viernes, 7 de marzo de 2014

Acierta y Gana


1-INTRODUCCIÓN

•  Actividad a realizar con los alumnos de 1º de Bachillerato.
   Asignatura de Economía.
• Centro con alumnos ACNEAE, con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.

2-OBJETIVOS
       Lectura y comprensión de noticias económicas.
    Asociación de cada noticia con un tema estudiado en el curso, mediante la reflexión.
      Acercar la prensa económica diaria a cada alumno.

3-METODOLOGÍA
      El alumno debe ser capaz de reflexionar con que tema del libro va asociada cada noticia. Para hacerlo de una manera segura, habrá tenido que leer y comprender diferentes noticas tanto en clase como en casa, a lo lardo del curso. De esta forma aumentara su capacidad de relacionar noticas reales con la teoría económica dada. Se utilizaría una metodología indagativas por parte de cada alumno y además se premia la capacidad de relacionar las mismas con la teoría estudiada, es decir, se valora la capacidad de reflexión.

4-ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
       En cada caso, se tendrá en cuenta la diversidad curricular de los alumnos, escogiendo unas noticias para unos y otras para otros en función de las necesidades de cada uno.

5-MATERIALES NECESARIOS
       Aula de informática.
       Ordenadores, uno para cada alumno.
       Tener cuenta en Google Docs.
       Noticias ya seleccionadas.
       Libro y apuntes de clase.
       Ambiente relajado, no es un examen, pero a la vez tiene una competitividad personal.

6-SECUENCIACIÓN
       La actividad se realizará en 1 hora de clase.
       Se realizará al finalizar todos los temas del curso, es decir a final de curso.
       Puede hacerse después de cada trimestre, con noticias de los temas dados en cada caso.

7-TEMAS TRANSVERSALES
       Educación en valores cívicos y democráticos: todos los temas.
       Educación para la Paz: tema 6 y 9.
       Educación para la salud y vida saludable: tema 3, 4, 6, 8 y 9.
       Educación del consumidor: tema 1, 3,7 y 8.
       Educación ambiental: tema 1, 2,3, 5 y 9.
       Educación para la igualdad de sexos: 5, 8 y 9.
       Educación en nuevas tecnologías: todos los temas.

8-EVALUACIÓN
       Cada una de las noticias que correspondan con el tema, relacionen el porque y contesten a la pregunta transversal, será valorada con 0,2 puntos.

Como van a ser 5 noticias en  1 sesión, el alumno podrá obtener un total de 1 punto en esta actividad.


9-PASOS A SEGUIR

Alumno:
       Debe reconocer la noticia posicionándola en un tema concreto del libro.
       Debe ser capaz de reflexionar porque esa noticia es de ese tema concreto.
       La rapidez con que lo haga le hará obtener puntos a sumar en la nota final.

Profesor:
       Escoge 5 o 6 noticias.
       Colgar estas noticias en el Google Docs.
       Comprobar los alumnos que han acertado el tema, su comentario y el tiempo que han usado en ello.
       Publicación de los ganadores de cada una de las noticias.


EJEMPLO CONCRETO.

TEMA TRANSVERSAL- Tú eres cliente Yoigo, ¿qué opinión tienes al respecto?

OPCIÓN 1: Tema 3 Intercambio y mercado. Se habla de la CNC, Comisión  Nacional de Competencia que es el organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados de ámbito nacional.

OPCIÓN 2: Tema 3 Intercambio y mercado. Está relacionado con los tipo de competencia que hay competencia perfecta, imperfecta y monopolística.

Orange denuncia el acuerdo entre Telefónica y Yoigo por 'perjudicar' la competencia

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/economia/1379326283.html




Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España | Alberto Di Lolli

  • La empresa teme que comiencen a aplicar una coordinación en precios
  • Orange apunta que, gracias a este acuerdo, Telefónica presta el 4G
  • La operadora sostiene que Telefónica usa competidores para dañar a otros
Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 16/09/2013 13:11 horas
Orange ha denunciado el acuerdo entre Telefónica y Yoigo ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y ha pedido la suspensión cautelar de su contenido, al considerar que vulnera principios básicos de la competencia, según fuentes de la compañía.
Además de esta medida, Orange también ha denunciado el acuerdo ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y se ha dirigido en cuatro ocasiones a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la última vez la semana pasada, para pedirle que intervenga.
Orange considera que el acuerdo reduce la competencia y las inversiones futuras, al convertir a Yoigo en "un ayudante de Telefónica". "Elimina virtualmente a Yoigo del mercado y lo convierte en un canal de distribución de productos de fijo de Telefónica, al tiempo que ayuda a Telefónica a conseguir sinergias en red, moviendo emplazamientos y pudiendo venderlos a terceros", señala la empresa.
La compañía espera que las cautelares, cuyo plazo de resolución si no hay requerimientos es de entre dos o tres meses, se resuelvan lo antes posible y no se posterguen como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Sobre la CNMC, Orange considera que el nuevo organismo debe estudiar por separado las denuncias ante la CMT y CNC, esto es, abordarlas en sus salas de regulación y competencia, y no como un expediente único. Si el macrorregulador no cumple su función, la compañía acudirá a los tribunales europeos.
'Yoigo se dedicará a vender productos de Telefónica'
La premura que reclama Orange se debe a que Telefónica ya ofrece desde el pasado viernes, gracias a su acuerdo con Yoigo, servicios de 4G, al tiempo que Yoigo lanzará previsiblemente a comienzos de octubre su nueva oferta, que llevará el nombre de Yoigo-Fusión, lo que da cuenta del nivel de coordinación entre esta empresa y el operador hegemónico.
Esta sintonía entre las empresas puede ser tal que, asegura Orange, "va a haber una coordinación de precios" o al menos "una capacidad restringida por parte de Yoigo para poner los precios". Yoigo se dedicará a "vender productos de Telefónica", al tiempo que amplía hasta seis años y en contra del espíritu de la norma sus acuerdos de itinerancia nacional con el operador hegemónico, señala Orange.
A juicio de la empresa dirigida por Jean Marc Vignolles, Telefónica "instrumentaliza" a través de su acuerdo a Yoigo "para perjudicar a otros actores como Orange". La primera tendrá más capacidad para ampliar su red de fibra óptica, lo que disminuye el interés de Orange por desplegar sus propias redes. "Cuando lleguemos a un sitio, estará el mercado más arrasado", se lamentan sus directivos.
Se elimina el terreno ganado por Orange y Vodafone
"Telefónica está usando a competidores del mercado para perjudicar a otros" y favorece a unas empresas para "dañar a los competidores estructurales". De esta forma, "se elimina" el terreno que Orange y Vodafone le habían ganado al primer operador, que ahora podrá disfrutar de las frecuencias de 4G en frecuencias de 1.800 Mhz de Yoigo.
En la denuncia ante la CMT, Orange pide la paralización temporal de las ofertas entre Yoigo y Telefónica hasta que no se asegure que los demás operadores pueden replicar a la oferta en condiciones similares. También pide que las condiciones que Telefónica da en sus ofertas de ADSL no sean discriminatorias.
En cuanto a los escritos remitidos al Ministerio de Industria, pide que se investigue el acuerdo y denuncia que Telefónica podría estar accediendo al espectro de Yoigo sin que esta empresa intervenga, hasta el punto de que la primera calcula y factura el número de megas cursados en la red sin que el segundo lo sepa con precisión, aseguran los directivos de Orange.




No hay comentarios: