martes, 18 de marzo de 2014

Ahorrando se llega a Roma

Ahorrando se llega a Roma...¡y más allá!

Hola, soy Raúl Trigo y aquí os propongo una actividad relacionada con formas de consumo alternativo: compartiendo coche y couchsurfing. 

En el siguiente enlace podréis ver la presentación. En la presentación se explica a grandes rasgos en que consiste bla bla car y couchsurfing por si no sabéis en que consiste.

http://prezi.com/gywogxdoolom/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

1. Contexto y justificación de la actividad

Esta actividad está pensada para desarrollarse en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato. Puede abordarse desde diferentes unidades didácticas, por ello me parece indicado hacerlo a final del curso, correspondiéndose en el currículo aragonés con la Unidad Didáctica 9 que versa sobre desequilibrios económicos para así reforzar conceptos de UD pasadas (por ejemplo: competencia desleal, economía sumergida, consumo alternativo, dependencia energética, la contaminación como externalidad negativa, importancia de los impuestos, etc.) y trabajar la capacidad de los alumnos para relacionar las diferentes unidades con un mismo problema económico.

La justificación de porqué tratarlas conjuntamente es su clara relación con los viajes, un tema atractivo y muy cercano a los alumnos que les ofrece un mundo de posibilidades. Ambas son consumo alternativa y una propuesta innovadora de reciente creación.

En cuanto a la periodificación, es preciso dedicar una sesión completa a la actividad de 50-55 minutos  además del final de la sesión previa (5-10 minutos) para dar las directrices generales a los alumnos para que lean y busquen información en internet en su casa de manera autónoma para preparar la actividad.

Noticias sugeridad:







2. Objetivos


  • Afianzar conceptos desarrollados a lo largo del curso.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumno.
  • Aumentar la capacidad para relacionar conceptos.
  • Fomentar las capacidades relacionales del alumno.
  • Conocer aplicaciones novedosas de las TIC.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor del alumno.
  • Aprender a concebir un problema desde varios puntos de vista.
  • Fomentar debate y respeto ante otras opiniones.
3. Metodología

Esta actividad está basada casi totalmente en el trabajo del propio alumno. El profesor únicamente ha de proporcionar un par de noticias relacionadas con las plataformas (en la presentación están los links a tres noticias, pero existen muchas), dirigir la actividad y dar las indicaciones pertinentes a los alumnos para que busquen información y descubran por sí mismos lo que estas plataformas son para fomentar la autonomía del estudiante y su iniciativa.

En primer lugar, el profesor entregará las noticias indicadas en el final de la sesión anterior a la que se desarrollará el núcleo duro de la actividad y requerirá a los alumnos que se las lean en casa y amplíen información sobre las plataformas. Se basa en prensa puesto que el currículo aragonés hace hincapié en el uso de esta fuente de información.

En casa, los alumnos deberán leer las noticias, buscar otras y ampliar la información sobre las plataformas para que sepan en qué consisten. (Trabajo individual).



En la sesión dedicada enteramente a la actividad, el trabajo se realizará principalmente en grupos mediando debate, salvo el final de la sesión que consistirá en trabajo individual.

4. Temporalización

Sesión 1: 5-10 minutos al final. Se proporcionan las noticias y se indica a los alumnos que las lean y amplíen información antes de la siguiente sesión.

Sesión 2: 55 minutos

Primera parte. Trabajo en grupo:


  • Se divide la clase en grupos de 6 alumnos, repartiendo los diferentes roles en el seno de cada grupo (mochilero sin coche; dueño de coche y de casa dispuesto a compartirlos; propietario de hostal; empresa de transporte; Estado y ecologista). Es importante distribuir con criterio los grupos y roles (por ejemplo, el ecologista es más fácil de defender a priori que el papel del Estado y se otorgarán a gente con menor nivel y a otros más avanzados, respectivamente.
  • Se deshacen los grupos y se reúnen en grupos según los roles. En uno todos los ecologistas, en otro todos los mochileros, etc. En esta parte, el profesor debe proporcionar un guión a los diferentes alumnos para que debatan y lleguen a un consenso sobre qué ventajas y desventajas tienen estas plataformas desde el punto de vista de su rol y dejarlas por escrito en una hoja que se entregará al profesor (20 minutos en total).
Segunda parte. Trabajo en grupo:
  • Los grupos iniciales compuestos por los seis diferentes roles se vuelven a juntar y a partir de aquí cada rol deberá de intentar convencer a los demás desde el punto de vista de su rol si las plataformas mencionadas son positivas o negativas. Además para completar satisfactoriamente la siguiente fase, deben de escuchar los diferentes puntos de vista de los demás roles. (20 minutos).
Tecera parte. Trabajo individual (15 minutos):

  • Los alumnos desarrollarán una reflexión personal de forma individual sobre estas plataformas. Sus ventajas y desventajas desde los diferentes puntos de vista. Para ello, el profesor aportará unas preguntas que guíen dicha reflexión.



Modelo cuestionario:
  • ¿Qué aporta el couchsurfing o compartir coches a usuarios con pocos recursos (estudiantes)? ¿Crees que afectan de la misma manera a las clases altas que a las clases bajas?
  • ¿Crees que influye el precio de la gasolina decisivamente en la elección de compartir coche? Imagina que España descubre en Burgos ingentes reservas de petróleo de tal manera que su coste se reduce notablemente: reflexiona como podría afectar al número de usuarios de bla bla car en España.
  • ¿De qué manera afectan a empresas tradicionales dedicadas a hostelería y transporte de viajeros?
  • Entre el coachsurfing "purista" y "no purista", ¿cuál crees que podría ser considerado como competencia desleal por los hosteleros?
  • ¿De qué manera afectan a la recaudación tributaria (Estado) estas alternativas? ¿Puede haber alguna repercusión positiva? ¿Por qué puede estar el Estado interesado en regular estas actividades?
  • Centrándonos en "bla bla car", ¿que efectos positivos puede tener sobre el medio ambiente? Para un usuario de transportes y teniendo en cuenta sólo el precio qué es mejor ¿bla bla car o bus? Teniendo en cuenta únicamente las repercusiones medioambientelaes ¿bla bla car o bus?
  • Comenta algunas plataformas innovadoras de este tipo que conozcas o imagina una faceta de la vida cotidiana a la que podría aplicarse análogamente.

5. Materiales



  • Papel y bolígrafo en el aula.
  • Ordenador y conexión a internet para el trabajo en casa. Prensa escrita o digital.

6. Temas transversales

  • Educación moral y cívica: Importancia de pagar impuestos. solidaridad.
  • Educación medioambiental: Respeto por el medioambiente y reducción de emisiones.
          Relacionado con otras asignaturas:
          TIC y Ciencias del Mundo Contemporáneo.


      7. Evaluación

     La actividad merece un 20% de la nota de la UD correspondiente.
     En esos 2 puntos se valorará:

  •          65% la reflexión final individual.
  •          15% hojas rellenadas por los grupos 
  •          20% actitud en el seno del grupo.
     8. Evaluación docente
   Son temas tratados de manera global que permiten al profesor contrastar si los conceptos están afianzados y, además  contrastar el razonamiento y capacidad para relacionar ideas de los alumnos. Ello constituye una oportunidad única para el docente de evaluar su desempeño global y ver lo que ha quedado a los alumnos (aprendizaje profundo y significativo) tras todo el curso. Ver las fortalezas y carencias de las reflexiones pueden permitir al profesor reconducir su labor docente en futuros cursos.

Muchas gracias por vuestra atención

Raúl Trigo


4 comentarios:

masterblog dijo...

Muy original e interesante. Buen nivel

masterblog dijo...

Nivelazo!

masterblog dijo...

Muy original e interesante. Buen nivel

Raul Trigo dijo...

Es la primera actividad que diseño yo, así que muchas gracias por los ánimos!!