Reflexiones sobre didáctica de la economía

La economía ha estado tradicionalmente en España hasta la aparición de la LOGSE excluida de los planes de estudios en las enseñanzas medias y bachillerato. Solamente podemos indicar que en la antigua formación profesional existían asignaturas de marcado acento económico.


Ciencia y ciencias

Esta  claro que hoy día no hay discusión sobre la complementariedad de los métodos deductivo y también  inductivo en el razonamiento científico, siendo este comentario también válido para nuestra especialidad y principalmente en el campo de ciencias sociales que es el que pertenece la asignatura.

. La cuantificación del comportamiento humano y la utilización de técnicas matemáticas explicativas además de  la observación de hechos computables, etc., ha permitido la experimentación intelectual sea el referente. Los sistemas, las teorías y los métodos de análisis económico dan buena prueba de ello.



Utilidades y recursos

Hace años algunos didactas de ciencias sociales argumentaban que los contenidos económicos no tenían encaje en la Enseñanza Secundaria relegando la enseñanza de la economía en España y a la etapa post obligatoria. La LOMCE ha permitido corregir esto nuestro país al igual que la mayoría de los países europeos va a contar con una materia de economía en 4º ESO.


La ley de los grandes números: Las leyes económicas entendemos que igual no se cumple  en un caso concreto, pero sin embargo como promedio, después de muchas observaciones, puede demostrarse ciertas. El comportamiento de un consumidor individualmente considerado puede resultar anormal pero el conjunto de los consumidores si se considera global , , tiene un modo de actuación predecible y lógico según se observa tras múltiples análisis económicos y matemáticos.


La parte y el todo: Se supone que lo que es verdad para una parte lo es necesariamente para la totalidad. Esta creencia puede llevarnos a conclusiones erróneas en el nuestro.

Una persona que ahorra más del 95 % de sus ingresos vive una situación ideal tal vez pero si se da  por supuesto esta proporción para el toda de la sociedad la llevaría a un colapso económico importante  y no se podrían desarrollar nuevas necesidades ni nuevas empresas principalmente las tecnológicas y por ejemplo empresas que se dedican al diseño web como http://www.edesign-comunicacion.com/ tendrían poco que hacer si el ahorro y no la inversión del empresario individual es lo sustancial e importante. Cuestión por lo tanto a nivel global ilógico.

Condición ceteris paribus: El valor alcanzado de variable va a depender de diferentes factores al mismo tiempo. La única forma de conocer la influencia de un factor es considerar el resto constantes, por ejemplo si queremos ver la evolución de la cantidad demandada en función del precio es necesario que el resto de factores (gustos, precios de otros bienes, renta..) se consideren constantes, además nos permitirá un estudio y representación de la función de demanda

La falsa objetividad: un análisis económico siempre existe la posibilidad de justificarlo con una estadística. Un acontecimiento económico siempre va a tener visiones personales diferentes donce la economía normativa es diferente a la economía positiva.


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