Españoles para lo que queremos
El confidencial: La Selección tributará en Sudáfrica las
primas del Mundial para ahorrarse Impuestos - José Félix Díaz.- 05/11/2010
La selección
española de fútbol hizo historia el pasado 11 de julio conquistando el Mundial.
Los jugadores, los hombres de Del
Bosque, recibieron dos premios por el histórico logro. Por una parte, el sentimental, el del
reconocimiento popular, con millones de personas en las calles
viviendo los partidos y celebrando sus triunfos como antes nunca había
sucedido. La segunda recompensa es la
material, la económica.
Cada
internacional español sabía que el
triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y
como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese
pago todavía no se ha hecho efectivo, ya que los dirigentes de la
Federación y los jugadores han estudiado diversas alternativas en la manera y
la forma del pago. Los internacionales españoles se han acogido a la
posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica y no hacerlo
en España.
El convenio
de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008,
ampara la decisión y la da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo
hecho fuera del territorio español, la ley
contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el
desempeño profesional. La diferencia es importante, ya que al cotizar
en el país de Mandela, la retención del premio se
queda en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que
supondrá un ahorro de
132.000 euros para cada jugador.
Análisis de los impuestos a pagar
|
Recaudación: 2.772.000 |
||||
Hagamos números: 22 futbolistas, a 600.000€, son
13.200.000€. Si se les aplica la legislación vigente en España, tendrían
que haber aportado a las cuentas públicas 5.676.000€, Acogiéndose a la
legislación sudafricana, pagaron 2.772.000€ a sus cuentas públicas.
Con esos 5.676.000€,
se podría haber pagado la pensión
durante un mes a 7.000 pensionistas. Mientras
estamos en una gran crisis, estos futbolistas hacen patria aportando más de dos
millones y medio a las arcas de la Hacienda de Sudáfrica, país que tanto ha
hecho por ellos; y deja de aportar más de cinco millones y medio a la
Hacienda Española. Unos patriotas.
Y ahora, todos a gritar: ¡YO SOY ESPAÑOL,
ESPAÑOL, ESPAÑOL…!
Autor:
El Confidencial.com - José Félix Díaz.- 05/11/2010
Materia:
Economía 1º Bachillerato
Titulo
Personal: “Españoles
para lo que queremos”
Unidad
didáctica: Las
Cuentas Públicas y la Política Fiscal o El Mercado del Trabajo y el empleo.
Actividad:
Actividad introductoria al temario, aplicable indistintamente a dos unidades
didácticas anteriormente mencionadas (Cuentas públicas o Mercado del trabajo y
empleo). Al través de esta noticia se pone de relieve que toda persona al
trabajar produce unos rendimientos llamados “rendimientos del trabajo” y por
tanto tributan.
Impuesto del trabajo: Impuesto personal, progresivo (en función creciente de la base
imponible: a
medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de
su riqueza que el Estado exige en forma de tributos) y directo (grava directamente
las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta) que grava
la renta obtenida en un año natural por las personas
físicas residentes en España.
Una vez dejado claro que existen diferentes
formas de recaudar impuestos: Indirectos
(consumo): IVA, Tabaco, Herencia, Hidrocarburos, etc. Directos: Propiedad, Renta, Bienes y servicios, etc. Analizar y
centrarnos en las diferentes opciones legales que tenían los jugadores de la
selección a la hora de tributar: España (43%) o Sudáfrica (21%).
Temporización:
Actividad introductoria para realizar en el aula en no más de 20 minutos antes
de iniciar los contenidos propios del tema. Presentación de la noticia (5 min),
pequeño debate (10 min) y responder a 2 o 3 preguntas cortas de forma
individual (5 min).
Evaluación:
Ante esta noticia, una vez comentada en clase por el profesor como introducción
previa al temario y tras meditar en parejas la respuesta, generar un pequeño debate en clase
donde se argumente acerca de la misma y donde al menos cada alumno participe
una vez. Para poder llevar a cabo el debate, dividiremos la clase en 2 grupos
(a favor y en contra de tributar en suelo Sudafricano). Para finalizar la
sesión realizando un One-Minute-Paper (2 o 3 preguntas cortas individuales) con sus
impresiones personales acerca del impuesto y la actuación de las estrellas
españolas en cuanto a la tributación no en cuanto al juego desplegado durante
la copa del mundo.
Juicios
y valores:
Noticia que pone de manifiesto la ética personal de cada jugador, donde
su actuación pone en tela de juicio el sentimiento de la bandera de la camiseta
en los jugadores. Esto permite a los alumnos tener un pensamiento crítico en
torno a un tema económico (impuestos o mercado laboral) preguntándose: ¿Hacen
bien los jugadores en tributar en Sudáfrica? ¿Hacen mal? ¿Son tan Españoles
como creen? ¿Qué hubieras hecho tú de haber estado en su lugar? ¿Dónde debían
haber tributado?
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