jueves, 26 de mayo de 2011

¿Cómo emprender un negocio con menos de 60.000 €?

ACTIVIDAD DIDÁCTICA


Nombre del curso:2º BACHILLERATO
Asignatura:ECONOMÍA DE LA EMPRESA O FAG.
Número de alumnos en el grupo: 20-25
Tipo de actividad: Al final de la unidad.

Unidad didáctica en la que se realizará la actividad: FUNCIÓN COMERCIAL, PROYECTO EMPRESARIAL, MERCADO LABORAL.

Objetivos didácticos de la unidad didáctica:
•Comprender las razones que hacen del área comercial de la empresa una de las más importantes de la empresa.
•Conocer el proceso de planificación del marketing distinguiendo entre marketing estratégico y marketing operativo.
•Entender por qué la función comercial de la empresa es una de la que más recursos consume en toda organización empresarial.
•Conocer y distinguir las distintas fuentes de datos para elaborar una investigación de mercado así los como distintos métodos para obtener información primaria que pueden utilizarse en una investigación de mercados, diferenciando si se trata de técnicas cualitativas o cuantitativas.
•Conocer los objetivos que se plantea la investigación de mercados.
Distinguir las distintas fases necesarias para realizar una investigación de mercados

Nombre de la actividad: ¿Cómo emprender un negocio con éxito con menos de 60.000 €?

Objetivos de la actividad:

-Fomentar el espíritu de iniciativa empresarial.
-Partir de una situación que plantea un problema para desarrollar el proceso de aprendizaje.
-Analizar de forma crítica y reflexiva las ventajas y desventajas del autoempleo.
-Valorar la situación actual del empleo.
-Ser conscientes de las distintas formas de financiar la creación de un negocio.

Recursos

-Sala de ordenadores.
-Internet
-Páginas web de franquicias.(búsqueda guíada)


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1º parte
A la pregunta que datítulo a esta actividad, tendrán que contestar los alumnos con la técnica de lluvia de ideas.
Clasificaremos y analizaremos las ideas propuestas.

2º parte

1º Leeremos la noticia en clase y subrayaremos los puntos sobre los que vamos a profundizar.
2º La actividad la desarrollaremos por parejas y nos repartiremos los temas que vamos a buscar para ahorrar tiempo.
3º Comprobaremos los datos que nos aporta la noticia.
4º Para concluir pondremos en común los resultados obtenidos.

Tiempo requerido por la actividad:2 horas

Observaciones:
-Comentar la figura de la franquicia antes de comenzar la actividad.

Recomendaciones:

-Debemos proporcionar un guión a cada pareja con los datos que tienen que buscar.

Texto noticia:
¿Es posible montar un negocio con éxito con menos de 60.000 euros?


"Montar un negocio con una inversión inicial de menos de 60.000 euros y amortizarla en los dos o tres años siguientes es posible.
LIBRE MERCADO
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Mundo Franquicia Consulting, ha celebrado este martes el primer Certamen de Franquicias de Baja Inversión, donde 40 enseñas que franquician su modelo de negocio han expuesto sus experiencias y animado a los asistentes a emprender este camino. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de mantener entrevistas individuales y personalizadas con cada una de ellas.
Algunas de las enseñas que han participado en este certamen de franquicias de baja inversión son Yves Rocher, Yoigo, Seguros Bilbao, ADT, infolocalia.com, Depi-del, Atlantic, Electrolux, Mundoguia.com, Comproro y Publipan.
Todo tipo de sectores estaban representados en este certamen: desde agencias de viajes, inmobiliarias y financieras, hasta servicios a empresas, de estética, consultoría, decoración, nuevas tecnologías, telefonía, formación y alimentación, entre otras actividades.
El subdirector de Comercio y Servicios de la Cámara de Madrid, David Díaz, explicó que entre los sectores que presentan mejores oportunidades para abrir una franquicia de baja inversión están los servicios de automóviles, de belleza, a domicilio y de ocio infantil. "Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar propuestas de negocio a emprendedores que consideran la posibilidad de crear una empresa a través del modelo de franquicia", explicó David Díaz.
El Certamen de Franquicias de Baja Inversión se enmarca dentro del Programa Madrid Franquicia de la Cámara de Madrid, una iniciativa encargada de fomentar la generación de empleo y la creación de nuevas empresas y negocios.
Este sistema conlleva distintas ventajas para el emprendedor: locales comerciales pequeños y, por tanto, reducción en gastos inmobiliarios, e incluso sin necesidad de local cuando el servicio se presta por internet, un rápido retorno de la inversión y una gestión diaria sencilla."

NOTICIA:24/05/11Web: LibertadDigital.com(libre mercado)

Actividad propuesta por : Diana Viloria Giménez

lunes, 23 de mayo de 2011

"El currículum B"



Curso: 1º de Bachillerato 
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: Mercado de trabajo.
Tipo de actividad: Inicial, durante o final.




Entre un 5 y un 10% de parados de larga duración con una cualificación media o alta optan por ocultar datos sobre su formación o trayectoria profesional para lograr puestos de trabajo de menor cualificación o no relacionados con su experiencia o estudios, según la empresa de trabajo temporal Adecco.

De acuerdo con el informe de esta compañía, la mayor proliferación de lo que denominan "currículum B" se ha detectado en los sectores comercial y financiero, así como en todo tipo de puestos administrativos

Adecco ha constatado que hasta una décima parte de los parados más cualificados "incurren en el error" de hacer desaparecer datos de su currículum para optar a puestos de inferior categoría a los que desempeñaban.
Como ejemplo, cita el caso de personas que tienen dos carreras universitarias y solamente citan una de ellas, el de aquellas que obvian la formación de posgrado o el de candidatos con experiencia directiva que no la mencionan.
Esta situación contrasta con la vivida en los años previos a la crisis económica, en los que era habitual que algunos candidatos maquillaran su currículum para elevar el nivel de formación o la experiencia laboral para optar a mejores puestos.
Para Adecco, la tendencia actual de "empeorar" el currículum es un error que puede tener consecuencias negativas para el trabajador, porque puede llegar a sentirse infravalorado y frustrado en un puesto para el que está sobrecualificado.
Para la empresa contratante puede significar perder en el medio plazo a un empleado que seguirá buscando mejores oportunidades laborales.

                                                                                  Cinco Días- diario digital.

Objetivos de la actividad

El alumno mediante el desarrollo de estas actividades va a ser capaz de:
-Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
- Interpretar la información de noticias económicas.
- Elaborar juicios de valor sobre los hechos económicos de la actualidad.
- Conocer la situación económica actual
- Conocer los medios necesarios para la búsqueda de empleo.

Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrollará durante una sesión.

En primer lugar el profesor hará una pequeña introducción sobre el tema del que trata  la noticia. Los alumnos en pequeños grupos de tres personas tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las causas de este problema?
  • ¿Por qué se ha originado el “currículo B”?
  • ¿Qué repercusiones tiene para el trabajador este tipo de acciones?
  • ¿Qué consecuencias tiene para la empresa contratante a corto y largo plazo?
Un representante de cada grupo será el portavoz de poner las respuestas en común con el resto de la clase.
Se puede complementar la actividad con una segunda sesión en la que se trate las claves para la elaboración de un buen currículum.

domingo, 15 de mayo de 2011

Pizarra + Cañón =¿Clase Didactica Experimental?




Curso: 1º Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad Didáctica: Macromagnitudes y Politica Fiscal. Inversión y Ahorro vs Deficit Fiscal y Endeudamiento.
Objetivos Didácticos: Practicar las técnicas aprendidas en la asignatura de Habilidades Comunicativas.
Actividad: Nuevas Estrategias Expositivas usando las TIC. Muerte y Resurrección de Keynes (www.youtube.com)
Temporalización: una sesión de 50 minutos
Recursos: Pizarra y Cañón Digital con acceso a Internet (video de youtube)
Contexto: Video preparado para la asignatura de Habilidades Comunicativas del profesorado. Master Profesorado ESO/BACH/FP UNIZAR

http://www.megavideo.com/?v=X5WHPC2V




Alumno del Master: Carlos Solano Lahora

sábado, 14 de mayo de 2011

Debates de economía en RadioTV

Diseñando actividades para la enseñanza de economía con las nuevas tecnología he encontrado esta página de un canal de TV, que tiene programas de economía para todos los niveles y proponen debates económicos y noticias de actualidad, información bursátil del IBEX 35.

http://www.libertaddigital.tv/economia-para-todos.html



Diana Mª Viloria Giménez.

Presentación Proyectos Empresariales 2011

Curso: Fundamentos de Administración y Gestión
Lugar: Salón Actos IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
Proyectos empresariales  publicados en www.crearempresas.com