martes, 26 de mayo de 2015

PASA MACROPALABRA!







PASA MACRO-PALABRA!




CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN  DE LA ACTIVIDAD

La actividad está dirigida a la clase de 1º de Bachillerato de la Asignatura de Economía, en la unidad didáctica Magnitudes Nacionales e Indicadores de una Economía, ya que los conceptos y conocimientos son específicos de este tema.
Se trata de una actividad de evaluación inicial, pues permite al profesor hacerse a la idea de los conocimientos que ya tienen los alumnos.
Además del nivel de conocimiento,se puede distinguir si éste es homogeneo, cuales son los puntos que más fallan o más dificultad presentan, y qué capacidad de organización y coordinación tienen con sus compañeros.

METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN

Tiempo requerido por la actividad:
1 sesión de 50 minutos
Observaciones:

Importante que todos participen y cambien de rol.
Recomendaciones:

Buscar temas de interés relacionados con la unidad, no sólo definiciones, sino también puesta en practica.

La actividad se realizará para una clase de 20 alumnos en el aula de informática. Se realizarán 5 grupos de 4 personas.

A cada grupo se le repartirá un folio de distinto color en el que está dibujado una ruleta de “PASA MACROPALABRA”.

Cada letra, será el comienzo de la respuesta a las preguntas sobre magnitudes nacionales e indicadores de una economía.
Se tirará un dado al azar para determinar quién es el primer grupo en contestar.

Hay 40 segundos para responder a cada pregunta. Los alumnos podrán buscar la respuesta a través de los materiales permitidos:

-          Libro de texto de  Economía 1º de bachillerato.
-          Periódico del dia de la actividad preparada repartido por el profesor.
-           Internet.



Cuando un grupo se equivoque, pasa al grupo siguiente.
La actividad es muy dinámica, y busca conseguir de los alumnos que bajo presión sepan trabajar en grupo en poco tiempo y coordinarse. El profesor deberá observar que ninguno hace trampas ( pedir ayuda a otros compañeros) y que todos colaboran en la búsqueda.
En función de la dificultad que tengan los alumnos, iremos subiendo o bajando el nivel, lo importante es que aprendan.
Cada grupo deberá responder a las preguntas por orden alfabético de la rueda. Cada acierto sumara 5 punto, cada fallo restará 2 puntos.
Ganará el equipo que obtenga más respuestas correctas.
Se penalizará con 0,5 puntos por tiempo o trampas.

ROLES
Portavoz : quien dará la respuesta al jurado ( profesor)
Investigador de la red: podrá hacer búsquedas en el ordenador.
Investigador del libro.
Investigador del periódico.
¡ojo! Los roles van rotando, cada vez que fallen una pregunta deberán rotar a otro rol.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
www.wikipedia.es
www.ine.es
Libro de texto de Economia de 1º de Bachillerato
www.google.es
-       
-    
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Ampliar los conocimientos de la macroeconomía.
  • Aprender los principales términos macroeconómicos.
  • Trabajo en grupo
  • Saber relacionar los términos.
  • Ganar rapidez en las búsquedas de internet.
  • Conocer cual es el conocimiento previo o ya elaborado de algunos conceptos , es decir, el porcentaje de preguntas que han sabido contestar sin buscar.
  • Valorar el nivel de participación de todos los componentes del grupo: evitar que exista un líder que coja todo el protagonismo o que alguien se quede sin participar.
  • Valorar que sepan coordinarse y gestionar el tiempo.
  • Evaluar la capacidad para relacionar contenidos.
  • Evaluar el aprendizaje de búsqueda en distintos recursos: internet, libro, periódico, brainstorming entre el grupo









ALGUNOS EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE HACER:
PREGUNTAS:


A: -Intervienen en una economía o nombre con el que se llama a la policía. (AGENTES)
- … en bienes de capital ( AHORRO)
B: suele decirse … y servicios ( BIENES)
C: La renta puede dedicarse al .. ( CONSUMO)
Cuando la renta queda expresada en unidades monetarias sin tener en cuenta la evolución de los precios, esta expresada en términos … ( CORRIENTES)
D: cuando los precios bajan. ( DEFLACIÓN)
E:  del Heraldo de Aragón de hoy “las hipotecas firmadas con el ….. actual pueden convertirse en una trampa” . ( EURIBOR)
F: el … circular de la renta (FLUJO)
G: método para calcular la riqueza como variable stock según IRVING FISHER ( Método de las generaciones).
H: Economista británico que estudió el papel de la renta en la sociedad ( HICKS)
I:  al comprar materiales de otros países se   .. material ( IMPORTA).
J :      habla de la rentabilidad económica.(James J. Heckman)
L: periodo de tiempo. (LAPSO)
M: Luis de Guindos es … ( MINISTRO DE ECONOMIA)
N: EL Producto Interior…
O : relaciona cantidades producidas con niveles de precios. ( OFERTA)
P: porcentaje de : cuanto incrementó la renta agraria entre 1990 y 2000 en términos corrientes:


1990
2000
7000
12000
Unidades en millones de €
((12000-7000)/7000 ) * 100 = 71,42 %

Q: se utiliza en la función de la demanda.

R: - Indicador nacional similar a la propina que os dan vuestros padres(RENTA).
- Variable flujo en continuo movimiento (RENTA)
( riqueza, relaciones, recursos).
- Economista británico, con un premio nobel en 1984, que desarrollo modelos de contabilidad nacional ( RICHARD STONE)

S: Con dos palabras; el Estado y Administración publica pertenecen al …… ( SECTOR PUBLICO)
T: IVA en ingles. ( TVA)
- El nº de parados / población activa ) = .. ( TASA DE PARO)
U: …. macroeconómica
V:  El idh esta compuesto por educación, nivel de vida digno y … larga y saludable ( VIDA)

 A PRACTICAR MACRO PALABRAS Y A GANARRR