jueves, 27 de febrero de 2014

La Economía no es un lío, es nuestro día a día





  

 Esta actividad tiene un triple objetivo:
  1. Acercar la economía al alumno
  2. Desmitificar que es complicada
  3. Evitar la disociación entre teoría económica y economía real

La metodología de la actividad se basa en el análisis de noticias “no especializadas”, en las que se irán identificando todos los conceptos económicos que subyacen en la vida cotidiana. Son los alumnos quienes deberán buscar las noticias de prensa y quienes identificarán los contenidos económicos que contiene y entre todos se trabajarán en clase. Selección de contenidos que susciten el interés del alumno sin perder la perspectiva del currículo.
Ejemplo de noticia. Fuente: El Mundo. Sección: Sociedad




La actividad se desarrollará en forma de “concurso-carrera” de puntos, en la que los puntos se conseguirán por la identificación de conceptos así como por traer una noticia a clase. El alumno que traiga una noticia a clase (que debe avisar con antelación) recibirá 5 puntos y deberá exponer los dos primeros conceptos (que no puntúan). Conforme se vayan identificando conceptos en una misma noticia se irán consiguiendo puntos, de manera exponencial. Es decir, los dos primeros conceptos valen 1 punto, los dos siguientes 2 puntos, los conceptos 5º y 6º, 3 puntos y así sucesivamente.     
   
Las reglas y metodología se establecerán el primer día de clase, así como la evaluación que dicha actividad tendrá por parte del profesor. Participan todos los alumnos en el grupo de clase. No hay trabajo en grupos pequeños y la parte individual es la búsqueda de noticias. La primera noticia la aporta el profesor y se trabaja el primer día en modo de prueba.  
Se elaborará un tabla de registro, seguimiento y control, que será una hoja de cálculo en Google Drive y que estará visible en el aula durante la realización de esta actividad.  El control será tanto cuantitativo (número de conceptos identificados por cada estudiante) como cualitativo (qué tipos de conceptos). En función de las necesidades operativas (sobre todo por el factor tiempo) o estratégicas (querer reforzar a alguien, por ejemplo) se decidirá el responsable del registro de la tabla de control.  



La tabla de control tendrá tantas pestañas como sesiones se van a realizar (en principio no más de 8) más una de registro vinculado y automático de datos acumulados, en la que quedará constancia tanto de la clasificación general de los alumnos respecto al total de conceptos identificados en las sesiones realizadas como del inventario de conceptos vistos y trabajados a partir de la noticia.
Se dedicará una sesión al mes a este concurso. Las noticias seleccionadas deben ser “obligatoriamente” de un periódico general y pertenecer a cualquier sección excepto la de economía. Además de la valoración en la nota final, que será cualitativa a partir de los resultados del concurso, se darán tres premios a los tres primeros clasificados.

En directo desde el aula



Introducción: El aula, un plató de televisión.


Los estudiantes de economía de primero de bachillerato no suelen mostrar un especial interés por los programas informativos de contenido económico de los diferentes medios de comunicación, y, en muchas ocasiones, el conocimiento que poseen de los principales actores de la actualidad económica (instituciones implicadas, nombres de políticos y cargos públicos, principales periodistas y comunicadores) es bastante escaso.

Sin embargo, los diferentes medios, y en especial la televisión, ofrecen un amplio abanico de programas de debate de gran dinamismo y atractivo, desde los más rigurosos desde el punto de vista científico hasta los más claramente orientados hacia el ocio y el humor; y donde tienen cabida voces de todo signo político y se vierten opiniones para todos los gustos.

Alimentar el interés que nuestros estudiantes muestren por este tipo de programas puede ser positivo en un doble sentido; al

·         Aumentar su interés por los temas económicos en general
·         Fomentar su espíritu crítico


¿Cómo conseguir acercar este tipo de programas a nuestros alumnos?  La actividad que proponemos consiste en algo más que un simple debate en clase.  Se trata de dotar al debate de las formas y contenidos de un programa de televisión real, que los alumnos deben preparar, dirigir, y emitir; deben crear de principio a fin.  El grado de exigencia de este reto siempre estará controlado por el docente, pero en cualquier caso, el grado de autonomía del estudiante que esta actividad ofrece garantiza que ésta constituya un atractivo y motivante reto intelectual con el que aprender, divertirse e introducirse poco a poco en el mundo de la información económica. 

Actividad propuesta


La actividad que se propone a los alumnos de primero de bachillerato es convertir el aula en un plató de televisión donde se reproduzcan las condiciones para el debate de una determinada noticia económica, siguiendo el formato de un programa televisivo existente. 

Por su versatilidad, con el adecuado desarrollo, esta actividad puede adaptarse a multitud de diferentes estilos de programaciones didácticas.  Daremos aquí sólo un ejemplo de cómo podría llevarse a cabo.  Se partirá de unas premisas lo más sencillas posibles, para favorecer al máximo la autonomía del estudiante.

·         División de la clase en grupos de trabajo colaborativo
o     Se pedirá a los alumnos que formen grupos de cuatro o cinco alumnos
o  Una programación con una secuenciación temporal basada en contenidos distribuidos en 16 unidades didácticas, en la que se propusiese un debate por cada unidad didáctica a una clase de 32 alumnos, supondría contar con 8 grupos de 4 alumnos.  Cada exposición tendría lugar cada dos semanas, y cada grupo debería debatir dos veces a lo largo del curso.
o    Las características de la actividad aseguran la participación e implicación de todos los componentes del equipo.
·         Elección de una noticia de actualidad sobre la cual debatir
o   Cada grupo, dentro del periodo dedicado a cada unidad didáctica, propondrá al profesor una noticia relacionada con ésta para servir de objeto del debate.
·         Elección del formato televisivo y reparto de roles
o   El profesor será informado (o propondrá) el programa de tv que servirá de referencia para el debate.
o   Necesariamente se contará con la figura del moderador (o director) del programa.  Los invitados podrán ser figuras relevantes de la política, medios de comunicación, economía, o simplemente ‘tertulianos’ habituales del programa.
o   La ‘emisión’ del programa de tv tendrá lugar tras la última sesión expositiva de cada unidad didáctica, y tendrá una duración aproximada de unos  15 minutos.
o   Para el resto del alumnado la actividad supondrá una importante tarea de repaso y consolidación de conceptos de la unidad didáctica.  Su implicación se favorecerá por medio de
§  Breve debate en clase tras la ‘emisión’ del programa.
§  Participación de toda la clase en la evaluación (índices de audiencia)


Orientaciones para el profesor


A principio de curso

Dentro de la guía docente de la asignatura, se dará a los alumnos una explicación en líneas generales de la actividad.  La rúbrica de evaluación de la actividad será dada a conocer a todo el alumnado para que se consciente de los aspectos claves sobre los que va a ser evaluada la actividad.

Trabajo previo a la ‘emisión’ de cada programa

El profesor dejará libertad de elección del formato de programa y de la noticia a analizar.  No obstante, los alumnos deberán entregar al docente un formulario en que se detallen:
  • ·         Nombre del programa de TV
  • ·         Noticia a analizar
  • ·         Lista de participantes en el debate
  • ·         Contenidos de la unidad didáctica que se tratarán.

La necesidad de completar este formulario por parte de los alumnos dará la oportunidad al profesor de:
  • ·     Dotar de apoyo y orientación (‘andamiaje’) a los alumnos que así lo precisen.
  • ·     Velar por la adecuación del programa propuesto a los contenidos de naturaleza económica de la unidad didáctica en cuestión.
  • ·   Preparar con antelación el debate posterior a la ‘emisión’, con preguntas a todos los componentes del grupo y participación del resto alumnado

¡Estamos en el aire!

El trabajo realizado en la fase anterior está destinado a no hacer necesaria la intervención del profesor durante la ‘emisión’ del programa, limitándose éste a controlar el tiempo de duración del mismo.

Tras la finalización del programa

  • ·         Se realizará una breve pregunta a cada componente del grupo
  • ·         Se promoverá un pequeño debate abierto a la participación de toda la clase
  • ·      Se aprovechará para dar un rápido repaso a los contenidos principales de la unidad didáctica, dando, en su caso, orientaciones de cara al próximo examen o control.


Tareas para el alumnado


Los miembros del ‘equipo’ del programa

Para la realización de esta actividad, los alumnos:
  • ·      Deberán habituarse a los diferentes programas de debate e informativos de tv, y a la lectura de noticias económicas en prensa escrita.  
  • ·      Se pondrán en la piel de sus protagonistas, y en particular conocerán a los actores principales de la economía española y europea. 
  • ·     Serán conscientes de que el aprendizaje de la asignatura de Economía les permite comprender y analizar con visión crítica los contenidos económicos de los medios de comunicación.

Todos los alumnos de la clase

Deberán seguir con atención la ‘emisión’ del programa para poder participar en el debate posterior y ser capaces de completar el cuestionario de evaluación de sus compañeros, incluyendo el ‘índice de audiencia’ del programa.

Recursos materiales


Requisitos mínimos

  • ·         Formulario ‘Programa/Noticia’ para informar al profesor de la próxima ‘emisión’
  • ·      Rúbrica de evaluación para ser utilizada tanto por el profesor como por los compañeros del ‘equipo’ del programa
  • ·      Hoja de cálculo para el ‘control de las audiencias’.   Con las puntuaciones de todos los alumnos se hará una clasificación de los programas de mejor acogida, o, si se prefiere, con ‘mayor índice de audiencia’

Configuraciones avanzadas

·         Para la realización del programa se valorarán positivamente el uso de los medios informáticos del aula para mostrar presentaciones, vídeos o gráficos, como si el aula verdaderamente se tratase de un estudio de televisión.

·         Si los alumnos del centro están habituados al uso de blogs, se puede hacer uso de Networkedblogs para utilizar los votos ‘me gusta’ de Facebook  como índices de audiencia.   Si todos los alumnos utilizan twitter, también pueden utilizarse hashtags. ¿Convertiremos nuestra actividad en un trending-topic a nivel mundial?

Un caso concreto


El pasado sábado 22 de Febrero se ha celebrado el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Un día que fue fijado hace seis años por el Parlamento Europeo con el fin de concienciar sobre la desigualdad existente a nivel salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, el hecho de que continúe celebrándose esta fecha es muestra de que la situación no ha experimentado una mejora. La brecha entre sueldos continúa existiendo según las estadísticas de diversos organismos oficiales.

Esta semana, ‘Al rojo vivo’, el programa de Antonio García Ferreras, se emitirá en directo desde el aula de primero de bachillerato de nuestro instituto.   Contaremos con la presencia del periodista Ernesto Ekaizer, el director del diario ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, y el economista José Carlos Díez, que nos darán una visión personal sobre la situación del mercado laboral en nuestro país, en particular en lo referente a las diferencias de género que éste todavía presenta.





http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361209773_829503.html


Ejemplo de formulario del programa

Una ficha como ésta será completada por los alumnos (con la guía, en su caso, del profesor) antes de la ‘emisión’ del programa.  Los alumnos participantes podrán aparecer en el programa en nombre propio o representando a algún personaje relevante.  La lista de contenidos se centrará en aquéllos estudiados en la unidad didáctica correspondiente, aunque se valorará positivamente el uso y dominio de los conceptos adquiridos a lo largo de todo el curso.

El profesor reservará un tiempo para discutir y negociar con el ‘equipo’ del programa el contenido del mismo, velando por la adecuación del contenido del mismo a los requisitos de la actividad, y pudiendo de esta forma regular el grado de exigencia del trabajo del grupo.


Evaluación

La rúbrica para la evaluación de la actividad será puesta a disposición de todo el alumnado, pues una parte importante de la actividad consiste en la valoración del interés de ésta por parte de todos los compañeros de la clase.   El profesor recogerá esta información para promediarla con su propia calificación como juzgue oportuno (una sencilla hoja de cálculo como la que proponemos servirá perfectamente; aunque queda abierta, como hemos indicado antes, el uso de TICs -redes sociales- como vía alternativa de evaluación)

Rúbrica:
Hoja de control:
Como vemos, los criterios evaluados se clasifican en dos categorías: el atractivo e interés del 'programa', y su rigor en la utilización Todos los alumnos del grupo obtendrían la misma puntuación.  Esta calificación podría suponer hasta un cuarto de punto adicional en los controles correspondientes a la unidad didáctica.  Además, los grupos mejor posicionados en la  'clasificación' de los 'índices de audiencia' y 'rigor científico' podrían contar con un premio cuyo valor material dejamos al criterio (y al presupuesto) de cada profesor.


No se pierdan la próxima emisión...





miércoles, 26 de febrero de 2014

Zuckerberg... ¿Era ese el mejor destino para tu dinero?

Hola a todos!!

He aquí mi primera entrada con contenido didáctico de economía!

Se trata de una actividad que he preparado para explicar la noticia de que Facebook ha comprado whatsapp. Además, os dejo aquí el enlace de mi presentación prezi para explicarla en clase, espero vuestro feedback!

http://prezi.com/-hbawrs0bt-l/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Introducción


La actividad está diseñada para realizarla en economía de primero de bachiller, más concretamente en la última unidad didáctica que versa sobre la globalización del mercado.
Los conceptos principales que se trabajarían a través de la actividad de la noticia serían: Competencia internacional, Grandes multinacionales, la globalización mundial, comercial, productiva y financiera, globalización cultural y de las ideas y el mercado bursátil.
La noticia necesitaría de toda una sesión en clase de 55 minutos, y de otra hora para realizar la evaluación voluntaria.

Objetivos


Los objetivos que mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr son los siguientes:
  • Ser conscientes de las preferencias actuales de los empresarios y los motivos que a ello les mueven.
  • Crear una actitud crítica ante los cambios que la globalización mundial realiza sobre la sociedad y los diferentes países.
  • Reflexionar sobre las consecuencias sociales de hechos como este y proponer ideas de cambio que al nivel de cada uno podamos desarrollar.

Metodología


La actividad se desarrollará en una sesión lectiva de clase. La actividad comenzará con un pequeño juego de rol, llevado a cabo en diferentes grupos de 6 o 7 personas cada uno. Los grupos los hará el profesor, tratando de que estén lo más equilibrados posibles (que no haya un grupo de poco habladores). A cada grupo se le entregará un papel con el nombre de la persona que le tocará representar en el juego. El objetivo del juego de rol es que Zuckerberg (el creador y dueño de Facebook), junto con su asesor puedan llegar a la conclusión de qué hacer ante la situación que en el siguiente apartado os voy a narrar.

Desarrollo y temporalización de la actividad


Tareas previas al role playing: Explicación a toda la clase de en qué consiste la actividad y de los siguientes aspectos (10 mins):
  • Explicación de quién es Zuckerberg.
  • Explicación de Sequoia capital. (Firma de capital riesgo especializada en nuevas tecnologías, con sede en EEUU)Entre sus inversiones 'pioneras', se encuentran Apple, Google, LinkedIn, y Yahoo. Sequoia capital invirtió más de 60 millones de dólares en Whataspp, consiguiendo el 15% de la compañía en acciones.

 Narración de la historia (5 mins):

Desde que Zuckerberg tuvo la gran idea de crear la red social Facebook, miles de personas de todo el mundo han sido capaces de conectar los unos con los otros diariamente, compartir sus vivencias e ilusiones, así como la creación de grandes grupos con objetivos similares que han sido capaces de cumplir sus sueños. Y sólo teniendo un ordenador y conexión a internet. Pero ser la página web con más usuarios de la historia y conseguir que la mayor parte de la población mundial sepa de ti no es fácil del todo. En los últimos años no sólo nos comunicamos a través del ordenador, sino que lo hacemos, y cada vez más, desde nuestro móvil, a cualquier hora y casi desde cualquier lugar. Al igual que Zuckerberg, hay muchos diseñadores de aplicaciones móviles que tienen ideas estupendas y con gran acogida en el mercado. Una de estas aplicaciones es Whatsapp. ¿Supone esto un jaque al negocio de Zuckerberg? Podrá llegar el momento en el que los consumidores se comuniquen principalmente por whatsapp? Facebook ha conseguido en los últimos años un montante de liquidez elevado, ¿Qué debería hacer Zuckerberg para seguir siendo líder en el mercado de la comunicación y redes sociales? no será fácil decidirlo...

A continuación se reparten los papeles que cada alumno va a llevar en el proceso de negociación, explicando en cada uno sus objetivos y cómo tiene que actuar (5 mins) (Desarrollar más la explicación de cada personaje en el papel o explicarlo a viva voz a todos):
  •  Mark Zuckerberg: ¿Qué hacer?
  •  Asesor de Zuckerberg: ¿Qué hacer?
  •  Director de Sequoia capital: vender Whatsapp y ganar dinero de su porcentaje de acciones
  • Representante de Whatsapp: Obtiene muchos beneficios actualmente, y está indeciso en qué hacer con la compañía.
  • Presidente de las Naciones Unidas: Con todo el capital de Fbk, podría donarlo a ONGs y ayudar mucho a personas muy necesitadas.
  • Presidente de Gmail: Fbk es uno de tus competidores directos, no te interesa que gane.


En caso de que en la clase no hubiera 30 personas justas, se harían grupos de 6 con los personajes anteriormente nombrados, y los que sobraran pasarían a ser un asesor más en cada grupo de 6, de forma que quedarían grupos de 6 y 7 alumnos. A cada uno le tocará un papel que previamente estará recortado por el profesor para que cada grupo pueda coger uno. Además, a cada grupo se le entregarán tres gráficos con datos del mercado relevantes para la toma de la decisión (Se encuentran en la noticia).

Tendrán 15 minutos para llegar a una conclusión, el profesor tendrá que estar continuamente pasando por los grupos para animarlos en caso de que no dialoguen lo suficiente. Para finalizar, cada Zuckerberg de equipo comunicará la decisión tomada al resto de la clase.

A continuación, ya separados, se llevará a cabo la explicación de dos términos que pueden ser más complicados en la noticia (El por qué hay una frase tachada y lo que es una Startup) Después proyectaremos la noticia en clase, y cada uno irá leyendo un párrafo aleatoriamente cuando el profesor se lo determine (10 mins).

Para finalizar, el profesor lanzará a la clase diferentes preguntas, tratando de llegar a una conclusión sobre la compra y a una pequeña reflexión sobre las ingentes cantidades de dinero que se mueven en negocios como este (10 mins).

Material

  •     Clase dispuesta para trabajar en grupos de 6 o 7.
  •   Texto introductorio de la actividad.
  •   Papeles recortados para que cada grupo coja.
  •    Gráficos impresos para cada grupo.
  •   Proyector para proyectar la noticia, y en caso de que no haya, llevarlos impresos en la cantidad que el presupuesto permita.

Temas transversales


 Mediante esta actividad se trabajaría la justicia social, con el papel del presidente de la ONU y a través de la reflexión sobre lo que podemos hacer nosotros a nuestro alcance con el dinero.

Evaluación


 La evaluación de esta actividad, sería voluntaria, porque me planteo así la asignatura. En este caso, consistiría en la realización de una página o dos en Word de una pequeña reflexión acerca de lo que esta noticia les transmite y  qué es lo que harían ellos con esa cantidad de dinero y siendo Zuckerberg. Además, al finalizar la actividad, se les preguntaría qué les ha parecido la actividad a viva voz, y escuchar unos comentarios de aspectos que los alumnos vean convenientes.



Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp

El primer intento fue hace unos meses. Zuckerberg sabía que la mensajería móvil laminaba su negocio (o, más bien, su crecimiento) y puso sobre la mesa 3.000 millones de dólares para hacerse con Snapchat, una aplicación para compartir imágenes ‘efímeras’. Tras el rechazo, ha dado el puñetazo en la mesa definitivo, pero a precio de oro: 19.000 millones de dólares para comprar WhatsappUn movimiento defensivo, con un coste muy alto.
Los datos de esa compra: 4.000 millones en cash, 12.000 a través de acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones restringidas para los fundadores y empleados de Whatsapp con el objetivo de retenerlos. Hablamos de un precio que supone: 
·       Una décima parte del valor en bolsa de Facebook.
·       Más del doble de todo el volumen de negocio generado el pasado año 2013, el de su despegue definitivo.
·       Valorar cada usuario en 42 dólares (la valoración por usuario de Instagram fue de 33).

Detalles de la compra


Pero vayamos a los datos fundamentales de lo que hoy por hoy compra Zuckerberg. Las grandes cifras de Whatsapp:

·  Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos exempleados de Yahoo!
·  450 millones de usuarios activos (Facebook contaba a final de año con 945 millones activos al mes y Twitter con 230 millones).
·  Siete de cada diez usuarios están activos diariamente.
·  Cada día suman, según la propia compañía, un millón de nuevos usuarios.
· Tiene una plantilla de 50 trabajadores.
·  Hasta ahora, sólo necesitó 60 millones de dólares de financiación. Fueron logrados en tres rondas de financiación lideradas por Sequoia.
La compra integrará el equipo de trabajo en Facebook (comparado con la cantidad pagada, cada empleado supone 380 millones de dólares), aunque la aplicación mantendrá, por ahora, su independencia. A ello se suma otra decisión anunciada ayer por Zuckerberg: no habrá, al menos por el momento, anuncios publicitarios en la aplicación.

¿Y por qué comprar Whatsapp?


Antes de entrar a valorar la compra, veamos tres gráficas que son, realmente, elocuentes. La primera refleja el enorme crecimiento de la compañía de mensajería puesto en contexto con algunos de los actores:


La segunda pone en contexto el posicionamiento de Whatsapp en el mundo:

La tercera refleja el liderazgo de Whatsapp en las aplicaciones de mensajería, principal fuga de usuarios de las grandes redes sociales:


Es evidente que el principal objetivo que busca Facebook es dar un nuevo bocado, esta vez mucho más grande, al pastel móvil. Daba un pequeño paso con Instagram, al pagar 1.000 millones por ella, y ahora lo hace a lo grande. Pero a ello se suma algo más: se hace con un público joven que lleva muchos meses abandonando las principales redes sociales para abrazar la mensajería y, particularmente, Whatsapp.

¿Es un precio caro? Pues, seguramente lo sea si pensamos con los datos de hoy. 19.000 millones de dólares por una compañía sin modelo de negocio y sin monetización alguna, ni publicitaria ni a través de otros servicios cuyos ingresos proceden exclusivamente del pago por el uso de la aplicación. Pero, con perspectiva, puede que tenga sentido al hacerse con una parte fundamental del ‘tablero móvil’ donde, realmente, se va a jugar la partida del negocio digital en los próximos años. Sin embargo, queda la duda de si en esa cantidad final tiene su origen en una puja con otros gigantes que querían hacerse con la startup.

Hace ocho años, Google compraba Youtube por 1.300 millones de dólares. Aquella operación, que fue articulada por el fondo Sequoia (el que también ha estado implicado en esta venta de Whatsapp), fue vista por muchos como una locura. Hoy es una de las mejores inversiones de empresas digitales de la historia. ¿Ocurrirá lo mismo con esta compra de Whatsapp?


·      Fuente: El Blog Salmón

·      Fecha de publicación: 20 de febrero de 2014

Preguntas a lanzar a los alumnos al final de leer la noticia


¿Qué haríais vosotros con ese dinero?
¿Qué opináis sobre esta noticia?
¿Cuáles son los aspectos que más importancia da la sociedad actual?


Y para los que aprenden alemán…




Y aquí acaba la actividad... espero que os pueda ser útil a todos, aunque yo no la pueda exponer en clase con los chavales, me ha servido para agilizar la realización de actividades!

Hasta la próxima!

Cris :)

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Vale mi casa lo que me está costando?




Desde hace ya unos años estamos viviendo, y sufriendo, un fenómeno cuando menos fascinante. Debido a la crisis y al exceso de viviendas construidas cada vez son más las situaciones en las que una familia está pagando más por su vivenda (vía hipoteca) de lo que ésta vale según mercado. Dado que los precios de la vivienda todavía siguen bajando, es de suponer que más familias entren en esta situación, y lo irónico es que los bancos siguen ofreciendo hipotecas que financian el 100% de la vivenda (¿es porque prevén que los precios suban a corto plazo?).
 
Las dos siguientes noticias, aunque de fechas diferentes y de 2013, ilustran bastante bien lo anterior:
 


Con este punto de partida, considero interesante una actividad a realizar con los alumnos en base a los siguientes puntos:

- MATERIA / ASIGNATURA: Economía 1º de Bachillerato

- UNIDAD DIDÁCTICA / TEMA: En un principio para bloque de contenidos 3- Intercambio y mercados (oferta y demanda - elasticidad), en el cual me centraré. Puede retomarse con variaciones para el 7- Aspectos financieros de la economía (sistema financiero, préstamos/hipotecas, interés) y 9- Desequilibrios económicos actuales

- OBJETIVOS DIDÁCTICOS: se pretendería en un primer término (bloque 3 de contenidos) que los alumnos observasen con un hecho real y previsiblemente cercano (e impactante) los efectos que sobre el precio de un bien tiene una fuerte caída en la demanda, o un exceso de oferta, que se familiarizasen con el concepto de elasticidad y diferenciasen valor, precio y coste.
En segundo término (bloques 7 y 9) se trataría de que comprendiesen el concepto de financiacion de una compra de un bien (vía concepto de hipoteca), el interés, acercarles al concepto de especulación, y también cómo una no muy buena conjunción de oferta, demanda y financiación han ayudado a la situación de crisis actual.

- EVALUACIÓN: Sería interesante una evaluacion previa, cuestionando acerca de conocimientos previos que los alumnos tengan acerca de conceptos como valor, precio, depreciación, hipoteca...
A posteriori podría contrastarse con una consulta acerca de los mismos conceptos, y ver la evolución.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Lectura de la noticia (1ª para el bloque 3, ambas cuando se retome en el 7 y 9), individualmente en 5 minutos.

Análisis en grupos de 3, debatiendo durante otros 5 ó 10 minutos (en la "segunda vuelta" cada uno de los miembros del grupo debería analizar adoptando distintos roles: uno como comprador, otro como vendedor y otro como banco) en base principalmente a las siguientes cuestiones:

¿Por qué crees que se compraban tantas viviendas hasta hace unos años?, ¿qué pasaba con los precios, cómo evolucionaban?, ¿qué ha cambiado?
en la segunda fase podríamos  incluir otras como ¿por qué habitualmente firmamos una hipoteca cuando compramos una vivienda?, ¿qué crees que obtiene el banco financiando la compra de viviendas?¿sólo el interés?, ¿qué crees que implica el que los bancos financien el 100% de una hipoteca?, ¿por qué crees que puede ser negativo?

Puesta en común y conclusiones durante otros 10 ó 15 minutos. En la primera fase (bloque 3) el profesor aquí introduciría los gráficos de oferta y demanda, así como el concepto de elasticidad, ayudado por herramientas tipo como el grafico interactivo oferta/demanda que podemos encontrar aquí (pinchar para acceder)

En base al tiempo que pueda restar en la segunda fase, también sería interesante (y ameno) el visionado final del siguiente video de unos 5 minutos de duración donde dos abuelos de Soria "analizan" diversos aspectos económicos y "predicen" la crisis que habría de venir en 2007. Enfatizaría en temas como el sentido común, consumo responsable, ahorro, ....