martes, 19 de junio de 2012

Economistas en Facebook


Propuesta metodológica para trabajar Economía y Economía de la Empresa a través de la red social Facebook. Realizado por Ana Turón, alumna de máster de secundaria, en la línea de investigación de las TIC en la Economía. Tutor del Proyecto: Tomás Guajardo. Universidad de Zaragoza.

Planteo la utilización de las redes sociales, concretamente de Facebook, para trabajar distintos aspectos de las materias de Economía y Economía de la Empresa. 
Para ello, desarrollo una propuesta metodológica basada en la creación de perfiles por parte de los alumnos y la interacción a través de un grupo de Facebook.  



Objetivos:
  • Fomentar el aprendizaje autónomo del alumno a través de una metodología motivadora y socializadora.
  • Potenciar las técnicas de indagación e investigación.
  • Desarrollar la competencia digital.


Tareas para el alumnado:

El alumno deberá asumir un “rol” en la materia y crear un perfil de Facebook adaptado a sus características. Podrá publicar información en  su muro, y además a través de un Grupo creado por el profesor, contestará a las cuestiones que se irán planteando a lo largo de la materia, siempre desde la perspectiva de su personaje.

Desarrollo del proyecto:

En la materia de Economía, los alumnos asumen el “Rol” de distintos economistas de la Historia (Adam Smith, Karl Marx…). El primer paso que darán será crear un perfil de Facebook, y para ello deberán documentarse sobre la biografía de su economista: ciudad de origen, universidad, empleo, ideología…Por otra parte, dispondrán del muro personal, donde pueden exponer noticias, imágenes, citas…con total libertad, el requisito es que la información compartida tenga relación con el personaje al que interpretan.
A través de un grupo que he llamado “Círculo de Economistas”, se darán a conocer y contestarán a las cuestiones planteadas por el profesor, desde la perspectiva de sus respectivos roles. Ejemplo de pregunta: ¿Qué opináis sobre la intervención del Estado en la Economía?

En Economía de la empresa, van a adoptar el perfil de diferentes trabajadores de una gran empresa. Los alumnos pertenecen a distintos departamentos y en el perfil expondrán el cargo que ocupan en la empresa y sus principales funciones. (Director de finanzas, investigador de mercados, etc). En el muro pueden subir noticias, imágenes…relacionadas con el departamento en el que “trabajan”.
 Al igual que en Economía, se creará un grupo, en este caso de una Empresa ficticia, para que los participantes se presenten y respondan a cuestiones que planteará el docente a lo largo del curso. Ejemplo de pregunta: ¿Qué es la RSC y cómo podemos contribuir desde cada departamento?


La participación y el rigor en las respuestas, serán los elementos clave en la evaluación del alumno, que será continua a lo largo del curso. 


1 comentario:

Prof. Liliana C. Fernández dijo...

Me parece una estrategia brillante, se amalgama el uso de tecnología, redes y bibliografía. Creo que se alcanzará el objetivo de aprendizaje deseado por el autor.
Mis felicitaciones!!!