viernes, 15 de marzo de 2013

El tranvía, un viaje de placer


Los Tranvías no prevé utilizar dobles convoyes, pese al colapso
Se reduciría el paso en cuatro minutos para evitar la saturación. Las 20.00 horas del sábado es el momento más conflictivo
D. L. G. / M. E. C. 10/03/2013 (PERIÓDICO DE ARAGÓN)
http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/837/837337_1.jpg
La saturación que soporta el tranvía los fines de semana empieza a generar críticas. Diferentes sectores ya apuntan la necesidad de acudir a la circulación con doble composición, de dos convoyes juntos. Pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de Los Tranvías no solo señalan que el problema no es tal, ni se da con tanta frecuencia ni es alarmante, sino que "antes está previsto acortar frecuencias" que optar por esa solución. Si se diera la situación, los responsables de la explotación estarían "obligados" a poner en circulación más tranvías pero de forma individual, hasta reducir el tiempo de paso en 4 minutos. Sobre todo teniendo cuenta que el problema podría agravarse a partir del día 26 cuando entra en funcionamiento la línea entera.
La sensación que tiene el usuario se debe al incremento espectacular que se ha registrado en la utilización del tranvía durante los fines de semana desde que se pusieron en servicio las cuatro paradas del centro: las de las plazas Aragón y España, la de César Augusto y la de las Murallas-plaza del Pilar. Los sábados, se ha pasado de la media de 23.500 personas del 2012 a los más de 31.000 que se están registrando este año (más de un 40%); y los domingos, de 13.000 que subían antes a los 19.000 de ahora, casi un 50% más.

DEMANDA Esto ha provocado que en los picos de demanda se pueda llegar a producir la situación de ver pasar el tranvía lleno y sin opción a cogerlo, con el consiguiente malestar en los ciudadanos. Incluso algunos ya optan por acudir a la parada de las Murallas, por ser el inicio de línea, para no arriesgarse a que llegue lleno ya a la plaza de Aragón o la de España. Sin embargo, desde el consistorio insisten en que esta situación es "excepcional" y no hay motivo para la alarma.
Más bien apuntan al hábito que se está dando y los picos de demanda que se registran en horas punta cada fin de semana y que ya están bien identificados por Los Tranvías. Así, sus responsables explicaron a este diario que suelen darse "entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 22.00", siendo el momento más crítico, o el que más riesgo existe de quedarse sin subir, "en torno a las 20.00 horas los sábados y en torno a las 14.00 los domingos".

NORMALIZACIÓN Mientras, desde Los Tranvías también admitieron los problemas que surgieron al principio con la puesta en servicio de las paradas del centro, retrasos en las frecuencias, que no respetaban los minutos marcados para su explotación. En este sentido, explicaron que se debió a los ajustes que se introdujeron en el sistema semafórico y que "ya está normalizado". Y que lo estará aún más cuando, a partir del próximo día 26, esté funcionando la línea completa hasta Parque Goya.
Además, tener todo el trazado abierto también servirá para redistribuir los flujos de viajeros en la línea, repartiendo mejor la ocupación en las 25 paradas. No alarma que se añadan los usuarios de la margen izquierda porque no se prevé que hagan el recorrido completo.

 


Asignatura: Economía (1º BACHILLERATO)

Unidad didáctica: La intervención pública en la economía

Actividad: Valorar los argumentos a favor y en contra de ampliar las frecuencias de los tranvías y/o duplicar convoyes.

ARGUMENTOS A FAVOR DE MANTENER LA ACTUAL FRECUENCIA
Realizar un cálculo donde se demuestre que la media de pasajeros por convoy es inferior al máximo considerado.

Tranvías diarios (sábado): 103 x 2 = 206
 Pasajeros medios por tren (sábado): 31.000/206 = 150,49
Capacidad máxima: 200 pasajeros por tren (146 de pie y 54 sentados).
Espacio por pasajero: 0,29 metros cuadrados

ARGUMENTOS A FAVOR DE  AUMENTAR LA FRECUENCIA/CONVOYES
-          Darnos cuenta de que estamos muy cerca del máximo permitido (superándolo constantemente en horas punta)
-          Argumentos a favor de la intervención de las instituciones en el transporte à Desarrollo del transporte público.
Se podría generar un debate en torno al transporte público, enriquecido por la experiencia de los alumnos.


Duración estimada: El tiempo que se puede dedicar a la actividad depende de la profundización que se quiera realizar, en cualquier caso estaría en torno a los 20/25 minutos.

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