Emprender, ¿una labor de todos o sólo de unos pocos?
¡¡Hola!!
Os dejo una noticia de emprendimiento y networking en Aragón y una actividad relacionada con el tema propuesto.
Os dejo una noticia de emprendimiento y networking en Aragón y una actividad relacionada con el tema propuesto.
Os pongo el enlace de
mi presentación prezi:
1. INTRODUCCIÓN
Vamos a desarrollar una
actividad para el curso de economía de primero de bachillerato. Esta actividad
se puede desarrollar a lo largo de todas las unidades didácticas, ya que el
emprendimiento se puede ver englobado dentro de la actividad económica y los sistemas
económicos, en el proceso de producción y la interdependencia económica, en
toma de decisiones, en aspectos financieros de la economía y en el contexto
internacional.
Yo concretamente realizaría
esta actividad en la primera unidad didáctica de actividad económica y sistemas
económicos, ya que aquí se introduce ya el concepto de emprendedor, empresa y
empresario, así como el de los tipos de sociedades.
Los contenidos y
conceptos que los alumnos deberán
conocer son los siguientes:
La idea empresarial,
emprendimiento y riesgos derivados del mismo, tipos de empresarios,
administración de la empresa, relaciones laborales, los problemas económicos
básicos, el proceso de creación de valor, pasos o proceso de la iniciativa
empresarial, negocios virtuales, las formas jurídicas y la estructura de un
plan de negocio.
Tiempo necesario: 50’
en clase y 3 horas fuera de clase.
2. OBJETIVOS
Los objetivos que
mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr
son los siguientes:
- Despertar y afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
- Conocimiento de las empresas emprendedoras en Aragón
- Crear una actitud positiva hacia el emprendimiento y la concepción del empresario
- Ser conocedores de las distintas formas jurídicas y conocer la más conveniente para cada tipo de negocio.
- Reconocer las cualidades personales que se requieren para llevar a cabo un proyecto empresarial
3. METODOLOGÍA
Previamente a la
lectura de la notica, solicitamos a los alumnos, a labor de investigadores,
buscar en internet procesos de emprendimiento llevados a cabo en Aragón y
diferentes empresas que más les han llamado la atención.
Tras la lectura de la
noticia, el desarrollo de la actividad comenzará con un pequeño debate, de unos
20 minutos para comentar lo entendido de la noticia, sus conocimientos previos
del emprendimiento y sus opiniones.
Se pondrá en
conocimiento de los alumnos la existencia del CIEM (CENTRO DE Incubación Milla
Digital) para la posterior realización de la visita al centro empresarial.
4. TEMPORALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.
BUSQUEDA ACTIVA FUERA DEL AULA
El alumno recopilará
información del emprendimiento, de diferentes empresas y su labor y traerá al
aula el material recopilado, para que le ayude en su comprensión de la noticia
y para la realización del posterior debate.
2.
DEBATE
Tras la lectura de la
noticia se realizará un pequeño debate en clase, realizando el docente
intervenciones aclarando determinados conceptos y poniendo algún ejemplo de
emprendedores (20 minutos).
El debate es una de las maneras más eficaces de
contrastar los puntos de vista personales con los de otros compañeros, lo cual
permite comprender éstos con mayor claridad, afirmar ideas o modificarlas al
reconocer la validez de los argumentos de quien piensa lo contrario. Es decir,
lleva a sacar conclusiones bien fundadas.
§ REQUISITOS
PARA EL DEBATE
Ø Participación
de los alumnos expresando sus puntos de vista a cerca de la noticia de
emprendimiento y networkig.
Ø Presencia
de un moderador (el profesor) que conduce y guía el debate. Así como
proporciona información complementaria.
Ø El
alumno que no está interviniendo debe escuchar al resto de sus compañeros en
sus respectivas intervenciones hasta que se le ceda el turno de palabra.
§ ORGANIZACIÓN
DEL DEBATE
Se irán lanzando preguntas con forme se vaya
desarrollando el mismo. Los alumnos deberán dar su opinión y conocer las del
resto de los compañeros.
- ¿Qué
entiendes cuando hablamos de emprender?
- ¿Has
oído hablar alguna vez de networking? ¿Qué crees que es?
- ¿Cuáles
son las labores de la cámara de comercio?
- ¿Crees
que cualquier persona puede ser emprendedor?
- ¿Te
gustaría ser emprendedor?
- ¿Consideras
que la financiación, la formación y la familia son los factores indispensables
para el emprendimiento? ¿Crees que hay algún otro factor necesario?
- ¿Conoces
a alguien que sea emprendedor?
- ¿Crees
que es fácil montar tu propia empresa? ¿Por qué?
3. PÁGINA
WEB CIEM (15 minutos)
Visitamos la página web del CIEM para conocer las
empresas que actualmente están incubadas y cuál es la labor que están
desarrollando, como podemos solicitar una plaza si en un futuro cercano somos
emprendedores, el aporte de valor que nos proporcionan estos tipos de centros
de incubación y los diferentes cursos, talleres y conferencias que se imparten.
Otras páginas de consulta para los alumnos
4. REALIZACIÓN
DE ENTREVISTA ( 15 minutos)
El alumno deberá desarrollar un escrito con todas
las dudas que tenga a cerca del emprendimiento, de la labor que están llevando
a cabo cada una de las empresas, de cómo se les ocurrió la idea, cómo la han
puesto en práctica…
Preguntas tipo:
- ¿Cuánto
tiempo te costó llevar a cabo tu idea?
- ¿Cómo
elegiste el tipo de sociedad?
- ¿Es
fácil obtener financiación?
- ¿Fueron
muy duros los comienzos?
- ¿Habéis
incrementado la plantilla desde que comenzasteis?
- ¿Se
están cumpliendo tus expectativas?
- ¿Qué
es necesario para poder acceder al centro de incubación empresarial?
- ¿Sigues
igual de ilusionado que el primer día?
5. REALIZACIÓN
DE LA VISITA (3 horas fuera del aula)
ORGANIZACIÓN
1. Contactamos
por teléfono con la persona encargada del correcto funcionamiento del edificio
que será la que nos realice una visita guiada por las instalaciones y nos
pondrá en contacto con las diversas empresas que están incubadas.
2. Fijamos
la fecha de asistencia y el número de alumnos que asistirán.
3. Organizamos
el desplazamiento desde el centro hasta el CIEM (los alumnos irán acompañados
de dos profesores).
4. Organizamos
el desarrollo de la visita
a. Paseo
por el edificio. Nos explican que el edificio es 100% sostenible ya que
obtienes la energía tanto para la luz como la calefacción de la absorción del
calor de la tierra.
b. Nos
muestran la distribución de los despachos, tanto de co-workers como de las
diversas empresas que están incubadas
c. En
la sala de reuniones, breve explicación de la labor de cada empresa
d. Ronda
de preguntas de los alumnos, a cerca del emprendimiento.
e. Visita
y entrevista a una empresa (agencia global de marketing y publicidad). Los
fundadores nos explican cómo fue el proceso desde que tuvieron la idea hasta
que desarrollaron el proyecto y como están funcionando en la actualidad.
f. Visita
y entrevista de co-workers (agencia de comunicación y
contenidos). Ellos son jóvenes emprendedores de Aragón, que muestran gran
iniciativa y creatividad.
g. Asistencia
al almuerzo feliz donde se tratan los puntos del dia del CIEM, contando con la
asistencia de todos los emprendedores. Allí los alumnos pueden mantener una
conversación informal con varios de los asistentes y participar en el almuerzo.
5. Vuelta
al centro
6. RESUMEN
El alumno deberá
entregar un resumen de una carilla de la experiencia vivida en la visita, de
los comentarios de las diferentes empresas y como ha cambiado su idea de que es
emprender entre antes y después de la visita.
5. MATERIAL
- Clase dispuesta para la realización del debate en forma de U.
- Traer la documentación buscada por los alumnos previa a la noticia.
- Ordenador con conexión a internet para visitar la página web y proyectar la notica.
- Autobús para el desplazamiento.
6. TEMAS TRANSVERSALES
ü Educación
del consumidor: análisis del emprendimiento
ü Educación para
la salud: educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
ü Educación en
valores democráticos: construcción de una sociedad justa.
ü Educación para
la paz: dejar participar a sus compañeros, escuchar sus ideas y respetarlas.
ü Educación moral
y cívica: análisis de la información de los medios de comunicación.
üEducación
medioambiental: evitar que los efectos de la producción perjudiquen al
medioambiente.Edificio sostenible.
7. EVALUACIÓN
La evaluación de esta
actividad consistirá en la entrega del resumen realizado en el que se incluirá
los comentarios y conclusiones extraídas tanto del debate como de la visita
realizada al centro de incubación. Los alumnos deberán incluir un comentario
crítico sobre la sociedad actual y el emprendimiento y como conclusión si se
ven como emprendedores. La entrega será obligatoria y se tendrá en cuenta la
nota, junto con el resto de actividades entregadas a lo largo del trimestre.
8. NOTICIA
http://www.heraldo.es/noticias/economia/2014/02/27/emprendimiento_networking_zaragoza_273471_309.html
Las mujeres
protagonizan una jornada de emprendimiento y Networking en Zaragoza
La Cámara de Comercio acoge este
jueves el Congreso gratuito Conectad@s.
Más de un
centenar de empresarias y futuras emprendedoras aragonesas -la
inmensa mayoría del auditorio era femenino- se han dado cita este jueves en la
Cámara de Comercio de Zaragoza en el marco del Congreso
gratuito Conectad@s, sobre Networking para el emprendimiento, donde las mujeres han sido las
claras protagonistas. Se trata de una actividad del Programa de Apoyo
Empresarias a las Mujeres (PAEM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo
y por el Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Innovación, esfuerzo y, sobre todo, una rica red de contactos - también denominado Networking- son algunas de las claves para lograr el éxito a la hora de crear una empresa en la actualidad. Así lo ha asegurado María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias. En su opinión, es muy importante contar con el apoyo del entorno, y, sobre todo, tener una formación completa en el campo en el que nos pretendemos adentrar: "Para emprender son imprescindibles las tres F: formación, familia y financiación", aseguraba.
Dada la importancia de este entorno o Networking, entre ponencia y ponencia se han habilidado pausas-café en el hall de la Cámara de Comercio en las que se ha procedido al intercambio de tarjetas de visita y en el que se había habilitado un muro en el que los asistentes habían colocado información sobre sus empresas. Un punto de encuentro del que han surgido numerosos contactos que "pueden resultar interesantes en el futuro".
Por la mañana tenían lugar dos mesas redondas: 'Sectores emergentes e innovación' , moderada por Aurelio Jiménez de la Fundación Incyde; en la que han participado Juan Cabrera Revuelta (Intensify) y Asunción Arranz y Felicia Perserguer (Ser In Motion); y 'Financiación para emprendedoras', moderada de nuevo por Jiménez, y en la que han comparecido Manuel Sepúlveda (Microbank), Iván García (FinanziaPymes) y Pedro Mata (Aragón Invierte).
Como colofón a esta mañana de intercambio de ideas y consejos sobre emprendimiento femenino y Networking tenía lugar una de las mesas más esperadas del congreso, la protagonizada por tres empresarias aragonesas que han alcanzado el éxito en sus respetivos mercados: en el sector de la óptica, Ana Vicente y su tienda on-line Gafasdesolymas; en el mundo de las floristerias, Eva Huerta y su tienda también en la red Ten siempre flores; y en el sector de las nuevas tecnologías, Cristina Lobera y su marca Goodday.
Por la tarde y como broche a este congreso, tras un almuerzo y una actividad de Networking estaba prevista la última mesa de la jornada sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial: 'Las Redes Sociales: el presente de tu futuro. Negocios Online', moderada por Jiménez y en la que han intervenido Pablo Sanmarco (Zrutheweb), Jorge Hierro (Red Innova & Crea) y Marta Egea (Experta Marketing Online).
Innovación, esfuerzo y, sobre todo, una rica red de contactos - también denominado Networking- son algunas de las claves para lograr el éxito a la hora de crear una empresa en la actualidad. Así lo ha asegurado María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias. En su opinión, es muy importante contar con el apoyo del entorno, y, sobre todo, tener una formación completa en el campo en el que nos pretendemos adentrar: "Para emprender son imprescindibles las tres F: formación, familia y financiación", aseguraba.
Dada la importancia de este entorno o Networking, entre ponencia y ponencia se han habilidado pausas-café en el hall de la Cámara de Comercio en las que se ha procedido al intercambio de tarjetas de visita y en el que se había habilitado un muro en el que los asistentes habían colocado información sobre sus empresas. Un punto de encuentro del que han surgido numerosos contactos que "pueden resultar interesantes en el futuro".
Por la mañana tenían lugar dos mesas redondas: 'Sectores emergentes e innovación' , moderada por Aurelio Jiménez de la Fundación Incyde; en la que han participado Juan Cabrera Revuelta (Intensify) y Asunción Arranz y Felicia Perserguer (Ser In Motion); y 'Financiación para emprendedoras', moderada de nuevo por Jiménez, y en la que han comparecido Manuel Sepúlveda (Microbank), Iván García (FinanziaPymes) y Pedro Mata (Aragón Invierte).
Como colofón a esta mañana de intercambio de ideas y consejos sobre emprendimiento femenino y Networking tenía lugar una de las mesas más esperadas del congreso, la protagonizada por tres empresarias aragonesas que han alcanzado el éxito en sus respetivos mercados: en el sector de la óptica, Ana Vicente y su tienda on-line Gafasdesolymas; en el mundo de las floristerias, Eva Huerta y su tienda también en la red Ten siempre flores; y en el sector de las nuevas tecnologías, Cristina Lobera y su marca Goodday.
Por la tarde y como broche a este congreso, tras un almuerzo y una actividad de Networking estaba prevista la última mesa de la jornada sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial: 'Las Redes Sociales: el presente de tu futuro. Negocios Online', moderada por Jiménez y en la que han intervenido Pablo Sanmarco (Zrutheweb), Jorge Hierro (Red Innova & Crea) y Marta Egea (Experta Marketing Online).
Entrada realizada por Beatriz Tafalla Lafuente
Comentarios