lunes, 21 de enero de 2008

JORNADA NEGRA

Fuente: El Mundo
El pánico se extiende por las Bolsas de todo el mundo y provoca sus desplomes
El Ibex 35 registra la mayor caída desde el 11-S, al descender un 7%
El Hang Seng de Hong Kong se derrumba un 5,49%

Desde el fatídico 11-S, las Bolsas mundiales no han vivido un 'crash' como el de este lunes negro. Las turbulencias financieras y la decepción mostrada por los inversores ante el plan de Bush para reactivar la conomía están arrastrando las principales Bolsas europeas. Madrid ha llegado a derrumbarse un 7%.

El desplome del FTSE 100 de Londres se acerca al 5%, mientras que el del Dax de Fráncfort y el del Cac de París supera ya el 6%.
Nada más arrancar la jornada, el rojo se ha extendido prácticamente por todos los valores del Ibex 35 y, a media sesión, las caídas del selectivo han llegado hasta el 7%, perdiendo el nivel de los 13.000 puntos.
Del terreno negativo se salvan Inmobiliaria Colonial, con un repunte del 6,7%, tras su regreso al parqué las 12.00 horas, al confirmarse el interés de General Electric.
Abengoa y Sogecable también están en positivo, aunque con nimias subidas. Los inversores se mantienen expectantes ante la decisión de Bruselas sobre renovables, y que afectará a Abengoa. El próximo miércoles, la Comisión Europea desvelará la cuota de energías verdes sobre el total del consumo que deberá cumplir cada Estado miembro para el año 2020. Para España, el objetivo obligatorio se situará alrededor del 20%, más del doble de la producción actual.
Las mayores pérdidas se concentran en Repsol, con un desplome del 11,04%, y Sacyr, con un recorte del 9,03%.

En opinión de Alberto Roldán, director de Renta Variable de Inverseguros, Europa está "descontando un ajuste negativo" en las Bolsas americanas, pese a ser hoy festivo al otro lado del Atlántico. Roldán señala que en EEUU cada vez se tiene "más certeza de que el país está en una recesión". De hecho, este fin de semana hubo noticias "poco alentadoras", que hablaban de "fuertes ajustes" en consumo como consecuencia de las "oleadas" de despidos que se prevén en el país. "A eso hay que unir", continúa, "las rebajas de 'rating' sufridas por algunas entidades aseguradoras de crédito, que han vuelto a disparar las alarmas en el sector financiero".
Asia también se ha contagiado del escepticismo sobre el plan Bush. Así, el Hang Seng de Hong Kong ha registrado el mayor desplome desde el 11-S al derrumbarse un 5,49%, hasta los 23.818,86. El Nikkei ha perdido un 3,8%.

El viernes, la bolsa de Nueva Yorkrespondió a las propuestas del presidente de Estados Unidos con cierres de sus principales indicadores en rojo. Este lunes, Wall Street no abre por ser festivo.
Pero las preocupaciones sobre el efecto de la crisis financiera en el crecimiento mundial no sólo está dejándose ver en la primera economía del planeta, también en la segunda, advierte Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. "Japón podría entrar en recesión dada su dependencia de la economía estadounidense", señala.

Materia: Economía

Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA, El mercado de valores

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.

2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.

3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.

4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura:

1. Entender como funciona una sesión bursátil y cuales son las reglas establecidas.

2. Reconocer conceptos como: orden de compra, ejecución de órdenes, requisitos para cotizar suspensión de la cotización.

3. Idenficar las consecuencias que tiene para las empresas cotizar en bolsa.

4. Analizar las consecuencias que tienen las decisiones gubernamentales en los mercados financieros.

Actividades:

1º- Una vez leída la noticia destacar las ideas principales por parte del alumno.

2º- Dividir la clase en dos grupos, y a partir de allí realizar un debate sobre las ventajas e inconvenientes que tienen las intervenciones gubernamentales en materia financiera. Analizar las políticas del Banco Central Europeo.

3º Analisis de la evolución del gráfico del IBEX-35 del año pasado y ponerlo en relación con las medidas políticas que se tomaron para ver como han afectado a este índice.

4º Visita programada a la Bolsa de Madrid para que los alumnos muestren interé por el tema tratado y no lo vean como un aspecto frío y lejano.

5º Participar en el llamado "juego de la bolsa" que organiza la revista "Mi cartera de invesión".

Evaluación:

1- Se valorará la participación activa de los alumnos en los diversos aspectos tratados y expuestos en clase, así como la argumentación de ideas y su claridad.

2. La busqueda de información y el análisis de datos.

3. Los resultados obtenidos en "el Juego de la bolsa".

Autor: Jordan Franco Domingo

lunes, 14 de enero de 2008

Altadis sube 10 céntimos el precio de sus cajetillas

Altadis sube 10 céntimos el precio de sus cajetillas: fumar Fortuna, Nobel o Ducados sale más caro a partir de hoy.
Fuente: elEconomista.es
Altadis ha decidido aumentar en 10 céntimos los precios de sus marcas de cigarrillos en España a partir de hoy, miércoles 9 de enero, según indica la tabaquera en un nota de prensa.
A partir de ahora, las cajetillas de las marcas Fortuna, Nobel y Ducados negro pasarán s 2,40 a 2,50 euros, mientras que las de Ducados rubio pasarán de 2,20 a 2,30.
La tabaquera hispano-francesa es objeto de una opa a 50 euros por acción de Imperial Tobacco, que ayer amplió el plazo límite de aceptación de 11 a 18 de enero.
Philip Morris también sube el precio
La cajetilla de cigarrillos de las marcas Marlboro, L&M y Chesterfierld que comercializa el fabricante estadounidense Philip Morris subieron la semana pasada entre 5 y 10 céntimos de euro.
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Materia: Economía y Administración de empresas
Curso: 2º de bachillerato
Unidad didáctica: La función comercial
Conceptos: mercado, clases de mercados, precio, fijación de precios, marketing, las variables del marketing ( producto, precio, distribución y comunicación comercial), publicidad, inciedncia de la publicidad en el público, en el precio. Repasariámos los conceptos de empresa, clases de empresas, funciones, objetivos, empresa pública, privada.
Objetivos generales del bachillerato
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimineto de la situación económica de la Comunidad Autónoma.
Objetivos de la asignatura
1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresa e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.
3. Reconocer a la empresa como motor impulsor del bienestar colectivo, que asume una responsabilidad social basada en unoscriterios éticos.
4. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías, así como las innovaciones en el campo de la organización del trabajo, tendentes a mejorar la calidad de vida.
5. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para integrar a la empresa dentro de la sociedad, aumentando su bienestar.
Objetivos de la actividad
1. Análisis crítico de la sociedad de consumo.
2. Comprender los conceptos de competencia, precio, marketing.
3. Distinguir los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopolística.
4. Comprender la relación publicidad-consumo.
5. Análisis del consumo del tabaco.
Actividades
1º.- Lectura de la noticia económica realizando después un listado de los conceptos relacionados con ella y un breve comentario de ella. Posteriormente se pondrá en común con el resto de la clase.
2º.- Visita a la empresa Imer Ibérica, empresa de comercialización. Allí se verán las distintas líneas de producto, las distintas delegaciones que hay por España, cómo se coordina desde la central, cómo se promociona dentro del sector; sus relaciones con las delegaciones en otros países como Italia.
3º.- Un debate en clase sobre el consumo de tabaco y otras drogas legales. Tema transversal. Los alumnos darán su opinión primero en grupos y después en común.
Evaluación
1. Se valorará la participación activa en la actividad.
2. La cantidad de conceptos relacionados con la noticia.
3. La distinción y clasificación de los distintos tipos de mercado.
Autor: Montserrat Carrascón

domingo, 13 de enero de 2008

Del Ford ‘T’ al Toyota ‘Camry’

Fuente: "Expansión"

Los fabricantes estadounidenses de coches siguen sin encontrar la fórmula mágica para recuperar la confianza de los americanos. Tras un 2007 en el que volvieron a ceder cuota, la crisis que se cierne sobre la economía amenaza sus ventas.

Toyota, que en 2007 logró su decimosegundo ejercicio consecutivo de récord de ventas en Estados Unidos, dio buena cuenta de la empresa creada por Henry Ford, como un año antes hizo con Chrysler, y se convirtió en el segundo grupo que más coches vende en Estados Unidos.Toyota creció un 3,1%, mientras que Ford cayó un 11,8%.

Sólo General Motors, el otrora intocable gigante americano, resiste, pero sus ventas han pasado de 4,82 millones de unidades en 2002 a 3,82 millones en 2007. Los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a Ford, Chrysler y GM, volvieron a registrar una cuota de mercado mínima con un 51,1% de las ventas, por el 36,9% que poseen las japonesas, un máximo histórico. Chrysler vendió un 3,1% menos. Honda, por el contrario, subió un 2,8% y Nissan, un 4,8%.

Pero los problemas de la industria americana no acaban ahí. Si en 2006 fue el fuerte incremento del precio de la gasolina, tradicionalmente bajo en Estados Unidos, lo que golpeó el mercado al provocar una fuerte reducción de las ventas de los trucks (como se conoce a las grandes furgonetas y todoterrenos), en 2007 ha sido la crisis inmobiliaria la que ha afectado a las ventas.

El consumo en Estados Unidos, incluido el de los coches, se está frenando por los problemas financieros de las familias americanas ante la drástica caída de los precios de las viviendas y los problemas de impagos. Muchos analistas predicen que la primera economía del mundo se ve abocada irremediablemente a sufrir una recesión.

Las ventas de automóviles cayeron el año pasado un 2,5%, hasta 16,15 millones de unidades, y las perspectivas para los próximos meses son más pesimistas. "Estamos preocupados por el estado de la economía de Estados Unidos. Claramente, muchos de los parámetros reflejan una ralentización. Todo se está deteriorando más de lo previsto", confesaba esta semana Alan Mulally, consejero delegado de Ford.

Al margen de la crisis coyuntural de la economía estadounidense, el gran problema de los fabricantes americanos es que no encuentran la fórmula mágica para volver a deslumbrar a sus compatriotas. Los Tres Grandes de Detroit decidieron hace años centrarse en desarrollar trucks dejando a las marcas asiáticas la iniciativa en el segmento de coches, lo que han aprovechado éstas para ganarse la confianza de los americanos (los tres turismos más vendidos en Estados Unidos son japoneses, el Toyota Camry es el líder). Además, los estadounidenses han dado la espalda a los poderosos todoterrenos (los modelos preferidos son los de Ford, GM y Chrysler) ante el alza del crudo. Los descendientes de Henry Ford tratarán de deslumbrar con sus nuevos modelos en el Salón de Detroit para recuperar el terreno perdido.

Asignatura: Economía y Organización de Empresas

Curso: 2º de bachillerato

Unidad Didáctica: El Entorno de la Empresa

OBJETIVOS

Objetivos Generales de Bachillerato

1. Consolidar una madurez personal, social y moral.

2. Consolidar hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.

3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo actual y los factores que influyen.

Objetivos de la asignatura

1. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.

2. Tomar decisiones, a partir de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de todas las áreas funcionales de la empresa.

3. Identificar las consecuencias que, para la empresas y la sociedad, tiene la globalización de la economía.

4. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial, internacional, nacional y local.

Objetivos de la actividad

1. Comprender el concepto de "entorno" y su influencia en las empresas.

2. Incidir sobre otros conceptos: cuota de mercado, liderazgo en el sector, rivalidad, diferenciación del producto etc.

3. Reflexionar sobre la necesidad de adaptar los productos a las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores.

ACTIVIDADES

Actividad Nº 1

1. Lectura y breve comentario de la noticia.

2. Identificar los factores del entorno que han afectado y afectan a las empresas automovilísticas de acuerdo con el texto.

3. Clasificar dichos factores según afecten al entorno general o al entorno específico de la empresa.

4. Reflexionar sobre otros factores que pueden afectar a dicho sector empresarial.

Actividad Nº 2

Desarrollar el análisis DAFO de “Orange” en el sector de la telefonía móvil.

Páginas web de consulta para esta actividad:
www.orange.es
www.movistar.com
observatorio.red.es/estudios/index.html
www.ine.es

Actividad Nº3

Breve cuestionario para reflexionar sobre otros aspectos que trata la noticia y que están relacionados con otras unidades didácticas:

- Definir "cuota de mercado"

- ¿Qué significa segmentar el mercado?

- ¿Por qué puede afectar la subida del petróleo a las ventas del sector automovilístico?

EVALUACIÓN

Se valorará:

1. La comprensión de los conceptos trabajados en clase relativos a la noticia.

2. La correcta realización de las actividades planteadas.

3. El interés y la participación mostrados en clase.


Autor: Marta Ferreruela

martes, 8 de enero de 2008

Las rebajas mueven 450 millones de euros al año en Aragón

Los periodos de rebajas mueven 450 millones de euros al año en Aragón y 250 de ellos se gastarán en los próximos meses con las rebajas de invierno, que comienzan este lunes en las grandes superficies sumándose así a las que se iniciaron en el pequeño comercio el día 2. Estos datos forman parte de un estudio del Consejo Aragonés de Cámaras.


Cada aragonés gasta en rebajas 200 euros de media por temporada. Respecto al periodo invernal, los establecimientos de ropa y calzado son los preferidos por los aragoneses para realizar sus compras, con un gasto medio de 155 euros por habitante. La cultura de las rebajas no está, sin embargo, muy extendida en comercios de otras actividades: sólo hacen rebajas el 17% de los establecimientos de artículos para el hogar (muebles, lámparas,...) y el 15% del resto de tiendas distintas a la alimentación. Unas 3.400 tiendas realizan rebajas habitualmente en Aragón.

Perfil y hábitos del comprador

Aunque el 44% de los consumidores asegure sentirse poco o nada atraídos por las rebajas, el 85,3% de los aragoneses compra algún producto durante estos meses. La mayoría de los consumidores asegura que no cambia sus hábitos de compra en este periodo.

Las mujeres tienden más a hacer sus compras solas o con amigas, mientras que los hombres optan por la compañía de familiares. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, por su parte, eligen a sus amigos y son el grupo que se siente más atraído por las rebajas. Esta época del año motiva la compra por impulso o capricho del 19% de los aragoneses.

El perfil de la persona que más gasta en rebajas se identifica con un soltero de clase alta y residente en Zaragoza capital. Aunque las aragonesas participan más activamente en las rebajas, son los hombres los que realizan más gasto. Pese a que el periodo de rebajas se alarga durante dos meses, los aragoneses realizan el 53% de sus compras en las dos primeras semanas, y en la sexta semana ya se ha realizado el 87% del gasto.

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Materia: Economía
Curso: 1º de bachillerato
Unidad Didáctica: Sería más bien un tema transversal que podría aplicarse a varias unidades didácticas (1. El problema básico de la economía; 5. El funcionamiento del mercado: oferta y demanda;...)
Conceptos: consumo, inflación, IPC, PIB, tipos de interés, oferta, demanda


Objetivos Generales de Bachillerato
1. Consolidar una madurez personal, social y moral.
2. Consolidar los hábitos de lectura, estudio y autodisciplina.
3. Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los factores que influyen en él.
4. Utilizar de forma sistemática las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Profundizar en el conocimiento de la situación económica de la Comunidad Autónoma.

Objetivos de la asignatura
1. Manifestar interés y formular juicios críticos acerca de los hechos económicos, políticos y sociales de la actualidad.
2. Identificar la interdependencia entre las diferentes variables macroeconómicas.
3. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón.
4. Conocer y comprender la situación y perspectiva de la economía aragonesa.
5. Conocer el funcionamiento del mercado.
6. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en diversos medios de comunicación.
7. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambienta y en la calidad de vida de las personas.

Objetivos de la actividad
1. Análisis crítico de la sociedad de consumo.
2. Comprender los conceptos de oferta y demanda.
3. Profundizar en la demanda: demanda artificial, relación entre necesidad, demanda, producción y consumo (sociedad tradicional) y producción, creación de demanda y consumo (sociedad actual).
4. Leer e interpretar la información y gráficos relacionados con datos de consumo y hacer comparaciones.
5. Comprender la relación publicidad-consumo.
6. Elaborar juicios y criterios personales.
7. Introducción al concepto de consumo responsable y consumo justo.

Actividades

1º- Lectura de la noticia económica y visualización del siguiente vídeo. Comentario en grupos de 3 o 4 personas. Responder a las siguientes cuestiones:

  • Hechos concretos de mi entorno que corroboran la realidad de la sociedad consumista.
  • Hechos concretos de mi vida en los que me he regido por principios de la sociedad consumista (hedonismo, opulencia, individualismo) o por los principios del consumo responsable (crítico, justo, ecológico y austero).

2º-En un aula de informática, navegar sobre algunas páginas oficiales:
  • Instituto Nacional de Consumo (http://www.consumo-inc.es/). Ver algunos informes y estudios sobre consumo de este organismo. Buscar el organismo de nuestra Comunidad Autónoma. Se trabajaría sobre alguna gráfica y/o tabla concreta (por ejemplo, en el siguiente informe)
  • Posteriormente, analizar páginas sobre consumo responsable y sus criterios. (http://consumoresponsable.org/)
  • Terminaremos con una actividad más lúdica. Realización de este test sobre consumismo
3º- Visita programada a la Fundación Ecología y Desarrollo (Plaza San Bruno), donde nos explicarían, por un lado, la relación entre economía y consumo, con datos concretos de nuestra Comunidad Asimismo se explicarían iniciativas puestas ya en marcha para el fomento de un consumo responsable.

4º- ¿Cuánto dinero gastas en rebajas? Se pediría a sus alumnos que hicieran un seguimiento en su casa, con sus padres y resto de familia, del gasto aproximado que hacen durante una época de rebajas. Se haría sobre ello un pequeño debate en clase, dividiéndola en dos grupos , que asumirían el rol de partidarios y detractores del consumo masivo en rebajas, teniendo en cuenta las posibles implicaciones económicas e introduciendo el concepto de bienestar.

Evaluación
Se valorara:
1. La participación activa y la claridad expositiva o argumentativa.
2. La búsqueda de información y el análisis de datos.
3. La asimilación de los principales conceptos económicos tratados.

lunes, 7 de enero de 2008

Música para hacer "Empresa"

Música para hacer "Empresa"