lunes, 6 de abril de 2015

13 nuevas webquests sobre la enseñanza de la economía (¡Ya son 124¡)

112Yo pago , tu pagasConcepción Fuentes Espinosa 
113BoomMaría Cabau Vidal 
114Quien es XJosé Javier Josa Hernández 
115El turismo colaborativoLaura Esteban Curieses 
116Mamá, quiero ser youtuberVanessa Ibánez Díez 
117Los grandes hombres de la economíaJuan Luis Cepero Fustero
118¿Estoy preparado?Beatriz Navarro Martínez
119La Unión Europea y sus políticasBelinda Pallás Giral
120El tipo de interésAurora Serrano 
121¡ Tu conduces ¡Sofía Blasco Haro
122Entre la nieve y las palmerasEva María Rubio Perez
123¿Cerebros a la fuga?María Angeles Ascaso Martinez
124Del PIB a la felicidadMaría Soledad Latre Navarro

Ver las 124 webquests:

¡¡Gracias a sus autores¡¡

sábado, 4 de abril de 2015

¿Empresas y compromiso social?





http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423238793_856395.html


Esta noticia hace referencia a la Responsabilidad Social Corporativa y el compromiso, o mejor dicho, la falta de compromiso de muchas empresas en España.
Utilizaremos este articulo para entender el concepto de RSC, ver las diferencias entre las actuaciones de distintos países y conocer el compromiso de establecimientos cercanos a los alumnos.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD


La actividad propuesta esta orientada hacia los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Economía de la Empresa.

Esta actividad formaría parte de la unidad didáctica 1 “La empresa”, ya que la actividad consiste en concienciar a los alumnos sobre la responsabilidad social  y medioambiental de la empresa.

Poco a poco la sociedad va teniendo consciencia sobre la importancia de La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas , es decir, del impacto social y medioambiental de las actividades de las empresas.

Se trata de un tema que concierne a todos los agentes de la economía, unidades domesticas, empresas y Estado. 
De hecho, ha pasado a ser un tema crucial de la sociedad, en el que todos debemos colaborar, por ello cada vez  se implantan más políticas y medidas para que se cumplan los estándares óptimos.


METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN

La actividad está prevista en 2 sesiones de 50 minutos.
  1.      Durante la primera sesión:

  •        30 minutos para hablar sobre la noticia:

¿ Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Aclaración de términos de la noticia:


- Eurostoxx 50 : índice de referencia de la Eurozona ( Joint venture Stoxx Limited). Compuesto por 50 empresas ( BBVA, Telefonica, Iberdrola…)


- Dow Jones Sustainability: credencial de buena gestión.


¿ Las empresas en España tienen conciencia sobre ella? Apoyarse con el siguiente gráfico.





  •           Durante los siguientes 20 minutos  se dedicará la clase a elaborar conjuntamente una encuesta.

La encuesta está orientada a evaluar la consciencia que tienen las empresas sobre la Responsabilidad Social Corporativa. 

Entre todos se prepararan 5 preguntas comunes, con varias respuestas numéricas, es decir; (Valore del 1 al 5, siendo 1 “ nada importante” al 5 “ muy importante”).

Cada alumno tendrá una semana para preguntar en establecimientos conocidos, mínimo 2 establecimientos por alumno, ( preferiblemente al jefe o supervisor).

Al poner en común los resultados, los establecimientos encuestados serán anónimos.


Ejemplos para proponer durante la clase:



  1.  ¿ Cual es la importancia, según su opinión, de las siguientes prácticas de las empresas? (Valore del 1 al 5, siendo 1 “ nada importante” al 5 “ muy importante”).

A.    Producir maximizando los beneficios de los propietarios.
B.     Mantener una posición competitiva.
C.   Mantener un nivel alto de eficiencia operativa.
D.    Ser rentable.

E.     Maximizar ventas e ingresos.


    2. ¿ Qué importancia le daría a las siguientes actividades éticas?


A.    Ser consciente que las actividades de su empresa no tienen un impacto negativo medioambiental ni social.
B.     Reciclar
C.   Utilizar energías renovables
D.    Buenas condiciones para los trabajadores,

E.     Transparencia y actividades justas con sus clientes y proveedores.


  • Durante la segunda sesión ( una semana más tarde) pondremos en común los resultados obtenidos, y debatiremos sobre cuales han sido las puntuaciones más altas y cuales las más bajas.


OBJETIVOS

  • Tomar consciencia de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Conocer algunos conceptos sobre índices de medida de la RSC.
  • Conocer la situación actual de los países y su compromiso social y medioambiental.
  • Contrastar la teoría con la actualidad ( encuesta en establecimientos conocidos).
  • Aprender a elaborar conjuntamente una encuesta.



EVALUACIÓN

Al tratase de una actividad conjunta, se evaluará la involucración en el tema de responsabilidad social y medioambiental, la participación a la hora de formular las preguntas, y que todos los alumnos hayan conseguido respuestas que puedan aportar a la exposición común.