jueves, 24 de mayo de 2012

DUELO DE TITANES

ACTIVIDAD BASADA EN UN ESTUDIO DE CASO: "LA PUBLICIDAD DESLEAL"

Nombre del curso: 2º de Bachillerato

Asignatura: Economía de la Empresa

Unidad didáctica en la que se realizará la actividad: La función comercial

Objetivos didácticos de la unidad didáctica en relación en la actividad:
-Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos.
-Decidir la planificación de marketing más adecuada para la consecución de los objetivos empresariales.
-Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación y las innovaciones tecnológicas y, en particular, su aplicación en el marketing.

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR
-Indagar en las redes sociales e Internet para analizar el duelo entre Pepsi y Coca Cola.
-Realizar un análisis intensivo y completo de un suceso real con la finalidad de conocerlo, reflexionar y completar conocimientos.
-Averiguar a través de un caso real qué es publicidad desleal.
-Realizar consultas a través de Internet sobre los nuevos formatos publicitarios.
-Utilizar las TIC en las actividades de búsqueda, análisis y presentación de problemas.

Recursos didácticos: Empleo de las TIC.

Fuentes de información utilizadas:
http://www.youtube.com/
https://twitter.com/
http://es-es.facebook.com/

TAREAS PARA LOS ALUMNOS
Deberán reflejar en un PowerPoint elaborado en clase:
1. Qué es publicidad desleal.
2. Campañas publicitarias de mayor impacto y repercusión a través de los medios digitales que hayan sido retiradas al considerarse ilícitas.
3. Acciones de marca que llevan a cabo Coca Cola y Pepsi como parte de la estrategia de marketing.
4. Ventajas de los nuevos canales de comunicacion y redes sociales en Internet para llegar a los consumidores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos realizarán grupos de tres personas para analizar las diferentes campañas y spots publicitarios de Pepsi y Coca Cola en Internet y en las redes sociales, como medios para exponer los nuevos formatos publicitarios.
Cada uno desempeñará un rol distinto:uno coordinará el trabajo en equipo, otro redactará el PowerPoint y el tercero será el portavoz del grupo cuando se exponga el trabajo ante el resto de compañeros.
El tiempo se distribuirá de la siguiente manera:
-5 primeros minutos se dedicarán a introducir la actividad.
-35 minutos siguientes para visionar las campañas u emisiones publicitarias de ambas empresas a través de indagar con las TIC.
-20 minutos para la elaboración del PowerPoint.
-Resto de la clase para la presentación del estudio de caso por grupos.

Tiempo requerido por la actividad: 2 sesiones seguidas.
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viernes, 18 de mayo de 2012

¿A quién le vendo un vestido de novia?


Objetivos de la actividad: Desarrollar en los alumnos capacidades para hacer frente a diversas decisiones en un ámbito de decisión comercial utilizando sus dotes creativas.
  Recursos didácticos: Apuntes tomados en clase respecto a las ventajas e inconvenientes de cada medio de comunicación.

  DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Una vez explicado qué es segmentar el mercado (dividir en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes) se les pedirá a los alumnos que elijan un mínimo de tres criterios para segmentar el mercado de trajes de novia y cómo llevarían a cabo dicha segmentación. Para ello, se les dejará 5 minutos para que piensen individualmente y posteriormente se juntarán en grupos de cuatro para ponerlo en común y exponerlo al resto de la clase a través de un portavoz por cada grupo. Tiempo requerido por la actividad: 15 minutos Observaciones:La actividad se evaluará a través de la originalidad de las propuestas aportadas y de si esta segmentación es útil para el fin propuesto y es viable.

martes, 15 de mayo de 2012

Sal de la crisis sin bancos

 Asignatura: Economia para primero de bachillerDuración: Una sesion Concepto clave: Los bancos

Noticias: ´´¿Cómo salir de la crisis? Diciendo no a los bancos
Miguel Ayuso 29/02/2012 El confidencial

Ideas principales de la noticias:

-la crisis economica del Islanda 
-bancarrota de los bancos
-deudas milionarias
-nacionalización de los bancos privado

Actividad:

Realizar un estudio sobre la economia islandese y comparar con la economia española con datos y hacer un comentario.
   Giuseppe iuso como salir de la crisis2
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¿Estudias, trabajas o trabajas para estudiar?

El presente documento está dedicado a la reforma universitaria que va a acometer el Gobierno, con el fin de recortar 3.000 millones de euros en educación. Estos recortes se van a realizar incrementando las tasas universitarias y los precios de los másteres oficiales, por lo que cada vez va a resultar más caro cursar estudios superiores, y muchos jóvenes se verán obligados a ponerse a trabajar si quieren costearse sus estudios. Dentro de este archivo se encuentra el recorte de prensa del artículo, la fuente y las actividades que se presentarán a los alumnos para tratar la noticia.    La reforma universitaria
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Autora: Ángela María Tello Sanz

Recesión económica española

¿VAMOS A LA HUELGA?

Soraya Valero
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Los sindicatos convocan huelga general el 29-M
Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores.

El Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confederal de UGT, máximos órgano entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, según han informado fuentes de ambos sindicatos. 

La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. 

Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta. 

Petición de diálogo
La idea que siempre han tenido las centrales sindicales era la de caminar hacia una escalada de movilizaciones, acompasándola al ánimo de la población. Aunque en ningún momento descartaron convocar una huelga general, su intención siempre ha sido la de parar la reforma antes de tener que llegar a esa decisión. 

Para ello, además de las movilizaciones en las calles, los sindicatos se han dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno para pedirles que abriera un escenario de negociación donde echar por tierra aquellos aspectos de la reforma más lesivos para los trabajadores. 

Enviaron dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,para pedírselo, incluyendo en la última de ellas sus alternativas a la reforma laboral, como la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre. 

Los sindicatos dieron de plazo al Ejecutivo hasta el jueves, día en que la reforma se convalidó en el Congreso, para darles una respuesta y anunciaron la convocatoria de sus órganos de dirección para este viernes a fin de decidir si iban o no a la huelga. 

Sexta huelga general de la historia
Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años. 

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González. 

En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'. 

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta la fecha, es la última huelga general de 24 horas celebrada en España. 

Además de dichas huelgas, en los años 1978 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.


lunes, 14 de mayo de 2012

ABP: ¿Cuál es la estrategia competitiva más adecuada?


ACTIVIDAD: ¿Cuál es la estrategia competitiva más adecuada?

Contextualización
  • Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato.
  • Unidad didáctica: El entorno de la empresa

 ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Objetivos de la actividad:
  • Identificar a través de un mercado real, los factores del entorno general específico que afectan a la empresa.
  • Elaborar análisis DAFO de una empresa
  • Relacionar las características del entorno y de la empresa con la estrategia competitiva más acertada.
  • Promover la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

  Recursos didácticos: Utilización de las TIC’s para buscar información.

MATERIALES Y TAREAS PARA EL ALUMNADO

Los alumnos van a competir en un mercado, el sector textil.  El profesor entregará un documento con los datos más relevantes del sector. 

Deberán realizar un informe acerca del entorno general del sector, identificando entorno político, tecnológico, económico y social. Posteriormente investigar sobre el entorno específico, mediante el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

Por último elaborarán un análisis DAFO de la empresa. Las Debilidades y Fortalezas las extraerán a través de unos datos que les entregará el profesor. 

Con todas estas informaciones, los alumnos deliberarán sobre estrategia competitiva más indicada para entrar en el sector: segmentación, liderazgo en costes, diferenciación.
Presentarán las conclusiones ante los compañeros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos realizarán el trabajo en grupos de 5 personas.  Cada grupo tendrá los mismos datos sobre el entorno, pero diferentes datos sobre la empresa que representan, de manera que la estrategia más conveniente para entrar en el mercado será diferente en cada caso.  

Roles en el grupo:
  • Coordinador
  • Investigador del sector
  • Investigador de la competencia
  • Analista de la Empresa
  • Portavoz
Entre los 5 componentes llegarán al acuerdo sobre la estrategia más conveniente.

La evaluación del trabajo será de un 60% el trabajo escrito y un 40% la presentación. Se valorará la exactitud de los datos, y sobre todo las reflexiones acerca de la estrategia más conveniente.


Temporalización: La presentación durará 10 minutos por grupo. 

Estudio de caso: SODEMASA


ACTIVIDAD: SODEMASA "Desarrollo Sostenible en Aragón"

Contextualización
  • Economía. 1º de Bachillerato
  • Unidad didáctica: Desequilibrios económicos actuales


ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

Objetivos de la actividad:
  • Valorar el desarrollo sostenible como única vía de desarrollo económico.
  • Identificar las medidas de desarrollo sostenible en Aragón

 Recursos didácticos: Utilización de las TIC’s para buscar información.

Fuentes de Información:

MATERIALES Y TAREAS PARA EL ALUMNADO

Se entregará un guión al alumno con la propuesta para el Estudio de Caso: SODEMASA “El Desarrollo Sostenible en Aragón”.  

“SODEMASA es una empresa pública del Gobierno de Aragón. Su objetivo es conferir una mayor agilidad y eficacia a la gestión medioambiental, actuando siempre a favor del desarrollo sostenible en Aragón”.

Los alumnos deberán elaborar un informe en el que se reflejen los siguientes datos:
  • ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? 
  • Objetivos de SODEMASA
  • Principales actuaciones de SODEMASA
  • Valoración de la importancia del Desarrollo Sostenible

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

      Los alumnos realizarán el trabajo en grupos de 4 personas.

      Los pasos para realizar el trabajo serán:
1.         Investigación
2.         Elaboración del informe
3.         Presentación
    
      Los 4 alumnos se repartirán los roles de la siguiente forma:
1.         Coordinador
2.         Investigador
3.         Elaborador
4.         Portavoz

    Se valorará la claridad del informe, las conclusiones extraídas y la actuación en la exposición. 


Temporalización: La presentación durará 10 minutos por grupo. 

viernes, 11 de mayo de 2012

Mamá, ¿por qué ya no comemos filetes?

Esta actividad esta basada en un articulo que publico el Economista a primeros de marzo. La queremos utilizar en un aula de 1º de Bachillerato en la asignatura de Economia en el temario de SM (tema 3 sobre todo para el apartado II). 3. Intercambio y mercado I. Relaciones de intercambio. Evolución histórica: Del trueque al dinero. II. La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta. El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida. III. Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos. IV. Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón. Este es el texto Mamá, ¿por qué ya no comemos filetes?
El Economista.es 1/03/2012

Los hogares españoles se resienten y el consumo se estudia a conciencia. En la actualidad las familias españolas deben dedicar un porcentaje creciente de su presupuesto a satisfacer las necesidades más primarias: es la denominada 'economía de crisis' o consumo de subsistencia. Los españoles están cambiando de hábitos para ahorrar dinero, pero... ¿de dónde se recorta más? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las partidas en las que un mayor porcentaje de familias están haciendo ajustes son: - Ocio: casi un 70% de familias declara gastar menos. - Suministros (gas, agua y electricidad), un 69,8% recorta gastos. - Vacaciones, ya que más del 66% baja su presupuesto. - Ropa y calzado, con un 64,2% menos. Por el contrario, de donde apenas se reduce el gasto es de los tratamientos médicos, alimentación y transporte, partidas de gasto mucho más básicas donde es posible que ya no se pueda recortar. Haciendo equilibrios con el presupuesto Los nuevos hábitos de compra y consumo también se reflejan en la nueva ponderación de la cesta de la compra que confecciona el INE para elaborar el IPC. La OCU destaca que en 2012 aumenta el peso de los porcentajes de presupuesto familiar dedicados a las partidas que menos se recortan, por ser básicas, como es el caso de vivienda, enseñanza y alimentación. Las subidas del precio de la gasolina y de la luz, gas y tasas municipales explican que las familias, aunque pretendieran ahorrar en esas partidas, tengan que gastar un porcentaje mayor de su presupuesto en pagar suministros de la vivienda (alcantarillado, gas, luz, agua,...) y en transporte. Por el contrario, partidas que sí se reducen son las comunicaciones (teléfono, móvil, Internet), vestido y calzado, menaje, ocio, salidas (cafeterías y restaurantes), cultura, servicios deportivos y culturales. Mientras que las partidas destinadas a comprar ropa, calzado, electrodomésticos o automóviles descienden, suben claramente todas las relacionadas con la reparación de estos mismos bienes. Una cesta de la compra... diferente La alimentación se sigue llevando un buen porcentaje del presupuesto familiar. Pero el análisis de los expertos de la OCU de los nuevos hábitos de consumo revela que: - Se consume menos carne, excepto pollo y preparados como la carne picada o la casquería. - Se reduce el consumo de pescado fresco, aunque avanza algo el congelado y en conserva. - Pesan menos en el presupuesto familiar el agua mineral, los zumos o los licores. - Sube el porcentaje de dinero empleado en fruta y verdura. También se gasta más en comprar bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino: es típico de esta economía de crisis que se incremente el consumo de estos productos en hogares, al tiempo que se gasta menos en hostelería (restaurantes, cafeterías y bares).
 ACTIVIDAD PROPUESTA
• Leemos el texto y subrayamos lo que más nos llama la atención • ¿Qué tipo de bien es el pollo respecto a la carne de ternera? ¿y el pescado congelado respecto al fresco? • ¿Qué explicación se puede dar respecto a la fruta y verdura? • ¿Qué reflexión podemos hacer respecto a que se consume más cerveza y vino en casa y disminuye el gasto en restaurantes, cafés y bares? • ¿Tu en casa estas notando algún cambio en el consumo?
 OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA ACTIVIDAD
 • Utilizar el conocimiento adquirido para interpretar informaciones extraídas de los medios de comunicación.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Tendré en cuenta: 1. Actitud y participación del alumno, así como los argumentos utilizados 2. Se valorará su claridad, orden y originalidad 3. Breve reflexión en su cuaderno de trabajo.

Combate entre ‘Nespresso’ y Sara Lee

Nespresso
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La historia oculta del caso Nespresso
Leyendo el último libro de John Naisbitt (“Mente futura”) he topado con la historia de Nespresso. La cuento aquí porque me ha sorprendido gratamente. Naisbitt lo pone como ejemplo de “las cosas que esperamos que sucedan siempre ocurren más lentamente”.
En 1970 Nestlé había tomado casi por completo el mercado de café instantáneo, pero la historia que nos ocupa se remonta a principios de los años sesenta.
Uno de los competidores de Nestlé tuvo la idea de desarrollar una cápsula por taza. La idea era ofrecer un espresso de calidad (tipo café italiano) pero en casa o en la oficina… Nestlé aprovechó una oportunidad que se le presentó y compró la patente.
Durante los años setenta y hasta mediados de los ochenta el departamento de I+D de Nestlé perfeccionó la idea original. En 1986 fundó Nespresso y se lanzó al mercado (la máquina con las cápsulas) con un posicionamiento gourmet…
En esos tiempos, según parece, el proyecto no acababa de arrancar. Hasta el punto de disuadir incluso a la competencia de no entrar en ese mercado, ante el evidente fracaso de Nespresso.
No fue hasta el año 2000 cuando empezó a tener éxito. ¿Qué cambió? La combinación ganadora fueron un nuevo diseño de la máquina, la primera campaña de publicidad y el lanzamiento de más de 50 puntos de ventas. Esto significó el inicio de una auténtica carrera de éxito y un buen caso de optimización del mix de marketing.
Hoy Nespresso es una de las unidades de mayor crecimiento de Nestlé.Nespresso en 2008 espera facturar 1000 millones de dólares, vender en 35 países y tener 12.000 puntos de venta.
Una muestra bastante clara que –habitualmente- “las expectativas viajan a mayor velocidad” que los resultados reales… Incluso hay cambios que necesitan más de 20 años de maduración.

Sara Lee lanza sus cápsulas de café para Nespresso para competir con Nestlé
Diario de Navarra 4-05-11
Marcilla lanza en España el producto a un precio recomendado de 2,99 euros cada paquete de diez cápsulas de café, un 14,5% más barato que las cápsulas básicas de Nespresso.

Sara Lee, propietaria de Marcilla, ha lanzado hoy al mercado español cápsulas de café monodosis compatibles con las máquinas Nespresso, que se comercializan en los supermercados e hipermercados, para competir con Nestlé, que las vende a un precio superior.
El presidente de Sara Lee Coffee & Tea Spain, Mauro Schnaidmann, ha explicado que más de seis millones de las nuevas cápsulas Marcilla L'Arôme Espresso ya están disponibles en más de 1.200 supermercados e hipermercados españoles; durante la primera semana estarán en 3.000 puntos de venta y llegarán a 5.000 en el primer mes.
Marcilla lanza en España el producto, que ya está presente en Francia y Holanda, a un precio recomendado de 2,99 euros cada paquete de diez cápsulas de café y Schnaidmann considera este precio "muy competitivo", ya que es un 14,5% más barato que las cápsulas básicas de Nespresso.
Nestlé demandó en Francia a Sara Lee por violación de patente, un conflicto que "sigue su curso" pese a que el producto cumple la normativa porque es "legal" y "diferente" al de su competidor, según Schnaidmann.
Aseguró que las cápsulas de Marcilla para Nespresso han sido desarrolladas por su departamento de I+D y son diferentes a las de Nestlé, ya que cada unidad va en un paquete, las cápsulas son de plástico, transparentes y tienen un sistema de agujeros por los que entra el agua "y extrae lo mejor del café", y permite ver el producto y oler su aroma.
Shnaidmann ha explicado que la cuota de mercado de las cápsulas de café monodosis en Francia y Holanda es del 50%, mientras que en España es del 17,1%, por lo que producto tiene un gran potencial en nuestro país y esperan que sea un éxito.

Duelo judicial entre ‘Nespresso’ y Sara Lee
Expansión 17.02.2012
Una de las joyas de la corona de Nestlé es su próspero negocio de café en cápsulas Nespresso, cuyas ventas crecieron un 20% el año pasado y rondaron los 2.500 millones de euros.
La constatación de la existencia de un nicho de mercado importante para productos que, como éste, aportan innovación y valor añadido hace tiempo que despertó el apetito de otros grandes grupos competidores.
Entre ellos, Sara Lee, que en mayo pasado empezó a comercializar en España cápsulas compatibles con el sistema Nespresso y desde entonces ha vendido más de 65 millones de unidades, un volumen más que notable que ha encendido las luces de alarma en Nestlé y movilizado a su equipo jurídico. No en vano, España es uno de los mercados más relevantes tanto para el sistema Nespresso como para su café encapsulado.
Por ello, no sorprende que la multinacional alimentaria suiza haya demandado a Sara Lee en los juzgados españoles por considerar que sus cápsulas infringen su propiedad intelectual y representan un acto de competencia desleal, al aprovecharse del creciente parque de máquinas de café de Nestlé para espolear las ventas de su producto.
La batalla está servida, porque España, donde la demanda acaba de ser admitida a trámite, no es el único frente abierto por el grupo suizo contra Sara Lee, que se enfrenta a denuncias en Holanda, Bélgica y Francia por esta misma razón.
La pelota está ahora en el tejado de los jueces, cuyas resoluciones se esperan con expectación, pues pueden influir en el rumbo de un negocio y un sistema que atraen cada vez a más actores rivales.

Me lo llevo todo



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jueves, 10 de mayo de 2012

Las empleadas de hogar y la economía sumergida

noticiasdenavarra.com Lunes, 27 de Junio de 2011










"Las empleadas de hogar tendrán los mismos derechos que el  resto ".

Gobierno y sindicatos pactan incorporarles al régimen general de la Seguridad Social . Hay más de 700.000 empleados de este gremio en el Estado, pero solo 290.000 cotizan - La norma entra en vigor en 2012.
Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Más de 50.000 empleadas del hogar cotizan ya en el Régimen General de la Seguridad Social, gracias al proceso de integración desde el antiguo Régimen Especial que se inició el pasado mes de enero, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado.
Mientras que en el primer mes del año sólo se produjo el tránsito de 11.000 trabajadoras hacia el Régimen General, en el pasado mes de febrero la cifra ascendió hasta 51.999 trabajadoras afiliadas, lo que parece indicar que el proceso integrador ha iniciado con "claridad".
"Pese a que la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el mes de febrero ha sido el tercer peor dato de la última década en cuanto a destrucción de empleo, el colectivo de empleadas de hogar consolida una línea de creación de empleo", ha destacado el secretario confederal de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo.
Los últimos datos de afiliación muestran que en febrero se encontraban afiladas a la Seguridad Social un total de 298.109 empleadas de hogar, un 2,01% más que en el mismo mes del año pasado.

CONTEXTUALIZACIÓN:
Economía 1º Bachillerato.
Contenidos:
Magnitudes nacionales e indicadores de una Economía. Limitaciones de las Macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas. Limitaciones a las Macromagnitudes: La economía sumergida. Desarrollo humano.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  1. Aplicar el conocimiento para interpretar la realidad y relacionarlo con la realidad económica.
  2. Emitir sus propias opiniones con coherencia y juicio crítico.
Dentro del PIB no se contabiliza: La economía sumergida.
En el cálculo oficial de PIB, no se contemplan actividades que quedan al margen del control oficial y de los circuitos convencionales de carácter estadístico , fiscal, laboral… ES LA ECONOMIA SUMERGIDA.
Las Macromagnitudes no incluyen la cuantificación de estas actividades:
  • Producción de bienes a domicilio en talleres clandestinos.
  • La parte del pluriempleo no sometida a control.
  • Las transacciones de dinero negro.
  • Actividades clandestinas como el juego ilegal, el narcotráfico, la prostitución...
  • Las actividades económicas no comerciales que no pasan por el mercado, por ejemplo el trabajo del ama de casa, el autoconsumo, el voluntariado.

El PIB por habitante presenta dediciencias como INDICADOR DE BIENESTAR SOCIAL:
  • No tiene en cuenta la distinta satisfacción que proporcionan los bienes, (un millón de euros gastado en un misil computa igual que si se destina a la construcción de una escuela).
  • El PIB no mide la calidad de vida ni el bienestar humano, (cuantifica únicamente el crecimiento material, no contempla el tiempo destinado al ocio, la calidad de los bienes, el uso de energías renovables…y que el PIB se genera a expensas de ciudades superpobladas, polución, estrés, y con una vida más compleja).

LA EXPRESIÓN DE LAS MACROMAGNITUDES NO ES UNA VERDAD ABSOLUTA. EXISTEN ASPECTOS QUE RELATIVIZAN LA PRECISIÓN DE LOS INDICADORES COMO ES “LA ECONOMIA SUMERGIDA”.

ACTIVIDADES:

1ª ACTIVIDAD:

1.Dividir la clase en grupos y realizar un ejercicio de clasificación de las siguientes actividades.

Actividades delictivas :
  • Actividades alegales o ilegales mueven varios miles de millones de euros al año que permanecen totalmente opacos cara a Hacienda (prostitución, tráfico o comercialización de estupefacientes).
Actividades legales no declaradas:
  • La evasión de impuestos. -La doble contabilidad -Trabajos sin factura
2.El que menos participa y seleccionado por los compañeros, (a modo de coevaluación),expondrá en clase.

3.El profesor comentará los resultados.

2ª ACTIVIDAD:
Exposición de un video



Bután y el Indice de la Felicidad Nacional Bruta
En Bután, una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes, la felicidad es la riqueza que se mide. En efecto, se trata de un país, en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino más bien por el grado de felicidad de la misma. De hecho, en este país, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja en todos los países de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Y es que hace varios años, el rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, y de la cual han creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País. Karma Tshiteem, encargado de la Comisión que maneja las estadísticas de la Felicidad de la Nación, dice que la Felicidad Nacional Bruta se medirá en los siguientes factores: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica; esto, luego de hacer una entrevista a más de mil personas obteniendo resultados en común que avalen su idea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Participación de alumnos y capacidad de emitir juicios propios.
  • Coherencia.
  • Capacidad de relacionar la teoría con la práctica.
  • Mostrar respeto por el resto de compañeros.

TEMPORALIZACIÓN:

1 Sesión: 50 minutos

sábado, 5 de mayo de 2012

España Vs Argentina


El Economista
26/04/2012 - 6:27
El Senado argentino aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.
El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.
El proyecto declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
También incluye la expropiación de acciones de Repsol en su controlada YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
La iniciativa, enviada al Senado el pasado día 16, cuando Fernández decretó la intervención de YPF, queda ahora a consideración de los diputados con vistas a lograr su aprobación definitiva la semana próxima.




"Repsol y el Gobierno intensifican la presión sobre Argentina por YPF"

Por Por Anna Cuenca | AFP – mar, 24 abr 2012 09:33 CEST

El grupo petrolero Repsol y el Gobierno intensificaron el lunes la presión sobre Argentina anunciando acciones legales contra toda empresa que invierta en la expropiada YPF y proponiendo a la Unión Europea proseguir la negociación comercial con el Mercosur sin Buenos Aires.

"Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol", declaró a la AFP el portavoz de Repsol Kristian Rix en un momento en que el gobierno de Cristina Kirchner mantiene contactos con varias petroleras extranjeras en busca de inversiones.
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, viajó a Brasil la semana pasada para reunirse con representantes de Petrobras en busca de inversiones en YPF, cuya expropiación del 51%, proveniente del paquete de la española Repsol (54,7%), será debatido el miércoles en el Congreso argentino.
Acompañado por el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, flamante subinterventor de la compañía e ideólogo de la expropiación, de Vido tenía previstas reuniones con directivos de las estadounidenses Chevron, Exxon y Conoco Phillips y la canadiense Talismán, entre otras, informó el ente gubernamental que controla temporalmente YPF, citado por la agencia Télam.
Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de la petrolera española, el gobierno de Kirchner anunció el pasado lunes la renacionalización de YPF, tras su privatización en 1999.
La decisión tensó las relaciones con España, cuyo Gobierno ha respondido de momento con una limitación de la importación de biodiesel argentino, producto del que Argentina es uno de los principales proveedores del mundo y que, según datos del Instituto Español de Comercio, España compró en 2011 por valor de 706 millones de euros (unos 926 millones de dólares).
Madrid busca asimismo presionar al ejecutivo de Kirchner en el plano internacional, para lo que emprendió una ofensiva diplomática que el lunes llevó a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a proponer que la Unión Europea prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina.
"Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur" o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo durante una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo. "Es posible que esto interese a Brasil y a Uruguay", agregó.
García-Margallo consideró asimismo que "no es temerario presumir que (los argentinos) estén buscando un socio extranjero para la participación que han confiscado a Repsol", en un esfuerzo por financiar el desarrollo energético del país.
Repsol estimó en 25.000 millones de dólares anuales durante una década la inversión necesaria para desarrollar el megayacimiento de Vaca Muerta, situado en la provincia argentina de Neuquén. El yacimiento, que la petrolera calificó como una de las reservas de hidrocarburos no convencionales "más grandes y con mayor calidad del mundo", cuenta con reservas estimadas en 22.800 millones de barriles de petróleo. Según la consultora internacional Wood Mackenzie, el reservorio de Vaca Muerta se sitúa "entre los mejores del mundo".
El presidente de Repsol, Antonio Brufau expresó la semana pasada sus sospechas de que fue precisamente el potencial de Vaca Muerta, que valoró en 13.700 millones de euros, "el desencadenante del expolio" por el gobierno argentino a la empresa que él dirige. Brufau anunció que la empresa exigirá por la expropiación "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación en YPF, que estimó en 10.500 millones de dólares.
Sin embargo, Kicillof puso en duda esta estimación, acusando a Repsol de ocultar 9.000 millones de dólares de deudas en YPF.




viernes, 4 de mayo de 2012

De 'Pocoyó' a "Muchoyó"


Noticia: ‘Pocoyó’ prevé remontar las pérdidas y ganar este año 3,22 millones de euros

Fuente: MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS)
Resumen de la Noticia: 
Zinkia, productora de la serie de animación 'Pocoyó', ha revisado su plan de negocio hasta 2015, con unas previsiones que apuntan a un beneficio de 3,22 millones de euros este año, con lo que rompería con tres años consecutivos de pérdidas. 
La revisión se debe a la necesidad de "ajustar" los tiempos de inicio de nuevas producciones y de explotación comercial en nuevos mercados. También se debe a la entrada en explotación de nuevos contenidos audiovisuales y al aumento de la presencia 'online‘.

Contexto
Asignatura: Economía de la Empresa
Curso: 2º de Bachillerato
Unidad didáctica: La Función de marketing
Momento de analizar la noticia: Tras explicar la segmentación de mercado y el posicionamiento


Objetivos didácticos de la actividad.
  • Utilizar el conocimiento adquirido para interpretar informaciones extraídas de los medios de comunicación.
  • Mostrar la estrecha relación entre distintos contenidos de la asignatura: El entorno económico (análisis DAFO) con el Plan de Negocio y las funciones de Marketing.
  • Relacionar los conceptos teóricos con la realidad económica y practicar los conocimientos aprendidos a través de un ejemplo real de una empresa conocida. 
  • Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital
Palabras Clave: DAFO, Expansión de mercado, Plan de Negocio, Segmentación de Mercados, Público objetivo, Posicionamiento. 

Actividades: 
1º Parte: 
Análisis DAFO: Lee la noticia y realiza, a través de los datos aportados, el análisis DAFO de la marca “Pocoyó”. 
Estrategia de crecimiento: Identifica la estrategia de crecimiento que sigue “Pocoyó”.
Plan de Negocio: ¿Qué es un Plan de Negocio? ¿Por qué es importante revisarlo cada cierto tiempo? 

2º Parte: 
Segmentación de Mercado, Público Objetivo y Posicionamiento: Cuando una empresa conoce su mercado objetivo, se posiciona en él para responder mejor a las características del mercado y diferenciarse de sus competidores.
  • ¿Realiza segmentación de mercado? ¿Quién es el público objetivo de “Pocoyó”?  Realiza un estudio de las características y comportamiento de su público objetivo.
  • Identifica dos competidores de “Pocoyó” y comenta sus principales diferencias y similitudes.
  •  Investiga acerca del posicionamiento de “Pocoyó”. ¿Cuál es su imagen de marca? 


Evaluación: Evaluación continua sumativa. 
Valoración de los aspectos del trabajo: 40% la primera parte, 45% la segunda parte. 15% aspectos formales