No todo vale para conseguir beneficios empresariales


 Noticia: “Del infierno al paraíso laboral”. Diario expansión (02-03-2012)
Contextualización:
Asignatura: Economía de empresa
Curso: 2º Bachillerato
Unidad didáctica: Factores de localización y dimensión de la empresa (al acabar esta unidad)
Conceptos que deben conocer: Responsabilidad social corporativa, deslocalización y empresas subcontratistas.
Resumen: La noticia se centra en la progresiva deslocalización que realizan las fábricas con el único objetivo de ahorrar costes. Se comenta el caso de Nike y de la reacción que tuvo cuando se supo que había niños realizando balones de futbol en Pakistán, en uno de las empresas que habían subcontratado para realizar dicha tarea. Repasa también el caso de Inditex, cuya empresa subcontratada en Brasil compraba ropa en talleres donde los trabajadores estaban en condiciones de casi esclavitud. Lo último que comenta la noticia es el  caso de Apple, y el escándalo que se ha desatado con la empresa Foxconn encargada de realizar el ensamblaje de los iPod y los iPads, en China. ¿Sabrá la empresa Apple manejar la noticia o también caerán sus ventas, como le ocurrió a Nike?
Importancia didáctica: Se pretende que los alumnos comprendan de una manera más práctica en qué consiste la deslocalización, con ejemplos de multinacionales que conocen y que quizás tienen productos de dichas marcas. Además se pretende que el alumno adquiera un juicio de valor de que no todo vale para conseguir beneficios; que las condiciones de trabajo no tienen que rozar la esclavitud, ni contratar a niños… para que las grandes empresas obtengan mayores márgenes en el beneficio. Se tienen que platear que los beneficios empresariales son buenos, pero ¿a qué coste?
Actividades: Se realizarán los siguientes ejercicios.
1.      Las tres empresas analizadas en la noticia, ¿qué tipo de empresa son? ¿Cuáles son sus características?
2.      La deslocalización sirve para que las empresas puedan producir  con menores costes. Tras visualizar el vídeo, ¿cuáles son las razones concretas de la deslocalización de Apple? http://www.youtube.com/watch?v=1dxwC84BAv0
3.      ¿Crees que a las empresas les sale rentable la deslocalización, a pesar de que se les pueda perjudicar la imagen? ¿Crees que van a caer las ventas de Apple, como le ocurrió a Nike?
4.      Para tratar el tema transversal del derecho del trabajador y de las condiciones de trabajo en otros países, realizarán un  “ejercicio de búsqueda y reflexión”
a.       En clase deberán buscar información en Internet sobre las condiciones de trabajo en Foxconn, si contratan a menores, si cumplen unas mínimas condiciones de seguridad en sus trabajos…
b.      Se pondrán en grupos para comprar y analizar la información encontrada.
c.       En casa deberán realizar un comentario y reflexión sobre las condiciones de trabajo en otros países en comparación al nuestro.
Relación de páginas web donde pueden buscar información los alumnos para responder a esta pregunta:

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.