martes, 18 de marzo de 2014

Ahorrando se llega a Roma

Ahorrando se llega a Roma...¡y más allá!

Hola, soy Raúl Trigo y aquí os propongo una actividad relacionada con formas de consumo alternativo: compartiendo coche y couchsurfing. 

En el siguiente enlace podréis ver la presentación. En la presentación se explica a grandes rasgos en que consiste bla bla car y couchsurfing por si no sabéis en que consiste.

http://prezi.com/gywogxdoolom/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

1. Contexto y justificación de la actividad

Esta actividad está pensada para desarrollarse en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. Puede abordarse desde diferentes unidades didácticas, por ello me parece indicado hacerlo a final del curso, correspondiéndose en el currículo aragonés con la Unidad Didáctica 9 que versa sobre desequilibrios económicos para así reforzar conceptos de UD pasadas (por ejemplo: competencia desleal, economía sumergida, consumo alternativo, dependencia energética, la contaminación como externalidad negativa, importancia de los impuestos, etc.) y trabajar la capacidad de los alumnos para relacionar las diferentes unidades con un mismo problema económico.

La justificación de porqué tratarlas conjuntamente es su clara relación con los viajes, un tema atractivo y muy cercano a los alumnos que les ofrece un mundo de posibilidades. Ambas son consumo alternativa y una propuesta innovadora de reciente creación.

En cuanto a la periodificación, es preciso dedicar una sesión completa a la actividad de 50-55 minutos  además del final de la sesión previa (5-10 minutos) para dar las directrices generales a los alumnos para que lean y busquen información en internet en su casa de manera autónoma para preparar la actividad.

Noticias sugeridad:







2. Objetivos


  • Afianzar conceptos desarrollados a lo largo del curso.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumno.
  • Aumentar la capacidad para relacionar conceptos.
  • Fomentar las capacidades relacionales del alumno.
  • Conocer aplicaciones novedosas de las TIC.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor del alumno.
  • Aprender a concebir un problema desde varios puntos de vista.
  • Fomentar debate y respeto ante otras opiniones.
3. Metodología

Esta actividad está basada casi totalmente en el trabajo del propio alumno. El profesor únicamente ha de proporcionar un par de noticias relacionadas con las plataformas (en la presentación están los links a tres noticias, pero existen muchas), dirigir la actividad y dar las indicaciones pertinentes a los alumnos para que busquen información y descubran por sí mismos lo que estas plataformas son para fomentar la autonomía del estudiante y su iniciativa.

En primer lugar, el profesor entregará las noticias indicadas en el final de la sesión anterior a la que se desarrollará el núcleo duro de la actividad y requerirá a los alumnos que se las lean en casa y amplíen información sobre las plataformas. Se basa en prensa puesto que el currículo aragonés hace hincapié en el uso de esta fuente de información.

En casa, los alumnos deberán leer las noticias, buscar otras y ampliar la información sobre las plataformas para que sepan en qué consisten. (Trabajo individual).



En la sesión dedicada enteramente a la actividad, el trabajo se realizará principalmente en grupos mediando debate, salvo el final de la sesión que consistirá en trabajo individual.

4. Temporalización

Sesión 1: 5-10 minutos al final. Se proporcionan las noticias y se indica a los alumnos que las lean y amplíen información antes de la siguiente sesión.

Sesión 2: 55 minutos

Primera parte. Trabajo en grupo:


  • Se divide la clase en grupos de 6 alumnos, repartiendo los diferentes roles en el seno de cada grupo (mochilero sin coche; dueño de coche y de casa dispuesto a compartirlos; propietario de hostal; empresa de transporte; Estado y ecologista). Es importante distribuir con criterio los grupos y roles (por ejemplo, el ecologista es más fácil de defender a priori que el papel del Estado y se otorgarán a gente con menor nivel y a otros más avanzados, respectivamente.
  • Se deshacen los grupos y se reúnen en grupos según los roles. En uno todos los ecologistas, en otro todos los mochileros, etc. En esta parte, el profesor debe proporcionar un guión a los diferentes alumnos para que debatan y lleguen a un consenso sobre qué ventajas y desventajas tienen estas plataformas desde el punto de vista de su rol y dejarlas por escrito en una hoja que se entregará al profesor (20 minutos en total).
Segunda parte. Trabajo en grupo:
  • Los grupos iniciales compuestos por los seis diferentes roles se vuelven a juntar y a partir de aquí cada rol deberá de intentar convencer a los demás desde el punto de vista de su rol si las plataformas mencionadas son positivas o negativas. Además para completar satisfactoriamente la siguiente fase, deben de escuchar los diferentes puntos de vista de los demás roles. (20 minutos).
Tecera parte. Trabajo individual (15 minutos):

  • Los alumnos desarrollarán una reflexión personal de forma individual sobre estas plataformas. Sus ventajas y desventajas desde los diferentes puntos de vista. Para ello, el profesor aportará unas preguntas que guíen dicha reflexión.



Modelo cuestionario:
  • ¿Qué aporta el couchsurfing o compartir coches a usuarios con pocos recursos (estudiantes)? ¿Crees que afectan de la misma manera a las clases altas que a las clases bajas?
  • ¿Crees que influye el precio de la gasolina decisivamente en la elección de compartir coche? Imagina que España descubre en Burgos ingentes reservas de petróleo de tal manera que su coste se reduce notablemente: reflexiona como podría afectar al número de usuarios de bla bla car en España.
  • ¿De qué manera afectan a empresas tradicionales dedicadas a hostelería y transporte de viajeros?
  • Entre el coachsurfing "purista" y "no purista", ¿cuál crees que podría ser considerado como competencia desleal por los hosteleros?
  • ¿De qué manera afectan a la recaudación tributaria (Estado) estas alternativas? ¿Puede haber alguna repercusión positiva? ¿Por qué puede estar el Estado interesado en regular estas actividades?
  • Centrándonos en "bla bla car", ¿que efectos positivos puede tener sobre el medio ambiente? Para un usuario de transportes y teniendo en cuenta sólo el precio qué es mejor ¿bla bla car o bus? Teniendo en cuenta únicamente las repercusiones medioambientelaes ¿bla bla car o bus?
  • Comenta algunas plataformas innovadoras de este tipo que conozcas o imagina una faceta de la vida cotidiana a la que podría aplicarse análogamente.

5. Materiales



  • Papel y bolígrafo en el aula.
  • Ordenador y conexión a internet para el trabajo en casa. Prensa escrita o digital.

6. Temas transversales

  • Educación moral y cívica: Importancia de pagar impuestos. solidaridad.
  • Educación medioambiental: Respeto por el medioambiente y reducción de emisiones.
          Relacionado con otras asignaturas:
          TIC y Ciencias del Mundo Contemporáneo.


      7. Evaluación

     La actividad merece un 20% de la nota de la UD correspondiente.
     En esos 2 puntos se valorará:

  •          65% la reflexión final individual.
  •          15% hojas rellenadas por los grupos 
  •          20% actitud en el seno del grupo.
     8. Evaluación docente
   Son temas tratados de manera global que permiten al profesor contrastar si los conceptos están afianzados y, además  contrastar el razonamiento y capacidad para relacionar ideas de los alumnos. Ello constituye una oportunidad única para el docente de evaluar su desempeño global y ver lo que ha quedado a los alumnos (aprendizaje profundo y significativo) tras todo el curso. Ver las fortalezas y carencias de las reflexiones pueden permitir al profesor reconducir su labor docente en futuros cursos.

Muchas gracias por vuestra atención

Raúl Trigo


sábado, 15 de marzo de 2014

El juego de la Ocanomía

He diseñado esta actividad para alumnado de economía de 1º Bachillerato. La actividad es muy entretenida y enriquecedora ya que los puntos fuertes son la investigación y el fomento de la autonomía dentro de un entorno económico.
Su realización parte de una hoja excel (vista común en el proyector) con el tablero de juego (se puede marcar en cada casilla la posición de cada uno de los equipos con solo marcar una celda con su color) y las puntuaciones y ránking. Si alguien está interesado le mando la hoja excel para poder utilizarla directamente.
 Espero que os guste...

El juego de la Ocanomía


Eva Ruiz Horna
Máster del Profesorado 2013-2014
(Alumna de Tomás Guajardo)


INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la asignatura de Economía, en 1º de bachillerato. Teniendo en cuenta la edad del alumnado (16 años), nos resulta muy útil la idea de elaborar una actividad para aprender economía, de forma activa, sencilla y entretenida.
Ésta es una actividad preparada y -tomando como base el tradicional juego de la oca- adaptada para aprender a leer y comprender prensa económica y, junto a ella, manejar e interiorizar los conceptos económicos que de forma rutinaria nos podemos encontrar en cualquier diario.


OBJETIVOS

Con esta actividad, se pretende que el alumno sea capaz de:

-          Adquirir gusto por la lectura de prensa, realizada de forma autónoma y continua.
-          Conseguir una buena comprensión lectora en todos los ámbitos y en especial en el ámbito económico.
-          Manejar con fluidez términos económicos y emplearlos con propiedad y fundamento.
-          Fomentar su pensamiento crítico para poner en tela de juicio diversas opiniones y crear una opinión propia.
-          Interesarse en buscar conceptos o términos desconocidos para dotar de significado un texto no comprendido.
-          Adquirir valores de compañerismo y destrezas para trabajar en equipo.

METODOLOGÍA

El método es activo y participativo.
La actividad es grupal, colaborativa y competitiva.
Consiste en la búsqueda semanal, por grupos, de noticias que deberán preparar para la siguiente semana y exponer al resto de grupos el contenido de la noticia, su significado y los conceptos económicos que contienen (explicación al resto de grupo los conceptos desconocidos que previamente habrán tenido que investigar y comprender), realizando una tutoría entre iguales (herramienta aconsejable para los métodos de enseñanza-aprendizaje).
Mediante el tradicional juego de la oca, la búsqueda de noticias será dirigida y se formará una competición que coevaluarán los compañeros.

TEMPORALIZACIÓN

Teniendo en cuenta que el juego contiene 39 casillas y que la puntuación máxima que puede acumular el mismo grupo, se calcula un total de 12 semanas de duración, pudiendo diferir alguna semana de más o de menos. Se invertirá ½ sesión a la semana.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad comienza cuando el profesor lleva a clase una noticia de prensa y explica el funcionamiento de nuestro “Juego de la Ocanomía”.

-          Se divide la clase en grupos de 4 personas.
-          Cada semana llevará cada grupo una noticia a clase.
-          La noticia la expondrá cada grupo (se puede nombrar un vocal) brevemente en clase, explicando la información que nos da la noticia y definiendo cada uno de los conceptos económicos que contenía. (A mayor número de conceptos, mejor puntuación).
-          Expondrán todos los grupos y al finalizar las exposiciones, los grupos evaluarán al resto de grupos asignando a cada grupo una valoración diferente, que irá del 1 al 3 en caso de ser 4 grupos, o del 1 al 4 (en caso de ser 5 grupos), …etc. La mayor puntuación se asignará al mejor trabajo.
-          El profesor también evaluará (para actuar como factor de corrección ante posibles desvíos) y una de las puntuaciones será igual para 2 grupos distintos. (por ejemplo: 3, 2, 2, 1)
-          Esta coevaluación es la que utilizaremos para avanzar por el tablero, para así eliminar el componente “suerte” que puedan dar los dados y además sirve de motivación para los alumnos (para avanzar rápido por el tablero).
-          Se eliminan elementos del tradicional juego de la oca, para no retroceder y no alargar la duración del juego, como por ejemplo el laberinto, cárcel, posada, calavera…etc.
-          Se incluyen las siguientes casillas de juego:

·         OCA, se avanza de oca a oca y se cuenta de nuevo la puntuación de avance.
·         PUENTE, se avanza de puente a puente y se cuenta de nuevo la puntuación de avance.
·         HACIENDA, que deberán “contribuir” con 1 noticia extra para la siguiente semana.
·         POZO, se expone noticia libre y a la siguiente semana puntúa pero no avanza.

-          Será proclamado campeón el primer equipo en llegar a la oca central. Resto quedarán clasificados en función de la distancia con la oca central.

Premios:
-          1er puesto: Los miembros del equipo vencedor obtendrán como premio 1 punto a añadir a la evaluación de la asignatura.
-          2º puesto: los miembros del equipo obtendrán 0,5 puntos.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación sería la necesaria para el funcionamiento del juego.
Coevaluación semanal de los alumnos.
Evaluación semanal del profesor (a su vez utilizada como factor corrector ante posibles “desvíos”).
El mejor de los grupos (el que llegue el primero) obtendrán, los miembros del grupo, 1 punto adicional a sumar en la evaluación final.
Los miembros del grupo que quede en 2º lugar, obtendrán un 0,5 puntos a sumar en la evaluación final.

Se tendrán en cuenta, a nivel interno del profesor, las puntuaciones totales (que se anotarán en el cuadro de puntuación acumulada) como posibles puntos positivos para grupos que aunque no hayan resultado ganadores hayan tenido buenas puntuaciones.





NOTICIA (ejemplo de cómo tienen que trabajar la noticia)


España crea empleo en tasa interanual por primera vez desde inicios de la crisis económica

·         La Seguridad Social suma 61.557 afiliados respecto a febrero de 2013

·         Hay 4,81 millones de personas apuntadas al paro, 227.736 menos que hace un año

·         La contratación indefinida aumenta un 6,79% mientras la temporal lo hace un 15,71%

·         Los contratos a tiempo parcial aumentan al doble de velocidad que los de jornada completa

·         'El mercado laboral ya se ha dado la vuelta', asegura la ministra Fátima Báñez

·         Prestaciones y subsidios sólo cubren al 61% de los parados

 

 



Por primera vez desde los inicios de la crisis, desde mayo de 2008, la afiliación media a la Seguridad Social ha repuntado en su tasa interanual. Fue en febrero, cuando el mercado de trabajo sumó 16.212.304 afiliados de media, 61.557 más que en el mismo mes de 2013, un 0,38% más.
El Gobierno ha recibido con optimismo los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo. Además del incremento de la afiliación, que también repuntó en 38.694 trabajadores (0,24%) frente a enero, este ha sido el primer mes de febrero de la crisis en el que el paro ha bajado. Lo hizo en 1.949 personas respecto a enero de este año y en 227.736 frente a febrero de 2013. Aún así, aún hay 4.812.486 personas apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo.
No obstante, hay que tener en cuenta que la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, donde hay 13,1 millones de trabajadores, apenas repuntó en 16.852 personas respecto a febrero del 2013, un 0,13% más. La clave del incremento de la afiliación en este tiempo ha sido el alta de 44.433 autónomos, entre ellos parados que buscan así una salida laboral, hasta sumar tres millones, un 1,48% más.
Los datos de la Seguridad Social también incluyen otro presunto 'brote verde': no sólo subió la afiliación media de los 28 días de febrero, sino que el mes concluyó con 66.855 afiliados más que con los que empezó, lo que evidencia una mejora en la contratación.

La tarea a realizar para la exposición será:
1.- Preparar un resumen y explicar el contenido de la noticia, si es necesario.
2.- Definir los términos económicos que aparecen en la noticia.


Descarga en excel el juego de la ocanomia:
http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/juegodelaoca.xlsx



martes, 11 de marzo de 2014

Economía en 5 imágenes



http://prezi.com/tx_lyvwitiuu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


INTRODUCCIÓN

Se trata de una actividad a desarrollar durante todo el curso de la asignatura Economía de 1º de Bachillerato (también podría desarrollarse en Economía de la empresa de 2º).
Se propone una actividad para el tratamiento de noticias económicas de manera que sea un juego para los alumnos mediante el uso de Twitter, puesto que está tan de moda entre los estudiantes de ESO y Bachillerato.


OBJETIVOS

  •    Familiarizar al alumno con los conceptos que se traten y hacerlos propios
  •    Reflexión del alumno sobre cada tema de prensa económica tratado en el aula
  •    Acercar la economía al alumno mediante imágenes



METODOLOGÍA       
          
Se basa en la reflexión de noticias económicas que el profesor presentará en el aula mediante la comprensión de los conceptos económicos que surjan y el profesor estime importantes trabajar. Los alumnos harán “suyos” esos conceptos mediante la reflexión de los mismos, definiéndolos con sus propias palabras y asociándolos a cosas de su vida cotidiana mediante imágenes.

ACTIVIDAD
  •      CONSIDERACIONES PARA EL PROFESOR
La actividad se desarrollará a modo de concurso por grupos. En la primera sesión que el profesor exponga una noticia económica en el aula, explicará las reglas del “juego” que van a seguir durante todo el curso. El profesor debe crear una lista en Twitter y una cuenta por cada grupo en que se divida la clase, uniendo a los miembros a la lista.
Se trata de dividir la clase en grupos de cinco personas que no se modificarán a lo largo del curso. Una vez a la semana, el profesor expondrá una noticia de prensa económica acorde con la UD que están tratando esa semana. Durante la sesión se trabajará sobre los conceptos económicos que haya en la noticia, se aclararán posibles dudas y se relacionarán con la UD correspondiente.
El profesor propondrá sobre un concepto (o varios, según la dificultad del tema principal de la noticia) asociarlo a una imagen que se les ocurra cuando piensen en el mismo. 

  •     CONSIDERACIONES PARA EL ALUMNO
Cada alumno deberá tomar una fotografía con su móvil y escribir un breve comentario (140 caracteres) de por qué relacionan esa imagen con dicho concepto (breve definición personal) en el Twitter. No pueden subir imágenes descargadas de internet. Tienen que realizar ellos la foto.
Al trabajar en grupos de cinco personas, serán cinco las imágenes que suba  cada grupo al Twitter. El alumno tendrá que pensar en ese concepto durante toda una semana y reflexionar sobre él al relacionarlo con algo cotidiano. De esta manera se apropiará de dicho signficado.
Pasada una semana, se utilizarán los primeros 15 minutos de la clase para ver todas las imágenes que ha publicado cada grupo, y se procederá a “dar a favorito” a dos tweets  por grupo de todos los publicados (no podrán poner como favorito los propios tweets del grupo). El profesor también podrá votar una sola imagen, premiando la imagen y reflexión más original y menos repetida. Se hará un recuento en una tabla y se establecerá un ranking de cómo van las puntuaciones semanalmente.

MATERIAL

Será necesario que al menos un componente del grupo disponga de Smartphone para realizar las cinco fotos.
El profesor permitirá el móvil durante los 15 minutos de la sesión en que se cliquean los tweets favoritos; aunque podría realizarse en el aula de ordenadores.
También serán necesarias las noticias económicas proporcionadas por el profesor.
Por último, tabla de Excel donde se anotan las puntuaciones y el ranking semanal.

EVALUACIÓN

Se trata de una coevaluación ya que, al final del curso, el grupo que haya conseguido más favoritos obtendrá 0,5 puntos sobre la nota final; al segundo grupo en el ranking, 0,4; al tercero, 0,3; y así sucesivamente.


EJEMPLO

Noticia: “Bitcoin: ¿burbuja o nacimiento de una nueva divisa global?” 21/11/2013




Concepto: Bitcoin (UD 7 Aspectos financieros de la economía)
Posibles 5 imágenes de los alumnos: “cuando pienso en Bitcoin lo primero que me viene a la mente es…”



Tabla ranking



Autora: Marta Villarroya

lunes, 10 de marzo de 2014

Emprender, ¿una labor de todos o sólo de unos pocos?



¡¡Hola!!

Os dejo una noticia de emprendimiento y networking en Aragón y una actividad relacionada con el tema propuesto.

Os pongo el enlace de mi presentación prezi:

1.      INTRODUCCIÓN


Vamos a desarrollar una actividad para el curso de economía de primero de bachillerato. Esta actividad se puede desarrollar a lo largo de todas las unidades didácticas, ya que el emprendimiento se puede ver englobado dentro de la actividad económica y los sistemas económicos, en el proceso de producción y la interdependencia económica, en toma de decisiones, en aspectos financieros de la economía y en el contexto internacional.

Yo concretamente realizaría esta actividad en la primera unidad didáctica de actividad económica y sistemas económicos, ya que aquí se introduce ya el concepto de emprendedor, empresa y empresario, así como el de los tipos de sociedades.

Los contenidos y conceptos que los alumnos deberán  conocer son los siguientes:

La idea empresarial, emprendimiento y riesgos derivados del mismo, tipos de empresarios, administración de la empresa, relaciones laborales, los problemas económicos básicos, el proceso de creación de valor, pasos o proceso de la iniciativa empresarial, negocios virtuales, las formas jurídicas y la estructura de un plan de negocio. 

Tiempo necesario: 50’ en clase y 3 horas fuera de clase.

2.      OBJETIVOS


Los objetivos que mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr son los siguientes:

  • Despertar y afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Conocimiento de las empresas emprendedoras en Aragón
  • Crear una actitud positiva hacia el emprendimiento y la concepción del empresario
  • Ser conocedores de las distintas formas jurídicas y conocer la más conveniente para cada tipo de negocio.
  • Reconocer las cualidades personales que se requieren para llevar a cabo un proyecto empresarial

3.      METODOLOGÍA


Previamente a la lectura de la notica, solicitamos a los alumnos, a labor de investigadores, buscar en internet procesos de emprendimiento llevados a cabo en Aragón y diferentes empresas que más les han llamado la atención.

Tras la lectura de la noticia, el desarrollo de la actividad comenzará con un pequeño debate, de unos 20 minutos para comentar lo entendido de la noticia, sus conocimientos previos del emprendimiento y sus opiniones.

Se pondrá en conocimiento de los alumnos la existencia del CIEM (CENTRO DE Incubación Milla Digital) para la posterior realización de la visita al centro empresarial.

4.      TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1.      BUSQUEDA ACTIVA FUERA DEL AULA

El alumno recopilará información del emprendimiento, de diferentes empresas y su labor y traerá al aula el material recopilado, para que le ayude en su comprensión de la noticia y para la realización del posterior debate.

2.      DEBATE

Tras la lectura de la noticia se realizará un pequeño debate en clase, realizando el docente intervenciones aclarando determinados conceptos y poniendo algún ejemplo de emprendedores (20 minutos).

El debate es una de las maneras más eficaces de contrastar los puntos de vista personales con los de otros compañeros, lo cual permite comprender éstos con mayor claridad, afirmar ideas o modificarlas al reconocer la validez de los argumentos de quien piensa lo contrario. Es decir, lleva a sacar conclusiones bien fundadas. 

§  REQUISITOS PARA EL DEBATE

Ø  Participación de los alumnos expresando sus puntos de vista a cerca de la noticia de emprendimiento y networkig.
Ø  Presencia de un moderador (el profesor) que conduce y guía el debate. Así como proporciona información complementaria.
Ø  El alumno que no está interviniendo debe escuchar al resto de sus compañeros en sus respectivas intervenciones hasta que se le ceda el turno de palabra.

§  ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

Se irán lanzando preguntas con forme se vaya desarrollando el mismo. Los alumnos deberán dar su opinión y conocer las del resto de los compañeros.
-       ¿Qué entiendes cuando hablamos de emprender?
-       ¿Has oído hablar alguna vez de networking? ¿Qué crees que es?
-       ¿Cuáles son las labores de la cámara de comercio?
-       ¿Crees que cualquier persona puede ser emprendedor?
-       ¿Te gustaría ser emprendedor?
-       ¿Consideras que la financiación, la formación y la familia son los factores indispensables para el emprendimiento? ¿Crees que hay algún otro factor necesario?
-       ¿Conoces a alguien que sea emprendedor?
-       ¿Crees que es fácil montar tu propia empresa? ¿Por qué?

3.      PÁGINA WEB CIEM (15 minutos)

Visitamos la página web del CIEM para conocer las empresas que actualmente están incubadas y cuál es la labor que están desarrollando, como podemos solicitar una plaza si en un futuro cercano somos emprendedores, el aporte de valor que nos proporcionan estos tipos de centros de incubación y los diferentes cursos, talleres y conferencias que se imparten.


Otras páginas de consulta para los alumnos
-       www.camarazaragoza.com
-       http://www.aragon.es
-       www.iaf.es
-       www.upyd.es


4.      REALIZACIÓN DE ENTREVISTA ( 15 minutos)

El alumno deberá desarrollar un escrito con todas las dudas que tenga a cerca del emprendimiento, de la labor que están llevando a cabo cada una de las empresas, de cómo se les ocurrió la idea, cómo la han puesto en práctica…

Preguntas tipo:

-       ¿Cuánto tiempo te costó llevar a cabo tu idea?
-       ¿Cómo elegiste el tipo de sociedad?
-       ¿Es fácil obtener financiación?
-       ¿Fueron muy duros los comienzos?
-       ¿Habéis incrementado la plantilla desde que comenzasteis?
-       ¿Se están cumpliendo tus expectativas?
-       ¿Qué es necesario para poder acceder al centro de incubación empresarial?
-       ¿Sigues igual de ilusionado que el primer día?
     
5.      REALIZACIÓN DE LA VISITA (3 horas fuera del aula)

ORGANIZACIÓN

1.      Contactamos por teléfono con la persona encargada del correcto funcionamiento del edificio que será la que nos realice una visita guiada por las instalaciones y nos pondrá en contacto con las diversas empresas que están incubadas.


2.      Fijamos la fecha de asistencia y el número de alumnos que asistirán.

3.      Organizamos el desplazamiento desde el centro hasta el CIEM (los alumnos irán acompañados de dos profesores).

4.      Organizamos el desarrollo de la visita

a.       Paseo por el edificio. Nos explican que el edificio es 100% sostenible ya que obtienes la energía tanto para la luz como la calefacción de la absorción del calor de la tierra.
b.      Nos muestran la distribución de los despachos, tanto de co-workers como de las diversas empresas que están incubadas
c.       En la sala de reuniones, breve explicación de la labor de cada empresa
d.      Ronda de preguntas de los alumnos, a cerca del emprendimiento.
e.       Visita y entrevista a una empresa (agencia global de marketing y publicidad). Los fundadores nos explican cómo fue el proceso desde que tuvieron la idea hasta que desarrollaron el proyecto y como están funcionando en la actualidad.
f.       Visita y entrevista de co-workers (agencia de comunicación y contenidos). Ellos son jóvenes emprendedores de Aragón, que muestran gran iniciativa y creatividad.
g.      Asistencia al almuerzo feliz donde se tratan los puntos del dia del CIEM, contando con la asistencia de todos los emprendedores. Allí los alumnos pueden mantener una conversación informal con varios de los asistentes y participar en el almuerzo.

5.      Vuelta al centro

6.      RESUMEN

El alumno deberá entregar un resumen de una carilla de la experiencia vivida en la visita, de los comentarios de las diferentes empresas y como ha cambiado su idea de que es emprender entre antes y después de la visita.

 

5.  MATERIAL

  • Clase dispuesta para la realización del debate en forma de U.
  • Traer la documentación buscada por los alumnos previa a la noticia.
  • Ordenador con conexión a internet para visitar la página web y proyectar la notica.
  • Autobús para el desplazamiento.

6. TEMAS TRANSVERSALES

ü  Educación del consumidor: análisis del emprendimiento
ü  Educación para la salud: educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
ü  Educación en valores democráticos: construcción de una sociedad justa.
ü  Educación para la paz: dejar participar a sus compañeros, escuchar sus ideas y respetarlas.
ü  Educación moral y cívica: análisis de la información de los medios de comunicación.
üEducación medioambiental: evitar que los efectos de la producción perjudiquen al medioambiente.Edificio sostenible.

7.  EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad consistirá en la entrega del resumen realizado en el que se incluirá los comentarios y conclusiones extraídas tanto del debate como de la visita realizada al centro de incubación. Los alumnos deberán incluir un comentario crítico sobre la sociedad actual y el emprendimiento y como conclusión si se ven como emprendedores. La entrega será obligatoria y se tendrá en cuenta la nota, junto con el resto de actividades entregadas a lo largo del trimestre.

8.  NOTICIA

http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/02/27/emprendimiento_networking_zaragoza_273471_309.html

Las mujeres protagonizan una jornada de emprendimiento y Networking en Zaragoza

La Cámara de Comercio acoge este jueves el Congreso gratuito Conectad@s.
Más de un centenar de empresarias y futuras emprendedoras aragonesas -la inmensa mayoría del auditorio era femenino- se han dado cita este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza en el marco del Congreso gratuito Conectad@s, sobre Networking para el emprendimiento, donde las mujeres han sido las claras protagonistas. Se trata de una actividad del Programa de Apoyo Empresarias a las Mujeres (PAEM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Innovación, esfuerzo y, sobre todo, una rica red de contactos - también denominado Networking- son algunas de las claves para lograr el éxito a la hora de crear una empresa en la actualidad. Así lo ha asegurado María Jesús Lorente, presidenta de la
Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias. En su opinión, es muy importante contar con el apoyo del entorno, y, sobre todo, tener una formación completa en el campo en el que nos pretendemos adentrar: "Para emprender son imprescindibles las tres F: formación, familia y financiación", aseguraba.

Dada la importancia de este entorno o Networking, entre ponencia y ponencia se han habilidado pausas-café en el hall de la Cámara de Comercio en las que se ha procedido al intercambio de tarjetas de visita y en el que se había habilitado un muro en el que los asistentes habían colocado información sobre sus empresas. Un punto de encuentro del que han surgido numerosos contactos que "pueden resultar interesantes en el futuro".

Por la mañana tenían lugar dos mesas redondas: 'Sectores emergentes e innovación' , moderada por Aurelio Jiménez de la Fundación Incyde; en la que han participado Juan Cabrera Revuelta (Intensify) y Asunción Arranz y Felicia Perserguer (Ser In Motion); y 'Financiación para emprendedoras', moderada de nuevo por Jiménez, y en la que han comparecido Manuel Sepúlveda (Microbank), Iván García (FinanziaPymes) y Pedro Mata (Aragón Invierte).

Como colofón a esta mañana de intercambio de ideas y consejos sobre emprendimiento femenino y Networking tenía lugar una de las mesas más esperadas del congreso, la protagonizada por tres empresarias aragonesas que han alcanzado el éxito en sus respetivos mercados: en el sector de la óptica, Ana Vicente y su tienda on-line Gafasdesolymas; en el mundo de las floristerias, Eva Huerta y su tienda también en la red
Ten siempre flores; y en el sector de las nuevas tecnologías, Cristina Lobera y su marca Goodday.

Por la tarde y como broche a este congreso, tras un almuerzo y una actividad de Networking estaba prevista la última mesa de la jornada sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial: 'Las Redes Sociales: el presente de tu futuro. Negocios Online', moderada por Jiménez y en la que han intervenido Pablo Sanmarco (Zrutheweb), Jorge Hierro (Red Innova & Crea) y Marta Egea (Experta Marketing Online). 

Entrada realizada por Beatriz Tafalla Lafuente