Reflexiones sobre didáctica de la economía
La economía ha estado tradicionalmente
en España hasta la aparición de la LOGSE excluida de los planes de estudios en
las enseñanzas medias y bachillerato. Solamente podemos indicar que en la
antigua formación profesional existían asignaturas de marcado acento económico.
Ciencia y ciencias
Esta claro que hoy día no hay discusión sobre la
complementariedad de los métodos deductivo y también inductivo en el razonamiento científico,
siendo este comentario también válido para nuestra especialidad y
principalmente en el campo de ciencias sociales que es el que pertenece la
asignatura.
. La cuantificación del comportamiento
humano y la utilización de técnicas matemáticas explicativas además de la observación de hechos computables, etc., ha
permitido la experimentación intelectual sea el referente. Los sistemas, las
teorías y los métodos de análisis económico dan buena prueba de ello.
Utilidades y recursos
Hace años algunos didactas de ciencias
sociales argumentaban que los contenidos económicos no tenían encaje en la
Enseñanza Secundaria relegando la enseñanza de la economía en España y a la
etapa post obligatoria. La LOMCE ha permitido corregir esto nuestro país al
igual que la mayoría de los países europeos va a contar con una materia de
economía en 4º ESO.
La ley de los grandes números: Las
leyes económicas entendemos que igual no se cumple en un caso concreto, pero sin embargo como
promedio, después de muchas observaciones, puede demostrarse ciertas. El
comportamiento de un consumidor individualmente considerado puede resultar
anormal pero el conjunto de los consumidores si se considera global , , tiene
un modo de actuación predecible y lógico según se observa tras múltiples
análisis económicos y matemáticos.
La parte y el todo: Se supone que lo
que es verdad para una parte lo es necesariamente para la totalidad. Esta
creencia puede llevarnos a conclusiones erróneas en el nuestro.
Una persona que ahorra más del 95 % de
sus ingresos vive una situación ideal tal vez pero si se da por supuesto esta proporción para el toda de
la sociedad la llevaría a un colapso económico importante y no se podrían desarrollar nuevas
necesidades ni nuevas empresas principalmente las tecnológicas y por ejemplo
empresas que se dedican al diseño web como http://www.edesign-comunicacion.com/
tendrían poco que hacer si el ahorro y no la inversión del empresario
individual es lo sustancial e importante. Cuestión por lo tanto a nivel global
ilógico.
Condición ceteris paribus: El valor
alcanzado de variable va a depender de diferentes factores al mismo tiempo. La
única forma de conocer la influencia de un factor es considerar el resto
constantes, por ejemplo si queremos ver la evolución de la cantidad demandada
en función del precio es necesario que el resto de factores (gustos, precios de
otros bienes, renta..) se consideren constantes, además nos permitirá un
estudio y representación de la función de demanda
La falsa objetividad: un análisis
económico siempre existe la posibilidad de justificarlo con una estadística. Un
acontecimiento económico siempre va a tener visiones personales diferentes
donce la economía normativa es diferente a la economía positiva.
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