viernes, 22 de febrero de 2013

Ayudas para emprender

El Gobierno anuncia la aprobación de un paquete de medidas para fomentar la contratación de jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos fiscales. Entre ellas, se encuentran unas rebajas fiscales durante dos años para nuevas empresas y autónomos.

Estas medidas se han recogido en un decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, y que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor el domingo.

Rebajas fiscales

Entre las medidas aprobadas hoy destaca que las nuevas empresas y autónomos que se constituyan tendrán rebajas fiscales durante los dos primeros años de su actividad.

En el caso de las empresas de nueva creación, durante estos dos primeros años, tributarán en el Impuesto de Sociedades al tipo reducido del 15% hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20%.

Por su parte, los autónomos que inicien ahora un negocio disfrutarán de una reducción del 20% de la tributación de los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros años, al tiempo que los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar en el IRPF por esta compensación, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad.

Además de estas medidas fiscales, cuyo coste la vicepresidenta eludió cifrar, el decreto-ley aprobado por el Gobierno contempla dos medidas más para apoyar la financiación de las empresas, especialmente de las pymes, en un momento de restricción del crédito. Así, se facilita a los seguros privados y fondos de pensiones para que inviertan en valores negociados en el mercado alternativo bursátil y en entidades de capital riesgo y se suprime la limitación a las emisiones de valores como alternativa a la financiación bancaria de las empresas.

Financiación empresarial

Junto con estas dos iniciativas, hay otra serie de medidas para movilizar un total de 45.000 millones de euros para financiación empresarial, que no se incluyen en el decreto-ley aprobado hoy porque no necesitan una normativa de rango legal. En concreto, la vicepresidenta explicó que se movilizarán 10.000 millones de euros al plan de financiación para pymes a través de la negociación con las entidades financieras, especialmente las que han recibido ayudas del Frob, así como las líneas ICO-mediación por otros 22.000 millones que ya ha aprobado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. 

Mediante la negociación con fondos de capital riesgo y de inversión, el Gobierno pretende movilizar otros 2.000 millones de euros, así como a través de la nueva línea ICO de pagarés de empresas por otros 3.000 millones, que están pendientes de aprobación por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Por último, la ampliación del pago a proveedores por 2.600 millones de euros también se incluye en el decreto-ley aprobado este viernes para que los ayuntamientos puedan pagar facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Como novedad del nuevo plan, se podrán adherir País Vasco y Navarra y las mancomunidades de municipios.

Incentivos a la contratación de jóvenes

Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

Otras medidas contenidas en esta norma son la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses; el establecimiento de una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses a los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio, y la posibilidad de que los jóvenes menores de 30 años capitalicen hasta el 100% de su prestación por desempleo para constituirse como autónomo, así como compatibilizar la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere al 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes cuando los autónomos y las empresas de hasta nueva nueve trabajadores contraten a parados menores de 30 años.

Este paquete de iniciativas y algunas más forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla en total un centenar de medidas (las de carácter urgente se han aprobado hoy, el resto más adelante). En conjunto, esta estrategia contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.




Os dejo el enlace de la noticia del diario elEconomista.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4624436/02/13/Asi-son-las-medidas-del-Gobierno-para-impulsar-el-empleo.html

No hay comentarios: