificado? ¿Por qué?
  3. ¿A quién hubieras ofrecido el puesto de trabajo?
  4. Si tu empresa te pidiera que hicieras algo ilegal poco ético, ¿qué alternativa elegirías? ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
  5. ¿Crees que los idiomas son importante para tu futuro?
  6. En la película nombran al Fondo Monetario Internacional. ¿Cuáles son las funciones de este organismo?
  7. Durante el proceso de selección transcurre una ruidosa manifestación antiglobalización, que apenas se escucha en el despacho donde se desarrolla la película. Define globalización y esgrime argumentos a favor y en contra.
Por último, ras leer el dossier “Entrevista de trabajo: El puesto es tuyo” del número 22 de la revista “Toma Nota” dedicaremos una sesión a que por parejas preparen una entrevista de trabajo, en el que se asuman los roles de entrevistador y entrevistado. Posteriormente las parejas representarán su entrevista y entre todos, alumnos y profesores, sacaremos conclusiones sobre las respuestas y la comunicación no verbal.

sábado, 8 de enero de 2011

Proyecto de investigación sobre Restaurantes de Playa

Proyecto de investigación realizado por unas alumnas de 1º Bachillerato del IES El Palo de Málaga cuyo profesor es Felipe Foj , webmaster de www.econoaula.com



View more presentations from felipef.

martes, 4 de enero de 2011

UNA JORNADA LLENA DE ECONOMIA


Curso: 1º de Bachillerato.

Materia: Economía.El objetivo fundamental de esta actividad es acercar a los alumnos a la realidad bursátil y financiera en España trasladándolos a las instituciones oficiales in situ.

Descripción de la actividad:Traslado a Madrid (preferiblemente en bus para que así nos lleve a cada sitio sin perder tiempo en los traslados) empezando la mañana con una Visita a la Bolsa de Madrid previa cita. Podéis concertar la visita con el Instituto de Estudios Bursátiles que se ofrece a enseñarlo gratuitamente y hacen un trabajo excepcional.
Continuamos con una visita al Museo Casa de la Moneda, una “joya” desconocida para muchos donde nos trasladamos a tiempos antiguos para recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, disfrutando de la explicación de cómo se producía el mismo a lo largo de la historia. Recomiendo que la visita sea guiada por un voluntario cultural, su trabajo es exquisito.
Por último, lo ideal es poder acercarse a la sede del Banco de España, “el palacio del dinero” donde no sólo es interesante visitar y aprender sobre la historia del edificio y las funciones que desempeña dentro del marco de la Comunidad Económica sino el contenido patrimonial y artístico que en él se conserva, pero me temo que en la actualidad están restringidas. Habrá que esperar.
Planteamiento: En una jornada, los alumnos aprenden de primera mano en qué consiste la Bolsa como institución donde se compran o venden (se contratan) acciones de todo tipo de compañías (empresas, bancos, aseguradoras...), en definitiva como intermediario financiero donde acuden los ciudadanos -inversores- para invertir sus ahorros y las empresas para buscar financiación.
En la Casa de la Moneda los alumnos afianzaran su comprensión sobre lo que es el dinero y las distintas maneras en las que ha sido representado a lo largo de los siglos, así como profundizarán en el rol que éste ha tenido y tiene en la actualidad.
Como nota divertida, los alumnos pueden acuñar una moneda (medalla) durante la visita utilizando una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad para acuñar. Se introduce en la prensa una pieza de metal (cospel) entre dos troqueles de una aleación muy dura. Cada uno de los troqueles tiene grabado 'en negativo' un cuño. Con un martillo se golpea con fuerza sobre el troquel superior. Entonces se quedan marcados los dos cuños en la pieza metálica.La pieza resultante reproduce normalmente en una de sus caras el logo del Museo (con la silueta de una prensa de acuñar) y en la otra cara nuestra mascota "Monedito" o una figura alusiva a un acontecimiento o exposición temporal.

Espíritu y cualidades emprendedoras

Leed el extracto de Walter Dysney y reflexionar mediante una valoración individual y puesta posterior en común sobre la finalidad del texto y su  filosofía aplicable a las materias de Fundamentos de Administración y Gestión en Bachillerato  e Iniciativa emprendedora en ESO.

- Cómo descubrir el sentido de lo que haces.

- Cómo crecer día tras día.

- Cómo ver luz donde sólo hay sobras.

y en definitiva ...Cómo cambiar de actitud.

… Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar…
decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,
decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución ,
decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis,
decidí ver cada noche como un misterio a resolver,
decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.


Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.
Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,
descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui.,
Me dejó de importar quién ganara o perdiera;
ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.


Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien «Amigo».


Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,
«el amor es una filosofía de vida».
Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.


Aquel día decidí cambiar tantas cosas…
Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad.
Desde aquel día ya no duermo para descansar… ahora simplemente duermo para soñar.




Walter Elias Disney del libro “Disney The Wizard

Fuente: Coaching para jóvenes

Unidad didáctica: Proyecto Empresarial
Materias relacionadas con iniciativa emprendedora (ESO, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión en Bachillerato)