viernes, 30 de mayo de 2014

Las díez mejores películas para entender la economía


Daniel Lacalle en El confidencial indica , en su opinión, cuales son  las mejores películas sobre economía. Dejando al margen las más obvias y evidentes , estas son para D. Lacalle:
El Pisito (Marco Ferreri)
Si hay una película que, en mi opinión, muestra con toda su crudeza y realismo las dificultades económicas de la clase baja para encontrar una vivienda digna, es esta. Con un humor esplendido del gran Rafael Azcona, magistral guionista y escritor cuya obra debería ser asignatura obligatoria en cualquier máster de economía y finanzas española. Mucho nos habríamos ahorrado de crisis si nuestro país estudiase Azcona-ismo en vez de burbujismo dominical.
Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, John Ford)
No una película, una obra maestra sobre la Gran Depresión. Cada personaje es una lección de economía. Desahucios, bancos, inseguridad laboral, derechos sociales, emigración. Más relevante que nunca.
La vida de nadie (Eduardo Cortés)
José Coronado está simplemente insuperable en esta película basada parcialmente en la vida de Jean Claude Romand, creador de un esquema Ponzi con el que engañó a toda su familia y amigos. Muy necesaria para un país con Nuevas Rumasa, Bosques Naturales, Fórum Filatélico, etc.
American Psycho (Mary Harron)
Nada puede igualar la excelente novela de Bret Easton Ellis que utiliza a un asesino en serie para describir magistralmente la cultura de avaricia y exceso de los 80, la banca de inversión, los brokers y sus adláteres. Christian Bale está enorme.
Glengarry Glen Ross (David Mamet)
Una gran obra de teatro convertida en una hermosa pero durísima película sobre el mundo corporativo, la competitividad y el negocio inmobiliario. Los clientes son tan importantes como ejemplos de las miserias del entorno corporativo como los vendedores.
El informador (The boiler room, Ben Jounger)
Olvídense de Wall Street y los excesos estilísticos de Oliver Stone. Una película excelente sobre la cultura de los brokers desde la perspectiva de un chiringuito financiero.
Entre pillos anda el juego (Trading Places, John Landis)
América, la cultura económica del éxito falso, los mitos e incongruencias de todo un sistema magistralmente desarrollado por Landis no solo en los dos protagonistas (Eddie Murphy y Dan Aykroyd) sino en unos secundarios que explican más sobre el capitalismo que muchos libros (Denholm ElliottJamie Lee CurtisRalph Bellamy yDon Ameche, brillantes).
Marea roja (Crimson Tide, Tony Scott)
Es un manual de gestión y mando en 116 minutos. Toda una organización económica y estratégica, errores y aciertos, y decisiones bajo presión. Excelente Gene Hackman, como nunca.
Pozos de ambición (There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson)
Una obra maestra absoluta sobre la creación y desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo, la petrolera, con un análisis crítico y muy detallado de todos los segmentos implicados: industrial, inmobiliario, religioso…
Trabajo basura (Office Space, Mike Judge)
La mejor película que he visto sobre el mundo de una oficina, los personajes típicos (el jefe inútilGary Cole, excepcional) y las relaciones en un entorno desmotivador

No hay comentarios: