¿Misión Imposible llegar a fin de mes? Tu móvil te ayuda


¿Qué hacer si no se llega a fin de mes?

La economía personal, la del hogar, requiere siempre conocer el estado de las cuentas, planificar el presupuesto y gestionar las deudas. Y cuando vienen mal dadas, más que nunca.

Fuente: ABC ECONOMIA   Día 31/03/2014


Si se tienen dificultades para llegar a fin de mes, o directamente no se alcanza, se deben evaluar las causas y reconducir a ser posible la situación, pero: ¿qué hacer si no se llega a fin de mes? Hay una serie de sugerencias que siempre ayudan: empezando por suprimir gastos innecesarios, hacer una planificación estricta, renegociar las deudas, etc.

Hay que hacer un presupuesto, ver qué es imprescindible: alimentación, la hipoteca, el colegio de los niños,...y comparar ese presupuesto con los ingresos. Si se cubre, estamos salvados. Si no se cubre, hay que ver en qué se puede recortar en todo hasta lo imprescindible, una planificación que puede llegar a establecer "menús diarios", ir al supermercado con una lista ajustada de lo que tú piensas comer cada día.

Desde Finanzasparatodos.com, la página web desarrollada bajo el paraguas del Plan de Educación Financiera, apuntan varias claves básicas sobre las que dibujar la estrategia para llegar de manera solvente a fin de mes: control de los gastos, ahorrar más, reducir o eliminar deudas, preparar la jubilación y proteger a la familia. Son los objetivos básicos que nadie debe descuidar, pero al ser algo tan general sugieren que hay que concretar esos objetivos: «Quiero tener ahorrado 18.000 euros para la entrada de un piso, antes de octubre del 2016», por ejemplo.
Pero una vez reducidos los gastos hasta el mínimo indispensable, (hasta comer y subsistir) y si todavía la situación sigue siendo insostenible, hay que ver si no se llega por culpa de un crédito o una hipoteca.  En ese caso hay que intentar  renegociar la deuda con el banco, ver si hay una práctica abusiva (intereses altos, cláusula suelo y negociar para que la quiten) o renegociar aumentando los años la hipoteca pero reduciendo la cuota. Es decir, pagar durante más años pero en cantidades más pequeñas, para salvar la (mala) situación actual (y esperemos coyuntural).



Las nuevas tecnologías, en tu ayuda


Incluso las nuevas tecnologías pueden servir de ayuda, ya que hay multitud de aplicaciones para móviles actualmente que pueden echar una mano para gestionar los gastos del día a día, calcular la hipoteca, registrar los gastos e ingresos diarios, etc. Por ejemplo, MoneyWiz sirve para crear presupuestos y llevar el control de las cuentas diario, dispone incluso de una alerta que informa si las cosas irán mal de manera anticipada. O Pocket Money, que «sincroniza tus finanzas personales», y que ayuda a controlar tu efectivo y mejorar la estabilidad de tus cuentas.


Actividad propuesta.


Utilizar una APP  móvil  para la elaboración de un presupuesto familiar o del alumno. En esta dirección encontramos diez aplicaciones apps  para gestionar los gastos desde el móvil  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131010/diez-apps-moviles-para-2509657.HTML

  1. Haremos la práctica  con la App Spendee, que está considerada como una de las más completas y sencillas de usar.   Esta aplicación está en el google play, es gratis y es válida para iPhone, iPod, Smartphone.
    • A la hora de encontrar esta aplicación para instalarla en los móviles hay que buscarla por Cleevio. Sería recomendable pedirle a los alumnos que la trajeran ya instalada en sus dispositivos móviles para la actividad. La instalación es muy fácil y no cuesta más de cinco  minutos.
    • Esta actividad se realizará en una sesión de 55 minutos. Que se distribuirán de la siguiente manera
        • Los primeros diez minutos para explicar la actividad.
        • Veinte minutos para que cada alumno la realice en su dispositivo.
        • Diez minutos para ver el informe del INE sobre el reparto del presupuesto familiar y puedan comparar con el realizado por ellos.
        • Los últimos diez minutos para que envíen el presupuesto realizado (la aplicación  permite exportar datos y genera un fichero excel)  a la dirección facilitada por el profesor y un pequeño feed-back  de la misma.

2.- Comparar el  reparto del presupuesto familiar elaborado en el  punto 1 con los datos que el INE en su último  informe sobre el consumo familiar del año 2013 publicó el  16 de Junio de 2014
concretamente página 6 del informe http://www.ine.es/prensa/np848.pdf

Importante: Si por motivos organizativos internos no fuese posible utilizar los dispositivos móviles de los alumnos se podrían sustituir estos  por la página web Finanzasparatodos.com realizada por el banco de España y la CNMV dentro del plan de educación financiera. 
El resto de la actividad sería igual, sólo se sustituye el móvil por la página web.


Actividad adicional utilizando el informe del  INE http://www.ine.es/prensa/np848.pdf


3.- Analizar las variaciones que ha habido desde el inicio de la crisis hasta 2013 (último publicado) en el presupuesto familiar  y como éste depende del tipo de vivienda, del nivel de estudios, de la situación laboral....etc.

4.- Analizar y comparar el presupuesto familiar de Aragón,  respecto al resto de las CCAA


Programación

Materia: Economía de 1º de Bachillerato

Unidad Didáctica 1: La actividad económica y los sistemas económicos
  • La economía como ciencia social: microeconomía (familias) y macroeconomía
  • Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. La escasez y la necesidad de elegir. El coste de oportunidad asociado a las necesidades económicas.
Objetivos Generales :
  • Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social político y cultural. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.
  • Utilizar técnicas de tratamiento y representación de la información económica. Analizar su evolución y estructura.
  • Abordar el problema del consumo y las decisiones económicas.
  • Utilizar diversas fuentes y medios de información y en especial las tecnologías de la información y comunicación.
Objetivos de la Actividad :
  • Comprender que los recursos son escasos y la necesidad de gestionar esta escasez.
  • Adquieran habilidades y conocimientos para elaborar y gestionar su propio presupuesto o colaborar en la elaboración del presupuesto familiar.
  • Adquirir conceptos y vocabulario específico económico.

Temas Transversales :
  • Educación en la solidaridad.
  • Educación en un consumo responsable.
  • Cooperación. En la familia, en el IES y en la sociedad.
  • Desarrollar el espíritu crítico.
  • TICS

Recursos:
  • Aula de informática (ordenadores y cañón)
  • Móviles de los alumnos.

Evaluación :
Se valorará
  • La participación activa. 
  • El trabajo realizado en clase a través del el fichero enviado por cada alumno.
  • La asimilación de los principales conceptos económicos tratados. 


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