miércoles, 26 de febrero de 2014

Zuckerberg... ¿Era ese el mejor destino para tu dinero?

Hola a todos!!

He aquí mi primera entrada con contenido didáctico de economía!

Se trata de una actividad que he preparado para explicar la noticia de que Facebook ha comprado whatsapp. Además, os dejo aquí el enlace de mi presentación prezi para explicarla en clase, espero vuestro feedback!

http://prezi.com/-hbawrs0bt-l/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Introducción


La actividad está diseñada para realizarla en economía de primero de bachiller, más concretamente en la última unidad didáctica que versa sobre la globalización del mercado.
Los conceptos principales que se trabajarían a través de la actividad de la noticia serían: Competencia internacional, Grandes multinacionales, la globalización mundial, comercial, productiva y financiera, globalización cultural y de las ideas y el mercado bursátil.
La noticia necesitaría de toda una sesión en clase de 55 minutos, y de otra hora para realizar la evaluación voluntaria.

Objetivos


Los objetivos que mediante esta actividad pretendemos que los estudiantes sean capaces de lograr son los siguientes:
  • Ser conscientes de las preferencias actuales de los empresarios y los motivos que a ello les mueven.
  • Crear una actitud crítica ante los cambios que la globalización mundial realiza sobre la sociedad y los diferentes países.
  • Reflexionar sobre las consecuencias sociales de hechos como este y proponer ideas de cambio que al nivel de cada uno podamos desarrollar.

Metodología


La actividad se desarrollará en una sesión lectiva de clase. La actividad comenzará con un pequeño juego de rol, llevado a cabo en diferentes grupos de 6 o 7 personas cada uno. Los grupos los hará el profesor, tratando de que estén lo más equilibrados posibles (que no haya un grupo de poco habladores). A cada grupo se le entregará un papel con el nombre de la persona que le tocará representar en el juego. El objetivo del juego de rol es que Zuckerberg (el creador y dueño de Facebook), junto con su asesor puedan llegar a la conclusión de qué hacer ante la situación que en el siguiente apartado os voy a narrar.

Desarrollo y temporalización de la actividad


Tareas previas al role playing: Explicación a toda la clase de en qué consiste la actividad y de los siguientes aspectos (10 mins):
  • Explicación de quién es Zuckerberg.
  • Explicación de Sequoia capital. (Firma de capital riesgo especializada en nuevas tecnologías, con sede en EEUU)Entre sus inversiones 'pioneras', se encuentran Apple, Google, LinkedIn, y Yahoo. Sequoia capital invirtió más de 60 millones de dólares en Whataspp, consiguiendo el 15% de la compañía en acciones.

 Narración de la historia (5 mins):

Desde que Zuckerberg tuvo la gran idea de crear la red social Facebook, miles de personas de todo el mundo han sido capaces de conectar los unos con los otros diariamente, compartir sus vivencias e ilusiones, así como la creación de grandes grupos con objetivos similares que han sido capaces de cumplir sus sueños. Y sólo teniendo un ordenador y conexión a internet. Pero ser la página web con más usuarios de la historia y conseguir que la mayor parte de la población mundial sepa de ti no es fácil del todo. En los últimos años no sólo nos comunicamos a través del ordenador, sino que lo hacemos, y cada vez más, desde nuestro móvil, a cualquier hora y casi desde cualquier lugar. Al igual que Zuckerberg, hay muchos diseñadores de aplicaciones móviles que tienen ideas estupendas y con gran acogida en el mercado. Una de estas aplicaciones es Whatsapp. ¿Supone esto un jaque al negocio de Zuckerberg? Podrá llegar el momento en el que los consumidores se comuniquen principalmente por whatsapp? Facebook ha conseguido en los últimos años un montante de liquidez elevado, ¿Qué debería hacer Zuckerberg para seguir siendo líder en el mercado de la comunicación y redes sociales? no será fácil decidirlo...

A continuación se reparten los papeles que cada alumno va a llevar en el proceso de negociación, explicando en cada uno sus objetivos y cómo tiene que actuar (5 mins) (Desarrollar más la explicación de cada personaje en el papel o explicarlo a viva voz a todos):
  •  Mark Zuckerberg: ¿Qué hacer?
  •  Asesor de Zuckerberg: ¿Qué hacer?
  •  Director de Sequoia capital: vender Whatsapp y ganar dinero de su porcentaje de acciones
  • Representante de Whatsapp: Obtiene muchos beneficios actualmente, y está indeciso en qué hacer con la compañía.
  • Presidente de las Naciones Unidas: Con todo el capital de Fbk, podría donarlo a ONGs y ayudar mucho a personas muy necesitadas.
  • Presidente de Gmail: Fbk es uno de tus competidores directos, no te interesa que gane.


En caso de que en la clase no hubiera 30 personas justas, se harían grupos de 6 con los personajes anteriormente nombrados, y los que sobraran pasarían a ser un asesor más en cada grupo de 6, de forma que quedarían grupos de 6 y 7 alumnos. A cada uno le tocará un papel que previamente estará recortado por el profesor para que cada grupo pueda coger uno. Además, a cada grupo se le entregarán tres gráficos con datos del mercado relevantes para la toma de la decisión (Se encuentran en la noticia).

Tendrán 15 minutos para llegar a una conclusión, el profesor tendrá que estar continuamente pasando por los grupos para animarlos en caso de que no dialoguen lo suficiente. Para finalizar, cada Zuckerberg de equipo comunicará la decisión tomada al resto de la clase.

A continuación, ya separados, se llevará a cabo la explicación de dos términos que pueden ser más complicados en la noticia (El por qué hay una frase tachada y lo que es una Startup) Después proyectaremos la noticia en clase, y cada uno irá leyendo un párrafo aleatoriamente cuando el profesor se lo determine (10 mins).

Para finalizar, el profesor lanzará a la clase diferentes preguntas, tratando de llegar a una conclusión sobre la compra y a una pequeña reflexión sobre las ingentes cantidades de dinero que se mueven en negocios como este (10 mins).

Material

  •     Clase dispuesta para trabajar en grupos de 6 o 7.
  •   Texto introductorio de la actividad.
  •   Papeles recortados para que cada grupo coja.
  •    Gráficos impresos para cada grupo.
  •   Proyector para proyectar la noticia, y en caso de que no haya, llevarlos impresos en la cantidad que el presupuesto permita.

Temas transversales


 Mediante esta actividad se trabajaría la justicia social, con el papel del presidente de la ONU y a través de la reflexión sobre lo que podemos hacer nosotros a nuestro alcance con el dinero.

Evaluación


 La evaluación de esta actividad, sería voluntaria, porque me planteo así la asignatura. En este caso, consistiría en la realización de una página o dos en Word de una pequeña reflexión acerca de lo que esta noticia les transmite y  qué es lo que harían ellos con esa cantidad de dinero y siendo Zuckerberg. Además, al finalizar la actividad, se les preguntaría qué les ha parecido la actividad a viva voz, y escuchar unos comentarios de aspectos que los alumnos vean convenientes.



Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp

El primer intento fue hace unos meses. Zuckerberg sabía que la mensajería móvil laminaba su negocio (o, más bien, su crecimiento) y puso sobre la mesa 3.000 millones de dólares para hacerse con Snapchat, una aplicación para compartir imágenes ‘efímeras’. Tras el rechazo, ha dado el puñetazo en la mesa definitivo, pero a precio de oro: 19.000 millones de dólares para comprar WhatsappUn movimiento defensivo, con un coste muy alto.
Los datos de esa compra: 4.000 millones en cash, 12.000 a través de acciones de Facebook y otros 3.000 millones en acciones restringidas para los fundadores y empleados de Whatsapp con el objetivo de retenerlos. Hablamos de un precio que supone: 
·       Una décima parte del valor en bolsa de Facebook.
·       Más del doble de todo el volumen de negocio generado el pasado año 2013, el de su despegue definitivo.
·       Valorar cada usuario en 42 dólares (la valoración por usuario de Instagram fue de 33).

Detalles de la compra


Pero vayamos a los datos fundamentales de lo que hoy por hoy compra Zuckerberg. Las grandes cifras de Whatsapp:

·  Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos exempleados de Yahoo!
·  450 millones de usuarios activos (Facebook contaba a final de año con 945 millones activos al mes y Twitter con 230 millones).
·  Siete de cada diez usuarios están activos diariamente.
·  Cada día suman, según la propia compañía, un millón de nuevos usuarios.
· Tiene una plantilla de 50 trabajadores.
·  Hasta ahora, sólo necesitó 60 millones de dólares de financiación. Fueron logrados en tres rondas de financiación lideradas por Sequoia.
La compra integrará el equipo de trabajo en Facebook (comparado con la cantidad pagada, cada empleado supone 380 millones de dólares), aunque la aplicación mantendrá, por ahora, su independencia. A ello se suma otra decisión anunciada ayer por Zuckerberg: no habrá, al menos por el momento, anuncios publicitarios en la aplicación.

¿Y por qué comprar Whatsapp?


Antes de entrar a valorar la compra, veamos tres gráficas que son, realmente, elocuentes. La primera refleja el enorme crecimiento de la compañía de mensajería puesto en contexto con algunos de los actores:


La segunda pone en contexto el posicionamiento de Whatsapp en el mundo:

La tercera refleja el liderazgo de Whatsapp en las aplicaciones de mensajería, principal fuga de usuarios de las grandes redes sociales:


Es evidente que el principal objetivo que busca Facebook es dar un nuevo bocado, esta vez mucho más grande, al pastel móvil. Daba un pequeño paso con Instagram, al pagar 1.000 millones por ella, y ahora lo hace a lo grande. Pero a ello se suma algo más: se hace con un público joven que lleva muchos meses abandonando las principales redes sociales para abrazar la mensajería y, particularmente, Whatsapp.

¿Es un precio caro? Pues, seguramente lo sea si pensamos con los datos de hoy. 19.000 millones de dólares por una compañía sin modelo de negocio y sin monetización alguna, ni publicitaria ni a través de otros servicios cuyos ingresos proceden exclusivamente del pago por el uso de la aplicación. Pero, con perspectiva, puede que tenga sentido al hacerse con una parte fundamental del ‘tablero móvil’ donde, realmente, se va a jugar la partida del negocio digital en los próximos años. Sin embargo, queda la duda de si en esa cantidad final tiene su origen en una puja con otros gigantes que querían hacerse con la startup.

Hace ocho años, Google compraba Youtube por 1.300 millones de dólares. Aquella operación, que fue articulada por el fondo Sequoia (el que también ha estado implicado en esta venta de Whatsapp), fue vista por muchos como una locura. Hoy es una de las mejores inversiones de empresas digitales de la historia. ¿Ocurrirá lo mismo con esta compra de Whatsapp?


·      Fuente: El Blog Salmón

·      Fecha de publicación: 20 de febrero de 2014

Preguntas a lanzar a los alumnos al final de leer la noticia


¿Qué haríais vosotros con ese dinero?
¿Qué opináis sobre esta noticia?
¿Cuáles son los aspectos que más importancia da la sociedad actual?


Y para los que aprenden alemán…




Y aquí acaba la actividad... espero que os pueda ser útil a todos, aunque yo no la pueda exponer en clase con los chavales, me ha servido para agilizar la realización de actividades!

Hasta la próxima!

Cris :)

2 comentarios:

Eva Ruiz dijo...

Me ha encantado, Cristina! Me parece un buen trabajo :)

Eva Ruiz dijo...

Me ha encantado, Cristina! Me parece un buen trabajo :)