viernes, 31 de mayo de 2013

¿Jugamos con la economía?

miércoles, 1 de mayo de 2013


MÉTODO DEL CASO: BRIGTHON

Un caso es el relato de un proceso (real, a ser posible) en el que se describe la situación de contexto, el curso de los acontecimientos, y lo que alguien (una empresa) fue haciendo o decidiendo en esa situación problemática concreta. El caso tiene, por tanto, una forma esencialmente narrativa. La tarea del estudiante consiste en analizar en profundidad todos las decisiones y acciones, con sus posibles consecuencias, contenidas en ese relato. Para realizar un buen análisis habitualmente el estudiante debe buscar información, conceptos o teorías relevantes que le ayuden a interpretar el caso (la situación, su contexto, las decisiones, las acciones y el impacto de éstas sobre los acontemientos posteriores). Proyectando todos sus conocimientos, el estudiante debe analizar los factores de la situación problemática que justifican o cuestionan las acciones o decisiones, explorando sus posibles alternativas y emitiendo juicios críticos sobre su adecuación, motivos, sesgos, condicionantes, riesgos o posibles consecuencias. El análisis de casos parte, por tanto, de una situación y unos acontecimientos concretos, pero atrae todo tipo de conocimientos, conceptos, modelos o teorías generales que sirvan como herramientas intelectuales para su interpretación.

ACTIVIDAD A REALIZAR

Brigthon era una academia de idiomas. Se fundó hace más de diez años con una orientación clara hacia la clientela, ofreciendo un servicio de calidad y con flexibilidad de horarios como seña de indentidad. Estaban al día de las nuevas técnicas en la enseñanza de idiomas (recursos TIC...) y formaban constantemente a su profesorado nativo.

Así se llegó al año 0, que tras un incremento de precios del 18%, la academia mantuvo el volumen de alumnos que tenía en Barcelona. El año 1 supuso dar paso a una nueva etapa en el desarrollo y crecimiento de la sociedad, abriendo nuevos centros, primero en Barcelona y después, en otras ciudades como Madrid. Durante el año 2 se produjo un incremento en la matriculación, confirmando así, la buena marcha de la empresa. Se sacaron al mercado nuevos servicios, se abrieron 10 nuevos centros. A la vista de la consolidación del centro de Madrid, éste pasó a ser una franquicia. En el año 3 se incrementaron las ventas en más de un 30% y la empresa decidió llevar a cabo grandes inversiones para seguir con su estrategia de expansión. Al final, en el año 5, en octubre, la empresa entró en quiebra, dejando en la calle a más de 200 profesores y 4.000 alumnos.

Cuestiones:
  1. Identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa analizando los principales ratios.
  2. ¿Era previsible un año antes de la quiebra la situación de riesgo en la que estaba inmersa Brigthon?
  3. Propuesta de soluciones para haber corregido a tiempo la situación patrimonial, financiera y económica.
DETALLES DE LA ACTIVIDAD

TEMA: La información en la empresa. Economía de Empresa 2º Bachillerato

FUENTE: Cuentas Anuales de la empresa

CONCEPTOS CLAVE: Ratio, liquidez, endeudamiento, patrimonio, quiebra, balance, pérdidas y ganancias
TEMPORALIZACIÓN: 1 hora

SECUENCIACIÓN: Actividad al final del tema

MATERIALES: Cuentas Anuales, calculadora, libro de texto y apuntes

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: La clase se dividirá en grupos de tres personas, de manera que cada miembro deberá analizar un ejercicio económico, y en común, entre todos los miembros del grupo resolver las cuestiones planteadas.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

A continuación se muestra una breve propuesta de solución para trabajar en el aula.
  1. Los puntos fuertes son básicamente las ventas y el coste de éstas, lo que da lugar a un margen bruto elevado. Los puntos débiles es la falta de liquidez, Patrimonio Neto muy reducido, casi la totalidad de la deuda es a corto plazo originando una escasa capacidad de devolución de los préstamos, gastos financieros y de explotación altos.
  2. Los principales ratios (liquidez y endeudamiento) son muy parecidos a los de las empresas que han quebrado. La empresa en el año 3 está ya en una situación poco favorable. En los años 3 y 4 la empresa realizó un esfuerzo grande para acelerar su expansión, pero la manera de financiarse (corto plazo y con alto coste financiero) unido a una capacidad de devolución de los préstamos baja, lleva a pensar que la empresa puede entrar en quiebra en cualquier momento.
  3. El principal problema es la escasa capacidad de atender sus pagos en el corto plazo, por tanto, la empresa debería renegociar las deudas para que pasen a ser a largo plazo y aumentar el patrimonio neto. Los fondos obtenidos servirían para atender las deudas a corto plazo. Otra forma de obtener dinero para atender las deudas a corto plazo sería la venta de algún activo fijo que no sea fundamental para el desarrollo de su actividad. Resolviendo los problemas de la deuda se reducirían también los gastos financieros. La empresa debería reducir sus gastos de explotación sin que se viera afectada la calidad del servicio (seña de identidad).