domingo, 17 de junio de 2012

"3,2,1 Economía y acción"


Esta actividad propuesta, forma parte de un proyecto más ambicioso de innovación metodológica realizado por Clara Fernández Guillén y Cristina Montull Ibor, con la colaboración del IES Pedro de Luna en su periodo de prácticas en el mismo; agradeciendo la colaboración y participación en el mismo proyecto de nuestra tutora, María Martínez Martín.
En él se pretendía introducir el teatro como un recurso didáctico más y ser para cualquier disciplina. Para comprobarlo, ha sido realizado con la asignatura de Economía de la Empresa, y elaborado escenas apropiadas para cada tema, además de ciertas escenas interdisciplinares en las que se ha aprovechado la coyuntura económica que vivimos actualmente. Este proyecto no pudo ser elaborado en la totalidad, aunque si se realizaron escenas económicas con todos los alumnos, que además fueron grabadas en video y que podéis visualizarlas:
Una conocida empresa de moda española (Zara) debe contratar una campaña publicitaria con una agencia de publicidad (Sra. Rushmore) y deben llegar al acuerdo sobre dicha campaña.

Una pareja debe decidir dónde invertir sus ahorros, valorando ciertas alternativas.

- ENTREVISTA DE TRABAJO.
La responsable de Recursos Humanos de una importante empresa zaragozana (Saica) realiza una entrevista a una candidata a ocupar un puesto en contabilidad.

- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.
Se reúnen el propietario, y los directores de departamentos de una empresa farmacéutica para comprobar la rentabilidad y viabilidad en la inversión en un nuevo proyecto para el descubrimiento de un nuevo fármaco.

El propietario de un taller, se reúne con su proveedor de neumáticos para negociar una compensación sobre los daños económicos causados  porque la mercancía no llegara a tiempo.

En la coyuntura actual, se reúnen las ministras de Economía y la ministra de Hacienda para deliberar sobre medidas a llevar a cabo para mejorar la situación.

- REUNIÓN SINDICATOS-PATRONAL.
Se reúnen representantes sindicales y patronales para llevar a cabo una negociación colectiva, en la empresa general Motors.
Un hombre va a solicitar la concesión de una hipoteca a un banco y a informase de las condiciones de la misma.

Se trató de una serie de actividades que tuvieron una gran acogida por parte de los alumnos, y a la cual le dedicaron bastante tiempo y cuyos resultados fueron sensacionales. Os animamos a que la pongáis en práctica con algunas de estas escenas o con las que queráis vosotros. ¡Que comience la acción en Economía!

A continuación se dan unas consignas sobre la actividad, si pretendeis llevarla a cabo cómo lo hicimos nosotras con los alumnos:

Nombre del curso: 2º de Bachillerato 
Asignatura: Economía de la empresa
Objetivos didácticos: Los objetivos que se busca introducir con este proyecto es:
-          Introducir el teatro como un recurso didáctico en el aula, para que los alumnos se puedan beneficiar de esta nueva metodología y de los beneficios que posee el teatro tanto a nivel individual (ayudando en el desarrollo de la personalidad de los alumnos), como a un nivel más grupal (favoreciendo el buen ambiente, el trabajo cooperativo…)
-   Además se pretende que los alumnos, al interpretar las escenas y verse protagonistas de los conocimientos de la teoría, comprendan mejor los conceptos.
-          Aumentar la interacción con el mundo  físico.
Tarea para los alumnos: Los alumnos deberán elaborar los diálogos referentes a cada situación. Coordinarse entre ellos, buscar información adicional, practicar las escenas fuera del aula y por último representarlo delante de sus compañeros.
Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en que mientras se imparta los temas de teoría, se entregará a los alumnos unas pequeñas tarjetas donde figura un contexto para la situación, los personajes que participan en la misma y unas pautas para la redacción del diálogo.
Los alumnos dispondrán del tiempo que se tarda en impartir el tema, para preparar la escena que estará íntimamente relacionada con la teoría que estén viendo en ese momento en clase. Serán apoyados y respaldados por el profesor en todo momento, aunque la preparación de las escenas se realizarán en horario no lectivo.
Finalmente los alumnos deberán interpretar las escenas delante de los compañeros.

2 comentarios:

Enrique dijo...

interesante noticia sobre economia y analisis sobre su actual hundimiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Alfredo Sáenz http://www.expansion.com/2012/03/16/empresas/banca/1331925923.html
saludos.

Mario Lucerna dijo...

Trabajar para alguien más es una de las peores cosas que hay porque no sólo estás vendiendo tu tiempo, sino que te expones a maltratos y otras cosas.

Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.