sábado, 25 de febrero de 2012

¡¡Los Neoliberales nos atacan!!

Noticia: El déficit se dispara al 8%: el Gobierno sube impuestos y recorta 8.900 millones Medio: Elmundo.es Fecha: 30/12/2011

Conceptos previos: Déficit público, Ingresos, Gastos, IRPF, IVA. Política fiscal expansiva, Política fiscal restrictivas.

 Resumen de la noticia: Un déficit público del 8% del PIB en 2011 lleva al Gobierno a aumentar los impuestos y anunciar nuevos recortes del gasto público. Respecto a los recortes: los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones). Al Ministerio de Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones; a Hacienda, 432 millones; a Sanidad, 409 millones; a Agricultura, 401 millones; a Defensa, 340 millones; a Interior, 163 millones; a Justicia, 48 millones; y a Presidencia, 19,6 millones. Se eliminarán además algunas prestaciones sociales como la renta de emancipación Respecto a los ingresos; aumenta el IRPF y el IBI.


Conceptos clave para la actividad • Políticas fiscales – Expansivas – Restrictivas • El equilibrio presupuestario Keynesianos vs «Monetaristas»

 Actividades
• Los alumnos presenten  la noticia a sus padres
• Realizar un cuestionario a sus padres – Cómo afecta a su gasto y ahorro previstos – Cómo afecta a su trabajo – Cómo afecta a la calidad de la educación y la sanidad – Su opinión respecto a la medida • Argumentar por escrito la postura contraria a la de sus padres • Puesta en común en clase


Criterios e instrumentos de evaluación
• Realizar cuestionario
 • Argumentación por escrito – Políticas fiscales expansivas
• Aumento DA -> estímulo economía -> Bien +Nombra ejemplos: crisis del ’29 -> Excelente – Equilibrio presupuestario
• No lastra el crecimiento futuro -> Bien +Nombra ejemplos: Grecia -> Excelente
• Participar en la puesta en común

jueves, 9 de febrero de 2012

Enseñanza de aprendizaje basado en proyectos

Añadir leyenda
Utilizando la wiki http://proyectosparaaprender.wikispaces.com/ los autores han tratado de  reunir materiales sobre enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El material está organizado en tres secciones: cimentando, construyendo y ampliando, que se subdivide en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En la primera sección, cimentando, trataremos las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje basada en el proyecto. Puedes encontrar enlaces, documentos y vídeos que nos permitirán tomar conciencia de por qué enseñar y aprender a través de proyectos es eficaz (y también en qué sentido es eficaz).

En la segunda sección, construyendo, nos planteamos cómo organizar un proyecto de enseñanza-aprendizaje, incluyendo cuestiones como la relación con el currículo, el aprendizaje cooperativo, la socialización rica o la evaluación de los proyectos.

Finalmente, en la última sección, ampliando, se muestran algunos ejemplos de proyectos que pueden servirnos de referencia para nuestros propios diseños en nuestras asignaturas.


Veamos este ejemplo:


Un billete de ida y vuelta  http://billeteidayvuelta.wikispaces.com/home  (sobre los movimientos migratorios)