viernes, 27 de febrero de 2015

Let´s Co!

¡Hola compañeros! Espero que os guste mi propuesta.

Aquí tenéis el enlace al Power Point usado en clase para la exposición ( ¡compartir es vivir!).


 

La economía colaborativa está creciendo de forma veloz como una forma de ampliar las opciones de consumo. Plantea un gran número de escenarios que requieren de nuevas maneras de medir los beneficios de las acciones: compartir un trayecto en coche, vender un móvil de segunda mano, comprar un kilo de manzanas con la moneda alternativa del barrio…
Actividad basada en los siguientes artículos:


  • Economía colaborativa,, una moda o una realidad permanente?: 
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403265872_316865.html


  • Coworking: la forma de trabajar de la sociedad colaborativa:
http://www.ignasialcalde.es/coworking-la-nueva-forma-de-trabajar-de-la-sociedad-red/



1.    Contexto y justificación de la actividad
La actividad que propongo está pensada para realizarla en el curso de 1ero de Bachillerato de la asignatura de Economía.
La situaría dentro de la Unidad Didáctica 9: “Desequilibrios económicos actuales” ya que a lo largo de la actividad vamos a hacer referencia a la economía de consumo, el actual modelo de crecimiento económico, el consumo responsable y la sostenibilidad.
La actividad propuesta consiste en una visita al servicio Zaragoza Activa (http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/ ).

2.    Metodología y Temporalización
1-    Introducción: En clase sesión de 50 minutos.
En clase el profesor a través de la rutina de pensamiento  abrirá una tormenta de ideas en la que los alumnos tendrán que decir lo que les sugiera la Economía Colaborativa, el profesor irá anotando estas ideas a un lado de la pizarra. (5 minutos)

Una vez expuestas estas ideas, el profesor explicará qué se entiende por Economía Colaborativa y anotará las palabras clave al otro lado de la pizarra. Apoyará su explicación en los tres artículos del principio que previamente serán distribuidos en grupos de 4-5 personas. (10 minutos)

Tras este ejercicio, los grupos de alumnos realizaran una búsqueda de información de empresas colaborativas propuestas por el profesor. A cada grupo le será asignada una empresa y su correspondiente sitio web. En este caso, serán utilizadas las mismas que son mencionadas en los artículos de prensa:

-          Lamachineduvoisin: compartir lavadora
-          Compartoplato: trueque de comida
-          Airbnb: alojamiento de viajeros
-          Lendingclub: préstamos económicos
-          Bluemove: coches compartidos


Los alumnos en los grupos tendrán que buscar información respondiendo a un breve cuestionario: (15 minutos)

1-    ¿Qué servicio ofrece la empresa?
2-    ¿A través de que plataformas presta su servicio?
3-    Describe tres aspectos a favor y tres aspectos en contra de este servicio.
4- ¿Cual es su impacto en la sociedad?

Una vez respondido el cuestionario deberán elegir un portavoz y compartir con la clase la información extraída del sitio web de la empresa. (10 minutos)

A partir de todas ideas surgidas en clase el profesor irá guiando a los alumnos para que estos propongan preguntas a realizar a lo largo de la visita a Zaragoza Activa, el profesor destacará la importancia de mostrar una actitud participativa durante la visita de cara a la evaluación del ejercicio. (10 minutos)

2-    Visita a Zaragoza Activa.
El profesor previamente habrá hablado con los responsables de la visita indicándoles les aspectos a destacar: vivero de empresas, semillero de ideas, la colaboradora, yuzz, infoactiva.
Todos estos puntos destacan por su iniciativa de impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo.

3-    Conclusiones.
A partir de todo lo visto a lo largo de la sesión en clase y de la visita, los alumnos deberán realizar una redacción (extensión mínima una carilla de un folio) en la que argumenten con ejemplos vistos a lo largo de clase y durante la visita su opinión acerca de la Economía Colaborativa y cómo contribuye en la sociedad.

3.    Objetivos Generales
-          Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
-          Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad.
-          Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
-          Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando diversas fuentes y medios de información, en especial las TIC.

4.    Objetivos de la actividad

-          Reforzar el espíritu emprendedor.
-          Trabajo cooperativo.
-          Fomentar la expresión oral y escrita.
-          Relacionar conceptos anteriores con la realidad.

5.    Temas transversales

-          Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adoptar una postura crítica y flexible ante los problemas que plantea el desarrollo económico.
-          Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación y valorarlas desde un punto de vista económico.
-          Valorar críticamente las necesidades de consumo actuales.
-          Valorar las aportaciones de la economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.

6.    Materiales
-          Fotocopias, papel y boli.
-          Pizarra y tiza.
-          Ordenadores en el aula de informática del centro.

7.    Evaluación
Considero que a través de una evaluación continua y formativa una actividad de este tipo permite valorar si el estudiante ha alcanzado como objetivo no sólo los conocimientos sino también las competencias previamente definidas por el profesor en su programación. La actividad no tendrá una nota numérica, sino más bien la participación y el interés mostrado a lo largo de la actividad harán parte del conjunto de actividades tenidas en cuenta para calificar la participación activa en clase a lo largo del trimestre.
Laura Esteban.

Creactívate


¡Buenas tardes!

En la noticia El encuentro 'El Ser Creativo' presentará este jueves nuevas ideas sobre emprendimiento, creatividad e innovación se habla sobre una jornada que se celebró en La Rioja a favor de la importancia de la creatividad llegando a decir incluso que, para conseguir mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores es fundamental la apuesta de la sociedad en su conjunto por las nuevas ideas, la creatividad, el emprendimiento y la innovación. 

Esto me ha llevado a plantearme dos preguntas ¿qué es la creatividad? y, ¿cómo podemos promoverla entre nuestros alumnos?

CONTEXTUALIZACIÓN 

Partiendo de estas dos preguntas podemos plantear dos objetivos para la siguiente actividad:
  1. Dar a conocer a nuestros alumnos qué es la creatividad 
  2. Promoverla entre ellos
Al tratarse de una actividad motivadora que fomenta la autonomía personal, el liderazgo y la innovación (APLI) el contexto idóneo para plantear esta actividad sería la nueva asignatura de iniciativa emprendedora que comienza a impartirse en los cursos de 3º y 4º de ESO.

ACTIVIDAD

La actividad consiste en el visionado del vídeo ¿Cómo ser creativo? del youtuber Rush Smith en el que trata conceptos cómo qué es la creatividad y en qué consiste el proceso creativo de una forma sus sencilla y amena motivando a nuestros alumnos mediante la pregunta ¿cómo de creativos somos? llegando incluso a introducir el concepto de pensamiento lateral.


Después de que nuestros alumnos vean este vídeo de 8 minutos en clase se les planteará un reaction paper para el que dispondrán de 10 minutos, con tres cuestiones.
  • ¿Cómo responderías al acertijo planteado al final del vídeo?
  • ¿Qué es para ti la creatividad?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del vídeo? ¿Y lo que menos?
En función de la acogida que tenga la actividad se puede plantear la posibilidad de ampliar la temporalización y dedicar el resto de la sesión (25 min) a comentar con los alumnos las respuestas que han dado al acertijo e incluso animarles a que busquen nuevos acertijos en casa para exponerlos a sus compañeros en la próxima clase.


Vanessa Ibáñez

Mi PC "mi primer curro"

Es una actividad pensada para que nuestros alumnos conozcan las dificultades de nuestro mercado laboral, y puedan aprender algunas herramientas que les pueden ser de utilidad en la búsqueda de empleo.

Contexto de la actividad

Actividad pensada para los alumnos de  1º de Bachillerato, y para realizarla tras el estudió de la Unidad 4 del mercado laboral, para comprobar que han comprendido conceptos, y para darles herramientas para poder realizar su curriculum y ayudarles en la medida de lo posible a la búsqueda de empleo.
(También se podría realizar cerca de finalizar el curso, ya que les podría ayudar si quieren buscar empleo para el verano).

Realización  y temporalización

Necesitaremos un sesión de 50 minutos en el aula de ordenadores del centro.
Dedicaremos 5 minutos a la lectura de la noticia publicada en el diario Mundo, sobre un estudio del FMI para combatir el paro juvenil. 
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/25/54edc986ca474128028b456e.html

Acto seguido comentaremos la noticia y preguntaremos a nuestros alumnos en que la pueden relacionar con lo estudiado, en caso de que no se animen, seremos nosotros los que la relacionaremos con el tema 4, anteriormente ya explicado y trataremos de hacerlos participar, pueden proponer otras medidas que ellos consideren que pueden funcionar, siempre que lo justifiquen. En esto no emplearemos mucho tiempo (10-15 minutos).

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/11/08/ofertas_empleo_anuncios_para_jovenes_zaragoza_320844_301.html

Dedicarán 2 minutos a la lectura de la noticia.
Después les repartiremos el CIPAJ, se les comentará las vías de la búsqueda de empleo,y nos centraremos en la creación del curriculum y las ETTs. Les daremos a conocer algunas de estas empresas ETTs,  por ejemplo info-jobs, adecco, Randstad, estas empresas tienen para poder crear su curriculum online, y aparecen ofertas, etc. Al desarrollo de esta actividad le dedicaremos 10-15  minutos.

Acto seguido les preguntaremos cuantos de ellos tienen curriculum y les enseñaremos a realizar un curriculum vitae, se les repartirá una hoja con las principales características que deben aparecer, y comenzarán a realizar su curriculum a través de la red, hay muchos plataformas que ayudan a la creación de curriculum, nosotros emplearemos Europass, Durante 15 minutos estarán preparando su curriculum, deberán terminarlo en casa.

Evaluación

Para comprobar el trabajo que han realizado, deberán mandarme su curriculum terminado. Si no lo han terminado en clase, se les dará la opción que lo manden en el plazo de 3 días a mí correo electrónico.
Una vez visto, les corregiremos fallos y se darán ideas constructivas para que modifiquen su  curriculum.


Objetivos

- Qué el alumno se familiaricé con algunas herramientas de la búsqueda de empleo.
- Relacionar conceptos estudiados, con la noticia cotidianas que nuestros alumnos pueden leer en prensa. 
-Relacionar las medidas concretas de la noticia, con lo estudiado en el tema.





martes, 24 de febrero de 2015

¿TRUCO O TRATO?

ACTIVIDAD: JUEGO DE ROL (patentes)


Esta actividad queda dentro de la materia de Economía para alumnos de primero de Bachillerato.

La realización de la misma permite afianzar  los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia. 


Os detallo a continuación las unidades didácticas a las que se hará referencia:


  • Unidad didáctica 1: "El problema básico de la economía"
  • Unidad didáctica 3: "Agentes y sistemas económicos"
  • Unidad didáctica 4: "La empresa y sus funciones"
  • Unidad didáctica 5: "El mercado y sus fuerzas"
  • Unidad didáctica 6: "Tipos de mercado"
  • Unidad didáctica 9: "La intervención del Estado en la economía"
  • Unidad didáctica 11: "Las cuentas públicas y la política fiscal"
  • Unidad didáctica 15: "La globalización y la economía"
  • Unidad didáctica 16: "Los grandes desafíos de la economía mundial"

Es por ello que la actividad debe realizarse en la última unidad didáctica de la materia, además de repesar, afianzar y evaluar los conocimientos, podemos utilizar la actividad para aligerar un poco la sensación de agobio a final de curso, que pueden experimentar los alumnos en la recta final del curso.
Los objetivos didácticos de la actividad son los propios de cada unidad didáctica, así como los criterios de evaluación. Éstos podrían incluirse en cada unidad didáctica, del mismo modo que aparecen en la programación del curso.


 Concretando que evaluar

  • El cumplimiento de las reglas del juego, atendiendo a los plazos y forma de las entrega, el nivel de participación del alumnado, el grado de relación que el alumno establece con los conocimientos adquiridos en la materia, el respeto al resto de los compañeros y los valores y actitudes que los alumnos manifiesten durante el desarrollo de la misma.
  • Para ello se observará la realización de la actividad en las diferentes mesas de negociación, podemos pedir ayuda a un compañero, o en su defecto grabar la sesión.
  • Al alumno se le entregará una rubrica donde se detallen los aspectos a valorar, de modo que puedan adecuar su actividad a los criterios de evaluación y autoevaluarse.

Las TIC!

  • Los alumnos necesitarán buscar información relativa a los diferentes papeles que van a desempeñar, para ello se les facilitarán páginas de referencia y así desarrollar la competencia digital y competencia sobre el tratamiento de la información. 
  • Páginas en las que poder buscar.
  • Los alumnos deben colgar la información de sus diferentes roles en la plataforma de la materia, para que sus compañeros puedan acceder a ella, y el docente pueda supervisarla.


¿Qué objetivos tenemos?

En la LOE se establece que uno de los objetivos es abrir la formación al mundo real, es lo que se pretende con esta actividad. De este modo los alumnos analizan un caso real, en el que intervienen numerosos agentes con diferentes objetivos, así pueden comprender que la economía es un proceso imbricado, en el todos toman parte. 
La experiencia permite al alumno revisar los conceptos, actitudes y procedimientos desarrollados en la materia, de modo que al asociarlos a la práctica y comprobar su utilidad, pueden incorporar a sus estructuras mentales estos conocimientos, y con ello lograr el aprendizaje significativo.

La actividad atiende a los objetivos generales de Bachillerato, haciendo especial hincapié en la conciencia crítica, la adquisición de valores, la tolerancia, la solidaridad y la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global y poniendo de manifiesto que la ciencia económica se encuentra al servicio de las personas. 

En concreto esta actividad muestra como el papel de cada agente económico puede cambiar los resultados finales, destacando la importancia del papel del Estado, el poder de la acción conjunta de los ciudadanos, la importancia de la pertenencia a diferentes organizaciones y el nivel de exigencia y cumplimiento de las normas de los mismos, así como el valor de los derechos humanos frente a los económicos. Fomentando de este modo el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Cabe destacar que la realización de la actividad permite que los alumnos se sumerja en los diferentes roles, implicándose enormemente en defender sus posiciones y objetivos, logrando un alto nivel de participación.



¿Que vamos a necesitar?: Recursos 

  • Los recursos temporales para realizar esta actividad son de dos sesiones, una primera sesión para presentar el tema y una segunda para realizar el juego de rol.
  • El uso de la plataforma para la publicación de información por parte de los diferentes grupos, si no está disponible este recurso se utilizará soporte papel.
  • Es necesario contar con conexión a Internet para la realización de las búsquedas.
  • El juego de rol requiere de un aula con espacio para la realización de las mesas de negociación y  mobiliario adaptable.


Contextualizando la actividad



  • En la primera sesión se presentará la actividad mediante el resumen de contenidos de la materia. Ésta puede iniciarse con un breve repaso de los diferentes conceptos a utilizar en la actividad.
  • Para introducir el tema podemos recurrir a preguntas que propicien la participación del alumno. El concepto de patente presenta ventajas y desventajas, es por ello que debemos lograr que sean los alumnos las que nos las presenten.
  • Es posible que en las ventajas y desventajas expuestas por los alumnos aparezcan los temas a tratar, de no ser así podemos sacarlos a colación.
  • Presentaremos los siguientes vídeos con carácter aproximativo al tema.











Nota: en función del tiempo disponible pueden ponerse uno o dos vídeos.

  • Una vez presentado el tema entregaremos al alumno las noticia a trabajar.
Noticia: http://www.ajs.es/blog/la-hepatitis-c-el-conflicto-con-las-farmaceuticas-y-el-derecho-al-mejor-tratamiento

Los alumnos podrán leer en el aula la noticia y realizar preguntas sobre la misma, una vez atendidas las dudas presentamos el trabajo a realizar para la próxima sesión.



Presentación de la actividad 


La presentación de la actividad requiere de la concreción de todos los pasos a seguir por el alumnado, para ello diseñaremos y entregaremo una hoja para los alumnos, de este modo podrán seguir los pasos para la realización de la misma.


  • Creación de los grupos

Crearemos seis grupos, los cuales corresponden a los roles a jugar, tratándose de un grupo de 30 alumnos, quedarían formados por 5 miembros. Dejaremos que los alumnos conformen sus propios grupos, siendo estrictos en el número de componentes de cada grupo. 
La clase se supone cohesionada al término del curso, de no ser así, crearemos nosotros los grupos.
La elección del rol se realizará por sorteo, de este modo evitamos posibles conflictos, siendo los roles a desempeñar:
  • Ministerio de sanidad
  • Representantes de los enfermos
  • Farmacéutica (Gilead)
  • Organización mundial de la salud
  • Organización mundial del comercio
  • Agrupación de países europeos 

  • Los roles

Entregaremos información a cada grupo relativa a su rol, que contenga los principales objetivos de cada grupo en este conflicto de intereses, así como páginas de referencia en las que buscar información, por ejemplo:
  • Grupo 1: Ministerio de sanidad.  Este grupo debe buscar información relativa al ministerio de sanidad, para conocer en qué situación se encuentran las negociaciones con la farmacéutica. Por ejemplo: elaboración de los informes de evaluación de los fármacos. Costes de los medicamentos, costes por el retraso de los mismos, posibilidad de aparición de nuevos productos, presupuestos disponibles, coste en otros países…. 
  • Grupo 2: Enfermos. Deben buscar información sobre las demandas de los mismos, así como el estado de espera en el que se encuentran y de la organización que los representa. Por ejemplo:  elaboración de los informes de evaluación de los fármacos. Costes de los medicamentos, costes por el retraso de los mismos, coste en otros países, posibilidad de aparición de nuevos fármacos...
  • Grupo 3: Farmacéutica (Gilead) Información sobre qué empresa es la que está realizando la venta de estos medicamentos en el mundo, estado de la patente, años hasta la expiación de la patente, posibilidad de aparición de nuevos productos genéricos... 
  • Grupo 4: Organización Mundial de la Salud. Estado de la patente, condiciones en las que se puede solicitar la eliminación de la patente en un determinado país, (situación de emergencia)... 
  • Grupo 5: Organización Mundial del Comercio. Medidas que puede imponer para que se respeten los acuerdos de patentes... 
  • Grupo 6: Países Europeos. Que han comprado los medicamentos, a que precio, suministro de estos medicamentos en los diferentes países, estado de negociaciones con otros países y farmacéutica...


    • Pasos a seguir por los alumnos

    En un documento se les entregarán los pasos a seguir previos a la realización del juego y durante el mismo, que se entregará en el aula y se colgará en la plataforma.
    • Paso 1: Búsqueda de la información relativa a la su papel.
    • Paso 2: Elaborar un pequeño informe de sus objetivos, que deben compartir con el resto de grupos, colgándolo en la plataforma de la materia.
    • Paso 3: Elaboración de una estrategia para lograr sus objetivos. Los alumnos deben comprender que cada grupo tiene un interés propio que quiere lograr, la identificación del mismo es de suma relevancia para realizar las estrategias.
    • Paso 4: Actividades a desarrollar en el aula:
    • Reuniones negociadoras primera tandaen la reuniones los grupos buscarán realizar negociaciones para lograr el objetivo de sus representados. Tres mesas, con un total de 5 reuniones, por pares de agentes. Cada reunión durará 5 minutos. (tiempo total estimado para la la primera tanda de reuniones 30 minutos).
    Nota: En estas primeras reuniones deben establecer negociaciones con los diferentes grupos, ofreciendo propuestas y recabando datos, para ello debe haber establecido previamente los papeles dentro del grupo, uno o dos de ellos debe establecer la comunicación, otro miembro anotar la información y propuestas del otro grupo y otros dos analizarla para incorporarla a la estrategia.

    Primera reunión  5min
    G1-G2
    G3-G4
    G5-G6
    Segunda reunión  5 min
    G1-G5
    G2-G3
    G4-G6
    Tercera reunión 5 min
    G1-G3
    G2-G6
    G4-G5
    Cuarta reunión 5 min
    G1-G4
    G2-G5
    G6-G3
    Quinta reunión 5 min
    G1-G6
    G2-G4
    G3-G5
    • Tiempo entre reuniones
    Tras las reuniones disponen de 5 minutos de tiempo, pueden utilizar ese tiempo para analizar la información e incluirla a la nueva estrategia, además pueden producirse reuniones extraoficiales, como sucede en la realidad, pudiendo haberse citado durante las reuniones anteriores, las llamadas reuniones de pasillo.
    • Reuniones negociadoras segunda tanda
    Duración de 2 minutos cada reunión. Atiende al cierre de la negociación, llegando o no a un pacto o acuerdo, con la misma distribución que las primeras reuniones para que los alumnos conozcan el orden de las reuniones y poder determinar así la estrategia. (Duración estimada total de 10 minutos).

    Primera reunión  2 min
    G1-G2
    G3-G4
    G5-G6
    Segunda reunión  2 min
    G1-G5
    G2-G3
    G4-G6
    Tercera reunión 2 min
    G1-G3
    G2-G6
    G4-G5
    Cuarta reunión 2min
    G1-G4
    G2-G5
    G6-G3
    Quinta reunión 2min
    G1-G6
    G2-G4
    G3-G5
    • Exposición de acuerdos
    Tras estas ultimar reuniones se ponen de manifiesto en los 10 últimos minutos de clase las negociaciones logradas y las experiencias vividas por los alumno, y realización de valoraciones sobre como haber logrado mejores acuerdos.

    Contenidos de carácter transversal e interdisciplinar, juicios de valor y actitudes que vamos a desarrollar.


    • Temas de carácter interdisciplinar,  relacionados con la ciencia y la investigación, por ejemplo la biología, de este modo poder trabajar con las asignaturas de ciencias, en el caso de que los alumnos las cursen, y con la materia de lengua castellana, ya que se utilizan recurso comunicativos.
    • Los temas transversales se trabajaran a través de las siguientes actitudes y valores:

    • Valoración de la cooperación económica entre áreas de distinto desarrollo económico y de un crecimiento y reparto más equitativo de la riqueza económica, como instrumentos básicos para el fortalecimiento de la paz entre los pueblos y para un futuro mejor.
    • Actitud abierta ante el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad actual y valoración crítica de sus repercusiones.
    • Curiosidad por analizar los factores que explican el crecimiento económico y las causas que propician la desigual distribución de la riqueza, así como las soluciones y alternativas para una sociedad más adecuada a los valores de solidaridad e igualdad.
    • Actitud moral y cívica, desarrollando una actitud crítica hacia los aspectos injustos de la realidad económica, como pueden ser las desigualdades generadas por los sistemas económicos y los grupos de poder, así como el comportamiento ético de las empresas.
    • El respeto a todos los miembros de la sociedad, entendiendo que para lograr consensos debe existir este respeto, ejercido desde la  responsabilidad.

    sábado, 21 de febrero de 2015

    El Balance de la Balanza

    Las exportaciones crecen un 2,5%, pero el déficit se dispara un 53%

    Nuevo récord. Las exportaciones se han incrementado un 2,5% en 2014 y han superado primera vez los 240.000 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, el déficit comercial se ha disparado un 53,4%.

    "En términos reales el crecimiento fue mayor, del 3,5%, al descender un 1,0% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs)", asegura el departamento de Luis de Guindos en un comunicado.


    Por destinos económicos, destaca el aumento de las ventas hacia Europa (1,3%) y a la zona euro (1,8%). También a los de países como Italia (2,0%), Francia (-0,2%) o Reino Unido (-11,1%). En concreto, las destinadas a Alemania se han incrementado un 3,9% y, fuera de la UE, las de EEUU y Japón han crecido un 2,8% y un 4,8% respectivamente.
    En términos sectoriales ha destacado el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior se han incrementado un 6,2% y representan el 14,8% del total. También se ha observado un comportamiento positivo del sector manufacturas de consumo, con un crecimiento del 7,8% y un 9,2% del total, y del de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 4,4% y un 15,5% del total.
    Las comunidades autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en 2014 fueron Cataluña, que ha contribuido con 0,8 puntos, sus exportaciones han representado el 25,1% del total y han crecido un 3,1%.
    En segundo lugar figura País Vasco, con una aportación de 0,7 puntos y cuyas exportaciones, un 9,3% del total, han avanzado un 8,2%. Con 0,5 puntos de contribución se han situado Comunidad Valenciana (10,4% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 5%) y Murcia (4,3% del total, aumento del 11,6% de sus exportaciones).
    En cuanto a las importaciones, se han situado en 264.506,7 millones de euros, con un incremento del 5,7% respecto al año 2013. Esto deja el déficit comercial en 24.471,9 millones de euros, "el segundo valor más bajo de la serie desde 1998", asegura Economía. En comparación con 2013, el déficit comercial se ha disparado un 53,4%. Desde Economía han destacado que este dato «se alcanza en esta ocasión en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica».
    El superávit no energético ha alcanzado los 13.599,3 millones de euros y el déficit energético se ha reducido un 7,1%, hasta los 38.071,1 millones de euros.
    La tasa de cobertura (que es el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se ha situado en el 90,7%, es decir 2,9 puntos por debajo de la obtenida en 2013.
    El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado en rueda de prensa el avance de las exportaciones en 2014 y lo ha vinculado al aumento de la competitividad y a la depreciación del 13% del euro, "que está ayudando a colocar los productos en el exterior".



    ACTIVIDAD PROPUESTA:
    Asignatura
    Economía de 1º de Bachillerato.

    Unidad didáctica
    Tema 15. El comercio internacional.

    Tiempo
    Una sesión de clase (45-50 minutos).

    Objetivos
    - Reconocer el fundamento del comercio internacional y analizar sus ventajas e inconvenientes.
    - Analizar las causas que han propiciado el incremento del comercio internacional.
    Valorar el principio de la partida doble a la hora de analizar los resultados de la Balanza de Pagos.
    - Analizar la estructura productiva de nuestro país por sectores y regiones. 
    - Relacionar los conceptos que aparecen con los conocimientos previos de la materia.


    Recursos


    Desarrollo de la actividad:
    Teniendo en cuenta que estamos a final de curso, y que los alumnos ya tienen una base de conocimientos sobre economía, se empezará la sesión con una breve e introductoria explicación de unos 10 minutos del tema del comercio internacional, acerca de la cooperación e integración económica, los cambios que se han generado y la situación actual en el Mercado Común, y el comercio exterior.
    Tras esto se procederá a pasar a los alumnos el texto de la noticia.
    Los alumnos deberán leer el texto por parejas según están sentados en clase y después responder brevemente en no más de cinco líneas a una serie de preguntas, pueden buscar información en internet.
    1) ¿Cuales consideras que son los componentes principales en la Balanza de Pagos de un país?
    2) ¿Puede aumentar el déficit de la Balanza de Pagos si aumentan las exportaciones? ¿Por qué?
    3) ¿Cuál crees que es el factor que tiene mayor influencia en el déficit de la Balanza de Pagos de nuestro país?
    4) ¿Qué medidas propondrías con el fin de reducir el déficit? 
    5) Un país realiza exportaciones anuales por valor de 8.000 millones de euros, correspondientes principalmente a productos agricolas, y unas importaciones por valor de 10.700 millones, la mayoría de ellos correspondientes a herramientas y bienes de equipo. Comenta cómo es la política comercial del país
    Tras dejarles 25-30 minutos para que lean el texto y respondan a las preguntas, se les recogerá el folio, y se  pasará a hacer una puesta en común de las mismas, preguntando directamente a los alumnos y dando la posibilidad de una participación voluntaria, de tal forma que los estudiantes podrán expresar su opinión y sus dudas y el profesor podrá profundizar en las explicaciones.


    Evaluación
    Se valorarán principalmente tres aspectos:
    - La correcta realización de las respuestas a las preguntas que se han planteado.
    - Se observará también el proceso de realización de dichas preguntas, la forma de realizar trabajo cooperativo en parejas. 
    - La participación activa en el proceso de reflexión final, realizando aportaciones propias y exponiendo las dudas que hayan ido surgiendo a lo largo de la sesión.