miércoles, 13 de mayo de 2015

MÁS QUE UNA ESTAFA!!










La actividad se basa en el análisis de un caso de estafa bursátil, El Caso Enron.
A través de su análisis y dinámica, se busca conseguir los siguientes objetivos:
  •        Que el alumno sea consciente de los riesgos y repercusiones de la manipulación de la contabilidad de una empresa.
  •        Que el alumno sea consciente de las consecuencias negativas que causó este fraude, pues afecto a toda una comunidad.
  •        Ver la cantidad de figuras que formaron parte de la cadena de fraudes.
  •        Tener consciencia sobre la importancia de la ética en los negocios.
  •        Analizar el riesgo de la empresa.
  •         Entender el papel que juega el estado en el mercado.



CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta esta orientada hacia los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Economía, se podría clasificar en la unidad didáctica 7 “ aspectos financieros de la economía”. En este apartado, se puede analizar los intermediarios financieros, cómo se actúo sobre el mercado de valores y sobretodo las medidas de control que NO se establecieron.




METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN

La actividad consiste en una representación del caso Enron . 

El fin de la actividad es entender a través la dinámica la cadena que se formó y las repercusiones que tuvieron para toda la comunidad.

La actividad durará una sesión de clase de 50 minutos para una clase de 20 alumnos.

  1. ·       Durante los primeros 10 minutos el profesor repartirá una noticia donde se explica en qué consistió el caso Enron.


Con la ayuda del profesor se resumirá y se explicará quienes fueron los agentes más relevantes en el caso.





·       A continuación, se harán 4 grupos de 5 alumnos, representando cada grupo a los principales participantes.









·       Durante 15 minutos, cada grupo deberá analizar las principales acciones que caracterizaron a cada uno, así como las ventajas e inconvenientes que poseían en ese momento.
Una persona de cada grupo será el representante.





GRUPO 1: La empresa Enron.

ENRON
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Fundada en 1985.
Una de las mayores Empresas energéticas.
Monopolio en el sector energético
Intereses: incrementar el precio de la electricidad
Consenso social( todos los directivos de acuerdo con las malas practicas.)

Donaciones al mundo político (6m $)
AUDITORESà maqueaban las cuentas
Innovadora
Solida
Imagen de éxito
Crecimiento exponencial.
Obraban por beneficio propio, a pesar de quebrantar la ley.
Mentían a los accionistas.
Financiación a través de prestamos manipulando los verdaderos estados de la empresa.
Manipulación precios.


GRUPO 2: Accionistas.

ACCIONISTAS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Incrementaban las inversiones, fiándose ciegamente de la imagen de la empresa.
 Lazos políticos a través de las contribuciones a la campaña política.

Precios irreales
Acciones sobrevaluadas





GRUPO 3: Gobierno

GOBIERNO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Concedía principalmente las concesiones a Enron.
No ejercía ningún control sobre Enron, a pesar de conocer sus malas practicas.
Poder político.
Les financiaban en su campaña.


 Su poder afectaba a todos los ciudadanos, las decisiones debían ser éticas y morales.


GRUPO 4: Comunidad afectada

MEDIOAMBIENTE
TRABAJADORES
CIUDADANOS
Al contratar solo a Enron, se deja de lado las energías renovables
Problema ético y moral sobre las acciones de la empresa
Pasaron a ser un segundo plano.
despidos de 20 mil de sus empleados aproximadamente
Incremento en el precio de la electricidad.
Desviaron la energíaà apagones









·       Se expondrá el caso en una pequeña representación de 15 minutos, en la que cada representante realizará una breve descripción de cuales fueron las funciones analizadas cada uno de los participantes, para obtener la “ cadena de fraudes”.












·       Los últimos 10 minutos se utilizarán para sacar conclusiones contestar individualmente en sus casas a las siguientes preguntas.


Las respuestas serán colgadas en la plataforma de la asignatura correspondiente.


1.     Qué similitudes tiene con la crisis actual?
2.     Comentar la comparación de la quiebra de Enron con el adagio de James Madison “ si los hombres fueses ángeles, los gobiernos serian innecesarios”

3.     ¿ Qué dilemas morales creéis que surgieron con las prácticas fraudulentas de Enron?



EVALUACIÓN


Se evaluará la participación en la actividad; que pregunten al profesor por el caso, que realicen alguna búsqueda por internet para obtener más información, que sepan representar la esencia de cada personaje.
Finalmente, mediante el cuestionario se evaluará que han entendido el caso y que son capaces de aplicarlo a la realidad, este cuestionario contará un 50% de la nota de la actividad.


¡!!!!!! Os invito a ver los siguientes enlaces para conocer más sobre el CASO ENRON y sus repercusiones que todavia tiene a día de hoy!!!
http://www.lanacion.com.ar/1757228-pese-al-caso-enron-poco-se-conoce-sobre-gestion-de-riesgos-en-la-empresa
http://www.journalofaccountancy.com/Issues/2002/Apr/TheRiseAndFallOfEnron.htm

No hay comentarios: