domingo, 30 de enero de 2011

La selección de personal


Título de la actividad: La selección de personal
Curso: 2º de Bachillerato
Materia: Fundamentos de Administración y Gestión (FAG)
Unidad 8. Área de Recursos Humanos
Materiales: Película “El método” y número 22 de la revista Toma Nota (aunque este recurso puede ser sustituido por cualquier otro artículo sobre entrevistas de trabajo o incluso complementado con videos de Youtube sobre el mismo tema)

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA


Dirección: Marcelo Piñeyro.
Países:
España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005.


SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo AzCa. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agita-das discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

OBJETIVOS:
  1. Describir las técnicas básicas para la selección de personal y valorar dichas técnicas
  2. Valorar los roles que pueden estar presentes en un equipo de trabajo.
  3. Elaborar métodos para la toma de decisiones.
  4. Reflexionar sobre el importante papel de la comunicación verbal y no verbal
  5. Reconocer e identificar los diferentes tipos de decisión
  6. Conocer el proceso de negociación de cualquier conflicto.

DEBATE GUIADO:
A lo largo del visionado de la película “El método” realizaremos de forma oral una serie de preguntas: cada vez que finalice una fase del proceso de selección realizaremos la misma prueba a los alumnos, como si ellos fueran los posibles candidatos a la selección de personal.
Tras sus respuestas, proseguiremos con el visionado de la película sin ofrecer la respuesta correcta.
ACTIVIDADES FINALES
Después de finalizar la película se propone una serie de actividades finales, que se concretan en la siguiente batería de preguntas:
  1. ¿Quién consideras que era el mejor líder del grupo de candidatos? ¿Por qué?
  2. ¿Con qué personaje te has sentido más identificado? ¿Por qué?
  3. ¿A quién hubieras ofrecido el puesto de trabajo?
  4. Si tu empresa te pidiera que hicieras algo ilegal poco ético, ¿qué alternativa elegirías? ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
  5. ¿Crees que los idiomas son importante para tu futuro?
  6. En la película nombran al Fondo Monetario Internacional. ¿Cuáles son las funciones de este organismo?
  7. Durante el proceso de selección transcurre una ruidosa manifestación antiglobalización, que apenas se escucha en el despacho donde se desarrolla la película. Define globalización y esgrime argumentos a favor y en contra.
Por último, ras leer el dossier “Entrevista de trabajo: El puesto es tuyo” del número 22 de la revista “Toma Nota” dedicaremos una sesión a que por parejas preparen una entrevista de trabajo, en el que se asuman los roles de entrevistador y entrevistado. Posteriormente las parejas representarán su entrevista y entre todos, alumnos y profesores, sacaremos conclusiones sobre las respuestas y la comunicación no verbal.