La dinámica de los cubos. Juego de simulación

1. DEFINICIÓN 
Se trata de un juego de simulación sobre el sistema de intercambios comerciales entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.
2. OBJETIVOS
Favorecer la toma de conciencia en los/as participantes, de los mecanismos de base de la explotación de los países en vías de desarrollo y nuestro papel en ellos.
3. PARTICIPANTES
Grupo de 20-30 participantes, divididos en cuatro grupos, observadores/as y animador/a. A partir de los 12 años.
4. MATERIAL
Sala grande, 4 mesas y tantas sillas como participantes; 18 cartulinas, 3 reglas, 3 lápices, 4 tijeras, 2 rollos de celofán, una pizarra, y tizas (o tablero y rotulador).
5. CONSIGNAS DE PARTIDA
El animador/a no especifica demasiado la dinámica ni la temática a discutir, para no condicionar a las/os participantes y añadir un componente de intriga que motive la curiosidad. Sólo se enuncia que hay determinados fenómenos en la vida difíciles de entender, si no es a través de una vivencia previa (componente socioafectivo), y uno a nivel mundial es el que vamos a intentar reproducir.
Se divide el grupo en 4 equipos (que representarán a 4 países aunque no se les diga) de igual número de miembros, y al menos un observador/a por equipo, además de alguno/a general, que no pueden intervenir en el juego ni de palabra ni de gestos.
La consigna general es la de fabricar cubos de cartulina de 8 cm de lado, con todas sus aristas bien pegadas con celo. No se aceptarán cubos que no cumplan estas condiciones, o mal hechos.
Puesto que cada equipo recibirá diferente cantidad de material, podrán negociar entre sí, pero sólo a través de sus representantes (embajadoras/es) fijos, que se reunirán fuera de la zona de mesas. Nadie puede utilizar en el juego otra cosa que las distribuidas por el animador/a.
6. DESARROLLO
Antes de que comience el desarrollo del juego, se toma aparte a los observadores/as; no conviene que escuchen las/os que han de jugar. Se le asigna a cada una/o un grupo a observar y se les dan las instrucciones, que pueden ser: tomar nota por escrito de qué dicen y hacen las/os participantes, su forma de organizarse, los intercambios que llevan a cabo,.. A ellas/os sí se les explica la dinámica y los países que representan, así como el material que se les ha entregado a los grupos.
Se entrega a cada grupo un lote de materiales, según la tabla siguiente:
MATERIAS PRIMAS
(cartulinas)
CONCIMIENTOS
(reglas y lápices)
TECNOLOGÍA
(tijeras)
MANO DE OBRA CUALIFICADA
(celo)
equipo 1231mucho
equipo 2133mucho
equipo 37--mucho
equipo 48--mucho
Se da la señal para comenzar, anunciando que hay un tiempo de 25 a 35 minutos. El animador/a irá recibiendo los cubos y los aceptará o rechazará según cómo estén hechos. Se irá anotando los cubos que va entregando cada equipo en la pizarra. Una vez acabado el tiempo, se pasa a la evaluación.
7. EVALUACIÓN
Se analizan cómo se han sentido las/os perdedoras y cuáles creen que han sido las causas de su fracaso. Se hace lo mismo con las/os ganadoras. Después, las/os observadoras resumen lo que han anotado en el transcurso de la dinámica. Finalmente, se pregunta en qué aspecto se ha reproducido una situación internacional y qué sentido tiene cada uno de los materiales que se habían entregado.
8. NOTAS
El animador/a puede influir en el curso de los acontecimientos haciendo correr ciertos rumores (si el juego no se anima, por ejemplo). O bien puede incitar a desencadenar una revolución...


ACTIVIDAD REALIZADA EN ATENCIÓN EDUCATIA 3º ESO :