jueves, 20 de febrero de 2014

Las nuevas empresas caen en picado


Los últimos datos del Registro Mercantil recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en 2013 se consolidó la tendencia que empezó a notarse a mediados del ejercicio: Aragón ha empezado a crear más empresas, pero se invierte mucho menos dinero en ellas. De hecho, la inversión registrada el año pasado es la más baja desde el año 2000, el primero que aparece en las estadísticas del INE.


El año pasado 'nacieron' en Aragón 2.021 sociedades mercantiles, pero el capital total suscrito entre todas ellas se situó en torno a los 95,8 millones de euros. Esta cifra deja una inversión media por empresa de unos 47.431 euros.

Esta es una cantidad que queda muy lejos de los niveles que se registraban antes de la crisis económica e incluso durante la misma, porque en el año 2011 se llegaron a constituir 1.822 empresas con una inversión total de 2.276 millones de euros.



La fuente en la que he encontrado esta noticia es el Heraldo de Aragón, en la sección de economía. Para los que quieran leer la noticia al completo, la pueden encontrar en la siguiente dirección:


La propuesta que realizo para utilizar esta noticia en el aula es la siguiente: 


Asignatura o materia: Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato.

Unidad didáctica o tema: La función financiera
  • Fuentes de financiación: Concepto y tipos.
  • Concepto y clases de inversión.
  • Valoración y selección de proyectos de inversión. Métodos estáticos y dinámicos.
  • Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
A su vez se podría volver a utilizar en la unidad didáctica de Proyecto empresarial para recalcar la importancia de la inversión en las empresas de nueva creación. 

Desarrollo de la actividad: en primer lugar debo resaltar que esta actividad se debe realizar antes del comienzo de la unidad didáctica de la función financiera puesto que se busca que los alumnos recapaciten previamente sobre el concepto de inversión y tras haberles enseñado unas nociones muy básicas acerca de lo que es la misma. 

La actividad consiste en la lectura de la noticia por parte del alumnado y posteriormente la contestación por parte de los mismos de las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué cada vez se crean más empresas? ¿Por qué crees que dichas empresas realizan una menor inversión?
  2. ¿Por qué consideras que es importante que las empresas realicen inversiones?
  3. ¿Cuál crees a priori que es el mejor tipo de inversión para una empresa de nueva creación, una inversión en el corto plazo, a medio plazo o a largo plazo?

Tras la lectura de las respuestas por parte del profesor, éste comentará a sus alumnos las respuestas obtenidas, tanto las más repetidas como aquellas que sean excesivamente diferente a las del grueso del grupo. A partir de aquí comenzará a explicar el tema de la financiación e inversión. 

Secuenciación de la actividad: el profesor previamente necesitará 15 minutos para dar unas pinceladas muy por encima de qué es la inversión. Posteriormente se requerirán 10 minutos para la lectura de la noticia y los alumnos contarán con 25 minutos para contestar a las preguntas.  En la siguiente sesión de clase, el profesor utilizará 15 minutos para comentar las respuestas de los alumnos.

Objetivos de la actividad: el principal objetivo de esta actividad es hacer pensar y recapacitar a los alumnos sobre sus conocimientos previos acerca de la inversión y sobre las ideas que pasan por su cabeza relacionadas con la misma. A su vez, también pretendo que los alumnos a través de esta noticia y la ejemplificación en la empresa entiendan de una forma más tangible el concepto de inversión, ya que éste es bastante abstracto y así lo podrán entender con mayor facilidad. 

Evaluación de la actividad: esta actividad no está diseñada para evaluarse con una calificación concreta, sino que está integrada en la calificación de la evaluación final del alumno, ya que se pretende que sea de ayuda para comprender la inversión y por tanto que  los alumnos sean capaces de manejar dicho concepto y cuando esto ocurra superarán con éxito el examen final de evaluación. 












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