El gran dragón asiático al rescate de España

Resumen: China, a través de un fondo público que gestiona parte de las reservas de su banco central, adquirió el 25% de una emisión de obligaciones a 10 años. Este hecho se produjo durante la primera quincena de febrero de este año. La noticia llama la atención porque el importe adquirido de deuda pública alcanza una cuantía elevada (1.000 millones de euros) y por ser este fondo público generalmente muy discreto a la hora de realizar sus inversiones. Es muy probable que se hayan adquirido otros vólumenes importantes de deuda a plazos distintos. Este fondo también ha adquirido deuda privada. 

¿Por qué es importante? Es una muestra de confianza de China, que posee las mayores reservas de efectivo del mundo, hacia la Unión Europea en general y hacia nuestro país en particular. Puede generarse un efecto arrastre de manera que otros países más pequeños con exceso de liquidez se muestren interesados en nuestra deuda.

Reflexión: se pueden sacar dos temas a debate interesantes:
1.- la necesidad de una gestión eficiente de los recursos que disminuyan o eliminen la aparición de déficit y, por tanto, de deuda pública. 
2.- la importancia de mantener buenas relaciones con países (y culturas) diferentes a las nuestras y de impulsar reformas (financiera, laboral) que son apoyadas por mecanismo internacionales (FMI, BCE, etc.).

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.