Un triangulo de futuro





Un triangulo de futuro

NOTICIA 1:
El gasto de España en I+D cae un 2,8%
Nuño Domínguez 21/11/2012
La inversión en investigación cayó al 1,33% del PIB en 2011, según los datos definitivos del INE. El gasto en I+D por parte de la administración descendió un 7,3%
NOTICIA 2:
INVERSION EN I+D, el INEM del Siglo XXI
FERNANDO VICENTE SEVILLA 12/12/2011

En plena crisis, el empleo aumenta un 2,7% en las empresas españolas que más invierten en innovación  

ACTIVIDAD EN CLASE

Fuente Noticia 1: Nuño Domínguez, www.esmateria.com
Fuente Noticia 2: FERNANDO VICENTE SEVILLA, www.publico.es
Asignatura: Economía de la Empresa, 2º de Bachillerato
Unidad didáctica: 6. Productividad, eficiencia e innovación
Conceptos tratados (tags): Investigación, Innovación, Desarrollo, I+D, Empleo
Temporalización: 1 sesión (50 minutos). Al final de la Unidad Didáctica.
Actividad en Clase:
1. Lectura individual de las noticias y comentario de impresiones y dudas (15 minutos)
2. Responder de forma individual a las siguientes preguntas (10 minutos):
·         ¿Qué te han parecido las noticias? ¿Te parece un tema importante para las empresas de hoy en día?
·         Define con tus palabras  el I+D+i.
·         Explica la diferencia entre el I+D+i público y el privado.
·         Como se calcula el nivel de actividad en I+D+i de un pais
·         Crees que en España se invierte suficiente en I+D+i
·         Cita dos ventajas y dos inconvenientes de la inversión en I+D para la empresa actual.

3. Dinámica de grupo (25 minutos)
·         Los alumnos se pondrán en grupos de 5 personas elegidos por el profesor.
·         Deberán elegir una de las siguientes empresas:
Ø  Coca-Cola,
Ø  Apple,
Ø  Adidas,
Ø  Google,
Ø  Imaginarium.
·         Harán una lluvia de ideas (brainstorming) en cada grupo en el que todos los participantes deberán aportar por lo menos una idea. Estas ideas pueden ser una mejora en un producto existente o un producto nuevo.
·         Deberán elegir la mejor idea por consenso y argumentando con sus compañeros
·         Una vez elegida, un portavoz del grupo deberá presentarla ante toda la clase. Para ello se podrá servir de la pizarra.
·         Al final, toda la clase votará a la mejor idea.
Nota: El profesor les guiará en que criterios deben tener para juzgar la idea. Debe satisfacer las necesidades del público objetivo, ser innovadora, viable tecnológica y económicamente, respetuosa con el medio ambiente y socialmente ética. Evidentemente, no se podrán votar a sí mismos.
Objetivos de la actividad:
Mostrar a los alumnos la importancia de la inversión en I+D+i en la empresa, tanto para el crecimiento económico como para la creación de empleo del país. La actividad grupal fomenta la creatividad de los alumnos, su capacidad de argumentación y su inteligencia práctica. También se intenta sensibilizar a los alumnos ante los riesgos que conlleva la disminución de inversión pública en I+D+i en una economía globalizada y con un alto nivel de competencia internacional. Por otra parte, también destacar la importancia del respeto con el medio ambiente de las innovaciones.
Actividad voluntaria
Buscar en la página Web del I.N.E. la inversión en I+D+i de España del año 2012.




Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.