viernes, 22 de febrero de 2013

Españoles para lo que queremos


El confidencial: La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundial para ahorrarse Impuestos - José Félix Díaz.-  05/11/2010  


La selección española de fútbol hizo historia el pasado 11 de julio conquistando el Mundial. Los jugadores, los hombres de Del Bosque, recibieron dos premios por el histórico logro. Por una parte, el sentimental, el del reconocimiento popular, con millones de personas en  las calles viviendo los partidos y celebrando sus triunfos como antes nunca había sucedido. La segunda recompensa es la material, la económica.
Cada internacional español sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba a reportar 600.000 euros, tal y como pactaron antes del inicio del Mundial. Ese pago todavía no se ha hecho efectivo, ya que los dirigentes de la Federación y los jugadores han estudiado diversas alternativas en la manera y la forma del pago. Los internacionales españoles se han acogido a la posibilidad que hay en el régimen fiscal de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España.
El convenio de doble imposición que existe entre los dos países data de febrero de 2008, ampara la decisión y la da un marco legal. Al ser el premio por un trabajo hecho fuera del territorio español, la ley contempla la posibilidad de tributar en el país en donde se lleva a cabo el desempeño profesional. La diferencia es importante, ya que al cotizar en el país de Mandela, la retención del premio se queda en el 21% por el 43% que tendrían que tributar en España, lo que supondrá un ahorro de 132.000 euros para cada jugador.

Análisis de los impuestos a pagar



   España (43%)   Recaudación: 5.676.000




  Sudáfrica (21%)
   Rec
audación: 2.772.000
 







Hagamos números: 22 futbolistas, a 600.000€, son 13.200.000€. Si se les aplica la legislación vigente en España, tendrían que haber aportado a las cuentas públicas 5.676.000€, Acogiéndose a la legislación sudafricana, pagaron 2.772.000€ a sus cuentas públicas.

Con esos 5.676.000€, se podría haber pagado la pensión durante un mes a 7.000 pensionistas. Mientras estamos en una gran crisis, estos futbolistas hacen patria aportando más de dos millones y medio a las arcas de la Hacienda de Sudáfrica, país que tanto ha hecho por ellos; y deja de aportar más de cinco millones y medio a la Hacienda Española. Unos patriotas
Y ahora, todos a gritar: ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL…!  



Autor: El Confidencial.com - José Félix Díaz.-  05/11/2010

Materia: Economía 1º Bachillerato

Titulo Personal: “Españoles para lo que queremos”

Unidad didáctica: Las Cuentas Públicas y la Política Fiscal o El Mercado del Trabajo y el empleo.

Actividad: Actividad introductoria al temario, aplicable indistintamente a dos unidades didácticas anteriormente mencionadas (Cuentas públicas o Mercado del trabajo y empleo). Al través de esta noticia se pone de relieve que toda persona al trabajar produce unos rendimientos llamados “rendimientos del trabajo” y por tanto tributan.

Impuesto del trabajo: Impuesto personal, progresivo (en función creciente de la base imponible: a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza que el Estado exige en forma de tributos) directo (grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta) que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.  

Una vez dejado claro que existen diferentes formas de recaudar impuestos: Indirectos (consumo): IVA, Tabaco, Herencia, Hidrocarburos, etc. Directos: Propiedad, Renta, Bienes y servicios, etc. Analizar y centrarnos en las diferentes opciones legales que tenían los jugadores de la selección a la hora de tributar: España (43%) o Sudáfrica (21%).

Temporización: Actividad introductoria para realizar en el aula en no más de 20 minutos antes de iniciar los contenidos propios del tema. Presentación de la noticia (5 min), pequeño debate (10 min) y responder a 2 o 3 preguntas cortas de forma individual (5 min).

Evaluación: Ante esta noticia, una vez comentada en clase por el profesor como introducción previa al temario y tras meditar en parejas la respuesta,  generar un pequeño debate en clase donde se argumente acerca de la misma y donde al menos cada alumno participe una vez. Para poder llevar a cabo el debate, dividiremos la clase en 2 grupos (a favor y en contra de tributar en suelo Sudafricano). Para finalizar la sesión realizando un One-Minute-Paper  (2 o 3 preguntas cortas individuales) con sus impresiones personales acerca del impuesto y la actuación de las estrellas españolas en cuanto a la tributación no en cuanto al juego desplegado durante la copa del mundo.

Juicios y valores: Noticia que pone de manifiesto la ética personal de cada jugador, donde su actuación pone en tela de juicio el sentimiento de la bandera de la camiseta en los jugadores. Esto permite a los alumnos tener un pensamiento crítico en torno a un tema económico (impuestos o mercado laboral) preguntándose: ¿Hacen bien los jugadores en tributar en Sudáfrica? ¿Hacen mal? ¿Son tan Españoles como creen? ¿Qué hubieras hecho tú de haber estado en su lugar? ¿Dónde debían haber tributado?

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