viernes, 1 de marzo de 2013

La manzana envenenada


LA MANZANA ENVENENADA






Apple declara pérdidas en España

Pese a lograr ingresos récord en 2012, la empresa siguió concentrando el beneficio en Irlanda y el saldo con Hacienda de sus dos filiales españolas salió a su favor
Un hombre limpia el logotipo de Apple en una tienda de Barcelona / tejederas
El gigante tecnológico Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo curioso es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar solo un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos y que los países desarrollados están intentando combatir. La compañía fundada por Steve Jobs logró que el saldo de sus dos grandes filiales españolas con Hacienda saliese a su favor en su año más brillante de ventas.
Apple no está sola. Google Spain también ha declarado pérdidas en los dos últimos ejercicios pese a los cientos de millones que logra en el mercado español. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos. El denominador común es que eso les permite no pagar apenas impuestos en España. Hacienda ha creado una oficina para frenar los abusos fiscales de las multinacionales. En el caso de Google, la compañía publicó que la inspección de Hacienda había abierto una investigación. En Apple, la empresa no dice nada al respecto.

El fabricante del iPhone opera a través de dos grandes filiales en España. Por un lado está Apple Marketing Iberia, que actúa como comisionista por los servicios de marketing y el soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra filial es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.
El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas. En la memoria de las cuentas de 2010, la empresa explicaba que esa comisión era del 1%, una explicación que en las dos últimas memorias ha desaparecido después de que EL PAÍS publicase que Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas en España.

GRÁFICOS EXPLICATIVOS:

Fuente: www.elpais.com
Fuente: www.elconfidencial.com
FICHA ACTIVIDAD
Autor: Miguel Jimenez publicado en www.elpais.com
Materia: Economía 1º Bachillerato
Unidad didáctica:
·         6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía.
·         8. El contexto internacional de la economía.
Actividad: Esta noticia es para comentarla al inicio del punto 8 o del punto 6 del Currículo Aragonés. Con los conocimientos que ya tienen de Política Fiscal y explicándoles brevemente el Impuesto de Sociedades, deberán leer la noticia y reflexionar sobre la globalización de la Economía y de la importancia de la integración económica real para que la política fiscal sea efectiva.
Temporización: Dispondrán de 5 minutos para leer la noticia. Al finalizar responderán a un “Reaction paper” con un par de preguntas breves en donde expresarán sus impresiones. Después se harán grupos pequeños para analizar la noticia y discutir posibles soluciones al problema durante otros 10 minutos.
Conceptos (tags): Globalización, Unión Europea, Política Fiscal, Armonización fiscal, Multinacional
“Reaction paper”:
·         ¿Qué te ha parecido la noticia?
·         ¿Hay algo que no hayas entendido? ¿Qué es?
Preguntas a responder en grupo:
·         ¿Crees que Apple ha tenido realmente perdidas, o que responde a una estrategia para ahorrar impuestos?
·         ¿De quién crees que es la responsabilidad de que Apple haya pagado tan pocos impuestos, de la empresa o de una mala política fiscal de España o la UE?
·         ¿Crees que se debería aumentar la colaboración entre los países de la UE para establecer unos impuestos similares?
Juicios y valores: Esta noticia nos pone alerta sobre el potencial de las empresas multinacionales para ejecutar políticas de ingeniería fiscal para pagar muy pocos impuestos. Pretende hacer reflexionar a los estudiantes de que con la globalización, además de muchas ventajas, existen peligros como este de que empresas multinacionales no paguen lo que deberían. Pero lo más importante es que comprendan que el objetivo de la empresa siempre va a ser maximizar el beneficio, por lo que es responsabilidad de los gobiernos tener una política fiscal armonizada para que no exista esta recaudación de impuestos tan pobre para una empresa con unos beneficios multimillonarios.

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