lunes, 28 de marzo de 2011

Letras con economía







Letras de Canciones de Mama Ladilla
Artista: Mama Ladilla
Album: Analfabada
Cancion: Los mundos de yupi
Estandarizando la facturación de la plusvalía,
fiscalizando el patrimonio de los beneficios, sintetizando la amortización.

Capitalizando los intereses mercantiles de las previsiones,
canalizando los inventarios en función del debe y el haber.

Financiando el balance de las existencias,
Invirtiendo en la tesorería de la bancarrota y en la gestión de contabilidad.

Me voy a comprar un yate
Me voy a comprar un yate
¿Para qué quiero un yate?
¿Para qué quiero un yate?
Si me mareo hasta en la bañera,
Si me mareo hasta en la bañera.


Actividad para 1º Bachillerato . Economía.
"Busca los términos económicos que aparecen en la letra de esta canción y encuentra su significado en el diccionario para comentarlos en clase"

Ver Canción:

Aportación de Mar Ibañez. Profe de Economía

miércoles, 16 de marzo de 2011

Multas a quien rebase el déficit

Curso: 1º Bachillerato.
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: Las macromagnitudes o Política monetaria.
Objetivos didácticos: Conocer las principales medidas de política monetaria e identificar el contexto donde se realiza.
Noticia: La UE refuerza su disciplina presupuestaria e introduce multas para los países que rebasen el déficit o deuda.  
La noticia fue publicada el día 15 de marzo del 2011, en el diario ABC en la sección de Economía.
 
 
El Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin tomó ayer una importante decisión para reforzar el Gobierno económico europeo que incluye que los países que incumplan el tope de déficit público del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) podrán ser multados con hasta el 0,2% del PIB, lo que en el caso de España sería equivalente a unos 2.000 millones de euros.
Además, la deuda pública pasa a tener un importante papel en el Pacto de Estabilidad, ya que se controlará que los países miembros no rebasen el límite del 60% del PIB. Los que lo hagan tendrán que recortar la desviación a un ritmo de una vigésima parte al año hasta recuperar el valor de referencia.
Entre las novedades figura también el hecho de que computará como deuda no sólo la pública del Estado sino también los pasivos implícitos de la deuda del sector privado y el mayor coste social por el aumento de las personas más mayores con derecho a pensión.

Actividad: A partir de la lectura del artículo anterior, se dividirá la clase en grupos de tres personas para responder a las siguientes cuestiones:
1)      ¿Qué es el PEC? ¿Cuál es su finalidad?
2)      ¿Qué CC.AA. españolas incumplen el límite del déficit? (Cita al menos cuatro ejemplos).
3)      Busca y resume tres noticias que estén relacionadas con el artículo trabajado.
Calificación: Cada apartado contestado correctamente supondrá 0,33 puntos, es decir, quienes respondan a todo de manera adecuada obtendrán un punto adicional que se sumará a la nota del examen correspondiente a la unidad.

viernes, 11 de marzo de 2011

La moda ¿Hay vida ahí fuera...?



Curso: 1º de Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad didáctica: El comercio internacional y la globalización
Objetivo didáctico: Obtener los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca de la globalización así como sus causas y consecuencias.
Actividad: está pensada para ser realizada inicialmente antes de explicar la globalización.

La actividad estará relacionada con la lectura de dos noticias, la primera habla de la última adquisición de inditex:

ZARA BATE RÉCORDS CON LA OPERACIÓN INMOBILIARIA MAS CARA DE MANHATTAN

"Con su última tienda en la Quinta Avenida, Inditex cierra un negocio histórico que supone, además, revalorizar una de las zonas más exclusivas de Nueva York"
La firma ha conjurado la crisis y ha pagado 324 millones de dólares (232 millones de euros) por 3.600 metros cuadrados en la milla de oro de Manhattan. Una superficie que equivale, por ejemplo, a medio Santiago Bernabéu, todo un hito que convierte la operación en la más cara del año.

La segunda noticia habla de cómo las pequeñas empresas están teniendo que salir al extranjero para sobrevivir:

SALIR AL EXTRANJERO SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE SOBREVIVIR

"Los pequeños no están dispuestos a quedarse en casa para ver cómo el consumo local es devorado por los grandes del sector. ¿Vértigo? "Para nada. Miedo da cerrar, no abrir una tienda en Tokio"

"Esto ya no es solo coto de Zara o Mango. En 2008 la crisis encendió la mecha y ya es imparable. Se está aprovechando una dificultad puntual para cambiar de mentalidad"


El profesor dividirá la clase en dos grupos y unos leerán la primera noticia y otros la segunda; una vez finalizada la lectura se agruparán en grupos de cuatro y cada uno le explicará al otro compañero la noticia que ha leído. Entre los cuatro tendrán que explicar las similitudes y diferencias de ambos artículos; posteriormente se realizará una exposición informal de cada grupo de las conclusiones sacadas.

Con la lectura de estos dos artículos se pretende que los alumnos reflexionen sobre como pequeñas y grandes empresas de nuestra economía están triunfando en el exterior y que gracias la libre comercio, empresas pequeñas que en nuestro país no tendrían oportunidades están obteniendo grandes beneficios.

La segunda parte de la actividad ira enfocada a extraer información acerca de lo que los alumnos saben sobre la globalización, se realizaran una serie de preguntas que tendrán que responder en los grupos realizados anteriormente, no se espera obtener respuestas técnicas sino respuestas sobre lo que ellos entienden del tema sin todavía haberlo explicado, las preguntas serán:

¿Qué es la globalización?
¿Es nueva la globalización?
¿Qué ha conducido a una mayor globalización?
Cuándo las personas comercian ¿Cómo se benefician ambas partes? 
¿Cuáles son algunos de los efectos negativos de la globalización?
Cita algunas empresas multinacionales ¿en qué manera influyen en tu vida diaria?

Tras haber respondido en grupo a las preguntas se comentaran con el resto de la clase poniendo los aspectos más importantes de sus respuestas en la pizarra para así sacar una conclusión global.

Criterios de calificación: la actividad no está pensada para calificar a los alumnos numéricamente sino para que el profesor pueda contextualizar los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema. De todas maneras se evaluará positiva o negativamente la participación del alumno en la actividad.

jueves, 10 de marzo de 2011

La crisis alimentaria



 
CURSO:1º BACHILLERATO

ASIGNATURA: ECONOMIA

UNIDAD DIDACTICA: La intervención del Estado en la economía, o el contexto internacional de la economía.

TIPO ACTIVIDAD: Final, o a lo largo de la unidad.



El hambre de ganancias infla el precio de la comida.
Belen Carreño, Diario Publico. 10/03/2011.
http://www.publico.es/dinero/364865/el-hambre-de-ganancias-infla-el-precio-de-la-comida
"Fondos de alto riesgo acaparan toneladas de un producto para disparar su precio. Un tercio de los ingresos de Goldman Sachs procede de las materias primas"

La especulación con los alimentos es tan vieja como la propia agricultura, pero su atractivo como instrumento de lucro se disparó en la década pasada al descubrirse como una oportunidad de inversión única. La rentabilidad está asegurada porque la demanda mundial, en línea con la subida de la población y el mayor poder adquisitivo de los países emergentes, garantiza su crecimiento de forma consistente. "No hay prácticamente otro producto en el que invertir en estos momentos cuya demanda real sea tan clara, es decir, que tenga tan buenos fundamentales", apunta Francisco López Ollés, experto en materias primas y divisas. "Al final, todo esto es resultado de las operaciones de los bancos centrales para que haya más liquidez en los mercados (el conocido como quantitative easing). El dinero tiene que buscar rentabilidad en algún lado", concluye.
...."

Objetivos de la actividad:
  • Conocimiento sobre qué es la especulacion y cómo funciona en un mercado global como el de los alimentos(ejemplo de otros muchos).
  • Interpretacion critica de una noticia economica y busqueda en internet sobre temas relacionados y contraste de informacion.
  • Sensibilizacion ante los problemas e injusticias que la especulacion puede generar cuando se trata de bienes de maxima necesidad.
  • Identificacion de problemas que se generan en los mercados y posibles soluciones que pueden adoptar los gobiernos.
  • Tratamiento de situaciones en las que se debate la intervencion del Estado en la Economia, favoreciendo que el alumno se forme un juicio coherente. 
  • Analisis de un problema de actualidad, que fomente su motivacion y desarrolle su conocimiento sobre un tema del que van a oir hablar en el futuro en los medios de comunicacion social.
Actividades:
1ª sesión
  
*En primer lugar, el profesor hara una introduccion inicial sobre el problema que trata la noticia. El incremento del precio de los alimentos. Sus diferentes causas (ademas de la especulacion, que es el problema en el que se centra la noticia) y repercusiones.(20min.)

*Lectura comprensiva individual de la noticia presentada anteriormente. El profesor dedicara unos minutos a contestar a preguntas sobre el texto, en caso de que los alumnos tengan dificultad en su comprension. En particular, nos aseguraremos que los alumnos entiendan el proceso de especulacion.(20min.)


*El "EFECTO MARIPOSA": El efecto mariposa es algo que puede ayudarnos a entender el problema de la especulacion con la alimentacion. Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo". Una vez que lo expliquemos, veremos el siguiente ejemplo:


"Un apresurado moscovita cruza la Plaza Roja ataviado con una apocalíptica mascarilla. Moscú está cercado por el fuego provocado por el verano más tórrido de la historia. La inclemencia meterológica no sólo deja imágenes inéditas. La mayor sequía en cien años azota el continente y se lleva por delante las cosechas de trigo del sur del país. El primer ministro, Vladimir Putin, impone una excepcional medida para contener los precios: no habrá exportaciones de trigo hasta 2011.Al otro lado del mundo, un trader (intermediario) del mayor mercado de materias primas del mundo hace sus cálculos. Rusia es el tercer exportador del mundo de este cereal y Canadá, el segundo, tendrá una de sus peores cosechas en tres años. La oportunidad está servida en bandeja. En apenas dos días (4 y 5 de agosto), el trigo sube un 8,42% y los volúmenes que mueve chocan con los topes impuestos por la entidad reguladora para contener la especulación en un mercado tan delicado. En el último semestre de 2010, el alza acumulada llega al 44%. Y subiendo.El efecto mariposa se extiende seis meses después al pequeño poblado tunecino de Sidi Bou Zid. El precio de la harina, y el de otros alimentos, se ha duplicado. Túnez, junto con Egipto e Irak, es uno de los principales importadores de trigo ruso. El joven Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo, angustiado porque le han quitado su negocio y no puede alimentar a su familia." (20min.)


2ª Sesion

*La primera parte de la 2ªsesion se llevara a cabo en el aula de informatica. Dependiendo del numero de ordenadores agruparemos a los alumnos en grupos de 3 o de 4 (preferiblemente de 3).Los estudiantes tendran que rellenar una ficha que les entregara el profesor con una serie de preguntas relacionadas con el tema de la noticia vista en la anterior sesion. Para ello contaran con 30 minutos en los que podran buscar en la red informacion sobre la crisis alimentaria.Las preguntas podrán ser las siguientes:
  • ¿Qué efecto tiene la especulacion financiera sobre el precio de los alimentos?
  • ¿Es la especulación la unica responsable del incremento de los precios?
  • ¿Quién se beneficia de la subida de los alimentos?
  • ¿Quién sufre más con dicha subida?
  • ¿Crees que los Gobiernos deberían tomar medidas para controlar el precio de los alimentos?
  • ¿Como puede afectar la actual crisis libia en el precio de los alimentos?(efecto mariposa)

*Conclusion final:  Tras haber presentado las fichas con las respuestas se pondrán todas en comun y debatiremos de manera informal sobre las cuestiones planteadas por el profesor. Cada grupo aportará informacion para, entre todos, buscar respuestas consensuadas(que iremos escribiendo en la pizarra), aunque algunas de ellas pueden enfrentar posiciones. En este caso, los grupos deberán defender sus posturas. (30min.)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Exprimiendo una noticia de economía


ASIGNATURA: Economía. 1º Bachillerato

ALUMNOS: Máx. 24

UNIDAD DIDÁCTICA: Política Monetaria

TIPO ACTIVIDAD: Continua y final


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

-          Situar el marco donde se desarrolla la política monetaria.

-          Identificar los objetivos, instrumentos y dificultades de la política monetaria.

-          Analizar de forma crítica las ventajas e inconvenientes de la intervención sobre la economía.

-          Descubrir instrumentos de la política económica.

-         Inferir en el grado de responsabilidad de las opciones y prioridades de los gobiernos.

NOTICIA: “Trichet anuncia una posible subida de tipos en un mes y alerta de la tensión inflacionista”. Publicada en el Heraldo de Aragón, viernes 04/03/2011, página 36, sección de economía.

Objetivos actividad:

-          Ampliar conceptos de la unidad didáctica.

-          Reforzar el trabajo autónomo del alumnado así como incentivar la investigación.

-          Asentar lo estudiado en la unidad didáctica.

-          Trabajar y relacionar la asignatura con otras materias.

-          Aplicar la asignatura al mundo real.

Actividad:

Al empezar la unidad se facilita a todos los alumnos la misma noticia y se hacen 4 grupos de 5 / 6 personas. Explicamos a la clase lo que vamos a hacer.

En la noticia están subrayadas las palabras más importantes o palabras clave, en este caso: BCE, Trichet, Tipos de interés, Precios, Incrementos,… entre muchos otros términos.

En la noticia se distinguen tres partes bien diferenciadas. Una primera parte que habla del BCE y de su presidente Jean Claude Trichet, una segunda que habla de la inflación y un tercer apunte sobre los socios del euro. Cada grupo se queda con una de estas secciones (habrá algún grupo que repita un tema).

 Cada grupo hará una explicación de su parte de noticia al final de la unidad, relacionando su presentación con los contenidos explicados en clase. Además ampliarán lo que aparece en el artículo. Es decir; el grupo que trabaje la primera sección del artículo se informará sobre el BCE, sobre Trichet… Los que hablen de Inflación explicarán a sus compañeros el concepto y la repercusión de la medida, y quienes tengan la tercera parte, se documentarán sobre los países socios del euro.

La presentación será oral apoyándose con un power point. Durará en torno a unos 12-15 minutos.

Además cada grupo traducirá las palabras más técnicas y propias de la asignatura al inglés, para crear un mini-diccionario económico para la clase.

En todo momento el profesor está a disposición del alumno cooperando en el desarrollo de su trabajo. Dudas, alimentar inquietudes…

Se valorará positivamente que los grupos contrasten la noticia dada por el profesor con otras fuentes.

Se evalúa el trabajo continuo del estudiante y la presentación tanto oral como el trabajo realizado en power point. Está actividad se tendrá en cuenta para redondear la nota final.

Noticias relacionadas con el tema:

http://www.financierodigital.es/fd/mercados/Trichet-avisa-subida-interes-abril_0_913108747.html

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/142307/noticias/economia/trichet_anuncia_una_posible_subida_de_los_tipos_de_interes_en_abril

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticias/20110304/trichet-anuncia-posible-subida-de-los-tipos-de-interes-en-abril

http://www.abc.es/20110303/economia/abci-tipos-201103031225.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/prepara/subida/tipos/interes/abril/elpepueco/20110303elpepueco_9/Tes

 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/trichet-anuncia-posible-subida-abril-los-tipos-eurozona-20110303

http://www.ejecutivos.es/noticia/18613/Econom%C3%ADa/trichet-avisa-posible-subida-tipos-interes-abril.html

http://www.eleconomista.es/euribor/noticias/2877289/03/11/5/Trichet-desencadena-la-mayor-subida-diaria-del-euribor-desde-2008.html

 Conclusiones: Se espera un trabajo razonado y crítico por parte del alumno. Esta actividad pretende que los alumnos investiguen de una manera que les resulte sencilla dado que las presentaciones no deben ser muy extensas. También intenta que cooperen en grupo y sean capaces de organizarse a la hora de explicar su exposición.  

jueves, 3 de marzo de 2011

La liga escolar del equilibrio de mercado


Open publication - Free publishing - More educacion

Actividad realizada por Javier Larumbe Burguete

No en todos los mercados hay "Fair Play"

CURSO: 1º Bachillerato
ASIGNATURA: Economia
UNIDAD DIDACTICA: Intercambio y Mercado
TIPO ACTIVIDAD: Final

Noticia

Posible sanción a 52 autoescuelas por pactar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia aprecia "conductas prohibidas" en su comportamiento
Que.es - Redacción 10 de febrero de 2011
El Tribunal de Defensa de la Competencia ve "indicios racionales de conductas prohibidas" en la actuación de 52 autoescuelas de Zaragoza y ha instado al Servicio de Defensa de la Competencia a que inicie el procedimiento sancionador a estas empresas. En concreto, este organismo aprecia que las autoescuelas vulneraron el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, que entre otras actuaciones incluye pactar los precios. De hecho, uno de los aspectos que motivó la apertura de la investigación fue un informe de la Unión de Consumidores de Aragón en el que se concluía que 101 autoescuelas ofertaban las mismas tarifas y que Zaragoza era una de las ciudades más caras. El proceso debe durar un máximo de 18 meses y, si hay multa, el infractor debería abonar a la Administración al menos el 1% de su volumen de negocio en un año.
La sanción
El presidente del Tribunal de la Competencia de Aragón, Javier Oruz, explica que la multa depende de la cifra negocio y del posible daño causado. La Ley fija, para las infracciones leves, el 1% del volumen de negocio anual.

LAS CLAVES DEL PROCEDIMIENTO
Hasta 18 meses de duración
La Ley 15/2007, de 3 de julio, fija 18 meses como el plazo máximo para concluir el procedimiento sancionador.

Alegaciones de los afectados
Las autoescuelas podrán presentar alegaciones. La apertura del expediente podría no acabar en sanción.

Alegaciones de los afectados
Las autoescuelas podrán presentar alegaciones. La apertura del expediente podría no acabar en sanción.




Objetivos de la actividad

El objetivo general que se busca con esta actividad es que el alumno se de cuenta de que en los mercados de competencia perfecta, las empresas son precio-aceptantes y que los acuerdos entre empresas perjudican el bienestar social de la sociedad.
Actividad 1
La primera actividad consistirá se realizará tras la explicación del profesor de la unidad 3 de intercambio y mercado.
Primero el profesor leerá la noticia a los alumnos para que éstos se pongan en situación para hacer la actividad práctica.
En una clase de  25 personas, se formaran 10 grupos de 2 personas que serán Autoescuelas.
Las otras 10 personas serán clientes.
Cada autoescuela pondrá un precio a sus productos sin que el resto de autoescuelas lo sepan. Todos a la vez sacaran su oferta de precios.
Suponiendo que todas las autoescuelas ofrecen el mismo servicio, sin diferenciar calidad u otros componentes, los clientes irán visitando los mostradores de cada autoescuela para comparar precios. Al final los clientes elegirán a que autoescuela querrán apuntarse.
Lógicamente, en igualdad de condiciones, los clientes irán a las autoescuelas con el precio mas bajo y habrá autoescuelas que se queden fuera del mercado por poner precios demasiado altos.
Una vez puestos los precios, se harán públicos para que ellos tomen referencias.
De nuevo tendrán otra oportunidad para poner precios y de nuevo los clientes elegirán.
Se repetirá el proceso varias veces y para no quedarse fuera del mercado, las autoescuelas tendrán que ajustar sus precios.
Conclusión profesor
Al final lo que se pretende es que los alumnos se den cuenta que en mercados de competencia perfecta como éste, las autoescuelas son precio-aceptantes ya que el precio se va equilibrando hasta un punto en el que todos coincidan. Ese será el precio de equilibrio del mercado.
Suponemos que la producción y costes son idénticos para todas las autoescuelas.
Actividad 2
Durante la actividad el profesor dejará que todas las autoescuelas pacten precio y se les dirá que pongan un precio que les permita obtener el mayor beneficio posible, lógicamente, sin excederse.
Los consumidores no sabrán nada de esto.
Cuando lleguen los clientes a los mostradores verán que todos venden lo mismo y a precios altos.

Conclusión profesor
Se pretende que los alumnos se den cuenta de que los pactos de precios son beneficiosos para las empresas y muy perjudiciales para el cliente. Así entenderán mejor el papel que juega la CNC y el TDC a la hora de sancionar estas prácticas abusivas y que lo que tratan es de proteger al consumidor.

 

miércoles, 2 de marzo de 2011

De aquí brota el petroleo que mueve el mundo

CURSO:1º BACHILLERATO
ASIGNATURA: ECONOMIA
UNIDAD DIDACTICA: La intervención del Estado en la economía, o el contexto internacional de la economía( se puede realizar dentro del desarrollo de varias unidades)
TIPO ACTIVIDAD:Introductoria, durante la unidad o final.


REFERENCIA A NOTICIA:SON 3 NOTICIAS RELACIONADAS


VISIONADO DIAPOSITIVAS(CINCO DÍAS 1/03/11):

http://www.cincodias.com/fotogaleria/economia/brota-petroleo-mueve-mundo/20110228cdscdseco_1/




DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA:(CINCO DÍAS 1/03/11)
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-mantiene-misma-dependencia-energetica-hace-anos/20110301cdscdieco_2/


DEBATE CIUDADANO SOBRE LA EFICACIA DE BAJAR LA VELOCIDAD:(HERALDO DE ARAGON 27/02/11)
https://seguro.heraldo.es/pdfs/visoraragon.html?pagina=2&cuaderno=PRI&fecha=20110227

Objetivos de la actividad:

1. Interpretar de forma crítica las noticias económicas.
2. Contrastar las noticias de diferentes fuentes.
3. Conocer nuestros principales proveedores de fuentes de energía.
4. Formar su propio juicio sobre las medidas del gobierno frente a este problema económico.
5. Plantear diversas soluciones y propuestas distintas a las que ha planteado nuestro gobierno.

Actividades para el aula


1º sesión
Visionaremos unas diapositivas sobre los principales países que nos proveen de petróleo.
Comenzaremos la lectura de una noticia del periódico Cinco días en la que se explica nuestra gran dependencia energética de otros países.  Se detallan los principales países que controlan las explotaciones petrolíferas. Comentaremos de forma informal si conocían la información con anterioridad o es una información nueva para ellos.




2º y 3º sesión
Leeremos la noticia de Heraldo de Aragón,(de la que les daré una copia) que plantea la medida que ha tomado el gobierno español de reducir la velocidad de 120km/h a 110Km/h y plantearemos un debate dirigido, en el que   un grupo tendrá que estar a favor de la medida y otro en contra.  Para ello se harán dos grupos de 10 alumnos cada uno, que tendrán un tiempo para preparar sus argumentos y el resto actuará de espectadores(los cuales al final del debate juzgarán las intervenciones).  Cada miembro del grupo dispondrá de 59 segundos para defender su postura ( controlará el profesor ).


Conclusión de la actividad


Al final del debate se expondrán las conclusiones y éstas deberán ser entregadas por escrito de forma individual al profesor en la siguiente sesión.