El juego de la Ocanomía

He diseñado esta actividad para alumnado de economía de 1º Bachillerato. La actividad es muy entretenida y enriquecedora ya que los puntos fuertes son la investigación y el fomento de la autonomía dentro de un entorno económico.
Su realización parte de una hoja excel (vista común en el proyector) con el tablero de juego (se puede marcar en cada casilla la posición de cada uno de los equipos con solo marcar una celda con su color) y las puntuaciones y ránking. Si alguien está interesado le mando la hoja excel para poder utilizarla directamente.
 Espero que os guste...

El juego de la Ocanomía


Eva Ruiz Horna
Máster del Profesorado 2013-2014



INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la asignatura de Economía, en 1º de bachillerato. Teniendo en cuenta la edad del alumnado (16 años), nos resulta muy útil la idea de elaborar una actividad para aprender economía, de forma activa, sencilla y entretenida.
Ésta es una actividad preparada y -tomando como base el tradicional juego de la oca- adaptada para aprender a leer y comprender prensa económica y, junto a ella, manejar e interiorizar los conceptos económicos que de forma rutinaria nos podemos encontrar en cualquier diario.


OBJETIVOS

Con esta actividad, se pretende que el alumno sea capaz de:

-          Adquirir gusto por la lectura de prensa, realizada de forma autónoma y continua.
-          Conseguir una buena comprensión lectora en todos los ámbitos y en especial en el ámbito económico.
-          Manejar con fluidez términos económicos y emplearlos con propiedad y fundamento.
-          Fomentar su pensamiento crítico para poner en tela de juicio diversas opiniones y crear una opinión propia.
-          Interesarse en buscar conceptos o términos desconocidos para dotar de significado un texto no comprendido.
-          Adquirir valores de compañerismo y destrezas para trabajar en equipo.

METODOLOGÍA

El método es activo y participativo.
La actividad es grupal, colaborativa y competitiva.
Consiste en la búsqueda semanal, por grupos, de noticias que deberán preparar para la siguiente semana y exponer al resto de grupos el contenido de la noticia, su significado y los conceptos económicos que contienen (explicación al resto de grupo los conceptos desconocidos que previamente habrán tenido que investigar y comprender), realizando una tutoría entre iguales (herramienta aconsejable para los métodos de enseñanza-aprendizaje).
Mediante el tradicional juego de la oca, la búsqueda de noticias será dirigida y se formará una competición que coevaluarán los compañeros.

TEMPORALIZACIÓN

Teniendo en cuenta que el juego contiene 39 casillas y que la puntuación máxima que puede acumular el mismo grupo, se calcula un total de 12 semanas de duración, pudiendo diferir alguna semana de más o de menos. Se invertirá ½ sesión a la semana.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad comienza cuando el profesor lleva a clase una noticia de prensa y explica el funcionamiento de nuestro “Juego de la Ocanomía”.

-          Se divide la clase en grupos de 4 personas.
-          Cada semana llevará cada grupo una noticia a clase.
-          La noticia la expondrá cada grupo (se puede nombrar un vocal) brevemente en clase, explicando la información que nos da la noticia y definiendo cada uno de los conceptos económicos que contenía. (A mayor número de conceptos, mejor puntuación).
-          Expondrán todos los grupos y al finalizar las exposiciones, los grupos evaluarán al resto de grupos asignando a cada grupo una valoración diferente, que irá del 1 al 3 en caso de ser 4 grupos, o del 1 al 4 (en caso de ser 5 grupos), …etc. La mayor puntuación se asignará al mejor trabajo.
-          El profesor también evaluará (para actuar como factor de corrección ante posibles desvíos) y una de las puntuaciones será igual para 2 grupos distintos. (por ejemplo: 3, 2, 2, 1)
-          Esta coevaluación es la que utilizaremos para avanzar por el tablero, para así eliminar el componente “suerte” que puedan dar los dados y además sirve de motivación para los alumnos (para avanzar rápido por el tablero).
-          Se eliminan elementos del tradicional juego de la oca, para no retroceder y no alargar la duración del juego, como por ejemplo el laberinto, cárcel, posada, calavera…etc.
-          Se incluyen las siguientes casillas de juego:

·         OCA, se avanza de oca a oca y se cuenta de nuevo la puntuación de avance.
·         PUENTE, se avanza de puente a puente y se cuenta de nuevo la puntuación de avance.
·         HACIENDA, que deberán “contribuir” con 1 noticia extra para la siguiente semana.
·         POZO, se expone noticia libre y a la siguiente semana puntúa pero no avanza.

-          Será proclamado campeón el primer equipo en llegar a la oca central. Resto quedarán clasificados en función de la distancia con la oca central.

Premios:
-          1er puesto: Los miembros del equipo vencedor obtendrán como premio 1 punto a añadir a la evaluación de la asignatura.
-          2º puesto: los miembros del equipo obtendrán 0,5 puntos.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación sería la necesaria para el funcionamiento del juego.
Coevaluación semanal de los alumnos.
Evaluación semanal del profesor (a su vez utilizada como factor corrector ante posibles “desvíos”).
El mejor de los grupos (el que llegue el primero) obtendrán, los miembros del grupo, 1 punto adicional a sumar en la evaluación final.
Los miembros del grupo que quede en 2º lugar, obtendrán un 0,5 puntos a sumar en la evaluación final.

Se tendrán en cuenta, a nivel interno del profesor, las puntuaciones totales (que se anotarán en el cuadro de puntuación acumulada) como posibles puntos positivos para grupos que aunque no hayan resultado ganadores hayan tenido buenas puntuaciones.





NOTICIA (ejemplo de cómo tienen que trabajar la noticia)


España crea empleo en tasa interanual por primera vez desde inicios de la crisis económica

·         La Seguridad Social suma 61.557 afiliados respecto a febrero de 2013

·         Hay 4,81 millones de personas apuntadas al paro, 227.736 menos que hace un año

·         La contratación indefinida aumenta un 6,79% mientras la temporal lo hace un 15,71%

·         Los contratos a tiempo parcial aumentan al doble de velocidad que los de jornada completa

·         'El mercado laboral ya se ha dado la vuelta', asegura la ministra Fátima Báñez

·         Prestaciones y subsidios sólo cubren al 61% de los parados

 

 



Por primera vez desde los inicios de la crisis, desde mayo de 2008, la afiliación media a la Seguridad Social ha repuntado en su tasa interanual. Fue en febrero, cuando el mercado de trabajo sumó 16.212.304 afiliados de media, 61.557 más que en el mismo mes de 2013, un 0,38% más.
El Gobierno ha recibido con optimismo los últimos datos de los Servicios Públicos de Empleo. Además del incremento de la afiliación, que también repuntó en 38.694 trabajadores (0,24%) frente a enero, este ha sido el primer mes de febrero de la crisis en el que el paro ha bajado. Lo hizo en 1.949 personas respecto a enero de este año y en 227.736 frente a febrero de 2013. Aún así, aún hay 4.812.486 personas apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo.
No obstante, hay que tener en cuenta que la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social, donde hay 13,1 millones de trabajadores, apenas repuntó en 16.852 personas respecto a febrero del 2013, un 0,13% más. La clave del incremento de la afiliación en este tiempo ha sido el alta de 44.433 autónomos, entre ellos parados que buscan así una salida laboral, hasta sumar tres millones, un 1,48% más.
Los datos de la Seguridad Social también incluyen otro presunto 'brote verde': no sólo subió la afiliación media de los 28 días de febrero, sino que el mes concluyó con 66.855 afiliados más que con los que empezó, lo que evidencia una mejora en la contratación.

La tarea a realizar para la exposición será:
1.- Preparar un resumen y explicar el contenido de la noticia, si es necesario.
2.- Definir los términos económicos que aparecen en la noticia.


Descarga en excel el juego de la ocanomia:
http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/juegodelaoca.xlsx