lunes, 23 de mayo de 2011

"El currículum B"



Curso: 1º de Bachillerato 
Asignatura: Economía.
Unidad didáctica: Mercado de trabajo.
Tipo de actividad: Inicial, durante o final.




Entre un 5 y un 10% de parados de larga duración con una cualificación media o alta optan por ocultar datos sobre su formación o trayectoria profesional para lograr puestos de trabajo de menor cualificación o no relacionados con su experiencia o estudios, según la empresa de trabajo temporal Adecco.

De acuerdo con el informe de esta compañía, la mayor proliferación de lo que denominan "currículum B" se ha detectado en los sectores comercial y financiero, así como en todo tipo de puestos administrativos

Adecco ha constatado que hasta una décima parte de los parados más cualificados "incurren en el error" de hacer desaparecer datos de su currículum para optar a puestos de inferior categoría a los que desempeñaban.
Como ejemplo, cita el caso de personas que tienen dos carreras universitarias y solamente citan una de ellas, el de aquellas que obvian la formación de posgrado o el de candidatos con experiencia directiva que no la mencionan.
Esta situación contrasta con la vivida en los años previos a la crisis económica, en los que era habitual que algunos candidatos maquillaran su currículum para elevar el nivel de formación o la experiencia laboral para optar a mejores puestos.
Para Adecco, la tendencia actual de "empeorar" el currículum es un error que puede tener consecuencias negativas para el trabajador, porque puede llegar a sentirse infravalorado y frustrado en un puesto para el que está sobrecualificado.
Para la empresa contratante puede significar perder en el medio plazo a un empleado que seguirá buscando mejores oportunidades laborales.

                                                                                  Cinco Días- diario digital.

Objetivos de la actividad

El alumno mediante el desarrollo de estas actividades va a ser capaz de:
-Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
- Interpretar la información de noticias económicas.
- Elaborar juicios de valor sobre los hechos económicos de la actualidad.
- Conocer la situación económica actual
- Conocer los medios necesarios para la búsqueda de empleo.

Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrollará durante una sesión.

En primer lugar el profesor hará una pequeña introducción sobre el tema del que trata  la noticia. Los alumnos en pequeños grupos de tres personas tendrán que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las causas de este problema?
  • ¿Por qué se ha originado el “currículo B”?
  • ¿Qué repercusiones tiene para el trabajador este tipo de acciones?
  • ¿Qué consecuencias tiene para la empresa contratante a corto y largo plazo?
Un representante de cada grupo será el portavoz de poner las respuestas en común con el resto de la clase.
Se puede complementar la actividad con una segunda sesión en la que se trate las claves para la elaboración de un buen currículum.

1 comentario:

Isa dijo...

Hola!

Yo creo que este curriculum es la solución para algunos. No es mentir, simplemente omitir. Os dejo un link que explica los pasos

http://www.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-curriculum-vitae-b-4301.html

Grandes remedios, para grandes males!