La moda ¿Hay vida ahí fuera...?



Curso: 1º de Bachillerato
Asignatura: Economía
Unidad didáctica: El comercio internacional y la globalización
Objetivo didáctico: Obtener los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca de la globalización así como sus causas y consecuencias.
Actividad: está pensada para ser realizada inicialmente antes de explicar la globalización.

La actividad estará relacionada con la lectura de dos noticias, la primera habla de la última adquisición de inditex:

ZARA BATE RÉCORDS CON LA OPERACIÓN INMOBILIARIA MAS CARA DE MANHATTAN

"Con su última tienda en la Quinta Avenida, Inditex cierra un negocio histórico que supone, además, revalorizar una de las zonas más exclusivas de Nueva York"
La firma ha conjurado la crisis y ha pagado 324 millones de dólares (232 millones de euros) por 3.600 metros cuadrados en la milla de oro de Manhattan. Una superficie que equivale, por ejemplo, a medio Santiago Bernabéu, todo un hito que convierte la operación en la más cara del año.

La segunda noticia habla de cómo las pequeñas empresas están teniendo que salir al extranjero para sobrevivir:

SALIR AL EXTRANJERO SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE SOBREVIVIR

"Los pequeños no están dispuestos a quedarse en casa para ver cómo el consumo local es devorado por los grandes del sector. ¿Vértigo? "Para nada. Miedo da cerrar, no abrir una tienda en Tokio"

"Esto ya no es solo coto de Zara o Mango. En 2008 la crisis encendió la mecha y ya es imparable. Se está aprovechando una dificultad puntual para cambiar de mentalidad"


El profesor dividirá la clase en dos grupos y unos leerán la primera noticia y otros la segunda; una vez finalizada la lectura se agruparán en grupos de cuatro y cada uno le explicará al otro compañero la noticia que ha leído. Entre los cuatro tendrán que explicar las similitudes y diferencias de ambos artículos; posteriormente se realizará una exposición informal de cada grupo de las conclusiones sacadas.

Con la lectura de estos dos artículos se pretende que los alumnos reflexionen sobre como pequeñas y grandes empresas de nuestra economía están triunfando en el exterior y que gracias la libre comercio, empresas pequeñas que en nuestro país no tendrían oportunidades están obteniendo grandes beneficios.

La segunda parte de la actividad ira enfocada a extraer información acerca de lo que los alumnos saben sobre la globalización, se realizaran una serie de preguntas que tendrán que responder en los grupos realizados anteriormente, no se espera obtener respuestas técnicas sino respuestas sobre lo que ellos entienden del tema sin todavía haberlo explicado, las preguntas serán:

¿Qué es la globalización?
¿Es nueva la globalización?
¿Qué ha conducido a una mayor globalización?
Cuándo las personas comercian ¿Cómo se benefician ambas partes? 
¿Cuáles son algunos de los efectos negativos de la globalización?
Cita algunas empresas multinacionales ¿en qué manera influyen en tu vida diaria?

Tras haber respondido en grupo a las preguntas se comentaran con el resto de la clase poniendo los aspectos más importantes de sus respuestas en la pizarra para así sacar una conclusión global.

Criterios de calificación: la actividad no está pensada para calificar a los alumnos numéricamente sino para que el profesor pueda contextualizar los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema. De todas maneras se evaluará positiva o negativamente la participación del alumno en la actividad.

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.