"3,2,1 Economía y acción"
Esta actividad propuesta, forma parte de un
proyecto más ambicioso de innovación metodológica realizado por Clara Fernández Guillén y Cristina Montull Ibor, con la
colaboración del IES Pedro de Luna en su periodo de prácticas en el mismo;
agradeciendo la colaboración y participación en el mismo proyecto de nuestra
tutora, María Martínez Martín.
En él se pretendía introducir el teatro como un recurso didáctico más y
ser para cualquier disciplina. Para comprobarlo, ha sido realizado con la
asignatura de Economía de la Empresa, y elaborado escenas apropiadas para cada
tema, además de ciertas escenas interdisciplinares en las que se ha aprovechado
la coyuntura económica que vivimos actualmente. Este proyecto no pudo ser
elaborado en la totalidad, aunque si se realizaron escenas económicas con todos
los alumnos, que además fueron grabadas en video y que podéis visualizarlas:
Una conocida empresa de
moda española (Zara) debe contratar una campaña publicitaria con una agencia de
publicidad (Sra. Rushmore) y deben llegar al acuerdo sobre dicha campaña.
Una pareja debe decidir
dónde invertir sus ahorros, valorando ciertas alternativas.
- ENTREVISTA DE TRABAJO.
- ENTREVISTA DE TRABAJO.
La responsable de Recursos
Humanos de una importante empresa zaragozana (Saica) realiza una entrevista a
una candidata a ocupar un puesto en contabilidad.
- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.
- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.
Se reúnen el propietario,
y los directores de departamentos de una empresa farmacéutica para comprobar la
rentabilidad y viabilidad en la inversión en un nuevo proyecto para el
descubrimiento de un nuevo fármaco.
El propietario de un
taller, se reúne con su proveedor de neumáticos para negociar una compensación
sobre los daños económicos causados porque
la mercancía no llegara a tiempo.
En la coyuntura actual, se
reúnen las ministras de Economía y la ministra de Hacienda para deliberar sobre
medidas a llevar a cabo para mejorar la situación.
- REUNIÓN SINDICATOS-PATRONAL.
- REUNIÓN SINDICATOS-PATRONAL.
Se reúnen representantes
sindicales y patronales para llevar a cabo una negociación colectiva, en la
empresa general Motors.
Un hombre va a solicitar
la concesión de una hipoteca a un banco y a informase de las condiciones de la
misma.
Se trató de una serie de actividades
que tuvieron una gran acogida por parte de los alumnos, y a la cual le dedicaron
bastante tiempo y cuyos resultados fueron sensacionales. Os animamos a que la pongáis
en práctica con algunas de estas escenas o con las que queráis vosotros. ¡Que
comience la acción en Economía!
A continuación se dan unas consignas sobre la actividad, si pretendeis llevarla a cabo cómo lo hicimos nosotras con los alumnos:
Nombre del curso: 2º de Bachillerato
Asignatura: Economía de la
empresa
Objetivos didácticos: Los
objetivos que se busca introducir con este proyecto es:
-
Introducir el teatro como un recurso didáctico
en el aula, para que los alumnos se puedan beneficiar de esta nueva metodología
y de los beneficios que posee el teatro tanto a nivel individual (ayudando en
el desarrollo de la personalidad de los alumnos), como a un nivel más grupal (favoreciendo
el buen ambiente, el trabajo cooperativo…)
- Además se pretende que los alumnos, al
interpretar las escenas y verse protagonistas de los conocimientos de la teoría,
comprendan mejor los conceptos.
-
Aumentar la interacción con el mundo físico.
Tarea para los alumnos:
Los alumnos deberán elaborar los diálogos referentes a cada situación.
Coordinarse entre ellos, buscar información adicional, practicar las escenas
fuera del aula y por último representarlo delante de sus compañeros.
Desarrollo de la actividad:
La actividad consiste en que mientras se imparta los temas de teoría, se
entregará a los alumnos unas pequeñas tarjetas donde figura un contexto para la
situación, los personajes que participan en la misma y unas pautas para la
redacción del diálogo.
Los alumnos dispondrán del tiempo
que se tarda en impartir el tema, para preparar la escena que estará íntimamente
relacionada con la teoría que estén viendo en ese momento en clase. Serán apoyados
y respaldados por el profesor en todo momento, aunque la preparación de las
escenas se realizarán en horario no lectivo.
Finalmente los alumnos deberán
interpretar las escenas delante de los compañeros.
Comentarios
saludos.
Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.