domingo, 30 de noviembre de 2008

El Reino Unido dedicará el 1% de su PIB a paliar la crisis y rebaja el IVA para animar el consumo

Noticia: Con el fin de impulsar la economía británica, el gobierno del país ha anunciado que va a rebajar proximamente el IVA en un 2,5%, lo que supone un 1% del PIB. Para compensar dicha rebaja las medidas previstas para llevarse a cabo en un futuro son:
  1. Aumento del tope fiscal, hasta el 45%, para quienes tengan ingresos anuales superiores a 150.000 libras (a partir del 2011)
  2. Aumentar el gravamen impositivo del alcohol, tabaco y gasolina
  3. Incrementos del 0,5 de las cotizaciones a la Seguridad Social (a partir de abril del 2011).

La expectativa que se tiene es que en 2010 el IVA vuelva a situarse en el prorcentaje que está actualmente (17,5%).

Heraldo de Aragón. Martes 25 de noviembre de 2008

Materia: Economía (1º de Bachillerato)

Unidad didáctica: 6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía

Contenidos:

  • El papel del sector público en la economía
  • La política fiscal: concepto, tipos e instrumentos
  • Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva
  • La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales

Objetivos de la actividad:

  • Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren
  • Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad
  • Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos
  • Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno
  • Conocer los efectos de la política fiscal y reflexionar sobre los tipos de política fiscal
  • Conocer situación fiscal de otros países, en este caso Reino Unido

Relación con otros temas:

  • Intercambio y mercado (tema 3)
  • Magnitudes nacionales e indicadores de una economía (tema 5)

Actividades a realizar en clase: (la actividad se realizará al finalizar el tema 6)

  1. Lectura y resumen de la noticia
  2. Definir: política fiscal, recesión, PIB, IRPF, IVA, Cotización a la Seguridad Social
  3. Analizar el efecto de la reducción del IVA en: renta disponible, consumo, inversión, producción, empleo, precios y recaudación estatal. Dibujar en un gráfico donde el eje de ordenadas represente precios y el de abcisas producción, los efectos de la reducción del impuesto en la demanda y la oferta agregada.
  4. Reflexionar sobre las medidas futuras de las que se habla en la noticia, ¿Cuál crees que funcionará mejor en cuanto a compensación?
  5. Sabiendo que para que una política sea equitativa es necesario que los impuestos sean justos y generen un reparto aceptable de la carga, ¿qué medida crees que es más equitativa, aumento del IVA, aumento del IRPF o aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social?

Actividad para casa: Buscar información sobre el sistema impositivo en España del IVA, del IRPF y de las Cotizaciones a la Seguridad Social. Compararlo con el sistema fiscal de Reino Unido (esta actividad se entregará voluntariamente al profesor y tendrá un valor positivo en la calificación final de la asignatura)

Cristina Sebastián.

Un estudio revela que el 8'1 por ciento de los comercios prevé cerrar en los próximos dos años

Actualizado 25-11-2008 19:52 EFE

Murcia.- El 8'1 por ciento de los comerciantes de la Región cree que tendrá que cerrar su establecimiento en unos dos años a consecuencia del descenso en las ventas, mientras que el 26'8 por ciento está a la espera de ver cómo se comporta el mercado en los próximos meses para decidir sobre su continuidad.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia y el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Murcia, basado en una encuesta realizada a 200 comerciantes de la Región el pasado octubre y en otra llevada a cabo a 1.009 consumidores entre junio y septiembre de este año.

Los autores del estudio, los profesores de la Universidad de Murcia Longino Marín y Salvador Ruíz, explicaron hoy que el 73 por ciento de la comerciantes de la Región afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años, cifra que en la zona del Altiplano se sitúa en el 90 por ciento de los profesionales del sector.

Los comercios más perjudicados por el descenso de ventas son los dedicados a informática y electrodomésticos, así como a muebles, donde las compras han descendido en un 90 y un 75 por ciento, respectivamente.

En este sentido, los comerciantes no se muestran optimistas con una posible recuperación del sector, sobre todo en la zona del Guadalentín y el Altiplano, y así lo manifiesta un 62 por ciento, que opina que las ventas seguirán disminuyendo en el futuro.

Los comerciantes más pesimistas son los que regentan establecimientos de electrodomésticos o artículos de droguería, el diez por ciento de los cuales prevé cerrar su negocio y el 29 por ciento manifiesta incertidumbre ante lo que hacer.

Además, el 51 por ciento de los comercios de la Región no sabe qué medidas poner en marcha para mejorar su negocio, el 29 por ciento opta por bajar los precios, el 10 por ciento piensa que debe ofrecer más servicio al cliente y un 8'5 por ciento se declina por el asociacionismo.

Con respecto a los hábitos de compra este estudio también revela un cambio, ya que los murcianos prefieren comprar los productos de alimentación fresca en los supermercados (45%) frente a las tiendas tradicionales como ocurría hace unos años, una vez a la semana (52%) y en horario de mañana (63%).

También pone de manifiesto que las plazas de abastos más visitadas son las de Murcia, el Mar Menor y Yecla, que los mercadillos más rentables son los que se instalan en Murcia y en la zona del Mar Menor, y que la tienda tradicional tiene un mayor peso en el Guadalentín y el Altiplano.

Para el resto de artículos de alimentación, los habitantes de la Región se decantan también por los supermercados (80%) y apenas utilizan la tienda tradicional, prefieren hacer sus compras entre semana (66%) y en horario de mañana (53%), aunque cada vez se observa mayor tendencia a comprar al mediodía y en fin de semana.

En el caso de los productos de limpieza, droguería y aseo personal, los consumidores prefieren los supermercados (50%) en detrimento de la tienda tradicional, como ocurre con los artículos de alimentación, y las compras suelen producirse entre semana (71%).

En lo referente a los artículos de informática y electrodomésticos, los murcianos se decantan por las grandes tiendas especializadas (38%), seguidas de los establecimientos tradicionales (30%) y del hipermercado (23%), que suelen visitar en fin de semana y en horario de tarde.

Por el contrario, los consumidores prefieren adquirir la ropa y el calzado en los establecimientos tradicionales/especializados (24%), sobre todo en el Altiplano, Guadalentín y Noroeste, al igual que los muebles, el equipamiento de hogar y los accesorios.

Con todo esto, el estudio concluye que las plazas de abastos tienen un peso fundamental en la alimentación fresca; los grandes almacenes tienen una importante cuota de mercado en ropa, calzado, muebles, informática y electrodomésticos, aunque han perdido peso en los últimos años, y la tienda tradicional ha perdido peso en los últimos años para todo tipo de productos en pro de los supermercados.

Materia: Economía

Curso: 1º Bachiller

Unidad Didáctica: Población y Mercado Laboral

CONTENIDO DE LA NOTICIA

Trata sobre un estudio realizado en Murcia por la cámara de comercio y el centro de estudios económicos de la universidad en la que se desprende como un 8,1 % de los comercios prevé cerrar en los próximos dos años.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Leer la noticia destacando los aspectos más importantes.
  • Tener en cuenta conceptos como:
  • Consumo
  • Desempleo
  • INE(Instituto Nacional de Estadística)
  • Reflexionar en grupos sobre las causas de estos cierres, la bajada del consumo y a qué tipo de comercios afecta mayoritariamente.
  • Pasados unos minutos se expondrán las ideas de cada grupo con el objetivo de ayudar al alumno a comunicarse en público.

ACTIVIDADES PARA CASA

Buscar datos estadísticos sobre temas relacionados con la economía, para que se vayan habituando a relacionar datos.
Investigar en la pagina oficial del INE

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS

Estadística: Enseñarles la importancia y utilidad de las estadísticas a la hora de predecir.

Noticia realizada por Marian Gimeno

sábado, 29 de noviembre de 2008

Alerta: ¿Peligro de deflación?

El siguiente artículo es de la revista "Actualidad Económica" de la semana anterior (del 24 al 30 de noviembre).

http://anaispichi.blogspot.com

He escogido este texto porque me parece interesante que los alumnos conozcan un fenomeno que es muy poco usual y que aunque a priori puede parecer beneficioso para la economia, tiene efectos muy negativos sobre la misma.
Aunque el concepto de deflación y sus consecuencias no es materia de examen, creo que por tratar un tema diferente y nuevo podría gustarle a los alumnos, además seguro que en principio creen que lo contrario a la inflación es bueno y con el artículo quiero que conozcan que tampoco sería bueno para la economía que los precios bajasen notablemente.

Asignatura: Economía
Curso: 1º Bachillerato
Unidad Didáctica 7: Aspectos financieros de la Economía

Objetivos Generales de Bachillerato
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura
1. Formular juicios críticos acerca de los hechos económicos y sociales de la actualidad y relacionarlos entre si.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación.
4. Manifestar interés por los grandes problemas económicos actuales.

Objetivos de la actividad
1. Afianzar el concepto de inflación, sus causas y sus consecuencias
2.Conocer el efecto contario a la inflación (deflación) y entender que también tiene consecuencias negativas para la economía
3.Formular juicios personales acerca de problemas económicos como son la subida y bajada continuada de los precios
4.Que los alumnos participen y se integren en la actividad a través de sus comentarios.

Actividades a realizar
1.Antes de que los alumnos lean el artículo preguntarles que piensan de que bajasen mucho los precios de los productos, si eso sería bueno y hasta que punto, cómo se comportarían si supieran que lo que hoy vale 100, mañana valdrá 90, pasado 80, etc.
2.Una vez que se les ha introducido en un escenario de bajadas continuadas de precios, les reparto una fotocopia del artículo para que lo lean
3. Una vez leido, formar 6 grupos de unas cuatro personas y responder a las siguientes preguntas:
  • En el texto aparecen conceptos económicos ya estudiados: ¿ Recuerdas qué es el PIB, el IPC y la inflación? ¿Cómo se obtienen?
  • ¿Cuales son las causas de la inflación y sus efectos en la economía?
  • De acuerdo con el articulo ¿qué es la deflación?
  • ¿Porqué se puede llegar a una situación de deflación?
  • ¿Qué consecuencias tiene para la economía? ¿Coinciden con lo qué pensabais antes de leer el artículo?
  • Si se llegase a un escenario deflacionista en España, ¿Cómo dicen los expertos que podría solucionarse?

4. Después cada grupo expondrá una pregunta al resto de la clase. Los otros grupos pueden opinar y debatir si creen que las respuesta dadas por sus compañeros está mal, es incompleta, etc.

Valoracion de la actividad

Se valorará:

  • La comprensión de los conceptos trabajados en clase relativos al artículo
  • La correcta realización de las preguntas
  • El interés y la participación mostrados en clase

Realizado por Ana Isabel Muñio Romeo

jueves, 27 de noviembre de 2008

El futuro depende de la investigación en I+D+i

Noticia publicada por Heraldo de Aragón el 10 de Agosto de 2008

Asignatura: Economía de la Empresa
Unidad Didáctica: La función productiva

La noticia se hace eco de un informe publicado sobre la industria agroalimentaria aragonesa y el esfuerzo inversor en I+D+i que realiza.

Conclusiones:
1. La industria agroalimentaria aragonesa es un sector dinámico aunque con poca inversión en I+D+i

2. Los obstáculos a esa inversión en innovación son:
- Poca capacidad innovadora por la atomización del sector
- Ausencia de ventajas fiscales
- Vaga descripción del concepto de "actividades innovadoras" a la hora de solicitar subvenciones
- Escasos recursos y riesgo empresarial
- Impunidad de los usos indebidos de las patentes
- Escasa cultura de la innovación

3. Aspectos sobre los que hay que trabajar para un mayor desarrollo del sector:
- Mayor desarrollo de la industria transformadora
- Estructuras de comercialización más eficaces

4. Claves del éxito aragonés en los mercados del olivo, las carnes y el vino: calidad, comercialización y diferenciación.

Actividades a realizar.

1. Leer el texto en casa y contestar a los siguientes apartados, para después ponerlos en común en clase:

a) Obstáculos para la inversión en I+D+i en el sector agroalimentario en Aragón
b) Asignaturas pendientes
c) Las claves del éxito aragonés en los mercados del olivo, las carnes y el vino

2. Comentar el clase el significado de las palabras de los autores del informe: "Los múltiples intereses entre los diferentes actores, no siempre coincidentes, dificultan la formulación de una necesaria estrategia conjunta".

3. Investigar sobre el concepto de "Agricultura Ecológica".

¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué técnicas utiliza? ¿Cuáles son las principales consecuencias de la agricultura actual?
(redaragon.com; infoagro.com)

4. Visita a Hortícolas Alfajar (Alfajarín)


Comentario de la noticia realizado por Silvia Julve

lunes, 24 de noviembre de 2008

DESCENSO DEL IPC











DESCENSO DEL IPC DE NUEVE DÉCIMAS, HASTA EL 3,6%


La inflación cae al nivel de hace un año por la bajada del petróleo y algunos alimentos. Se trata del tercer descenso consecutivo de los precios

Actualizado miércoles 12/11/2008 10:52
AGENCIAS ELMUNDO.ES

MADRID.- En medio de un torrente de noticias negativas sobre la economía, llega alguna buena nueva. La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos -como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco- ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se situó así en el 3,6%, su nivel de hace un año.

Pese a ello, los precios de consumo medidos a través del IPC subieron un 0,3% respecto a septiembre.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios del petróleo y de la alimentación fresca, también se redujo cinco décimas hasta el 2,9%.

Éste es el tercer mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.

La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent cerró el martes algo por encima de los 55 dólares frente a los 147 dólares del verano- ha contribuido a que el IPC se modere.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apunta a que "es bien probable" que el IPC cierre el año "por debajo del 3%", porque "están todas las condiciones para que esto ocurra".

Vegara explica la moderación de la inflación "por la cotización del crudo", la "destacable desaceleración" de los precios de los alimentos y que "una parte podría ser explicada" por la moderación del consumo.

El Ministerio de Economía destaca que con este dato el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos porcentuales respecto al de septiembre y se situaría en cuatro décimas, el menor diferencial desde enero de 2004, lo que favorece a las exportaciones españolas.

Con el dato de octubre, la inflación regresa a tasas inferiores al 4% y se acerca a las previsiones del Ejecutivo. Así, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que, si no hay sorpresas con el petróleo, el IPC acabe el año más cerca del 3% que del 3,5%.

Estabilización de alimentos y carburantes
Los grupos de precios que más han contribuido a la subida de la inflación en el último año han registrado una importante moderación, lo que ha permitido el descenso de la tasa general.

Así, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en los últimos 12 meses el 4% -dos puntos menos que en septiembre- debido a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes.

Entre los que se han estabilizado el INE destaca la leche, el pan, el pollo, el pescado fresco y los aceites.
El transporte se ha encarecido el 4,2% en un año, tres puntos menos que la subida de septiembre, gracias al descenso del precio de carburantes y lubricantes frente a la fuerte subida de un año antes.

Los precios de los carburantes y combustibles siguieron bajando en octubre, el 5,1% con respecto a septiembre, lo que ha moderado su subida en un año hasta el 8,9%, frente al 16,2% anterior.

Los precios de consumo relacionados con la vivienda -en ellos no están incluidos el precio de los pisos- han subido en un año el 7,4%, cinco décimas menos debido a la bajada del gasóleo para calefacción.

En octubre subieron sobre todo los precios de la ropa -ante la nueva temporada de invierno-, el 9,2%, y de la enseñanza (2,7%), por las matrículas universitarias.

Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: Mercado, Dinero y Precio

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Leer la noticia y subrayar los términos económicos que en ella aparecen.
Destacar las ideas principales.

2. Visualizar el vídeo y en grupos de tres definir los siguientes términos que aparecen en el vídeo.Después los comentaremos en clase para resolver dudas.

- Eurozona
- Banco Central Europeo
- Estabilidad de Precios
- Inflación
- Tasa de inflación subyaciente
- Tasa de inflación interanual
- Diferencial de inflación con la eurozona
- Deflación
- Poder adquisitivo
- Instituto Nacional de Estadística (INE)



3. Una vez entendidos los conceptos, observar y analizar el gráfico de la noticia y trabajar en grupo sobre la evolución del IPC a lo largo del año y demás observaciones de interés, para posteriormente ponerlo en común en clase.

4. Añadir a los conceptos anteriores los siguientes:

- Tipos de interés
- Política económica
- Consumo


¿Cómo afectaría al IPC (Indice de precios al consumo)una subida de los tipos de interés? ¿Qué repercusiones tendría en el consumo?

5. Preguntar cada uno en su casa a sus padres que les expliquen que repercusiones tiene en su poder adquisitivo una subida del IPC, por ejemplo, del 5 % anual. Hacer un resumen de las variables que se ven afectadas en una economia familiar por dicha subida (sueldos, cesta de la compra, ropa, enseñanza, vivienda, gasolina,...).

6. Consultar la página del INE a modo informativo.

Noticia realizada por Amparo Gutiérrez

El euribor cae al 4,271% y la media mensual toca su nivel más bajo desde febrero

Publicado el 18-11-08, por Expansión.com

El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España ha registrado su vigésimo octava bajada diaria consecutiva para situarse en el 4,271%. Esta nueva caída lleva la media de noviembre hasta el 4,536%, su nivel mensual más bajo desde febrero (4,349%).
Si el euribor cierra el mes en este nivel, los clientes que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con una letra mensual de 886 euros experimentarán una rebaja de unos seis euros al mes y de 75 euros al año, según los cálculos de Europa Press.
El euribor ha descendido 0,574 puntos desde que comenzó el mes de noviembre y 1,218 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando los principales bancos centrales del mundo aplicaron una rebaja coordinada de los tipos para relajar las tensiones en el interbancario.
La media mensual está ya 0,071 puntos por debajo de la de noviembre de 2007 (4,607%).
El euribor a tres meses, tasa utilizada por los bancos para realizar sus operaciones, ha descendido del 4,191% al 4,153%.

RESUMEN

El Euribor, baja a su mínimo anual diario.

Asignatura:
Economía.
Curso: 1º Bachillerato
Tema: Tipos de Interés.
Unidad didáctica: Unidad 7. Aspectos financieros de la economía.

CONTENIDOS:

-El sistema financiero: Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos.
-El eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados.
-Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.
-La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.

OBJETIVOS


2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren.
5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la Unión Europea o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto.
11. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.

RELACIÓN CON OTROS TEMAS DE LA MATERIA


Indicar, en que repercute a la economía tanto a nivel macroeconómico como a nivel doméstico. (Política Monetaria expansiva y Renta familiar, en función de préstamos o hipoteca).

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS


Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I.
Tecnologías de la Información.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN CLASE

Definición de los siguientes conceptos; Tipos de Interés, Euribor, BCE, Macroeconomía, Microeconomía, política económica monetaria.
Explicación de la política monetaria e instrumentos que la pueden alterar.
En qué forma va a repercutir a las familias, la bajada del tipo de interés.

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNO

1. Buscar distinto tipos de webs en las cuales podemos encontrar información sobre ésta materia y ayuda para realizar las distintas actividades.
2. Investigar sobre la evolución del Euribor en el último año.
3. Realizar un pequeño comentario sobre la diferencia entre el máximo Euribor anual (publicado por el BOE) y el actual diario. Representar en una hipoteca a 30 años de 180.000 Euros (tanto en el máximo como en el actual).
4. Comentar los distintos usos que puede adquirir en una economía familiar la diferencia de dinero entre el tipo máximo de interés y el tipo de interés actual.


Realizado por Francho Peñalosa Yuba

"Nosotros alimentamos al mundo"



  • Género: Documentales
  • Título original: We feed the world
  • Director: Erwin Wagenhofer
  • Duración: 1 hora 36 minutos
  • Fecha de estreno: 07/11/2008
  • País: Austria
Ver Web Oficial de la película

Argumento de Nosotros alimentamos al mundo

"Nosotros alimentamos al mundo" es una película sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes y testimonios, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.

Actividad para realizar en clase

Asignatura: Economía de 1º de Bachillerato

Unidad didáctica: "Desequilibrios económicos actuales"

Desarrollo de la actividad: Se visualiza la película en clase y después se comenta entre todos.

Se divide la clase en dos grupos de manera que cada uno de ellos debe encontrar, bien en internet, bien en algún libro, un mapa del mundo donde se muestre la distribución de recursos hídricos en uno de ellos y en otro la distribución de recursos petrolíferos. A partir de ahí se hace un debate sobre la importancia de uno y otro, características de su intercambio y su consumo. Ejemplo de mapa:

Procedimientos:

  1. Hablar en público
  2. Aprender a buscar información
  3. Debatir ideas

Conceptos: se afianzarán o aprenderán en su caso los siguientes conceptos:

  • intercambio
  • mercado
  • sobreproducción
  • escasez
  • abundancia
  • recursos naturales
  • globalización
  • responsabilidad social


Actitudes:


1. Aprender a preguntarse acerca de las desigualdades económicas

2. Respeto por la opinión de los compañeros

Los Agricultores españoles se ven afectados por el recorte de ayudas de la UE



NOTICIA ABC 20/11/2008

Contenido de la notica:
La UE ha aprobado una reforma de la PAC que prevé una reducción del 10 por ciento de las ayudas directas. La medida afecta a un 23% de los productores.

Asignatura: Economía de 1º de Bachillerato.

Unidad didáctica: "El proceso de producción y la interdependencia económica", unidad 2 según el Currículo Aragonés.

Objetivos de la actividad:

- Analizar los sectores económicos que existen ( primario, secundario y terciario) y la interdependencia que existe entre los mismos.
- Poseer una visión global del funcionamiento del sistema productivo y como ha evolucionado a lo largo del s. XX y XXI (analizar que % de PIB y que % de población activa representa cada uno).
- Que los alumnos participen y se integren en la actividad a través de sus comentarios y reflexiones.

Antes de la actividad:

- Los alumnos deben buscar información sobre el origen de las ayudas comunitarias al sector agricola y como afectará al sector la desaparición de estas ayudas (Aumento importaciones, aumento de precios de los productos, etc.)

- Pensar ventajas e inconvenientes de cada sector económico teniendo en cuenta como se ven influidos por los ciclos económicos.

Durante la actividad:

- Propondría un debate analizando las principales características de cada sector y plasmando las ideas en una matriz DAFO.

- Por grupos deben elegir un sector económico. Elegir una empresa real que pertenezca a ese sector y explicar cual es su estructura productiva y que tipo de relaciones mantiene con el resto de sectores.

Tarea para casa:

Buscar una noticia en algún medio de difusión que este relacionada con algún sector económico y que hagan un pequeño resumen de la misma y una valoración personal utilizando los conceptos aprendidos.

Noticia comentada por Sara Mas Pérez.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL EURIBOR CAE A LA ESPERA DE UNA REBAJA DEL TIPO DE INTERÉS

Para ver la noticia al completo publicada por el país el 6/11/2008 pincha aquí.

Materia: economía
Curso: 1º
Unidad didáctica: Aspectos financieros de la economía.


Objetivos
Objetivos generales de bachillerato

- Consolidar una madurez personal, social y moral.

- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina.

- Comprender, analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.

- Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

- Utilizar de forma sistemática y crítica con solvencia y responsabilidad, las TIC, así como las específicas de cada materia.

Objetivos de la asignatura

- Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales.

- Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que tienen lugar.

- Descubrir los funcionamientos del mercado, así como sus limites formulando u juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

- Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de la economía española y europea.

- Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los medios de comunicación y/o Internet sobre problemas económicos actuales.

- Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas.

Actividades

Actividad 1

- Leer la noticia y destacar las ideas principales por parte del alumno, así como un breve resumen de la misma.

- Explicar la diferencia entre tipo de interés y euribor.

- Señalar que tipo de política se da en la noticia; ¿política monetaria o política fiscal? ¿Se trata de una política expansiva o restrictiva?

- Señala 1 ejemplo de política monetaria y 2 de política monetaria; indica en cada caso si es una política expansiva o restrictiva.

Actividad 2

- A partir de la pagina Web del BCE diseña un gráfico donde se vea la evolución del tipo de interés fijado por le BCE durante el último año; (dibuja en el grafico solo los cambios del tipo de interés) ( http://www.bde.es/infoest/ti_1_1.pdf )

- Además busca en Internet a cuanto están los tipos de interés tanto en Gran Bretaña, Japón como en EEUU.

Actividad 3

- Ver a través de un calculador de hipotecas como afectan una subida de los tipos de interés a la hora de pedir un préstamo.

- Señala la ventaja e inconvenientes de reducir la cuota a la hora de pedir un préstamo.

Evaluación

- Se evaluara al alumno a través de las contestaciones que de a las preguntas planteadas durante la actividad

- También se evaluara su activa participación durante la actividad.

- Además alguno de los conceptos vistos sobre algún concepto se podrán preguntar en futuros exámenes.

Vuelve a casa...a trabajar

VUELVE A CASA... A TRABAJAR
(artículo de Chus García publicado en el Heraldo de Aragón, Junio 2008)

El comentario de esta noticia va dirigido a los alumnos de Economía de 1º de Bachillerato, se enmarca en la Unidad Didáctica de: Población y mercado laboral.

Comenta el hecho de que los trabajadores inmigrantes rumanos afincados en España (60.000 de ellos en Aragón) ya han comenzado a volver a Rumania, llegaron buscando oportunidades que no tenían en su país y, ahora tras la disminución de la demanda de trabajadores en el sector construcción en España y ante la activación de la economía en Rumania tras su entrada en la Unión Europea en 2007, la situación ha dado la vuelta.

En España el trabajo falla y en Rumania tienen casi asegurado un puesto.

Compara ambos mercados laborales, en Rumania el salario mínimo interprofesional es de 150 euros para trabajadores sin cualificación, el salario medio no supera los 450 Eur, pero un trabajador cualificado de la construcción gana 1.000 Eur, hay que tener en cuenta que el coste de la vida en Rumania es mucho menor que en España, esos 1.000 Eur serían equivalentes a unos 1.500 en España.

ANALISIS Y ENFOQUE

Hacer comprender a los alumnos lo cambiante del mercado laboral, como influyen en el mismo fenómenos políticos, demográficos, sociales...

No hace tantos años (en los años 40,50 y 60 del siglo XX), España era un país "exportador" de mano de obra, de trabajadores a otros países más ricos como podían ser en Europa Alemania, Francia o Suiza. Los emigrantes españoles trabajaban fundamentalmente en la industria y la construcción. En los años 90, España se había desarrollado y demandaba trabajadores.

En un futuro puede que los españoles tengan que volver a buscar trabajo fuera de España, pero la realidad laboral actual es muy distinta de la de los años 50 o 60. ¿Como será el perfil de trabajador que se demande? ¿Obrero cualificado? o más bien trabajador especializado?.


CONCEPTOS A SUBRAYAR:

- Flexibilidad de la oferta laboral (relacionándolo con lo ya visto en la Unidad Intercambio y mercado)

- Movilidad laboral

- Salario mínimo interprofesional

- Globalización, deslocalización

- Sindicatos

MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA

F.O.L.: Podríamos hablar con el profesor de FOL y estudiar si se podría desarrollar más ampliamente el contenido de esta noticia, viendo las posibilidades de hacer un debate o algún tipo de trabajo.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

Se divide a la clase en grupos de 4 personas deberán entregar al final de la sesión un folio respondiendo a las ss. cuestiones.
1- Resumen en 5 líneas del artículo
2- Explicar el comentario de Iacob Baciu
3- Nombrar a un portavoz que expondrá ante el resto de la clase su explicación

ACTIVIDADES PROPUESTAS TRABAJO INDIVIDUAL

Cada alumno deberá contestar en la extensión máxima de un folio las preguntas:

A)¿Cuál es el salario mínimo interprofesional en España?

B)¿Que otros países entraron al mismo tiempo que Rumania en la Unión Europea? ¿Cuantos países forman actualmente la Unión Europea?

ACTITUDES QUE SE DESARROLLAN

- Comprensión y análisis de información escrita
- Expresión oral y escrita
- Respeto por la opinión de los compañeros

Noticia comentada por Ana García García

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El comercio justo teme un ligero descenso de ventas navideñas por la crisis




Noticia de El Economista

Fecha: 14 noviembre de 2008


Asignatura: Economía de 1º de Bachillerato

Unidad didáctica: "Desequilibrios económicos actuales", unidad 9 según el Currículo aragonés

Antes de la actividad:
El profesor explica qué es el comercio justo y de qué países procede habitualmente. Después introduce la actividad explicando que una ONG concede un premio a la cooperativa del Tercer Mundo que presente el mejor proyecto de comercio justo en términos de viabilidad y mejora de las condiciones de vida de los agricultores / artesanos.


Desarrollo de la actividad:
1. Dividir la clase en grupos de 4 personas
Cada grupo tendrá un portavoz. Uno de los grupos actuará de jurado que al final de la actividad decidirán cuál es el mejor proyecto.

2. Los alumnos tienen que ponerse en la piel de los agricultores / artesanos del Tercer Mundo. Cada grupo formará una cooperativa de trabajadores de un país del Tercer Mundo.


3. Escribir en una hoja:
a) País de procedencia (tiene que ser del Tercer Mundo)
b) Producto que quieren comercializar y nombre comercial
c) Cómo lo quieren comercializar: a través de intermediarios, ONGs…
d) En qué tiendas de Zaragoza se venderán sus productos
e) ¿Cómo van a hacer que su producto se haga “con justicia”?

4. El portavoz de cada grupo sale a la pizarra y explica brevemente a sus compañeros el proyecto de su equipo.


5. El jurado delibera y decide qué producto es más viable exponiendo las razones

Objetivos actividad:

Conceptos:
1. Comprender en qué consiste el comercio justo y cuáles son las causas de que este tipo de comercio sea necesario
2. Comprender las relaciones comerciales a menudo injustas entre Norte y Sur

Procedimientos:

1. Hablar en público
2. Debatir ideas

Actitudes:
1. Aprender a preguntarse acerca de las desigualdades económicas
2. Aprender a trabajar en equipo

Autor: Jorge Martínez

lunes, 17 de noviembre de 2008

A Papa Noe le afecta la crisis


Basado noticia Diario Expansión de 16 de noviembre de 2008


¿Cómo se organiza la actividad?
En grupos de cuatro personas, se responderán las siguientes cuestiones relacionadas con la noticia, al final de la clase se entregará el ejercicio al profesor, luego se pondrá en común con el resto de la clase y podrá valer hasta medio punto en la evaluación.

PREGUNTAS:
1) Realiza un breve resumen de la noticia, máximo 5 líneas.
Se pretende que el alumno sea capaz de sintetizar al máximo las ideas principales de esta noticia, para poder responder al resto de preguntas del ejercicio.
2) Define los siguientes conceptos relacionados con el mercado de trabajo.
Población activa, población inactiva, paro de larga duración, paro estacional, paro friccional, tasa de desempleo, contrato fijo, contrato temporal.
El objetivo de esta pregunta es que el alumno, aplique sus conocimientos sobre el mercado de trabajo adquiridos durante el curso en la asignatura de geografía y sea capaz de relacionarlos con otras asignaturas en este caso economía, y con la vida real, en este caso plasmado en la noticia.
3)¿ Qué causas crees que hacen que el aumento de contratación temporal sea menor que en años anteriores? Define el concepto de Marca blanca
El alumno tiene que analizar la información de la que dispone para contestar a esta pregunta, se le facilita la labor con la definición de marca blanca.
Las causas serían una caída del consumo como consecuencia de la crisis económica, las familias destinarán menos recursos a las compras navideñas, y más recursos al consumo alimenticio a favor de las marcas blancas.
4) Cómo dice la noticia, ha habido un aumento de candidatos para este tipo de trabajos. Indica las causas y la nueva tipología de dichos candidatos.


*El objetivo del análisis de esta noticia, es que el alumno sea capaz de:
a) Sintetizar lo más importante del texto.
b) Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos durante el curso, de esta materia y de otras como por ejemplo geografía, a la vida real.
c) Ver si el alumno ha entendido la noticia.
d) Trabajo en grupo, repartiendo las tareas, ya que sólo hay 50 minutos de clase.
e) Darle al alumno la oportunidad de incrementar su calificación global.


Autora: Vicky López

“Ha llegado la hora de las pymes”

La pregunta, que es la misma pero que contiene más carga, no es ¿cómo se elimina el paro?, sino ¿cómo se crea empleo? La contestación la sabemos todos y la pregunta ofende. Se ha de animar al emprendedor. Lo que se ha de hacer es quitar trabas a las pequeñas y medianas empresas para que puedan, con flexibilidad, buscar huecos en el mercado y, aprovechando oportunidades, fabricar y dar servicios según el patrón de las tres B´s que es de todos conocido: Bueno, Bonito y Barato.

Se ha de hacer esto, fomentando la cultura del emprendedor, utilizando todo el apoyo que esté a mano, empezando por líneas de crédito para animar a todo el que esté dispuesto a asumir riesgos. Quienes sólo ambicionan un puesto de funcionario sobran. Ya hay demasiados y su volumen no anima la creación de empleo. Cualquier otra cosa, cualquier otro planteamiento, es pura filosofía, y, guste o no la metafísica, es tirar el dinero. Las pequeñas y medianas empresas son las que aquí y en toda economía desarrollada sustentan el empleo.

Las pymes forman y entrenan, ensayando disciplinas e impartiendo habilidades, a quienes entran en el mercado de trabajo y dan alas a quines a su vez, con las lecciones aprendidas y los deberes hechos, serán, llegado su momento, emprendedores que, montando su propio negocio, tomaran el mando de su propio destino. ¿Qué necesitan estos hacendosos creadores de pequeños y no tan pequeños negocios? Liquidez, desde luego. Lo realmente trágico de la ausencia de crédito es el derrumbe de tanta buena pyme. La liquidez ha de ser una prioridad en todo programa gubernamental que capitaliza de nuevo, con el dinero de todos, a bancos y cajas. La prioridad es que los flujos de liquidez lleguen a quienes puedan crear puestos de trabajo.

La liquidez entrante se ha de cuidar. Por ello, los pequeños y no tan pequeños negocios han de tener un buen asesoramiento financiero. Y esto lo puede facilitar mucho prejubilado que sabe llevar perfectamente los libros de una aventura empresarial. Muchos otros pueden arrimar el hombro. Son profesionales que están en plenitud de facultades y de vacaciones forzosas, que saben de ventas y de construir redes para las mismas, y de marketing y de gestión de recursos humanos. ¿Será tarea tan difícil casar a unos con otros? Ante un paro galopante, sólo cabe una apuesta decidida por el tejido empresarial y una propuesta imaginativa a los emprendedores.

( EL MUNDO, Domingo, 9 de noviembre de 2008)

Actividades a realizar:

Leer y comentar la noticia, sacando las principales ideas y los conceptos que ya conocen.
En clase, proponerles por parejas, que durante cinco minutos, se pongan en la piel de un emprendedor y piensen y discurran sobre la creación de una pyme. Una idea general sobre el marco en el que se enmarcaría y a que se dedicaría.
Una investigación de su entorno, en el que busquen tres empresas con diferentes características de las pymes, de ellas deberán especificar:
- Localización y características del entorno donde se encuentra ubicada. (si esta en zona comercial, o se encuentra en un polígono, las características que la rodean).
- El sector en el que se enmarcaría (sector primario, de producción e industria o en el sector servicios).
- Número de trabajadores que tiene y como están distribuidos de manera general.
- Una breve descripción de las actividades productivas.
Para ello, les recomiendo que pregunten en casa o en su entorno más cercano a familiares.

Ubicación: Economía y Organización de Empresas.
Esta noticia se podría exponer en clase como repaso de varios temas, y a su vez como iniciación al Proyecto empresarial.

Objetivos:
- Afianzar conceptos.
- Comprender, analizar y valorar la realidad económica por la que estamos pasando.
- Motivar a los alumnos para que sientan necesidad de saber como es el entorno empresarial que les rodea.

Pilar Peña

El ALQUILER DE VIVIENDA SE HA ENCARECIDO EL 4.2% EN UN AÑO

Noticia seleccionada



El alquiler de vivienda se ha encarecido el 4,2% en un año ( El Periódico de Aragón - 17/11/2008 )





  1. Asignatura: Economía. Curso: 1º Bachillerato
  2. Tema: El Índice de Precios al Consumo (IPC).
  3. Unidad didáctica: Unidad 7. Aspectos financieros de la economía. (Currículo aragonés BOA 17-07-2008.)
  4. Contenidos: Estudio es interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno pertubardor de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en Aragón, en España y en la Unión Europea.

Objetivos a conseguir por los alumnos:

Mostrar interés por las noticias económicas.

Interpretar los indicadores económicos y cómo les afecta a su vida cotidiana.

Conocer los organismos públicos que elaboran las estadísticas económicas en Aragón, España y Europa. Manejo de sus webs.

Relación con otras asignaturas:

Matemáticas: cálculo de magnitudes e interpretación de estudios estadísticos.

Tratamiento de temas transversales:

  1. Educación del consumidor: valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad.

Actividades

1. Definición de Índice de precios al consumo.

2. Solicitar a los alumnos una lista de palabras relacionadas con el IPC. Creación de una lista común y su explicación. Por ejemplo: cesta de la compra, actualización de pensiones, incremento del IPC, actualización del precio del alquiler...

3. Relacionar la noticia con la fuente oficial de la información. Introducir los organismos públicos que realizan el IPC en España.

  1. Webs estadísticas oficiales españolas: http://www.ine.es/; http://www.aragon.es/ (Instituto Aragonés de Estadística). Webs estadísticas europeas: eurostat
  2. Ver la nota de prensa de Octubre de 2008 del IPC que elabora el INE y buscar los datos que aparecen en la noticia. http://www.ine.es/
  3. Realizar el cálculo de los crecimientos/decrecimientos (variaciones del indicador). Explicar su significado.

4. Tarea para casa: con la información recibida en clase sobre el IPC:

  1. Buscar tres ejemplos de productos que revisan su precio según este indicador.
  2. Calcular su nuevo valor utilizando el IPC del mes de octubre.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ALBERTO ALCOCER CONVIERTE “EL AVELLANAR” EN PULMÓN VERDE

NOTICIA ABC DOMINGO 5-10-2008

Finca que comprende terrenos de Extremadura y Castilla la Mancha, donde crecen 250.000 nuevos ejemplares de árboles en su mayoría alcornoques, el resto encinas, que absorben el CO2 emitido por 139.000 españoles. Pese al aprovechamiento de la corteza, para obtener corcho Alcocer ha rechazado la explotación de sus árboles guiado por criterios medioambientales. El empresario quiere seguir aumentando dichas cifras en 2009, pese a que no ha recibido subvención alguna que haga más llevaderos los costes de las distintas fases de planta, cultivo, labra y cuida necesarias en la reforestación.

Materia: Economía

Unidad didáctica: Desequilibrios económicos actuales.

Tema: Desarrollo sostenible: Modelo orientado a hacer compatible el crecimiento económico de los pueblos con una adecuada conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Considerar que el desarrollo de unos países no se puede hacer a costa del empobrecimiento de los demás, y que las políticas económicas deben tener en cuenta los derechos de las generaciones futuras a disfrutar de las riquezas naturales

Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible


Juicios de valor o actitudes de los alumnos a conseguir con esta noticia:

- Reconocer los factores ambientales como bienes escasos cuyo coste social hay que considerar.
- Atención y respeto por el entorno natural.
- Reconocer la importancia de la conservación del medio para calidad de vida.
- Que vean como una empresa sin recibir subvención alguna, sufre unos costes a favor de la sostenibilidad y por tanto solidaridad con el entorno social.

Actividades complementarias:

Presentaría afirmaciones polémicas sobre dicho artículo:
- Las empresas deben de recibir subvenciones para la protección del medio ambiente.
- El objetivo de una empresa es maximizar los beneficios y no tienen obligación de solidarizarse a favor del entorno .

Dividiría la clase en grupos de cuatro, uno de cada punto de vista según su posición:
- Muy de acuerdo - En desacuerdo
- De acuerdo - Muy en desacuerdo

Debate entre ellos hasta que lleguen a una conclusión o afirmación en la que esten de acuerdo.
- Visita guiada consistente en plantación de árboles , qué incluso podrían organizar los alumnos.

Incorporación de temas transversales en los contenidos:
Educación ambiental:
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.
- Analizar la necesidad de elegir la forma en que las empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez.

Relación de la Economía con otras materias:
Con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, compartiendo con ella la preocupación por repercusiones medioambientales de procesos de transformación y uso de materias primas y el analizar las causas y consecuencias de tipo económico relacionado con la calidad de vida de las personas.

Criterios de evaluación:
Valorar el impacto del crecimiento en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.
Se pretende valorar si los alumnos reconocen las consecuencias del crecimiento sobre la degradación medioambiental y la calidad de vida.
Mercedes del Moral

La eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

Noticia elegida

La eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

(heraldo.es 16 de noviembre de 2008)

España registró la primera bajada de su PIB en quince años, con un descenso del 0,2%. Francia evita la recesión, mientras que Italia y Alemania se apuntan al crecimiento negativo.
Europa toca de lleno la recesión. El PIB de la eurozona ha entrado en recesión por primera vez en su historia. Este viernes se ha conocido que el producto interior bruto de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. Y es que la situación es dramática en muchos países. Así mientras algunos como Francia logran salvar la situación 'por los pelos' en el tercer trimestre del año, otros como Italia o Alemania ya entran de lleno en un crecimiento negativo.
Las principales economías europeas han entrado de lleno en recesión. Según los datos ofrecidos por Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.
En el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.
Según las previsiones de la Comisión Europea, la zona euro crecerá un 1,2% en el conjunto del año, mientras que para el año 2009 se espera que el crecimiento baje hasta el 0,1%. Los primeros síntomas de mejoría se dejarán notar, según estos datos, en el año 2010, en donde el crecimiento ya alcanzará el 0,9%.
Los datos demuestran, según el Ejecutivo comunitario, que las economías de la UE están gravemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando el ajuste del sector de la construcción en varios países en un momento en que la demanda externa está cayendo rápidamente. Pese a que las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a restaurar la confianza, la situación sigue siendo precaria y predominan los riesgos a la baja para las previsiones.
Según estos datos, España será uno de los países de la eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera y su impacto sobre la economía real, ya que su economía se contraerá un 0,2% en 2009 y crecerá sólo un 0,5% en 2010. En el tercer trimestre, España marcó su primer crecimiento intertrimestral negativo en 15 años, al crecer un -0,2%, mientras que en tasa interanual se anotó un incremento del 0,9%.

Ubicación

La noticia se enmarca dentro de la asignatura de economía.

Objetivos

Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española.

Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón y de España

Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal

Actividades

- Conceptos previos a aclarar por parte del profesor

PIB, Recesión, Tasa de Paro, INE, Eurostat

- Actividades.

a) Según la noticia. ¿Está España en recesión? ¿Por qué?

b) La crisis económica y el empleo. Busca en ine.es dentro sociedad/ mercado laboral /EPA la siguiente serie y completa los datos.




c) Elabora un gráfico de líneas a partir del cuadro

d) Interpretación del gráfico. Responde:

1. ¿La tasa de paro de Aragón y España presenta la misma tendencia?
2. ¿Es positiva una tendencia alcista?
3. Señala dos diferencias entre la tasa de paro de Aragón y la de España que consideres relevantes y explica brevemente porqué.



Finalizada la actividad el profesor se encargará de exponer brevemente las previsiones de crecimiento económico tanto de Aragón como de España, incluyendo puntos de vista de distintos perfiles ideológicos. Se aprovechará la ocasión para enseñar a los alumnos a discernir que parte de los argumentos son objetivos y cuales subjetivos.

e) Tarea para casa.

Busca una noticia económica y señala dentro de ella un argumento objetivo basado en la argumentación teórica y otro subjetivo basado en las creencias ideológicas.