domingo, 27 de febrero de 2011

Podcast y archivos audio en la enseñanza de la economía

No es frecuente encontrar en la red  recursos didácticos basados en archivos de audio o podcats para las clases de economía.

Hay programas de radio, como "ser consumidor" de la cadena ser  que se puede utilizar frecuentemente y en diferentes unidades didácticas de economía.

Se destacan  los podcasts sobre "clases de economía" elaborado por Juan César Palomino  (y que dispone de varios temas ) ya que el alumno puede continuar escuchando en su casa  las explicaciones del profesor en el aula. En este caso , Juan Cesar graba los conceptos básicos para que los alumnos los escuchen en sus casas y luego les pregunta sobre los mismos con una prueba.

Una opción didáctica es que los alumnos por grupos graben una explicación de un tema, repartido por equipos y  la enviasen como trabajo, y luego las mejores de la clase colgarlas como podcast. 

Escucha el podcast sobre CLASES DE ECONOMÍA:

Fichas de lecturas. Plan de fomento a la lectura.

sábado, 26 de febrero de 2011

A la búsqueda de una buena webquest

Una WEBQUEST , es la herramienta que podemos utilizar en el aula para una "búsqueda guíada a través de internet".

Tiene la ventaja didáctica de que el alumno no se disperse en la búsqueda del contenido que queremos que seleccione para la resolución de una tarea, además detallamos el proceso o pasos que debe de seguir el alumno para resolver una webquest.

Pero, después de participar y recopilar información sobre webquests que se puedan utilizar en la enseñanza de la economía he llegado a la conclusión de que tiene que ser una buena webquests para que se repita su uso en años sucesivos en el aula.

Las buenas webquests escasean y sobre todo las que más gustan a los alumnos  que son las de modelo " gymkana"  o las del tipo "búsqueda del tesoro".

Si la webquests sigue un modelo tipo "ensayo" que es más fácil de elaborar tiene que ser dentro de una escefinicación que sea atractiva para el alumno (series o películas actuales por ejemplo).

VER 53 ejemplos de webquests para la enseñanza de economía y empresa:

http://www.ecobachillerato.com/webquestseco/webquestseco.htm

Más información sobre webquests: http://www.webquests.tk/

viernes, 25 de febrero de 2011

Cuando perder la vivienda es sólo el principio

Curso: 1º Bachillerato.
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: El dinero y la inflación.
Tipo de actividad: Final.
Referencia noticia: http://www.cincodias.com/articulo/economia/perder-vivienda-solo-principio/20110120cdscdseco_27/

Cuando perder la vivienda es sólo el principio La fiebre del ladrillo, los bajos tipos de interés y la nula cultura de alquiler que existe en España empujó a muchos españoles a comprar una vivienda. Luego vino la crisis y con ella las ejecuciones hipotecarias, que en España, a diferencia de otros países, suponen un proceso que no concluye con la pérdida de la vivienda.

Así, cuando una familia deja de pagar cuotas hipotecarias, la entidad con la que tienen contratado el préstamo puede iniciar el proceso de ejecución, es decir, de embargo. Para ello, se realiza una nueva tasación de la vivienda y, oh sorpresa, el valor suele ser muy inferior al precio de compra. Ello significa que la deuda contraída con el banco no queda cancelada con la pérdida de la casa. Así, tras el piso, las familias pueden ver como los juzgados les embargan salarios o cuentas corrientes.
Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial indican que entre enero y septiembre de 2010 se presentaron en los tribunales 71.187 ejecuciones hipotecarias un 318% más que en el mismo período de tres años atrás. Y todo indica que el número de familias que deberán afrontar este drama no cesará de crecer en el corto plazo.
Cinco Días - Madrid - 20/01/2011



Introducción


En los tiempos que estamos viviendo, todos somos conscientes de que estamos en situación de crisis económica, escuchando las noticias, viendo la televisión o en Internet, se recuerda diariamente.
Sin embargo, no todos las personas la viven de igual manera, por lo que se tratará de acercar al alumno las consecuencias que tiene la crisis sobre el empleo, los precios o los tipos de interés.



Objetivos de la actividad

El alumno mediante el desarrollo de estas actividades va a ser capaz de:
- Interpretar la información de noticias económicas.
- Elaborar juicios de valor sobre los hechos económicos de la actualidad.
- Conocer la situación económica actual: Pérdida de valor de los bienes inmuebles, desempleo, subida de precio de algunos productos…
- Conocer el funcionamiento de embargo.
- Identificar posibles soluciones a problemas económicos.


Actividad 1

La primera actividad se presentará al final de la unidad didáctica del dinero y la inflación, puesto que los alumnos tienen que conocer términos básicos que son trabajados en la actividad.
Para iniciar la actividad, el profesor leerá la noticia económica con el objetivo de que los alumnos conozcan una de las consecuencias de la crisis actual, concienciando a los alumnos de la gravedad de la situación. El profesor actuará como guía durante todo el proceso clarificando los conceptos que pueden resultar más complejos. (10 minutos)
Posteriormente, dividimos la clase en grupos de 5 personas, cada grupo representa a una familia española. Se les entregará una ficha grupal especificando las características simplificadas de cada una de ellas (ingresos, gastos, bienes...) Veamos un ejemplo:





Todas las familias parten de una situación inicial ideal en la que no presentan ningún problema económico, sin embargo, esto va a cambiar.
Cada grupo tendrá que coger dos papeletas ocultas en la que aparecerán diferentes problemas para las familias, ejemplos de estos problemas podrían ser:

- Despiden al Sr. De la familia por quiebra de la empresa.

- Las revueltas en los países árabes continúan elevando el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, -ayer alcanzó los 103,4 euros el barril-, afectando al precio del gasoil y al de la gasolina.

- El Euribor a doce meses, tipo de interés más utilizado en la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, ha repuntado hasta el 1,682% en tasa diaria, y continúa en niveles máximos que no alcanzaba desde el 7 de mayo de 2009.

Para facilitar la actividad, se indicará con unidades monetarias como afecta a cada familia la variación de cada hecho. (10 minutos)
Cada grupo tendrá que analizar la situación financiera final a la que se enfrenta su familia, comentando cómo influye la variación de estos factores en la disponibilidad de dinero de su familia, además tienen que intentar solucionar la situación con diferentes medidas de ahorro. Por ejemplo, para reducir la factura del gas situar el termostato en 20 grados.

Finalmente, se producirá una puesta en común de las ideas aportadas por todos los alumnos, resumiendo las más relevantes en la pizarra. (25 minutos)


Conclusión profesor.

Para cerrar la actividad, como no todos los alumnos van a conseguir cubrir gastos, tienen que ver las consecuencias de estos hechos.
Así pues, el profesor explicará cómo funciona el proceso de ejecución hipotecaria del sistema español (15 minutos) :

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ley Sinde y la economía sumergida

Nombre del curso: 1º de Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad didáctica en la que se realizará la actividad: Macromagnitudes


Orientaciones para el profesor:


- Objetivos de la actividad:
o Analizar la Economía Sumergida desde un tema actual y cercano a los alumnos.
o Valorar las opiniones de los demás, poniéndose en su lugar y respetando su postura.
- Recursos didácticos:
o Trozo de vídeo del programa “Los desayunos de TVE” del día 17-02-2011
- Fuentes de información utilizadas:
o ABC
o Público
o La sexta Noticias
o RTVE

Materiales, y tareas para el alumnado:

El profesor entregará a los alumnos el siguiente fragmento de noticia:
La Ley de Economía Sostenible, que permite el cierre de las páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor, ha sido aprobada en el Parlamento.

El pasado 15 de febrero fue aprobada en el Senado la Ley de Economía sostenible (LES) con la que se pretende modernizar la economía española en torno a tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.
En el proyecto de ley, se incluye la disposición final segunda, conocida como “Ley Sinde” relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual.
Referencias: http://www.abc.es/20110215/sociedad/rc-cronologia-sinde-201102152045.html
http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/el_congreso_aprueba_la__ley_sinde/329163

1ª Actividad (10 minutos): En grupos de 4 personas, cada alumno/a será el representante de los siguientes agentes implicados:
- Autores
- Internautas
- Gobierno
- Creadores de páginas webs de descargas ilegales
Se trata de pensar la situación actual de cada uno de los agentes, y que consecuencias económicas y sociales tendrá lugar para ellos la regulación de las descargas ilegales. Después se pondrán en común las ideas principales.

A continuación, el profesor comentará lo siguiente:

La semana pasada, la ministra de Cultura Ángeles González, declaró en el programa “Los desayunos de TVE” que el problema de las descargas ilegales es un problema de Economía sumergida y que esta Ley persigue a aquellos que se están beneficiando ilegalmente.
http://www.publico.es/culturas/361832/sinde-el-problema-es-de-economia-sumergida
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110217/desayunos-tve-angeles-gonzalez-sinde-ministra-cultura/1022133.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=los-desayunos-de-tve&s4=

Y propondrá la siguiente actividad:


2ª Actividad (10 minutos): En los mismos grupos, responder a la pregunta ¿Por qué es un problema
de Economía sumergida? Establecer ideas sobre cómo se podría solucionar esta situación. En este caso, ¿A quién crees que beneficia y a quién crees que perjudica la economía sumergida?
Además de los ejemplos vistos en clase, ¿Se te ocurre algún ejemplo de actividad perteneciente a la Economía sumergida?

Actividad de ampliación propuesta: Buscar información sobre otros sectores y/o actividades que pertenezcan a la economía sumergida y proponer medidas para regular esta situación.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los juegos de simulación en la enseñanza de la economía


Cristian Selman en http://knol.google.com/k  presenta un artículo estructurado en dos secciones sobre el uso de los juegos de simulación en la enseñanza de la economía.

En la primera sección se hace una descripción general de los juegos de simulación, y se esbozan razones para considerarlos como herramientas de aprendizaje; También se  presentan sugerencias sobre como poder incorporarlos en  clase. Luego se describen algunos juegos específicos que pueden servir para la enseñanza de economía y que están disponibles en Internet, de manera gratuita o a muy bajo coste. Por último, las limitaciones y las conclusiones sobre el uso de estos juegos en economía dan fin a la primera parte de este trabajo.

La segunda sección contiene  una guía práctica para profesores que quieran experimentar con algunos software.


PRIMERA SECCIÓN:


jueves, 17 de febrero de 2011

Despidos y Ayudas a la contratación parcial

Curso: 1º Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad Didáctica: El mercado laboral
Tipo de actividad: Introductoria



LAS EMPRESAS QUE HAYAN DESPEDIDO NO TENDRÁN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN PARCIAL

Cinco Días Digital 11/02/2011
El Consejo de Ministros aprueba las medidas de choque para generar empleo incluidas en el Acuerdo Social y Económico. Estas medidas presentan novedades: la ayuda a jóvenes desempleados que hayan agotado la prestación y los cambios en las bonificaciones otorgadas a las empresas por la contratación. La primera medida es cuantitativa aunque la idea es que esté disponible hasta que se agote el presupuesto. Los parados jóvenes y de larga duración que hayan agotado su prestación de desempleo podrán recibir una ayuda de 400 euros en caso de no tener otros ingresos. La ayuda, que sustituye al Prodi (426 euros), está sujeta a desarrollar actividades de formación para mejorar la empleabilidad del parado.

La segunda medida eximirá de cuotas a la Seguridad Social durante un año prorrogable a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. Las empresas de menos de 250 empleados se ahorrarán el 100% de las cotizaciones, mientras que el resto verá reducido el gasto en un 75%.
El Gobierno ha propuesto a los sindicatos que no puedan acceder a esta medida las empresas que hayan reducido plantilla en los seis meses previos a solicitarla.

Referencias:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-hayan-despedido-tendran-ayudas-contratacion-parcial/20110211cdscdieco_3/

http://www.cincodias.com/articulo/economia/jovenes-parados-pueden-solicitar-nueva-ayuda-400-euros-sujeta-formacion/20110217cdscdieco_4/




Actividad:
          La presente actividad servirá de sesión introductoria al mercado de trabajo para que los alumnos consideren los distintos puntos de vista y los conflictos a los que se enfrentan actualmente los diversos colectivos.

Al comenzar la sesión el profesor leerá la noticia de prensa del Diario Digital Cinco Días mientras los alumnos la pueden visualizar proyectada para favorecer el seguimiento y la atención. Tras la lectura el docente comentará de forma general la noticia haciendo hincapié en los aspectos que crea que pueden resultar más difíciles de entender por la clase a la que vaya dirigida. (duración 10 minutos)

Posteriormente se dividirá a los alumnos en tres grupos y se les asignarán los siguientes papeles: grupo de empresarios, grupo de desempleados y grupo de trabajadores en activo. Cada grupo dispondrá de 15 minutos para elaborar una lista con las oportunidades/ventajas y las amenazas/desventajas a las que se enfrentan actualmente como por ejemplo:
Grupo de empresarios:
          + “Hay más oferta de mano de obra”
          + “Ayudas/bonificaciones a la contratación”
          - “Menores ventas/ingresos”
Grupo de trabajadores:
          + “Restricciones al despido (despido libre)”
          - “Incremento del riesgo de despido”
Grupo de desempleados:
          + “Ampliación de ayudas”
          - “Dificultad para encontrar trabajo”

Concluido el tiempo los grupos pondrán en común las conclusiones sacadas sobre el colectivo al que representan e irán siendo escritas en la pizarra en tres columnas para que puedan compararse entre ellas. (duración 10 minutos)

Con el esquema obtenido por la clase en el que quedan reflejados los objetivos y necesidades de cada colectivo toda la clase actuará como si fuese un sindicato y propondrá y debatirá sobre las medidas que se podrían adoptar para unir o acercar los intereses de los tres grupos.

Temas transversales: durante toda la actividad el profesor trabajará indirectamente la escucha activa, el respeto de los turnos de palabra, la tolerancia hacia las opiniones de los demás y la asertividad.

Liquidez por venta de Ander Herrera

Curso: 1º Bachillerato

Referencia 1: VER Noticia de elcorreo.com




Referencia 2: Cuña de Radio COPE no encontrada en la que se comenta que finalmente el Bilbao a pesar de tener menos presupuesto que el Villareal pudo ofrecer un mejor precio al Zaragoza por el jugador debido a la favorable fiscalidad vasca. Caso claro de Competencia Desleal.

Con este artículo de prensa se quiere trabajar los siguientes apartados temáticos del temario de la asignatura de Economía de 1º Bachiller.

.- Proceso de Formación del Precio en Un Mercado. Ley de Oferta y Demanda.
.- Fallos en el mercado. Competencia Desleal. Asignación de recursos no optima.
.- Procesos de toma de decisión multivariable.


1ª actividad: Plantear una actividad de juego de Rol con tres alumnos representando cada uno el papel de un presidente de Club (Zaragoza vendedor, Villareal y Bilbao Compradores) les daría secretamente a cada presidente comprador una cifra con el presupuesto de que disponen para comprar al jugador y empezaría una sesión de subasta hasta alcanzar el precio de compraventa por el jugador. (en este caso la fiscalidad es la misma para los dos clubes)

A continuación repetiriamos el experimento aplicando las ventajas comparativas (y desleales) que tiene el Bilbao respecto al Villareal y comprobamos las diferencias con respecto al primer experimento.







2ª actividad : Plantear una cuestión abierta al grupo en el que les propondría que resolviesen de distintas formas en las que se podría acabar con esta competencia desleal de los equipos vascos con respecto al resto de equipos de la Liga de Futbol Profesional. (armonización Fiscal, Cuota compensatoria, expulsion de la liga).

Actividades complementarias : Buscar por internet o en la fonoteca de la Cope la información para contrastar su veracidad y de esa forma estimular la capacidad de crítica y el uso de las TIC como fuente de información. Aquellos alumnos que consigan contrastar la veracidad de la información serán valorados positivamente en la evaluación.

También pueden buscar otros casos de competencia desleal tanto en el futbol (distinta fiscalidad entre paises que juegan la Champion league), como en otros mercados (Dumping social chino, naranjas marroquies, ...)

domingo, 13 de febrero de 2011

La cadena de montaje según Estopa


video
Asignatura: Economía
Unidad didáctica: 3. Producción y distribución

o bien

Asignatura: Economía de la empresa
Unidad didáctica 6: El Área de producción de la empresa


Desde hace varios cursos utilizo la canción Pastillas de freno de los Estopa para explicar los inconvenientes de un proceso productivo en serie.

No sólo la letra es interesante y llega a los alumnos. También el ritmo, alejado de su habitual rumba catalana. Eligen el ska para representar muy acertadamente el ritmo diabólico de la cadena de montaje en pleno funcionamiento.

Siempre me ha gustado utilizar en mis clases la música, mi mayor afición. como recurso didáctico. No hay muchos recursos didácticos de este tipo, pero valen la pena

Nota: os animo en encontrar en Youtube la versión Karaoke y cantarla con los alumnos. Es una experiencia muy divertida.

Autor: Eduardo Marsó

sábado, 12 de febrero de 2011

Concurso mejor video anuncio publicitario

Cursos: 1º y 2º Bachillerato
Asignaturas: Economía, Economía de la empresa y Fundamentos de Administración y Gestión.

Actividad: Concurso mejor video anuncio publicitario obtenido de cualquier canal o portal de internet, principalmente youtube.com

Número de videos que concursan: 29

Votaciones: Participan tanto los alumnos de las asignaturas mencionadas como ex-alumnos miembros de la red social propia econogargallo.ning.com del Departamento de Economía IES Pablo Gargallo de Zaragoza


VIDEO GANADOR del alumno Pablo Anía:

domingo, 6 de febrero de 2011

Una Fábula económica




Curso: 1º de Bachillerato
Materia: Economía
El objetivo fundamental de esta actividad es fomentar la lectura acercar a los alumnos, de forma cómica, a la creación del dinero bancario, y el funcionamiento económico de una sociedad occidental. Es una lectura actual dado que entre sus personajes están Zapatero, Rajoy, Sarkozy, Obama, Chávez, Greenspan y Botín. Dichos personales son unos náufragos en una isla desierta que se organizn en sociedad, llegan a la isla sin nada y acaban todos endeudados en cantidades millonarias. Su moneda es la concha de mejillón.
Descripción de la actividad:Tras la lectura del libro se encarga a los alumnos que consigan una puntuación determinada ( ej: 60 puntos)realizando una serie de actividades de su elección (confeccionadas por el profesor) que tiene puntuación diferente. Por ejemplo:
1. Realizar un crucigrama con términos económicos que aparecen en el libro (20 puntos)
2. Dibujar un mapa del lugar donde sucede la novela (10 puntos)
3. Explicar las principales ideas de 3 de los “Santos Economistas” que aparecen en la cueva (20 puntos)
4. Contestar a alguna de las siguientes preguntas (confeccionarlas tras la lectura del libro)