¿Consumidores protegidos?




 

Fuente: http://nou.cornellaweb.com/es/DretsDelConsumidor.asp

NOTICIA 1: Bruselas bloquea la compra de Aer Lingus por parte de Ryanair
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas (elmundo.es)

La Comisión Europea ha prohibido a Ryanair la adquisición de su competidor irlandés Aer Lingus al entender que "la fusión habría dañado a los consumidores al crear una situación monopolística y de posición dominante" en 46 rutas donde actualmente Aer Lingus y Ryanair compiten.
"Esta operación habría reducido las opciones de elección para los consumidores y muy probablemente habría desembocado en un aumento de precios para los clientes que utilizan estas rutas", sostiene la Comisión.
Durante el proceso Ryaniar ofreció algunos remedios para evitar esta situación de monopolio, pero la Comisión entiende que no resuelven todas las preocupaciones. En concreto, Ryanair propuso ceder 43 rutas donde coinciden ambas empresas a la aerolínea Flybe, en régimen de arrendamiento durante los próximos tres años tras la operación.
Sin embargo, la Comisión no tiene claro que esta empresa fuera capaz de plantear una competencia realista a la nueva empresa resultante debido a su tamaño considerablemente menor. Además, Ryanair ofrecía ceder los derechos de despegue y aterrizaje de los aeropuertos de Londres a AIG-British Airways, que le daría la oportunidad de operar tres rutas desde Londres a tres ciudades irlandesas. En este sentido Bruselas cree que esta empresa podría no tener suficientes incentivos para mantener estas rutas.
En 2007 Bruselas prohibió por primera vez esta operación, que fue recurrida por Ryanair y desestimada por el Tribunal General de la UE. Ésta es la segunda vez que la Comisión estudia la operación, empezando de cero y analizando la situación de mercado actual, ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha señalado que incluso ahora la competencia entre ambas es mayor que en 2007, cuando sólo se disputaban 35 rutas aéreas.
Fuente: http://businessetc.ie/ryanair-aer-lingus-576953-Aug2012/
"Nuestra decisión protege a más de 11 millones de pasajerosirlandeses y europeos que vuelan a o desde Dublin, Cork, Knock y Shannon. Para ellos la fusión entre ambas compañías hubiese significado tarifas más caras", ha dicho el comisario español.
Ryanair, con una flota de 305 aviones y 51 bases en Europa, ha anunciado que va a recurrir este bloqueo de Competencia al Tribunal de Justicia Europeo. Aer Lingus, por su parte, tiene su principal base operativa en Dublin, desde donde opera 66 rutas de corto alcance. Actualmente Ryanair tiene un 29,8% de Aer Lingus, lo que le convierte en su principal accionista, por encima del Gobierno irlandés, que controla un 25,1%.

NOTICIA 2: Bruselas da un ultimátum a España por la fusión de los reguladores

CLAUDI PÉREZ Bruselas (elpais.com)

Antes eran advertencias; llega el momento de los ultimatos. La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes ha enviado una dura carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su “profunda preocupación” por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que fusionará varios organismos reguladores. Por primera vez, Bruselas amenaza en firme con abrir un procedimiento de infracción si España sigue adelante con ese proceso sin cambios de calado. Kroes, comisaria responsable de la agenda digital europea, redobla la presión sobre España tras varias misivas de diversas instancias comunitarias en las que, a lo largo de los últimos meses, Bruselas venía mostrando su desagrado con ese proyecto. Esta vez el rifirrafe sube de tono con una suerte de ultimátum: la Comisión conmina al ministro Soria a enmendar los cambios legislativos en varios aspectos sustantivos, y a presentar propuestas inmediatas, en la reunión que mantendrán Kroes y el titular de Industria mañana martes en Barcelona.
Fuente: http://usuariosdebancayseguros.adicae.net/?articulo=824
 Kroes confirmó a este diario que ha escrito al Gobierno español una dura carta, fechada el pasado 11 de febrero y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, tras comprobar que el Gobierno apenas ha reaccionado a pesar de sus sucesivas llamadas de atención. “La propuesta legislativa infringe la letra y el espíritu del derecho europeo en materia de telecomunicaciones. La Comisión no tendrá más opción que abrir un procedimiento de infracción si la legislación se adopta sin cambios sustanciales relativos a la independencia y las funciones del regulador”, declaró la vicepresidenta.

Asignatura: Economía (1º BACHILLERATO)

Unidad didáctica: Unión Europea

Actividad: Actividad realizada al final del curso, al desarrollar el tema de Unión Europea (si es posible). Nos sirve para conocer mejor la Unión Europea mientras hacemos un repaso al conjunto de la asignatura.
Sería leída individualmente por los alumnos y comentada en grupo por la clase, para conocer el papel de la Unión Europea en relación a algunos conceptos trabajados en clase.

Duración: El tiempo que requiera la lectura y comentario en clase (presupongo una duración de alrededor de 25-30 minutos).

Conceptos:
- Instituciones de la Unión Europea.
- Tipos de mercado.
- Liberalización.
       

Evaluación: El objetivo de la noticia es que contribuya a profundizar conceptos, por ello se evaluaría el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.