viernes, 22 de marzo de 2013

El hundimiento de Chipre

El hundimiento de Chipre



Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.
Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros. 

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.
Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas.El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.
El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.
Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.


Materia: Economía 1º de Bachillerato

Unidad didáctica: El equilibrio y los cambios en la economía

Actividad: Dentro del contexto de crisis económicas, papel de los gobiernos en las crisis, causas, consecuencias y cuestiones sobre el funcionamiento global de la economía, se trabajará esta noticia como ejemplificación de caso real y actual de la crisis económica y sus consecuencias sobre un país en concreto.

Temporización: Se leerá la noticia durante 5 minutos y se pondrán en común las conclusiones y opiniones al respecto. Se trabajará en grupos de 3 para determinar otras opciones que los alumnos como Unión Europea presentarían a Chipre para evitar esta medida.

Conceptos:Quita bancaria, depósitos garantizados, banco bueno, banco malo, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo

Cuestiones a tratar: 
¿Te parece que esta situación habría podido ser evitada?¿De qué manera?
¿Cómo reaccionarias si fueras ciudadano de Chipre?
¿Aplicarías esta medida en algún otro país?
¿En tu opinión es una medida eficiente que cumplirá su propósito?

Juicios y valores: El objetivo es que los alumnos vean a través de un caso real las consecuencias de una crisis económica de gran importancia y se conciencien de la importancia de una buena gestión de los recursos para evitar llegar a situaciones tan extremas como esta. Asimismo se busca que sean capaces de interpretar la información, plantear alternativas dada una determinada situación y expresar su opinión de forma crítica.

No hay comentarios: