martes, 19 de junio de 2012

Economistas en Facebook


Propuesta metodológica para trabajar Economía y Economía de la Empresa a través de la red social Facebook. Realizado por Ana Turón, alumna de máster de secundaria, en la línea de investigación de las TIC en la Economía. Tutor del Proyecto: Tomás Guajardo. Universidad de Zaragoza.

Planteo la utilización de las redes sociales, concretamente de Facebook, para trabajar distintos aspectos de las materias de Economía y Economía de la Empresa. 
Para ello, desarrollo una propuesta metodológica basada en la creación de perfiles por parte de los alumnos y la interacción a través de un grupo de Facebook.  



Objetivos:
  • Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno a través de una metodología motivadora y socializadora.
  • Potenciar las técnicas de indagación e investigación.
  • Desarrollar la competencia digital.


Tareas para el alumnado:

El alumno deberá asumir un “rol” en la materia y crear un perfil de Facebook adaptado a sus características. Podrá publicar información en  su muro, y además a través de un Grupo creado por el profesor, contestará a las cuestiones que se irán planteando a lo largo de la materia, siempre desde la perspectiva de su personaje.

Desarrollo del proyecto:

En la materia de Economía, los alumnos asumen el “Rol” de distintos economistas de la Historia (Adam Smith, Karl Marx…). El primer paso que darán será crear un perfil de Facebook, y para ello deberán documentarse sobre la biografía de su economista: ciudad de origen, universidad, empleo, ideología…Por otra parte, dispondrán del muro personal, donde pueden exponer noticias, imágenes, citas…con total libertad, el requisito es que la información compartida tenga relación con el personaje al que interpretan.
A través de un grupo que he llamado “Círculo de Economistas”, se darán a conocer y contestarán a las cuestiones planteadas por el profesor, desde la perspectiva de sus respectivos roles. Ejemplo de pregunta: ¿Qué opináis sobre la intervención del Estado en la Economía?

En Economía de la empresa, van a adoptar el perfil de diferentes trabajadores de una gran empresa. Los alumnos pertenecen a distintos departamentos y en el perfil expondrán el cargo que ocupan en la empresa y sus principales funciones. (Director de finanzas, investigador de mercados, etc). En el muro pueden subir noticias, imágenes…relacionadas con el departamento en el que “trabajan”.
 Al igual que en Economía, se creará un grupo, en este caso de una Empresa ficticia, para que los participantes se presenten y respondan a cuestiones que planteará el docente a lo largo del curso. Ejemplo de pregunta: ¿Qué es la RSC y cómo podemos contribuir desde cada departamento?


La participación y el rigor en las respuestas, serán los elementos clave en la evaluación del alumno, que será continua a lo largo del curso. 


Distintos ojos, misma economía

  
VS
 
   
Esta actividad se basa en la presentación a los alumnos de dos noticias económicas, que versan sobre la misma cuestión, pero que, tienen distinto trasfondo ideológico. Las noticias tratan la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y ambas están publicadas el 3/4/12. Los enlaces son los siguientes:

Viendo los titulares, ya se percibe cual es la ideología política que secundan, pero los alumnos tienen que darse cuenta de ello.
La actividad se divide en varios puntos:
  1. En primer lugar se divide a la clase en 2 grupos y a cada uno se les asigna una noticia.
  2. Se les plantea que realicen un breve resumen y, posteriormente, un portavoz de cada grupo lo lee.
  3. Posteriormente, deben extraer la idea básica implícita en la noticia (evidentemente, muy similar en ambos grupos: Presupuestos austeros para reducir el déficit público).
  4.  Se deshacen los grupos y se plantean preguntas sobre la idoneidad o no de estas prácticas, si es engañar, si son buenas estrategias para convencer, si captan nuevos adeptos para su ideología con estos recursos, si son meramente una forma de defender sus ideas. También se pueden trabajar los terminos que rehúsan utilizar los políticos (crisis, recorte, recesión, rescate...).
  5. El docente actua como moderador y escribe en la pizarra las ideas básicas del debate, resumiendo posteriormente las más importantes.
  6. Como tarea para casa, también se puede mandar a los alumnos buscar noticias económicas que utilicen este tipo de estrategias, que realizen un breve análisis y lo expongan en clase.
Esta actividad se puede pensar para realizar una evaluación formativa o para casos de duda, a través de las anotaciones del docente en su cuaderno, sobre las intervenciones de los alumnos, la madurez de sus pensamientos, la empatía que desarrollan, la escucha activa o simplemente, la correcta realización de la tarea mandada para casa.

La idoneidad de esta actividad la he sintetizado en los siguientes puntos:
  • Sirve tanto para Economía como para Ciclos Formativos.
  • Los alumnos se familiarizan con los conceptos económicos y las conexiones existentes entre los mismos. Además, pueden aflorar las inconsistencias sobre dichos conceptos y sus interrelaciones.
  • Se trabaja el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, aunque a grandes rasgos.
  • Enlaza la materia con la realidad cotidiana, por tanto es sustancialmente más probable que genere aprendizajes significativos.
  • Son aprendizajes que, si bien no están explicitos en el currículo, son muy importantes para la formación integral de los alumnos.
  • Se pretende que los alumnos valoren la capacidad de manipulación de los medios a la hora de transmitir una noticia u otra. Creo que es fundamental que los alumnos adquieran la habilidad de percibir la esencia de la noticia, el trasfondo, independientemente del medio de comunicación que la presente.
  • Es un ejercicio de reflexión, de valoración de las omisiones premeditadas de información.
  • Un valor pedagógico adicional reside en la pretensión de enseñar a los alumnos a discriminar entre información primaria y secundaria.
  • En este caso se trabajan los Presupuestos Generales del Estado, pero puede servir el mismo procedimiento para cualquier otra noticia económica, seleccionando correctamente las fuentes.
  • Se fomenta el aprendizaje colaborativo, la capacidad de síntesis y de razonamiento, la escucha activa, las habilidades comunicativas, la empatía, el uso de las TICs y la lectura. Todo ello a través de las distintas fases de la actividad.
Creo que la esencia de la actividad queda patente y también sus fines. Es un buen mecanismo para que los alumnos comiencen a pensar sobre la información que les "bombardea" de forma constante.


domingo, 17 de junio de 2012

"3,2,1 Economía y acción"


Esta actividad propuesta, forma parte de un proyecto más ambicioso de innovación metodológica realizado por Clara Fernández Guillén y Cristina Montull Ibor, con la colaboración del IES Pedro de Luna en su periodo de prácticas en el mismo; agradeciendo la colaboración y participación en el mismo proyecto de nuestra tutora, María Martínez Martín.
En él se pretendía introducir el teatro como un recurso didáctico más y ser para cualquier disciplina. Para comprobarlo, ha sido realizado con la asignatura de Economía de la Empresa, y elaborado escenas apropiadas para cada tema, además de ciertas escenas interdisciplinares en las que se ha aprovechado la coyuntura económica que vivimos actualmente. Este proyecto no pudo ser elaborado en la totalidad, aunque si se realizaron escenas económicas con todos los alumnos, que además fueron grabadas en video y que podéis visualizarlas:
Una conocida empresa de moda española (Zara) debe contratar una campaña publicitaria con una agencia de publicidad (Sra. Rushmore) y deben llegar al acuerdo sobre dicha campaña.

Una pareja debe decidir dónde invertir sus ahorros, valorando ciertas alternativas.

- ENTREVISTA DE TRABAJO.
La responsable de Recursos Humanos de una importante empresa zaragozana (Saica) realiza una entrevista a una candidata a ocupar un puesto en contabilidad.

- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.
Se reúnen el propietario, y los directores de departamentos de una empresa farmacéutica para comprobar la rentabilidad y viabilidad en la inversión en un nuevo proyecto para el descubrimiento de un nuevo fármaco.

El propietario de un taller, se reúne con su proveedor de neumáticos para negociar una compensación sobre los daños económicos causados  porque la mercancía no llegara a tiempo.

En la coyuntura actual, se reúnen las ministras de Economía y la ministra de Hacienda para deliberar sobre medidas a llevar a cabo para mejorar la situación.

- REUNIÓN SINDICATOS-PATRONAL.
Se reúnen representantes sindicales y patronales para llevar a cabo una negociación colectiva, en la empresa general Motors.
Un hombre va a solicitar la concesión de una hipoteca a un banco y a informase de las condiciones de la misma.

Se trató de una serie de actividades que tuvieron una gran acogida por parte de los alumnos, y a la cual le dedicaron bastante tiempo y cuyos resultados fueron sensacionales. Os animamos a que la pongáis en práctica con algunas de estas escenas o con las que queráis vosotros. ¡Que comience la acción en Economía!

A continuación se dan unas consignas sobre la actividad, si pretendeis llevarla a cabo cómo lo hicimos nosotras con los alumnos:

Nombre del curso: 2º de Bachillerato 
Asignatura: Economía de la empresa
Objetivos didácticos: Los objetivos que se busca introducir con este proyecto es:
-          Introducir el teatro como un recurso didáctico en el aula, para que los alumnos se puedan beneficiar de esta nueva metodología y de los beneficios que posee el teatro tanto a nivel individual (ayudando en el desarrollo de la personalidad de los alumnos), como a un nivel más grupal (favoreciendo el buen ambiente, el trabajo cooperativo…)
-   Además se pretende que los alumnos, al interpretar las escenas y verse protagonistas de los conocimientos de la teoría, comprendan mejor los conceptos.
-          Aumentar la interacción con el mundo  físico.
Tarea para los alumnos: Los alumnos deberán elaborar los diálogos referentes a cada situación. Coordinarse entre ellos, buscar información adicional, practicar las escenas fuera del aula y por último representarlo delante de sus compañeros.
Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en que mientras se imparta los temas de teoría, se entregará a los alumnos unas pequeñas tarjetas donde figura un contexto para la situación, los personajes que participan en la misma y unas pautas para la redacción del diálogo.
Los alumnos dispondrán del tiempo que se tarda en impartir el tema, para preparar la escena que estará íntimamente relacionada con la teoría que estén viendo en ese momento en clase. Serán apoyados y respaldados por el profesor en todo momento, aunque la preparación de las escenas se realizarán en horario no lectivo.
Finalmente los alumnos deberán interpretar las escenas delante de los compañeros.