domingo, 15 de marzo de 2015

Viajar te enseña


"Los españoles estamos viajando más, y no solo por España, también fuera", aseguró el pasado miércoles el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/01/actualidad/1422806339_407956.html


1.Contexto y justificación de la actividad

El Turismo, se ha convertido en una de las principales actividades económicas en el ámbito internacional. 
La actividad propuesta está pensada para realizarla en la asignatura de Economía en 1º  de Bachillerato dentro del Bloque temático 3: “Intercambio y Mercado”. A lo largo de la actividad el alumno va a analizar cuáles son los factores determinantes de la demanda turística  y cómo los cambios en alguno de esos factores van a influir en la decisión de demanda.
Para ello, considero que una actividad motivadora puede consistir en planificar su propio viaje de estudios, se lleve a cabo o no, involucrándolos en un proyecto atractivo. Se trata de realizar un trabajo diferente que motive el interés del alumnado.

2. Metodología

En clase el profesor presentará la actividad una vez finalizado el bloque temático 3. El primer paso es elegir las posibles alternativas de viaje. Para ello los alumnos realizarán una tormenta de ideas de la que seleccionaremos los 3 destinos preferidos  que pasarán a ser objeto del estudio. Las fechas señaladas para el desarrollo del viaje están delimitadas previamente coincidiendo con la finalización de la segunda evaluación.

Se formarán grupos de 4 personas y cada grupo analizará cada una de las opciones elegidas. Decidirán los días de estancia, el presupuesto necesario (siempre que sea factible) y el número de viajeros.

Los grupos de alumnos realizaran una búsqueda de información relativa a:
            -Medio de transporte elegido (posibles combinaciones)
            -Alojamiento
            -Comidas
            -Precio
            -Duración del viaje
            -Actividades a desarrollar durante el viaje: visitas, excursiones,…

A modo de ejemplo se mostrarán unas  páginas web, pudiendo cada grupo escoger y consultar las que consideren oportunas:
Booking.com, Ryanair.com, Renfe.es, Edreams.com, Logitravel.com, Atrapalo.com, Elcorteingles.es, Iberia.com, Lastminute.com, Quehoteles.com, Destinia.com,…

Cada grupo realizará un cuadro resumen de la siguiente forma:




Una vez respondido el cuadro resumen, deberán elegir un portavoz de cada grupo que expondrá y compartirá con la clase  toda la información recopilada por ellos. De todas las opciones presentadas por todos los grupos, seleccionarán la que satisfaga mejor sus necesidades teniendo en cuenta sus recursos y preferencias.
Al margen de los gustos en la elección, ya que pueden influir en el destino, el profesor analizará junto con los alumnos si la decisión tomada es  acertada o no en términos de precios.

Terminada la fase de recopilación y selección  del viaje, el alumno individualmente contestará por escrito al siguiente cuestionario:
  •          ¿Cuáles son los factores determinantes de la demanda turística?
  •          ¿Cómo afectaría a vuestra decisión un aumento en el precio del viaje elegido en un       10%?
  •          ¿La demanda del viaje es elástica o inelástica?
  •          ¿Cómo afectaría a vuestra decisión un aumento en vuestra renta de un 20%?
  •          En este supuesto ¿Cómo explicarías la elasticidad cruzada?
  •          ¿Qué factores crees que han variado para que los españoles viajemos más?


 3. Temporalización

La actividad se desarrollará dentro y fuera del aula.
La presentación, preparación de la actividad y primera búsqueda de información guiada por el profesor tendrá lugar en la sala de informática durante una hora. El aula de ordenadores estará disponible para ello.
Durante tres semanas y fuera del aula los grupos continuarán con la actividad. Una vez a la semana y durante 10 minutos, el profesor resolverá las dudas que vayan surgiendo y se comentará la evolución del trabajo.
Se destinará una hora de clase para la puesta en común de los resultados obtenidos, la selección de viaje y la resolución del cuestionario.


4Objetivos Generales

  • Identificar los factores determinantes de las funciones de demanda, y explicar el sentido de su influencia.
  • Explicar los efectos sobre la demanda de cambios en los factores que afectan a la función
  • Comprender el concepto de elasticidad-precio de la demanda y su influencia en los ingresos totales que se obtienen en función del tipo de elasticidad.
  • Realizar pequeñas investigaciones sobre mercados cercanos a los intereses de los alumnos, utilizando información obtenida de distintas fuentes. 

5. Objetivos de la actividad

  •     Tomar decisiones de forma individual y en grupo.
  •      Aprendizaje  cooperativo.
  •      Fomentar la expresión oral y escrita.
  •      Relacionar conceptos anteriores con la realidad.
  •      Realizar una lectura selectiva para obtener únicamente la información pertinente.
  •      Entender las producciones del resto compañeros y valorarlas.


6. Evaluación de la actividad

El alumno hará  una autoevaluación. Ellos valorarán su trabajo (si están satisfechos con él), si les ha gustado lo que han hecho, si creen que han aprendido algo y cuales han sido las principales dificultades que han encontrado.
El profesor valorará el trabajo realizado: la claridad en los contenidos y la presentación del mismo. Se evaluará  la posibilidad  real de llevarlo a cabo.

PROYECTA-TE Y EMPRENDE-TE



Os invito a ver la presentación en el siguiente enlace:









                         

Cada vez, el emprendimiento cobra mayor importancia en nuestro día a día. Por lo que para poder abordar este tema de manera provechosa es necesario su previo desarrollo en el aula para orientar y entender qué es emprender y lo que conlleva.


Pero una vez conocidos los conceptos teóricos necesarios, llega, bajo mi punto de vista, el mayor problema. ¿Hacia donde vamos? ¿Cómo empezamos a ponerlo en marcha? ¿Quien nos puede aconsejar, ayudar, de donde obtenemos financiación?
En muchos casos este encontramos a muchos emprendedores, quienes a pesar de tener ideas factibles y realizables, no saben cómo llevarlas a cabo

Esta actividad se va a basar en introducir a los alumnos al mundo de emprender.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta esta orientada hacia los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Economía de la Empresa.
Esta actividad formaría parte de la unidad didáctica 9 “Proyección empresarial”, ya que la actividad consiste en introducir a los alumnos en el mundo del emprendimiento mediante la elaboración por grupos de un nuevo producto o empresa y analizar su viabilidad.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR?


-       Orientar a los alumnos à entidades que trabajan y ayudan a los emprendedores.
-       à dónde se puede obtener información
-       Aprender conceptos básicos del emprendimiento.
-       Razonar sobre todos los conocimientos de otras áreas como financiera, de producción que conlleva.
-       Utilización de las TIC.
-       Fomentar la creatividad
-       Trabajo en equipo y coordinación de tareas.



METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN

Utilizaremos la página de la Fundación Aragón Invierte, pues nos servirá de plataforma para buscar mucha de la información necesaria.

La actividad tendrá una duración de 4 clases de 50 minutos.


1)     INTRODUCCIÓN.

Durante la primera sesión de 50 minutos hablaremos sobre   el emprendimiento

10 MINUTOS: preguntas abiertas
-        ¿qué creéis que significa emprender?
-        ¿conocéis a algún emprendedor?
-        ¿ alguien tiene alguna idea que crea que podría triunfar?

Dividiremos la clase por grupos de 4 alumnos, cada grupo deberá pensar una idea sobre un producto nuevo o servicio que van a formar.
Este nuevo producto o servicio innovador deberá contener los siguientes requisitos:
- Proyecto VIABLE, es decir, que en un periodo breve de tiempo se generen beneficios.
- Proyecto FACTIBLE, que el equipo de detrás del proyecto tenga la formación y Situaremos el nuevo producto o servicio  en el ciclo de vida del producto.

2) DEFINIR LA IDEA Y DETALLAR LAS CARACTERISTICAS

Los grupos deberán definir al profesor la idea que van a realizar respondiendo a unas preguntas

-       ¿En qué consiste el producto o servicio?
-       ¿ Quién va a utilizar tu producto?
-       ¿Qué problema o necesidad va a satisfacer?
-       ¿ Cómo lo vas a satisfacer?

El profesor ayudará a orientar a los alumnos a concretar las ideas.


Los alumnos deberán afianzar más las características del producto o servicio:
- características físicas ,nombre,…
- qué recursos necesitarían para elaborarlo: materiales, personal, local,…


SITUAR EL PROYECTO

A través de la pestaña del “Ecosistema”.



 Para ello cada grupo deberá situar su producto o servicio en este mapa y elegir :

1.     Una entidad del proceso de creación, es decir, en este caso, pues todavía se esta  desarrollando la idea se trataría principalmente de viveros e incubadoras.
Cada grupo elegirá una entidad distinta.


















2. Después, los alumnos investigaran sobre los organismos de soporte que existen en esta etapa hacia quien se pueden dirigir para avanzar en el proyecto.








3.)PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Calcularemos unos gastos aproximados de lo que costaría elaborar el producto o servicio.
-       Costes fijos: alquiler del local, material , sueldos, suministros
-       Costes variables: existencias, material oficina…



FINANCIACIÓN.

A continuación, de ese presupuesto necesario para su elaboración deberán pensar cómo se van a financiar, es decir qué porcentaje será financiado por ellos mismos, por su familia, por algún tercero interesado.
Para ello utilizaremos el Mapa del Ecosistema, que sirve para ver de dónde podemos obtener financiación en esta etapa. En este caso se distinguen dos principalmente:
- “Family, friends and fools”

- Crowfunding



- Además también consultaremos el apartado de “ayudas” en el que los alumnos verán donde pueden dirigirse para obtener más financiación. En esta etapa, la mas adecuada seria  Premios y reconocimientos.


Creo que es un apartado muy útil pues anima a los alumnos a que exploten su creatividad y originalidad y que vean que es útil lo que están creando si se lo toman enserio.




                      4.)   PRESENTACIÓN.

Por ultimo, los alumnos deberán hacer una  presentación de 10 minutos sobre su producto o servicio al resto de la clase, basándose en los siguientes puntos:
a) Presentar al equipo del proyecto.
b ) Definir tu producto o servicio
c) Cómo es el mercado al que se dirige.
d ) en que se diferencian del resto. Es decir,¿ por qué van a invertir en vosotros?
e) Cómo vais a ganar dinero.



Temas transversales

Planificación y toma de decisiones estratégicas.
Valorar qué la segmentación del mercado.
Tener en cuenta la demanda del momento actual.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante una nota numérica en la que se tendrá en cuenta:
el interés por escoger un proyecto y prepararlo. ( 20%)
El trabajo en grupo y saber organizarse y dividirse las tareas. ( 20%)
Que los conceptos han sido correctamente entendidos. ( 20%)
Una presentación el proyecto clara y concisa, contestando a las preguntas previamente planteadas por el profesor. ( 20%)
Saber responder ante las preguntas de otros alumnos y el profesor sobre el proyecto. ( 20%)