Liquidez por venta de Ander Herrera

Curso: 1º Bachillerato

Referencia 1: VER Noticia de elcorreo.com




Referencia 2: Cuña de Radio COPE no encontrada en la que se comenta que finalmente el Bilbao a pesar de tener menos presupuesto que el Villareal pudo ofrecer un mejor precio al Zaragoza por el jugador debido a la favorable fiscalidad vasca. Caso claro de Competencia Desleal.

Con este artículo de prensa se quiere trabajar los siguientes apartados temáticos del temario de la asignatura de Economía de 1º Bachiller.

.- Proceso de Formación del Precio en Un Mercado. Ley de Oferta y Demanda.
.- Fallos en el mercado. Competencia Desleal. Asignación de recursos no optima.
.- Procesos de toma de decisión multivariable.


1ª actividad: Plantear una actividad de juego de Rol con tres alumnos representando cada uno el papel de un presidente de Club (Zaragoza vendedor, Villareal y Bilbao Compradores) les daría secretamente a cada presidente comprador una cifra con el presupuesto de que disponen para comprar al jugador y empezaría una sesión de subasta hasta alcanzar el precio de compraventa por el jugador. (en este caso la fiscalidad es la misma para los dos clubes)

A continuación repetiriamos el experimento aplicando las ventajas comparativas (y desleales) que tiene el Bilbao respecto al Villareal y comprobamos las diferencias con respecto al primer experimento.







2ª actividad : Plantear una cuestión abierta al grupo en el que les propondría que resolviesen de distintas formas en las que se podría acabar con esta competencia desleal de los equipos vascos con respecto al resto de equipos de la Liga de Futbol Profesional. (armonización Fiscal, Cuota compensatoria, expulsion de la liga).

Actividades complementarias : Buscar por internet o en la fonoteca de la Cope la información para contrastar su veracidad y de esa forma estimular la capacidad de crítica y el uso de las TIC como fuente de información. Aquellos alumnos que consigan contrastar la veracidad de la información serán valorados positivamente en la evaluación.

También pueden buscar otros casos de competencia desleal tanto en el futbol (distinta fiscalidad entre paises que juegan la Champion league), como en otros mercados (Dumping social chino, naranjas marroquies, ...)

Comentarios

ACTIVIDADES MÁS POPULARES.