De aquí brota el petroleo que mueve el mundo

CURSO:1º BACHILLERATO
ASIGNATURA: ECONOMIA
UNIDAD DIDACTICA: La intervención del Estado en la economía, o el contexto internacional de la economía( se puede realizar dentro del desarrollo de varias unidades)
TIPO ACTIVIDAD:Introductoria, durante la unidad o final.


REFERENCIA A NOTICIA:SON 3 NOTICIAS RELACIONADAS


VISIONADO DIAPOSITIVAS(CINCO DÍAS 1/03/11):

http://www.cincodias.com/fotogaleria/economia/brota-petroleo-mueve-mundo/20110228cdscdseco_1/




DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA:(CINCO DÍAS 1/03/11)
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-mantiene-misma-dependencia-energetica-hace-anos/20110301cdscdieco_2/


DEBATE CIUDADANO SOBRE LA EFICACIA DE BAJAR LA VELOCIDAD:(HERALDO DE ARAGON 27/02/11)
https://seguro.heraldo.es/pdfs/visoraragon.html?pagina=2&cuaderno=PRI&fecha=20110227

Objetivos de la actividad:

1. Interpretar de forma crítica las noticias económicas.
2. Contrastar las noticias de diferentes fuentes.
3. Conocer nuestros principales proveedores de fuentes de energía.
4. Formar su propio juicio sobre las medidas del gobierno frente a este problema económico.
5. Plantear diversas soluciones y propuestas distintas a las que ha planteado nuestro gobierno.

Actividades para el aula


1º sesión
Visionaremos unas diapositivas sobre los principales países que nos proveen de petróleo.
Comenzaremos la lectura de una noticia del periódico Cinco días en la que se explica nuestra gran dependencia energética de otros países.  Se detallan los principales países que controlan las explotaciones petrolíferas. Comentaremos de forma informal si conocían la información con anterioridad o es una información nueva para ellos.




2º y 3º sesión
Leeremos la noticia de Heraldo de Aragón,(de la que les daré una copia) que plantea la medida que ha tomado el gobierno español de reducir la velocidad de 120km/h a 110Km/h y plantearemos un debate dirigido, en el que   un grupo tendrá que estar a favor de la medida y otro en contra.  Para ello se harán dos grupos de 10 alumnos cada uno, que tendrán un tiempo para preparar sus argumentos y el resto actuará de espectadores(los cuales al final del debate juzgarán las intervenciones).  Cada miembro del grupo dispondrá de 59 segundos para defender su postura ( controlará el profesor ).


Conclusión de la actividad


Al final del debate se expondrán las conclusiones y éstas deberán ser entregadas por escrito de forma individual al profesor en la siguiente sesión.

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