Un triangulo de futuro
Un triangulo de futuro
NOTICIA 1:
El gasto de España en I+D cae un 2,8%
Nuño Domínguez 21/11/2012
La inversión en investigación cayó al 1,33% del PIB en
2011, según los datos definitivos del INE. El gasto en I+D por parte de la
administración descendió un 7,3%
NOTICIA 2:
INVERSION
EN I+D, el INEM del Siglo XXI
FERNANDO VICENTE SEVILLA 12/12/2011
En plena
crisis, el empleo aumenta un 2,7% en las empresas españolas que más invierten
en innovación
ACTIVIDAD EN CLASE
Asignatura: Economía de la Empresa, 2º de
Bachillerato
Unidad
didáctica: 6.
Productividad, eficiencia e innovación
Conceptos
tratados (tags): Investigación,
Innovación, Desarrollo, I+D, Empleo
Temporalización: 1 sesión (50 minutos). Al final de
la Unidad Didáctica.
Actividad en
Clase:
1. Lectura
individual de las noticias y comentario de impresiones y dudas (15 minutos)
2. Responder
de forma individual a las siguientes preguntas (10 minutos):
·
¿Qué te han
parecido las noticias? ¿Te parece un tema importante para las empresas de hoy
en día?
·
Define con
tus palabras el I+D+i.
·
Explica la
diferencia entre el I+D+i público y el privado.
·
Como se
calcula el nivel de actividad en I+D+i de un pais
·
Crees que en
España se invierte suficiente en I+D+i
·
Cita dos
ventajas y dos inconvenientes de la inversión en I+D para la empresa actual.
3. Dinámica
de grupo (25 minutos)
·
Los alumnos
se pondrán en grupos de 5 personas elegidos por el profesor.
·
Deberán
elegir una de las siguientes empresas:
Ø Coca-Cola,
Ø Apple,
Ø Adidas,
Ø Google,
Ø Imaginarium.
·
Harán una
lluvia de ideas (brainstorming) en
cada grupo en el que todos los participantes deberán aportar por lo menos una
idea. Estas ideas pueden ser una mejora en un producto existente o un producto
nuevo.
·
Deberán
elegir la mejor idea por consenso y argumentando con sus compañeros
·
Una vez
elegida, un portavoz del grupo deberá presentarla ante toda la clase. Para ello
se podrá servir de la pizarra.
·
Al final,
toda la clase votará a la mejor idea.
Nota: El profesor les guiará en que
criterios deben tener para juzgar la idea. Debe satisfacer las necesidades del
público objetivo, ser innovadora, viable tecnológica y económicamente, respetuosa
con el medio ambiente y socialmente ética. Evidentemente, no se podrán votar a sí
mismos.
Objetivos de
la actividad:
Mostrar a
los alumnos la importancia de la inversión en I+D+i en la empresa, tanto para el
crecimiento económico como para la creación de empleo del país. La actividad
grupal fomenta la creatividad de los alumnos, su capacidad de argumentación y
su inteligencia práctica. También se intenta sensibilizar a los alumnos ante
los riesgos que conlleva la disminución de inversión pública en I+D+i en una
economía globalizada y con un alto nivel de competencia internacional. Por otra
parte, también destacar la importancia del respeto con el medio ambiente de las
innovaciones.
Actividad
voluntaria
Buscar en la
página Web del I.N.E. la inversión en I+D+i de España del año 2012.
Comentarios