viernes, 13 de marzo de 2015

Ecofin (Economía financiera)

 
 
 
Les presentaremos a nuestros alumnos la noticia sacada del Heraldo de Aragón, en su suplemento de los Domingos. La noticia trata sobre la mala educación financiera de los españoles.
 
 
 



 
 
Esta noticia esta pensada para que nuestros alumnos mejoren su cultura financiera, y les resulte útil en su futuro.


Contexto de la Actividad

Actividad pensada para los alumnos de primero de bachillerato, que se podría enmarcar  como actividad complementaria al tema de aspectos financieros de la economía. (Tema 7, según la ley)
 
Realización y temporalización

En media sesión, tras haberles dado durante unos 20 o 30 minutos una clase de teoría, se les presentaría la noticia para que sea tener una segunda parte de la clase más dinámica. Los alumnos deberán leer la noticia de manera individual y durante unos 5 o 10 minutos. (Deberemos hacer fotocopias para todos, y dos copias del cuestionario).

Tras la lectura, los alumnos realizarán comentarios para saber cual es su opinión (durante 5 minutos)  y después realizarán el cuestionario que aparece allí (5 minutos).
Una vez realizado el cuestionario, lo pondrán en común, e iremos explicando los conceptos que allí aparecen.

Una vez explicados todos los conceptos, deberán responder de nuevo al cuestionario, justificando su respuesta, tras esto valorarán sus respuestas iniciales con las finales y compararán su evolución (10 minutos).

Por último nos darán los cuestionarios, y les daremos una fotocopia con los conceptos que allí aparecen definidos, como parte complementaria.
 

Objetivos:

Se trabajarían algunos de los objetivos incluidos dentro del tema 7, como pueden ser:
-Análisis de los factores que afectan al ahorro e inversión en España y sus efectos sobre la economía.
-Análisis, reflexión y debate sobre operaciones financieras recogidas en los medios de comunicación e importantes para la economía.
-Comprensión de la importancia del sistema financiero y sus instituciones.
-Comprensión e interés por los motivos que afectan al ahorro y la inversión así como por comprender las funciones de ambos fenómenos en el desarrollo de la economía.

Evaluación:

Para comprobar el trabajo realizado por los alumnos, deberán entregarnos ambos cuestionarios respondidos.
En la nota de la materia no tendría mucho influencia, se encontraría enmarcada dentro de las actividades realizadas en la evaluación, y contribuiría  a la nota  de estas. (Un 15% de la evaluación)
 

No hay comentarios: