viernes, 4 de mayo de 2012

“Así se ganan más de 1.000€”


JUEVES 3 DE MAYO DE 2012
“Así se ganan más de 1.000€”
Fuente: El País 13/03/2012

“Un mercado laboral cada vez más exigente”
Fuente: Heraldo de Aragón 25/03/2012


Contexto:
Materia: Economía de 1º de Bachillerato.
Unidad didáctica: El Mercado de Trabajo y el Desempleo.
Temas transversales a tratar: educación moral y cívica, igualdad de oportunidades.
Competencias básicas: competencia social y ciudadana, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, autonomía e iniciativa personal.


 Resumen noticias: 1.- “Así se ganan más de 1.000€”: Los universitarios rebasan con más facilidad las barreras del mileurismo y la temporalidad. Ingenierías, médicos y licenciados en Administración de Empresas son los de mayor éxito. Y es que, entre los universitarios, el paro es de un 20%.Elegir bien la carrera es una de las claves del éxito.La temporalidad afecta menos a los más formados.
2.- “Un mercado laboral cada vez más exigente” : “Cambio de mentalidad” en el asalariado, las empresas demandan  polivalencia. Hay que mejorar mucho la formación del personal a modo de aprendizaje continuo. Los perfiles más demandados son ingeniería, marketing y ventas pero sobre todo dirigidas al mercado exterior lo que exige tener conocimiento de idiomas

Objetivos didácticos: Recordar y reforzar los conocimientos básicos sobre el mercado laboral y mostrar al alumno la situación actual del mismo para su reflexión. Señalar cuáles son los requisitos y la formación necesaria para acceder a él, tomando como referencia la elaboración de un curriculum vitae.

Actividad a realizar: El alumno deberá realizar un curriculum vitae, con su correspondiente carta de presentación, a partir de una oferta real de empleo recogida en el “Heraldo de Aragón” sobre un empleo de asesor contable y financiero. Para ello, deberán investigar sobre la empresa, a la cual van a mandar el curriculum, para recoger la información necesaria para la elaboración de la carta de presentación. Además, podrán partir de la premisa de que han finalizado su carrera universitaria e, incluso, tendrán libertad para “inventarse” un curriculum con o sin  experiencia laboral previa.

No hay comentarios: