martes, 4 de enero de 2011

UNA JORNADA LLENA DE ECONOMIA


Curso: 1º de Bachillerato.

Materia: Economía.El objetivo fundamental de esta actividad es acercar a los alumnos a la realidad bursátil y financiera en España trasladándolos a las instituciones oficiales in situ.

Descripción de la actividad:Traslado a Madrid (preferiblemente en bus para que así nos lleve a cada sitio sin perder tiempo en los traslados) empezando la mañana con una Visita a la Bolsa de Madrid previa cita. Podéis concertar la visita con el Instituto de Estudios Bursátiles que se ofrece a enseñarlo gratuitamente y hacen un trabajo excepcional.
Continuamos con una visita al Museo Casa de la Moneda, una “joya” desconocida para muchos donde nos trasladamos a tiempos antiguos para recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, disfrutando de la explicación de cómo se producía el mismo a lo largo de la historia. Recomiendo que la visita sea guiada por un voluntario cultural, su trabajo es exquisito.
Por último, lo ideal es poder acercarse a la sede del Banco de España, “el palacio del dinero” donde no sólo es interesante visitar y aprender sobre la historia del edificio y las funciones que desempeña dentro del marco de la Comunidad Económica sino el contenido patrimonial y artístico que en él se conserva, pero me temo que en la actualidad están restringidas. Habrá que esperar.
Planteamiento: En una jornada, los alumnos aprenden de primera mano en qué consiste la Bolsa como institución donde se compran o venden (se contratan) acciones de todo tipo de compañías (empresas, bancos, aseguradoras...), en definitiva como intermediario financiero donde acuden los ciudadanos -inversores- para invertir sus ahorros y las empresas para buscar financiación.
En la Casa de la Moneda los alumnos afianzaran su comprensión sobre lo que es el dinero y las distintas maneras en las que ha sido representado a lo largo de los siglos, así como profundizarán en el rol que éste ha tenido y tiene en la actualidad.
Como nota divertida, los alumnos pueden acuñar una moneda (medalla) durante la visita utilizando una prensa de martillo que reproduce el proceso que se empleaba en la antigüedad para acuñar. Se introduce en la prensa una pieza de metal (cospel) entre dos troqueles de una aleación muy dura. Cada uno de los troqueles tiene grabado 'en negativo' un cuño. Con un martillo se golpea con fuerza sobre el troquel superior. Entonces se quedan marcados los dos cuños en la pieza metálica.La pieza resultante reproduce normalmente en una de sus caras el logo del Museo (con la silueta de una prensa de acuñar) y en la otra cara nuestra mascota "Monedito" o una figura alusiva a un acontecimiento o exposición temporal.

No hay comentarios: